Las corcholatas no definen el contenido…

Corcholatas tienen segura la operación electoral… Arturo Fuentes Vélez la res de hoy y se lo recuerdan… Posiblemente ya es tiempo de arrancar la agenda local… El viernes viene de visita la hija de Ricardo Monreal… Gobernación municipal se pone las pilas en los tianguis… “El Cabrito” duro contra los aguachicoleros fifís tiemblan…

305

Corcholatas tienen segura la operación electoral…
Arturo Fuentes Vélez la res de hoy y se lo recuerdan…
Posiblemente ya es tiempo de arrancar la agenda local…
El viernes viene de visita la hija de Ricardo Monreal…
Gobernación municipal se pone las pilas en los tianguis…
“El Cabrito” duro contra los aguachicoleros fifís tiemblan…

Tras las visitas de las corcholatas Claudia y el “Carnal” Marcelo, lo que debe de quedar claro, es que cualquiera de ellos -incluso el Adán Augusto-, que se convierta en el candidato o candidata ala presidencia en el 2024, tiene asegurada la operación electoral y que más del 90% de los actores políticos que hoy se mueven en uno u otro equipo, permanecerán pegados a la ubre de la 4T, sin mayores riesgos de rompimientos.

El evento que dejó más en claro esa situación fue el de Claudia Sheinbaum, ese que hicieron en el Centro de Convenciones de Chihuahua capital, pues bajo cualquier otra circunstancia, no hace mucho, ni ella, ni ningún otra corcholata hubiera podido juntar 10 mil almas, ni con acarreos, ni con nada.

Y es que fue ampliamente notorio que ella no levantó el animo de nadie, no había porras a la candidata, no se vivió en ningún momento un ambiente de fiesta, de que los asistentes estuvieran convencidos de que iban “a acompañar” a la próxima presidenta del país, pero ahí estuvieron, porque los llevaron o porque querían ir, eso no importa, el hecho es que ellos ya tienen la capacidad de movilización que antaño solo el PRI tenía y que el PAN apenas anda aprendiendo como hacerlo.

El otro aspecto que quedó sumamente claro, es que hay actores que lo mismo van con una que con el otro, pues ya es una percepción generalizada que Morena va a ganar las elecciones presidenciales del 2024 y es por eso que hay quienes van a todas y en todas se quieren hacer notar.

De tal forma, que ponerse a ver quienes “chaquetean con dos camisas”, es un análisis bastante insulso, lo mismo que ponerse a ver quienes de los de Cruz, andan de uno lado y quienes del otro, o los de Loera o de las demás tribus, pues todos tienen operadores en todos los equipos y cuando la candidatura sea designada, todos van a jugar al mismo juego.

Es decir, “la competencia” está en círculos muy cerrados, de los más cercanos de cada corcholata, pero todos los demás “espacios” van a ser repartidos en un 90% a quienes tienen que entregárselos para conseguir la mayor cantidad de votos, es por eso que en nuestra entidad, por ejemplo, está muy claro que la primera formula de la senaduría será para la diputada federal Andrea Chávez y que lo que está en juego entre una muy corta lista de nombres, es a quien le van a entregar la segunda formula, es decir, si Juan Carlos Loera se define mejor por esa candidatura, difícilmente se la podrían quitar de las manos.

Más o menos eso mismo pasa con la candidatura a la alcaldía de Juárez, pues en este momento no hay forma de pensar que se la van a quitar a Cruz Pérez Cuéllar, claro, pudiera pasar, pero en este momento la apuesta más segura es que Cruz será el candidato a la reelección.

Y en Chihuahua capital, Morena no tiene ni candidata, ni candidato a la alcaldía, buscan afanosamente en el mundo empresarial, en la disidencia priista y en la sociedad, pero no encuentran una persona idónea para presentarla a esa candidatura y por eso no se manejan nombres, pues hasta ellos saben que en este momento no tienen la fuerza necesaria para pelearla de tú a tú con Marco Bonilla, pero están buscando y cuando encuentren a quien lanzar, no tendrán un solo problema en armar la repartición de regidores entre sus grupos.

La diputación federal hasta el momento en la capital del Estado tiene dos nombres para Morena, Marcelino Gómez Brenes y el que se supone que ya no es priista Fermín Ordoñez, uno por el sexto y el oro por el octavo, no hay más nombres en la palestra, aunque algunos mencionan a la buena amiga Avril Gómez, como un plan B, para la equidad de género en las candidaturas, pero a ella también la mencionan para una candidatura a diputada local, pues se sigue hablando de la posibilidad de que Morena diera la sorpresa en uno o dos distritos de Chihuahua capital.

