Prometer hasta meter, ya metido…

0
265
  • Los candidatos a alcaldes así empezaron…
  • Ramiro Arroyos le ponen Estrellita en la frente…
  • Acusan a Villegas y el Cabrito muy campante…
  • Las vaquillas holandesas ya son vacas y están…
  • Es verdad la llamada y ella se dice ofendida…

Arrancaron al fin las campañas locales, 67 alcaldías, 67 sindicaturas, 33 puestos en el Congreso del Estado y un montonal de regidores son los que están en juego y que se resuelven con el voto directo de los ciudadanos, pero claro, a esos puestos hay que sumarle lo que significa llegar o mantener la presidencia municipal, pues cuando cambia un administración estamos hablando de prácticamente toda la nómina y esos son un verdadero montonal de puestos, tan solo en Chihuahua capital estaríamos hablando de directores, sub-directores, jefes de área y personal especializado, más otros puestos de menor rango, en total se calcula una presidencia municipal en más o menos mil 800 puestos de empleo y al similar pasa en Ciudad Juárez y en el resto de las alcaldías la proporción es menor, pero si es un mundo de gente que puede perder su trabajo y otro mundo de gente los que pueden ganar un empleo.

Cuestión aparte es el tema político y los equilibrios que significa para Palacio tener o no alcaldes aliados, aunque realmente habría que decir que esas circunstancia hace mucho se perdió en Chihuahua y los gobernadores han tenido que navegar con alcaldes que no les son del todo propicios, como le pasó a Pancho Barrio con Patricio, a Patricio con Reyes, a Reyes con Juan Blanco y Borruel, a Duarte con Marco Quezada, en fin, no es cosa rara que aunque sean del mismo signo político no tengan una buena relación o que incluso sea una verdadera confrontación y el que lo dude que le pregunte a “La Marus” con “El Aldeano” o a “Mandis” Cabada con el mismo Javier Primero de Chihuahua.

No pretendemos en esta entrega hacer una apuesta por cada uno de los 67 municipios, solo es una radiografía por zonas y ver los más interesantes nada más, así que empecemos.

La región noroeste es la que más resultados negativos le puede traer al PAN, por la violencia, por el abandono y porque la administración amanecida desaprovechó la oportunidad de meter mano y hacer algo que dejara huella, solo pavimentó unos cuantos metros de calle, pintó un parque y arreglaron la cooperativa de una secundaria y nada más, no arreglaron la inseguridad, no se construyó nada y se dejó a los municipios solos, así que esa circunstancia le puede pasar factura, empezando por Cuauhtémoc.

En el sur de la entidad, tomando a Hidalgo del Parral como epicentro, no hay de otra, en la sierra sigue mandando el PRI, el antiguo mineral de San José, está en las manos del “Caballo” Lozoya y ahí el PAN no tiene oportunidad.

La región Centro, tiene sus asegunes, Camargo muy seguramente lo mantiene Arturo Zubía, es un ranchero muy “leña” que sabe hacer su trabajo, aunque tenga en contra los corajes del ciudadano en contra del gobernador.

En Delicias todo mundo dice que se mantiene el PAN, que Eliseo Compean hizo muy buen trabajo y que sigue siendo un “fenómeno” en la calle.

Ojinaga la apuesta es que MORENA se hace de ese municipio, lo mismo que de otros de la región noroeste, mientras Aldama, la apuesta mayor es que se la lleva el PRD, quienes dicen que también levantan algo por el rumbo de Nuevo Casas Grandes, mientras que el PT siguen asegurando que ellos recuperan terrenos que ya habían sido de ellos.

Ciudad Juárez, esa que quiere hacer república independiente la candidata priista, tiene una gran inversión de parte de MORENA, el mismísimo Andrés Manuel dicen está al pendiente de lo que le haga falta a Javier González Moken y el chisme que se cuenta a baja voz, es que la candidata del PRI no hace mucho andaba en reuniones con el de MORENA ofertando una declinación simulada, pare ver si con eso logran ganarle a Mandis Cabada.

El alcalde independiente tiene su principal problema en los “muertos” que ha dejado en el camino y en el hecho de que hay muchos que no lo quieren ver de gobernador y que entienden a la perfección que si de alcalde les resulto “insufrible” de Gobernador les resultará “imposible”, es por eso que hay quienes dicen que a González Moken le están juntando piedras suficientes para ganarle al “Mandis”, sea como sea el pleito va a estar sabroso.

