Sabia que estaba rodeado e interceptaban llamadas…

César Duarte es capturado en fotos… Liliana Rojero y su soberbia enorme… Justicia Administrativa Vs Auditoria… René Frías insiste contra Pensiones…

0
417

César Duarte es capturado en fotos…
Liliana Rojero y su soberbia enorme…
Justicia Administrativa Vs Auditoria…
René Frías insiste contra Pensiones…

El corrido lo cantan los Huracanes del Norte –¡nombre nomás de acordarme hasta sed me da!- el caso es que cuenta como al “gato de Chihuahua” lo tenía rodeado, que le había caido la ley, su hermano le habla para advertirle y él le contesta: “… puros nervios los tuyos por que yo no he visto nada”.

En el siguiente parrafo, la canción dice “No entraron pronto por mi para ver quien mas llegaba, pero se les durmió el gallo, me pele en la madrugada”.

El corrido cae como anillo al dedo en realción a la columna de este lunes de Carlos Loret de Mola en El Unversal, Historias de Reportero, en donde señala que César Duarte fue visto y fotografiado muy quitado de la pena en el “Ojos Locos” de Alburquerque Nuevo México.

El yucateco dice en su columna que sus fuentes le informan que si existe un trabajo real por parte de gobierno de la 4ªT para capturar al ex gobenador de Chihuahua, incluso presume que esa detención podría darse pronto.

Loret dice en su columna “Se sabe que el gobierno de Chihuahua, que encabeza Javier Corral, lo mantiene vigilado. También el equipo especial de agentes del Departamento de Seguridad de Texas, conocido como los Rangers de Texas” y agrega, “Más recientemente, tras conversaciones al más alto nivel, también se han involucrado en su seguimiento, y el robustecimiento del expediente en su contra, el gobierno federal mexicano y su par estadounidense. La coordinación se ha dado entre la cancillería que encabeza Marcelo Ebrard y el Departamento de Estado que comanda Mike Pompeo”.

Y ese es el centro de la columna, es decir, que ahora sí, se supone, el gobierno federal quiere extraditar a Duarte.

Pero vale la pena recordar que para hacer una detención con fines de extradición de los Estados Unidos para acá, pues no es tan fácil como pedir en el mercado, “enchilame otra”, el tema es largo y engorroso y sobre todo debe de contar con el aval de un juez en los Estados Unidos quien puede “soltar la orden de tacos”, pero en el momento mismo de la detención debe permitir a los abogados de Duarte lo defiendan primero de aquel lado y luego acá.

Así que aunque nos digan y muestren videos de que lo tienen ubicado, pues eso no es mucha noticia que digamos, tan es así que el propio aldeano dijo que la foto ya es vieja y que él tiene muchas más, “pues lo tenemos perfectamente ubicado”.

Escuchamos que alguien dijo que César Durte es un profugo de la justicia, que es uno de los más buscados, pero eso no es cierto. A César no lo busca nadie, muchos saben donde está y por donde se mueve, lo que hay es un proceso mucho muy extraño para pedir su detención con fines de extradición, que no es lo mismo, ni es igual, pues no o buscan, solo no lo pueden agarrar.

“Profugo de la Justicia” es como le dice Javier Corral, pero la realidad legal es que a Duarte no lo pueden detener porque los delitos de los que lo acusan no son graves –y todavía falta se los comprueben- y en el derecho internacional se deben de encuadrar todas las acusaciones que hay en su contra para encontrar por cuales de ellas o por cual de todas se pudiera justificar su detención y posterior extradición a nuestro país, lo que tampoco significa que lo extraditarían para traerlo a Chihuahua y puediera ser que lo trajeran para que se enfrente a la juticia federal y no a la estatal.

En fin, la telenovela sigue siendo larga, este es un nuevo capitulo con mucho morbo porque el que dijo que si hay un proceso para extraditarlo es el “reportero más incomodo para la 4ªT”, como lo pudiera ser Loret de Mola “y eso le da una validez extra”, pero nada más.

Lo que si es muy interesante es que la 4ªT de a conocer vía Zoé Robledo director general del IMSS que ya iniciaron el proceso para llevar ante un juez al ex gobernador de Sonora Eduardo Bours, por el caso de la tragedia en la guardería ABC de Hermosillo.

Si ligamos esas dos noticias, entonces si nos da para pensar que el “perdón y olvido” pregonado por el Peje termina y que la cacería en contra de los ex gobernadores y otros altos funcionarios del pasado inmediato puede ser la tónica para lo que resta de este año y todo el 2020.

En fin, hay fierros en la lumbre y hacen pensar que viene una andanda de casos para el morbo de muchos, quien sabe si alcancen para la justicia, pero para el morbo no hay dudas…

— — — — — — — — — —

La panista Lilina Rojero es una muestra más de lo que es la soberbia con poder, las manifestaciones de hoy de los trabajadores del sistema de prepa abierta y del telebachilleres, que exigian les pagaran su sueldo y el retroactivo, es el más claro ejemplo de lo malo que es querer gobernar con la venganza de por medio.