Hay dos nombres que están en boca de muchos, uno del ex priista Marco Quezada y el otro el del ex panista Carlos Borruel, a quienes también se menciona para una diputación federal o para la segunda formula al senado, incluso para diputaciones locales. Pero el caso es que en realidad la gran competencia está en la candidatura a la presidencia y todo lo demás ya tiene rutas más o menos claras y lo que todavía no sea tan claro, se aclarará por el camino de los “usos y costumbres”.

Pero lo interesante del asunto, es que Morena hasta hace poco, no tenía capacidad para movilizar a 10 mil personas y con la visita de Claudia Sheinbaum, demostraron que pueden con eso y más, Así que vayan midiéndole el agua a los camotes…

— — — — — — — — — — — —

Durante la pasada administración se escribió mucho sobre el tema, “los matanceros de hoy, son las reces de mañana”, se le recordaba a Javier Corral y a los suyos, haciéndoles ver que siempre existe la posibilidad de que el que hoy lleva a la horca a otro, mañana puede recorrer ese mismo camino, pero en calidad de acusado.

En el caso especifico de Arturo Fuentes Vélez, se puede señalar que sus dos mayores pecados del pasado fueron la soberbia y por supuesto, la indolencia, es decir, tratar a “las víctimas” del pasado sin una sola pizca de misericordia y buena voluntad y creer que ellos eran intocables y con “aura” de santidad inmaculada.

Pero la acusación en su contra es sumamente clara, contrató los servicios de un despacho contable al que le dieron 98 millones de pesos en dos pagos, para realizar la negociación de la deuda y los contratos de nuevos prestamos, pero ese despacho no cumplía con todas las reglas para ser contratado y por eso se le señala el delito de “peculado agravado” y ¡oh azares del destino!, es el mismo delito por el que hoy está preso y siendo juzgado César Duarte y prácticamente por la misma cantidad.

Al darse el anuncio de que Arturo Fuentes Vélez es desde hoy un “prófugo de la justicia” sobre quien pesa ya una orden de aprehensión, el aludido emitió vía sus redes sociales un comunicado en donde asegura que tiene las pruebas suficientes para demostrar su inocencia y clama, le permitan exponer esas pruebas, sin tener que ser presentado ante un juez.

Pero la respuesta le llega de parte de uno que fue “res” en el pasado, Gerardo Villegas, quien en sus propias redes sociales le contestó, “Cuántas veces nos diste la oportunidad de que nos defendiéramos e impediste nuestro derecho a contestar las observaciones?, tú decidiste en tu escritorio que se nos debía perseguir y negar información, más aún, eres comparsa en la impunidad de Jaime Herrera… ¿Qué es lo que buscas, un criterio de oportunidad a modo?. Defiéndete como todos lo hemos hecho…Entrégate cobarde…, y en el amparo directo sales…”.

Durísima la respuesta, pero que deja en claro un hecho innegable, Arturo tiene que responder ante un juez y punto.

Por cierto, en esas mismas redes sociales, Cinthia Chavira de Corral, le escribe: “este proceso habla por si mismo mi estimado Arturo. Su historia de vida transparente y honesta le respalda. Sin duda flotarán las argucias legales y una vez más, quedarán expuestos quienes hoy pretenden enlodar su nombre. Mi solidaridad hacia usted y su familia siempre”.

Comentario a parte se lleva Hector Pérez Estrada de Ortuño, conocido en el PAN como “el príncipe consorte”, por aquello de que por años no se le conoció oficio ni beneficio, quien aprovecha el tema para tupirle duro a la Gobernadora María Eugenia Campos, a quien acusa de mantener una administración incompetente y corrupta, una verdadera cloaca, les dice, afirmando que el objetivo político es favorecer a César Duarte.

El texto es un ataque visceral en su contra, el cual aquí lo publicamos integro:

“Nunca he metido las manos al fuego por nadie. Pero tampoco soy ingenuo y esta acción contra el Ex Srio de Hda, casi lo puedo apostar, tiene un propósito político. Cuando la Gobernadora Maru Campos no puede con algo, con algún reto, con alguna crisis, culpa a alguien. El Gobierno Estatal es altamente incompetente y muy corrupto. Eso ya es percepción nacional. Somos famosos en eso. Nada sólido existe en esta Carabina de Ambrosio. Bueno, las reuniones con extranjeros sí son pipirisnice, mucho chupe y poca inversión extranjera . No puedo decir lo mismo del Gobierno Municipal de Chihuahua encabezado por Marco Bonilla. Allí sí se siente trabajo macizo, rumbo, transparencia. ¿Fue trabajo solo de un juez y del mp esta orden de aprehensión? Por favor, búsquele en algún lugar de la Administración Estatal ineficiencia gigantesca fundada y desde Palacio ya están buscando un chivo expiatorio ó como tapar la cloaca con donaire y sonrisitas. Arturo Fuentes Vélez ni es mi amigo, ni cercano, pero puedo casi asegurar que ratero no es y en esta Administración de Maru se ha izado la bandera inquisitorial y vengativa contra los panistas adversarios politicamente a los que se les persigue con gran saña. Nos equivocamos con la Maru. Seguiré lamentando mi estupidez de haber sido engañado por un espejito de plástico que parecía oro.