En Chihuahua capital no hay dudas “La Marus” arranca con ventaja, en segundo lugar marcha Fernando Tiscareño y en tercero Alejandro Domínguez, todo mundo esperaba que el arranque fuera mucho más áspero, con más ataques, pero no, las cosas no fueron así.

El priista arranco campaña con una conferencia de prensa, no hubo acto multitudinario ni nada de eso, no mostró músculo ni nada.

Tisca arrancó con un evento de media noche en la Puerta de Chihuahua, algunos podrán decir que muy pocos asistentes, pero otros dirán lo contrario, que para ser un evento de MORENA-PT-PES y tan lejos, fue un evento magnifico.

Marus arrancó campaña dándole una patada al avispero con un evento en el territorio supuestamente más “marquista” de la ciudad y en la tarde del jueves un evento con toda la mano en la Plaza de Armas.

No hay mas que decir, fue un primer round de sombra, un par de “volados” solo para marcar rumbo, hay que esperar a ver si así siguen o de plano inician las hostilidades…

————————

El que se vio muy ufano en su primer día de campaña estrenado tenis y en su prime incursión en el mundo de la política fue el empresario y comerciante Ramiro Arroyos quien en la conferencia de prensa que ofreció el PRD a donde vino su actual líder nacional Manuel Granados, fue puesto como ejemplo de lo que es hacer una oferta política que empate con el deseo de los ciudadanos.

Granados sostuvo que el lema de campaña de Ramiro Arroyos sintetiza en mucho las ideales que el PRD abandera en esta campaña, “pues precisamente eso es lo que más nos piden a nivel nacional los ciudadanos, meter a los corruptos a la cárcel y eso lo tenemos que garantizar como lo hace aquí nuestro candidato a Sindico”.

Ramiro sacó el pecho y enderezó los hombros, pues el apunte lo deja bien parado al interior del que no es su partido, pero que es el que lo cobija en su intención de ser el sindico de esta capital.

Habría que decir que tras la conferencia de prensa bajaron a la Plaza de Armas, “jalarón al bandón” y se fueron a repartir propaganda y a saludar ciudadanos en la plaza de armas, generando buen ruido con esa actividad en la que también participó Crystal Tovar candidata a repetir diputación en el distrito 17.

También iban en el contingente Don Memo candidato a la alcaldía y Angie Martínez la candidata a la diputación del 15.

Fue bueno ele ejercicio comandado por el Pavel Aguilar, que bocina en mano pegaba de gritos y aventaba manotazos al aire, para infundir ánimos a sus candidatos…

————————

El gobierno amanecido sacó una nueva acusación en contra de Gerardo Villegas, a quien acusan de ser el que operó para juntar los billetes de más de dos millones de pesos -2.5- que César Duarte le mandó se los entregaran a Fernando Mariano “El Púas” Reyes, quien era el diputado de Movimiento Ciudadano en el Congreso del Estado.

Ls jugada contra Villegas es la misma que contra Toño Tarín, es ponerles un seguro más para que en caso de que la autoridad federal los reclame para enjuiciarlos ellos, puedan responder los amanecidos: “perame tantito, deja termino otros asuntos que ellos tienen pendiente”, así de simple se ve.

Pero lo curioso de esa nueva vinculación a delito, es que actualmente Fernando Reyes es el coordinador de la campaña de Alan Falomir Sáenz el que es candidato del PAN-PRD-MC por el octavo distrito y quien era el presidente del Partido Movimiento Ciudadano cuando Duarte les pasaba millones y millones de pesos a ellos para que crecieran como partido en la entidad.

Es por ese tipo de cosas que la justicia de Chihuahua se ve tiene sesgo, pues mientras a Gerardo Villegas lo ligan a ese delito por entregar el dinero que le mandó el gobernador a “El Púas” Reyes, no molestan ni con el pétalo de una rosa al que le ayudo a gastarlo, al que se dice también se beneficio de esos recursos, como también se gastó los millones que les dieron para la campaña a gobernador y otras más, pero bueno, ahora “El Cabrito” Falomir volvió como el perro arrepentido a “casa” y está feliz en calidad de “mascotita” bien amaestrada, no ladra, no muerde, ni hace vagancias y obedece a las señas que le hacen desde Palacio. Pero insistimos, “que no es tan culpable el que mata a la vaca, como el que le detiene la pata y el que recibe beneficios de esas cochinadas”, pero bueno, eso solo pasa en Chihuahua y resulta hasta increíble, el que recibió el dinero está libre, el que le ayudo a gastarlo es el candidato del PAN y a él ni lo molestan, el que ordenó lo entregaran no lo encuentran y como dijo don Teofilito, ni lo encontrarán y acusan al mandadero que le ordenaron llevar el dinero y con eso se sienten felices…