Es decir, los recursos para liquidar esos pagos ya están depositados, los empleados fueron informados de ello, pero Liliana prefere mantener el clima de acoso laboral, infundirles miedio a los trabajadores y estrar la liga con el tema del sueldo, que seguir el camino de aligerar la carga y la gotita de miel.

No se entiende la postura de Liliana, pero bueno, digamos que hay mucha gente que prefiere el camino del estrés y el terror, que hacer bien las cosas.

Pero bien lo dice la vieja conseja popular, “la culpa no es del indio y sí de quien lo hace compadre” y ni modo…

— — — — — — — — — —

Este lunes tomaron protesta los del Tribunal de Justicia Administrativa, los que se supone tienen la obligación de ser garantes de un verdadero y eficiente combate a la corrupción, para que con su trabajo Chihuahua deje de ser el referente nacional que es en ese delito.

De esta forma la panista Mayra Aida Arróniz Ávila, Alejandro Tavárez Calderón y Gregorio Daniel Morales Luévano, tienen la tarea de hacer lo que no hace la Auditoria Superior del Estado o bueno lo que no hizo esa auditoria durante los primeros casi tres años de la actual administración amanecida.

Y es que no hay un solo caso digno de mencionar de combate a la corrupción real, salvo el juicio que se le sigue al ex auditor Jesús Manuel “El Coyote” Esparza, pero bueno, no habia forma de pedirle o exigire al “Oso” Armando Valenzuela hiciera algo para terminar o castigar la corrupción, pues él no era el auditor, no lo nombraron como tal y por eso durante esos dos años solo se dedico a gosar de la vida, defender el cheque y hacer como que hacía y que lo hizo tan mal, pero tan mal, que incluso los diputados tuvieron que enmendarle la página y en plena sesión del Congreso señalar que los informes enviados de las cuentas públicas estaban hechos con las patas y que así, “posnosepinchispodia”.

Por cierto muchos dicen que las cosas van a seguir pasando igual en la Auditoria Superior del Estado, pues hay voces dentro del Congreso y del propio Palacio, que indican hay nulas esperanzas que las cosas cambien con Héctor Acosta el actual Auditor Superior, de quien dicen no ha dado ni una sola muestra de que ahora las cosas vayan a ser distintas y por eso mejor le apuestan a lo que pueda hacer el Tribunal de Justicia Administrativa.

Con esa creación ahora en Chihuahua ya contamos con un nuevo órgano que se supone va a investigar la corrupción para castigarla y que bastará la denuncia de un ciudadano para que se hagan investigaciones y toda la cosa.

Ojalá y sea para bien este nuevo órgano que arrancó operaciones, lo cierto es que lo dudamos, pues esas cosas al final solo sirven para venganzas políticas y poco más, así que lo más seguro es que esos tres se dediquen a cazar y crucificar enemigos políticos del aladeano, tanto los de otros colores y un que otro azul pitufo que se ande saliendo de la rayita, pero dentro de un par de años cuando cambie el gobernador, quien llegue, ordenara se hagan investigaciones en contra de otros enemigos, que pueden ser los amigos de ahora y si cambia el color de la marca, pues también cambiara el color de los investigados, pues asi pasa siempre y las reces de hoy se convierten en los matanceros de mañana y viceversa. Al tiempo.

— — — — — — — — — —

El nuevo presdiente del Congreso del Estado, el diputado René Frías inssite en que es urgente comparezca ante el pleno el Director de Pensiones Civiles del Estado, Alberto Herrera González, para que les informe a los diputados de la situación real por la que cruza esa institución.

Vale la pena señalar que esa petición la presentó Frías en la sesión de la comisión de salud del Congreso del Estado, misma que fue aprobada por unanimidad de los integrantes y que con ello se demuestra que hay preocupación en varios sobre lo que pasa con Pensioes y su camino rumbo a la quiebra.

Y es que hay varias preocupaciones por el instituto de seguridad social, pues son múltiples las quejas en el servicio que se brinda a la derechohabiencia, por lo que es necesario que a tres años de que Herrera González llegó al frente del mismo, presente un informe completo de la situación que enfrenta.

Esa comparecencia debe de darse rápido, son varios los que la piden, ojalá y se dé, pues el hecho clarito es que hay muchos organismos que no pagan lo que deben de pagar y que al no hacerlo están cometiendo un delito, tanto si les cobran a sus empleados las cutas que por ley tienen que pagar, como si no les cobran, es decir, son muchos los que están en la posibilidad real de ser llamados a juicio, pues al negarse a pagar eso es corrupción, aunque el aldeano y los suyos cierren los ojos y hagan como que no ven ese delito.

— — — — — — — — — —

Este lunes nos dieron la noticia de la muerte de Don Felipe de Jesús Fierro Soto, papá de nuestro amigo y maestro Felipe Fierro, director de Tiempo La Noticia Digital.

A Felipe, a toda su apreciable familia y a los muchachos les enviamos un abrazo solidario por la muerte de don Felipe de Jesús, a quien me tocó conocer hace muchos años, cuando tundíamos teclas en ese portal informativo.

Que Dios derrame sobre toda la descendencia de don Felipe el alivio de una pronta resignación y unimos nuestras oraciones pidiendo el descanso eterno de su alma. Un abrazo amigo y maestro mío.