Ya explicó Fuentes Vélez algunas razones en su defensa. Le creo más a él que a esta historieta contra la corrupción. Bueno, en realidad hay un elemento político de envergadura que hay que reconocer en esta maniobra: si le pegas duro al Ex Srio de Hda puedes simultáneamente aflojarle la soga del cuello a Duarte. ¿No?”.

Al parecer “el príncipe consorte” se olvida que hay acusaciones sobre malos manejos administrativos de su esposa, cuando ella estuvo al frente del Colegio de Bachilleres, los cuales pudieran ser usados en su contra en cualquier momento.

En fin, Arturo Fuentes Vélez es ya un prófugo de la justicia y se le acusa del mismo delito y la misma cantidad por la que César Duarte está preso y sujeto a juicio. A ver que camino toma esta telenovela…

— — — — — — — — — — — —

Tras darse a conocer que ya hay una orden de aprehensión en contra de Arturo Fuentes Vélez, el ex secretario de hacienda del aldeano tenista golfo gringo, hay quienes aseguraron que ese evento, bien podría ser el primer paso para que Palacio de Gobierno inicie con la agenda de “la narrativa local”, esa que muchos ya dábamos por olvidada y perdida.

Es decir, durante la campaña y tras haber ganado la elección, la gran narrativa de María Eugenia Campos y los suyos, fue señalar los presuntos actos de corrupción indudables, el quiebre financiero de la administración y el hecho de que la administración que terminaba, le había generado un daño atroz a Chihuahua.

Incluso las primeras semanas, y bien podríamos decir que meses, la pregunta de todos los días, era: ¿y cuándo inician las acusaciones contra Corral y los suyos? Y la gobernadora siempre contestó con un “ni perdón, ni olvido”, pero no se veía una actuación real, si comentarios, si datos arrojados a los medios, señalamientos, agenda mediática, pero no una agenda legal que camine por la ruta de los juzgados.

Este martes muchas voces señalaron que con esa acusación, bien se podría dar por inaugurados “los tiempos locales”, es decir, dejar ya los asuntos nacionales e internacionales, las posibilidades del 2024 y esas cosas y empezar a llamar a la larga lista de corralistas que traen la cola sucia.

Si esto es así, entonces hay que apuntar en esa lista a la hermana que se desempeñaba según ella como “Vice Gobernadora”, utilizando los aviones y helicópteros de Gobierno del Estado para su viajes, además de sus intromisiones notorias en dependencias y el trafico de influencias para contratos y esas cosas.

Apunte usted a la es primera Dama, Cinthia Chavira, por los manejos financieros del DIF y otros detalles que se mencionan a baja voz.

A los que pasaron por la consejería legal y claro, a quienes ganaron millonadas cuando les compraron sofware que resultó inservible, y en esa línea, pues hay que preguntarle a Gustavo Madero. En fin, hay una larga, larguísima lista de señalados, que “la porra” pide sean llevados ante un Juez.

La gran pregunta es, ¿ahora si ya siguen esos temas o de plano solo es una llamarada de petate? Al tiempo…

— — — — — — — — — — — —

…La que ya anunció su visita a la entidad, es una de las hijas de Ricardo Monreal, quien viene a sostener una desayuno con grillos locales, sobre todo de los surgidos del PRI, para platicar como avanzada de la posibilidad de que su papá sea o no una corcholata más en busca de la candidatura a la presidencia. Nos dicen que el evento será en el merendero del hotel propiedad de los buenos amigos Kosturakis el próximo viernes…

…Según nos platican fuentes mucho muy bien enteradas, en Gobernación Municipal, tomaron con toda seriedad el dato de que en un par de tianguis andaban unos gandallas haciendo su agosto en pleno mes de mayo, cobrando cuotas y estafando a locatarios. Dicen que ya andan tras la pista de esos y que no tardan en echarles el guante…

…”El Cabrito” Alan Falomir, trae la espada desenvainada y sigue en la persecución de los “aguachicoleros”, sobre todo de esos que tienen dos o tres conexiones clandestinas a la red de agua potable y que las usan para regar grandes jardines, llenar albercas y hasta para riego en ranchos de las orilla de la ciudad. En breve, “El Cabrito” va a presentar una nueva lista de personajes muy pudientes a quienes se les va invitar a que acudan a presentarse ante un juez por estarse robando el agua. Así que se le aplaude al “Cabrito”, pues esas cosas de plano si se deben de castigar con todo el peso de la ley no importante que tan fifís sean los culpables…