Los cambios son buenos pero no basta….

Más cambios en Fiscalía pero sigue la violencia… Dante Delgado vendedor de espejitos y muy caros… Juez federal ordena liberación de Paquito González… Estadística de terror cantidad de mujeres violadas… Y de nuevo la marcha feminista con destrozos…

467

Más cambios en Fiscalía pero sigue la violencia…
Dante Delgado vendedor de espejitos y muy caros…
Juez federal ordena liberación de Paquito González…
Estadística de terror cantidad de mujeres violadas…
Y de nuevo la marcha feminista con destrozos…

Fue el pasado 16 de enero cuando la Gobernadora María Eugenia Campos anunció cambios en su gabinete, entre ellos, la salida de Roberto Fierro Duarte de la Fiscalía General del Estado y que en su lugar entraría César Gustavo Jáuregui Moreno, quien se venía desempeñando como Secretario General de Gobierno.

El cambio era urgente, no había forma de que la gobernadora sostuviera más tiempo al sonorense como fiscal, la falta de resultados, los altos indices de violencia, el caso de Cerocahui, lo del penal No. 3 de Ciudad Juarez, los desplazamientos forzados en la sierra y muchas cosas más hacia urgente el cambio.

Incluso hubo quienes señalaban que el cambio urgía, que no importaba quien entrara al quite, pero que ya era urgente sacar a Fierro Duarte.

En este espacio señalamos que el cambio por sí sólo, era bueno, de igual forma sostuvimos que no había forma de exigir resultados inmediatos en el tema de seguridad, pues fueron cinco años de la abulia de Javier Corral, más los años de Duarte en donde “la seguridad” fue fruto “de las negociaciones”, así que la cuesta está muy empinada y ni modo de resolverla con un cambio de fiscal.

Cuando tocamos ese tema, no satanizamos al que se fue, solo tratamos de dimensionarlo a su justo tamaño, es decir, tampoco lo justificamos, solo señalamos la falta de resultados y de igual forma, no reprobamos a priori “al autista” Jáuregui y por eso sostuvimos que el tema tenia que ser visto con calma y entendiendo que vendrían muchos cambios en la Fiscalía y durante un tiempo razonable, no habría buenos resultados.

Pues bueno, ya han pasado prácticamente dos meses y se puede decir que además de cambiar al fiscal, se han ordenado otros cambios, hoy miércoles se dieron unos más, se han anunciado cosas y con eso lograron un “impasse”, es decir, la carreta se atoró, no avanza, no hay mejora, se puede hasta decir que solo hay “manifestación de buenas intenciones”, pero logros no los hay.

Tan no los hay en especifico, que incuso vale señalar que días antes del primer informe de Gobierno la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, trataron de dar el golpe de la detención del “Chueco”, pero de nuevo el capo en cuestión se les peló, hasta se podría volver a citar a Felipe Calderón, con aquella frase que hasta se volvió titulo del corrido aquel que cantan los de “Calibre 50”. “Nos quedamos a tres pasos de Guzman”.

Este miércoles por la mañana en una mesa de café, la frase nació de un análisis serio, sin filias, ni fobias, “mientras palacio quiera hacer justicia para la nota y no para ganar la guerra contra la inseguridad, podrán cambiar a todos y nada va a cambiar”.

En relación a los que llegan a la Fiscalía, sin lugar a dudas se debe de aplaudir el fichaje del maestro Heliodoro Araiza, que cuenta con toda la experiencia del mundo y que muchos dan fe de su honestidad y buen trabajo y por supuesto la llegada de Tatiana Carreón, joven panista que tiene años en la ruta de los temas de seguridad, pero así como se aplaude su fichaje, se deja los puntos suspensivos sobre sus resultados, es decir, van llegando, “hay buenas intenciones”, veamos si los resultados llegan…

— — — — — — — — — — — —

…Fácilmente Dante Delgado se puede ganar el premio “al vendedor más grande del mundo”, pues queda claro que al no lanzar candidatos a gobernadores ni en Coahuila, ni en el Estado de México, es una jugada que de seguro le arroja pingües ganancias, sigue él jugando a realizar una labor de zapa y en lo publico salir a gritar que “él no se presta a hacerle el caldo gordo a la oposición vendida y menos a la 4T”, pero en lo obscurito hay quienes señalan que el dueño de la franquicia electoral llamada Movimiento Ciudadano cobró bien cobrado el favor político a tiros y troyanos. Con esa actitud Movimiento Ciudadano en verdad que deja en claro que ellos solo juegan a la ganancia y nada más…

…Un juez federal ordenó la liberación del ex fiscal Panchito, aquel que está sujeto a juicio acusado de tortura. El juicio nace de una solicitud de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, un juez federal ya había señalado que su detención y la medida cautelar de prisión preventiva, estaban apegadas a derecho, su caso fue pasado a la justicia federal y de inmediato es puesto en libertad, la vergüenza es de esa justicia con fines electoreros en la que está convertido el poder judicial a nivel federal, pues bien, será vergüenza de ellos lo que dictaminen en torno a ese caso…

…La estadística de terror que hoy algunos medios publicaron, fue la noticia de que en los últimos cinco años hay el registro de que más de 16 mil mujeres fueron violentadas sexualmente en el país en los últimos cinco años, es decir, tres mil 200 mujeres al año, prácticamente 267 al mes, 61.32 mujeres a la semana y casi nueve al día. Y eso, solo contabilizando los hechos denunciados, de tal forma que la situación es sumamente grave y las autoridades de los tres niveles de gobierno, no tienen la mas mínima capacidad para enfrentar ese nivel de violencia que no tiene parangón…

…Es cierto, en México y en todo el mundo hace falta cambiar muchas cosas, para terminar con la violencia contra mujeres, pero este miércoles 8 de marzo, la marcha en Chihuahua fue una demostración absoluta de barbarie, no se le puede calificar de otra manera. Los destrozos fueron muchos y ninguno de ellos sirve para resolver ni los casos de violación, ni los abusos, ni nada. Da vergüenza ver cómo quedó Palacio de Gobierno, el Congreso, la Presidencia Municipal y decenas de negocios. Y mientras la barbarie hacia destrozos, la autoridad decidió esconderse, en una ausencia absoluta de gobierno. Los colectivos y muchos de esos grupos están empoderados y con acciones como la de hoy demuestran que tienen ganada la calle y si el Gobierno no sabe actuar, es presagio de que las cosas están perdidas, así de simple, así de sencillo, pues si el gobierno no sabe ejercer y permite el vandalismo a ese nivel, entonces bien podríamos decir que estamos a unos pasos de la derrota…