Es el mismo camino con otros viajantes…

El miércoles discuten el alumbremos… Empresarios y los temas electorales… Miguel Riggs contratos sin licitación… Roció Reza la frivolidad su su marca… Reyes Baeza a cargar con el muertito…

0
580

El miércoles discuten el alumbremos…
Empresarios y los temas electorales…
Miguel Riggs contratos sin licitación…
Roció Reza la frivolidad su su marca…
Reyes Baeza a cargar con el muertito…

Este próximo miércoles 12 de junio es cuando se supone que se reúnen los diputados locales de la Comisión de Programación y Presupuesto, para discutir sobre los dictámenes para los proyectos de alumbrado público, tanto el de Juárez como el de nuestro municipio.

El de esta ciudad es un proyecto que fue valuado por la presidencia municipal en poco más de 6 mil 154 millones de pesos y afirman que lograrían un ahorro en 15 años de 468 millones, es decir un promedio de 31 millones 200 mil pesos por año. El ahorro, según lo explican ellos, es que si hoy no se hace nada para modernizar el sistema de alumbrado público cada día será más costoso por obsoleto y en 15 años gastaríamos 6 mil 600 millones.

El proyecto es hacer el análisis para ver cuantas lamparas hay que cambiar por nuevas de las 81 mil 550 luminarias que hoy existen, muchas de ellas inservibles, pero además colocar mil 200 luminarias nuevas, con postes y toda la cosa en diversas colonias de la periferia de la capital del estado, invirtiendo en el cambio y colocación de mil 200 nuevas, algo así como mil 200 millones de pesos. Y los restantes casi cinco mil millones, son para el pago de la energía eléctrica la cual señala se buscara sea solar.

El de Ciudad Juárez es para 109 mil 137 luminarias, y señala que el costo de cambiarlas por nuevas es de 823 millones 651 mil pesos. Y la iniciativa enviada al Congreso no habla del proyecto del pago de la energía para los siguientes 15 años.

La comisión está integrada por Jesús Valenciano -PAN-, Misael Máynez -PES-, Miguel Ángel Colunga -Morena-, Roció Sarmiento -PMC- y Alejandro Gloria del PVEM. De entrada se puede señalar que la comisión está conformada de forma muy plural.

Pero por lo que han señalado sus integrantes, se entiende que Colunga va en contra de que se apruebe que el municipio de Chihuahua realice ese proyecto y que Chuy Valenciano es el que está a favor.

De Misael Máynez del Partido Encuentro Social, unos señalaban que ya estaba amarrado por los Marus Boy´s, pero en la pasada sesión dio muestras de estar en contra, ahora lo que dicen es que ya se le vió reunido con la Marus y sus asesores y que eso hace suponer que él ya cambio de parecer y que ahora lo votaría a favor.

De Rocío Sarmiento, hay quienes dicen que su “coordinador sin fuero”, como algunos ven al exdiputado local Miguel Vallejo, ya está apalabrado en la presidencia municipal en donde se le ha visto haciendo antesala al “autista” César Jáuregui, aunque otros dicen que la diputada ya definió mejor ser del establo del “Caballo” Lozoya y que es por ese motivo que ella podría votar en contra de ese proyecto por mero interés político-electoral futurista.

Así que s supone que el voto de desempate quedaría en manos de Alejandro Gloria del Partido Verde y se dice que si no hay cambios ese dictamen se va a aprobar con tres votos a favor y dos en contra o incluso que podría ser 4 a favor y solo Colunga en contra.

Así que si ese dictamen es aprobado para que lo presenten ante el pleno del Congreso, tendríamos que esperar a que ese periodo extraordinario se realice hasta después del lunes 17 de junio y algunos apuestan a que esa sesión bien podría ser el miércoles 19 o el jueves 20 de junio, es decir dentro de semana y media.

Pero no comamos ansias y antes de hablar de como están los momios para una votación en el pleno, esperemos a ver que dictaminan y como se dan las discusiones en la Comisión de Programación y Presupuesto el próximo miércoles…

— — — — — — — — — —

Los que tampoco comen ansias, pero si saben que el tiempo se va volando, son los empresarios, los de medio pelo y los de pelo completo, y es que resulta que son varias voces las que platican como los del dinero ya empezaron los acercamientos debidos con los que quieren ser candidatos a quienes les plantean sus preocupaciones sobre todo por el hecho de que hay un abatimiento del mercado, generado por la falta de obras, el cierre de empresas y la huida de inversionistas de la entidad, lo que de suyo es el peor panorama posible para nuestro Chihuahua.