————————

Fue en la administración de César Duarte cuando desde el gobierno del Estado y con gran insistencia de algunos operadores del gobierno Federal, pretendían que la Unión Ganadera Local adquiriera vaquillas holandesas, les decían a precio de remate y con “estímulos” y financiamiento y todas la cosa, que el objetivo era mejorar al ganado chihuahuense con las cruzas y obtener mil beneficios más.

Todo sonaba mucho muy bien, hasta que llegó el que era el tesorero de la Unión Ganadera y con espíritu judio en las venas, no griego, como son sus antepasados, se puso a hacer números de a cuanto salía cada vaquilla de esas que les querían achacar a las de a fuerzas.

Las corridas financieras son la especialidad del buen amigo ganadero y hotelero y es por eso que descubrió que a pesar de todos los apoyos que decían iban a lograr los que adquirieran esas vaquillas, resultaba que el precio final era de 5 mil pesos más caras que lo que estaban en el mercado local, pues resulta que holandesas ya había en estas tierras.

Es por eso que la Unión Ganadera Local rechazó la oferta que les insistían era una “gangota” y ellos no dejaron que otros hicieran negocio con los ganaderos de su unión.

Ante esa negativa de la Unión Ganadera, es que César Duarte le ordenó a la otra unión ganadera, a la que era, o es, vaya usted a saber, de su propiedad que fueran ellos los que compraran esas vaquillas y claro que se compraron.

Pues total parte de ese ganado comprado con apoyos y tanta cosa más, es el que encontraron en el rancho de Sandoval el gobernador de Nayarit y que tenía ese ganado el fierro de César Duarte y se hizo un mega escándalo, cuando se dio a conocer esa noticia.

Pues bueno, ahora resulta que otra parte de ese ganado está aquí en Chihuahua, en un rancho ganadero local, pero esas vacas ya crecidas y en tamaño de ser exportadas no las pueden movilizar, ni poner en el mercado por el simple hecho de que también tienen el fierro de César Duarte y aunque el que las tiene es pariente del ex gobernador, pero su fierro ganadero es muy distinto y por eso no las puede exportar y comercializarlas en el mercado local dicen sería muy riesgoso.

Sobre ese tema una pregunta al aire: ¿que será muy difícil para las autoridades locales dar con esas vacas?, digo, si encontraron las de Nayarit, ¡está muy raro que no encuentren las que están aquí!…

————————

La magistrada Adela Alicia Jiménez Castro, se mostró muy ofendida por que se hizo publica la llamada que sostuvo con Javier Corral en donde le dieron la orden de que hiciera lo necesario para “mantener la unidad· al interior del Tribunal Superior del Estado.

Ella dijo que no se vale la intromisión en su vida privada y que era un abuso, además de un delito interferir su teléfono.

Tiene razón la magistrada, es delito que tengamos los teléfonos intervenidos, pero lo que no tiene ella es vergüenza, pues esa llamada que se dio a conocer demuestra que ella no es empleada o magistrada del Poder Judicial y que simple y llanamente es empleada del gobernador y que cada vez que él mandatario quiere le habla y le da ordenes o instrucciones de lo que deben de hacer los del poder judicial.

Y bueno a la mejor a ella le habló solo para darle instrucciones de que bloquear la sesión que tenían y consiguiera un receso, mientras Palacio hacia las negociaciones debidas, pero entonces se entiende que a otros les han de hablar para darles otras ordenes, para pedirles ciertos favores, para que un juicio se alargue, para que otro se resuelva, para que a uno lo jodan, cosillas de esas que siempre han pasado, que lo hacia César Duarte, que o hacia muy seguramente el que estaba antes y el de antes y el de mucho antes, solo que el que está ahora aseguraba, juraba y perjuraba que él no lo iba a hacer. En fin, las cosas cambiaron para seguir igual…