La primera del año…

La oposición sigue sin dar color… Claudia en Cuauhtémoc mañana.. Andrea y Loera arrancan confiados… Bonilla ya amarrado, Cruz en la grilla… A Palacio le urge el control de daños… Rector Luis Rivera un año de retos…

299

La oposición sigue sin dar color…

Claudia en Cuauhtémoc mañana..

Andrea y Loera arrancan confiados…

Bonilla ya amarrado, Cruz en la grilla…

A Palacio le urge el control de daños…

Rector Luis Rivera un año de retos…

Partiendo del hecho de que las encuestas electorales se han ganado a pulso que el ciudadano deje de creer en ellas, pues más que mediciones son utilizadas como forma de publicidad, pero la realidad es innegable, es decir, en este momento no hay manera de poner en duda que la elección presidencial, cuando menos en el imaginario colectivo, sigue estando ganada por la 4T.

Claudia Sheinbaum, sigue siendo la candidata que el ciudadano indica va a ganar las elecciones o que cuando menos, es la que parece que va a ganar.

Deje usted de lado todas las encuestas, todas las mediciones y centre su atención en las platicas con sus amigos y en las expresiones de los propios políticos y de quienes dicen andan en campaña, no hay nadie dentro de la campaña de Xóchitl Gálvez, que asuma el triunfo, hablan ellos de “la posibilidad”, de que pueden alcanzar, de que con el esfuerzo de todos eso será posible, pero usan un discurso en donde ellos mismos se colocan como la segunda opción que pierde por más de 10 o 12 puntos de diferencia.

Esos 10 o 12 puntos de diferencia, en una elección en donde se espera la votación del 60% o más de los electores del país, representa más de 6 millones, quizá más de 7 millones de votos, así de simples son las matemáticas y eso, pensando que los de Xóchitl digan la verdad sobre la diferencia de votos, pues si la diferencia fuera de entre 16 y 20 puntos, como dicen otras encuestas, entones estamos hablando de una posible diferencia de 20 o 24 millones de votos.

El colmo es que los de Xóchitl siguen festejando las décimas de punto que fluctúa en la aprobación del presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien ellos ven como su gran enemigo, pero en el análisis frío, resulta ser que esa fluctuación es estadísticamente la de siempre, con décimas arriba, con décimas abajo y de todos modos sus candidatos son los que han ganado casi todas las elecciones en las gubernaturas.

Es cierto, los comerciales y campaña de aire de Claudia no “generan” nada, pero eso también se le debe de aplicar a la candidata Xóchitl, quien se gastó toda la precampaña con un mensaje pensando en solo tratar de generar empatía con las clases más jodidas y con el clasemediero, pero desaprovechó completamente la oportunidad de hacer una precampaña de contraste, por eso su mensaje no “cuaja” y estadísticamente no le dio “más intenciones de voto”.

Este 2024 arranca con la narrativa igual que como cerró el 2023, con la misma narrativa de los últimos años, “la 4T es invencible” y esto es así, por el simple hecho de que la oposición no sabe como ganarle y no hacen nada para ganarle, no logran cambiar la narrativa, no ofrecen nada y así es imposible que el ciudadano los vea como una opción viable.

Regresando al tema de las encuestas, agarre usted la que más le guste, tanto la que dice que la 4T va a ganar con una diferencia de 50 puntos, como la que dice que esa diferencia solo es de 10 o 12 puntos. Deje usted de lado la intención del voto, deje de lado los negativos y los positivos, es decir, la pregunta aquella de “por cual partido nunca votaría” y centre su atención en la pregunta: Independientemente del candidato o candidata por el que usted tiene pensado votar, ¿quien cree que va a ganar la elección presidencial? Y sorprende que en cualquiera de esas encuestas, el 70% o más de los ciudadanos siguen diciendo que va a ganar la 4T y esa es la verdadera percepción calle.