No hay inversión estatal, la federal sigue brillando por su ausencia y los municipios solos no puede soportar el peso de ser el motor que mueva la economía.

Es por eso que los del dinero ven a los posibles 2021 catalogándolos ya sea como “proyecto de inversión” o “como posibilidad de riesgo” y al mismo tiempo revisan entre sus filas si hay o no algunos de ellos que pudieran dar el brinco y se conviertan ellos en candidatos, que de ganar, entenderían a la perfección las necesidades económicas de la entidad y que no lleguen al gobierno solo con una visión miope por ser solo partidista.

Al escucharlos se da uno cuenta que incluso hay dolores viejos y reclamos guardados en contra de quienes desde el sector empresarial dieron el brinco en el pasado a las filas de la vida política y que no dieron resultado, pues simple y llanamente dejaron de ser empresarios y se convirtieron en “políticos” votando incluso en contra de las propuestas que ellos defendían cuando se decían solo empresarios.

Y un nombre que repiten tachándolo de traidor y de haber entregado la causa, es el de José Luis “El Chacho” Barraza, de quien señalan que en el 2016 nunca quiso dar los pasos necesarios para convertirse en el candidato de los ciudadanos y que solo se dedicó a negociar su participación con los dos posibles y que esa situación es tan notoria, que hoy está metido de lleno en la administración amanecida, haciendo la función de asesor externo, labor que acusan no es en favor ni de la administración, ni de mejorar las condiciones económicas de Chihuahua, que solo es en favor de sus proyectos personales o los de sus socios y que así no le sirve a Chihuahua.

Hay que seguir parando oreja, pero hasta el momento la versión que más se escucha es que los empresarios pudieran darle su apoyo a uno o dos candidatos a la gobernatura a cambio de posiciones claras y hasta de que ellos a su vez abran la puerta en sus partidos para que empresarios “palomeados” del sector empresarial se sumen a sus proyectos. Interesante el ruido, muy interesante…

— — — — — — — — — —

Ya que hablamos de como los empresarios han sabido sacarle raja a sus relaciones políticas, el caso muy notorio es el del diputado federal Miguel Riggs, quien gracias a su cercanía absoluta con el hoy gobernador Javier Corral, pues se lleva a la bolsa varios millones de pesos en un caso de tráfico de influencias bastante corrupto.

Y es que en cuanto su amigo el aldeano tomó posesión él y su hermana constituyeron una empresa, para que desde gobierno del estado los favorecieran con contratos millonarios en publicidad, en un claro ejemplo de lo que es tráfico de influencias con asignación directa sin licitación bajo el esquema de competencia desleal.

Miguel Riggs y su hermana siguen recibiendo ese contratos, bajo el mismo esquema que lo hacia César Duarte con sus favorecidos en la administración pasada.

Y las acusaciones en contra de su empresa es que incluso los pagos que les hicieron y les hacen, no son justificables, pues al principio de la actual administración cuando fueron ellos los contratados para elaborar, imprimir y colocar espectaculares en todas las carreteras de la entidad, la acusación en su contra es que quienes terminaron colocando esos espectaculares, fueron empleados del propio gobierno, pero que a los hermanitos Riggs Baeza les pagaron como si ellos fueran los que los hubieran colocado.

Hoy que los señalamientos vuelven en su contra, incluso dentro del PAN hay quienes afirman que esos contratos millonarios de asignación directa, no son más que el apoyo que el aldeano le está dando a Miguelito “El Coquetón” Riggs para que tenga lana con que hacer campaña para ver si alcanza a convertirse en candidato a la alcaldía de Chihuahua capital para el 2021.

Claro que “El Coquetón” dice que no es cierto, que su amigo Javier no lo está impulsando para ser candidato a la alcaldía y explica que él lo que está haciendo es una campaña “inteligente” pero para ser candidato a la gubernatura.

En fin, los panistas demuestran con ese caso que la corrupción es igual en azul, que en tricolor y que nuestro aldeano es igual de corrupto favoreciendo la empresa del “Coquetón” Riggs, así de simple, así de sencillo…

— — — — — — — — — —

Es imposible dejar pasar el dato, pero así como en lo que queda del PRI hay un malestar que crece contra su gerentito gandalla, en el PAN, la molestia es contra Roció “Frivolidad” Reza y su falta de sensibilidad política.