Por lo pronto en nuestra entidad, las cosas están más frías que el termómetro, no hay candidatos en la calle, la oposición sigue jugando a perder el tiempo sin designar candidatos al senado, las candidaturas a diputados federales siguen por la misma ruta y no hay nada que “caliente” al electorado, incluso se puede decir que al interior de los propios partidos hay enojos, nervios, desencanto, pero no hay efervescencia para salir a la calle a disputar el voto.

Cono si ellos estuvo eran esperando a ver a que hora la candidata presidencial sale a hacer campaña, sin entender que Xóchitl no va a ser la que “levante el voto local” y que requieren de candidatos al senado, a las diputaciones federales que ya estuvieran haciendo el trabajo de cara a la sociedad, pero por el momento solo hay grilla interna, ruidos, rumores, patadas debajo de la mesa y con eso no generan ni un solo voto a su favor.

Así que si las cosas no cambian, este 2024 no habrá cambio. Veamos…

— — — — — — — — — — — —

…Y mientras la oposición sigue dormida, este miércoles tres de enero, Claudia Sheinbaum visita de nueva cuenta la entidad, y estará en Cuauhtémoc, el evento será  el Poliforo Cuauhtémoc a las 16:00 horas, donde Sheinbaum Pardo de inicio a su séptima semana de recorridos como precandidata. De seguro la oposición se contentara con decir que esos eventos no estuvieron tan buenos, que eran muchos acarreados, que el lugar está muy pequeño, que la candidata 4T no tiene buen discurso, que no ofreció nada, y seguirán sin hacer un solo acto digno de precampaña… 

…Por cierto este martes dos de enero, Andrea Chávez y Juan Carlos Loera, los únicos precandidatos al senado de la 4T, darán su primera conferencia de prensa como aspirantes ya reconocidos y listos para tomar protesta. Ellos están sumamente confiados, pues en todas las mediciones, en las propias y en las extrañas, salen arriba en la intención del voto y por lo pronto van solos, pues como lo decimos en una pasada entrega, la oposición no se ve tenga prisas para nombrar candidatos al Senado, ni a las diputaciones federales y mantienen abandonada la calle…

…En lo que se refiere a la reelección de los alcaldes Bonilla y Cruz, las cosas están igual, es decir, es muy claro que Marco Bonilla va por la reelección y que ya la tiene en la bolsa, mientras que en el caso de Cruz Pérez Cuéllar, todo parece indicar que también ya tiene esa reelección en la bolsa, pero en su caso todavía tiene que brincar “la ultima aduana”, que es el propio Peje y su costumbre de cambiar las cosas a su antojo, cosa que puede hacer en la ultima hora. Todo hace suponer que Cruz se reelige, pero es claro el nerviosismo en algunos…

…Un tema harto interesante es ver que a Palacio le urge una ruta de control de daños, pues al cierre del año pasado se dieron varios golpes mediáticos en contra de quienes se supone “que son de casa”. La suerte para esos, es que esos golpes se dieron en diciembre, cuando la posadas y cuando la mayoría ni atención pone a la información que fluye en los medios de comunicación. Pero este año con toda su carga electoral, golpes de ese tipo pueden ser sumamente duros y verse reflejados en la cosecha de votos. Resultó muy interesante ver esa seguidilla de golpeteos y que no hubiera una operación de blindaje…

…Este 2024 es el año de los grandes retos para el rector Luis Rivera, tiene que lograr que su mano se note para bien en la Uach, que la Universidad se convierta en una institución “presente” para Chihuahua y junto a todo eso, que la situación financiera y educativa dejen de ser un problema y fluyan las cosas. Luis Rivera debe de entender que el proceso para su llegada a la Uach, no estuvo exento de ruidos y deseos de venganzas y que son los resultados los que deben de hablar por él, pues la efervescencia interna, junto con las intenciones externas de convertir a la Uach en un problema para Palacio, son la combinación ideal para que las cosas se pongan demasiado turbias…

— — — — — — — — — — — —

Con esta entrega de inicio de año regresamos a la actividad, esperamos y seguir contando con su atención y que en la medida que usted pueda, nos comparta en sus redes. Que el 2024, sea lleno de bendiciones para todos ustedes y que Dios Nuestro Señor, de nosotros no se olvide…