No hay PAN en la entidad, en Ciudad Juárez están a punto del motín, de irse a la insurrección, sobre todo porque ellos saben que no van a ganar nada y que las cosas se les esta poniendo peor rumbo al 2021.

Aquí en Chihuahua capital no tienen vida interna y no han entendido que su trabajo es hacer movimientos “espejo” en la calle a la presidenta municipal, es decir, deben ellos ir por los espacios a los que Maru y los suyos no han ido.

En toda la entidad el PAN sigue sin crear su ejercito electoral, no tienen estructura, no saben como crearla y las divisiones internas son tan claras y con rompimientos a punto de darse que es hasta increíble que no estén haciendo nada para lograr tratos y acuerdos internos en donde todos queden satisfechos.

Y mientras todo eso pasa, su presidenta estatal se dedica a realizar eventos fifis, sin mayor trascendencia, abandonó su presencia en los medios y abandonaron de plano las banderas ciudadanas realmente importantes y prefieren esgrimir una defensa insulsa y sin resultados contra las criticas que muchos le lanzan a la administración amanecida, esa que ellos podrían tachar de realmente no ser panista, pues está alejada de sus principios y de sus promesas de campaña.

En el PAN deben de voltear a ver el calendario y preguntarles a los que si saben hacer campañas cuanto tiempo les queda para construir una imagen de partido con posibilidades y tras ello es posible que se den cuenta que ya van tarde y que el descontento interno, es mínimo si se compara con el hartazgo ciudadano por esos pésimos resultados…

— — — — — — — — — —

Hace varias entregas en este mismo espacio señalamos que los procesos electorales del pasado domingo 2 de junio tenían cargas políticas mucho muy interesantes y en especial para el exgobernador de Chihuahua José Reyes “El Chino Flaco” Baeza, quien al ser el Secretario Electoral del CEN del PRI, los malos resultados se los podrían cargar a él.

Pues bien, hace algunas semanas además dijimos que los ataques contra “El Chino Flaco” tenían que ver con el proceso interno priista para elegir a su nuevo presidente nacional y ahora el hecho es real, los resultados obtenidos por ellos los dejan en una posición de indefensión casi absoluta, pues no hay quien se trague el cuento ese de que siguen siendo una fuerza política con presencia real.

Claro que siguen ganando algunos municipios, sobre todo esos en donde sus presidentes municipales se abocan a cuidar a su ejercito electoral, pero se ve sumamente difícil para lo que queda del PRI que de aquí al 2021puedan establecer una ruta que les permita pensar que podrán conservar o ganar varias de las 13 gubernaturas que estarán en juego.

Dentro de dos años, habrá elecciones concurrentes en todo el país, pero serán 13 estados los que van a cambiar de gobernador, de esas entidades el PRI gobierna en ocho de ellos, Colima, Guerrero, Sinaloa, San Luis Potosi, Campeche, Sonora, Zacatecas y Tlaxcala.

El PAN gobierna en Queretaro, Nayarit, Baja California Sur y por supuesto Chihuahua. El PRD solo gobierna en Michoacán y Morena en Baja California, estado que repite elección en el 2021.

El panorama electoral al día de hoy es que Morena se puede quedar con Michoacán, Zacatecas, Guerrero, Colima, San Luis Potosi, Campeche, Tlaxcala y las dos Bajas.

Sonora hay quienes dicen puede ser una elección a tercios, pero donde el PRI y el PAN, están pésimamente evaluados por los ciudadanos.

Chihuahua hasta el momento solo tiene dos partidos en la pelea, el PAN, con una tendencia a la baja en las preferencias calle y Morena metida de lleno en una lucha intestina.

El PAN se estima que si hoy fueran las elecciones podría refrendar Queretaro y Nayarit casi sin problemas.

Y el PRI, hasta el momento se menciona podría asegurar el triunfo solo en Sinaloa, pero mucho muy peleado con el PAN y que es una entidad en donde Morena tendría que hacer un gran esfuerzo para meterse a la pelea.

Es decir, al día de hoy los cálculos político-electorales dicen que el PRI solo tiene opción en un estado de los 8 que gobierna. Y ese analisis es el que están haciendo correr muchos con la intención de cargarle la mano a la actual dirigencia nacional tricolor y señalaros como los grandes perdedores que pueden acabar con su partido y así matar las aspiraciones de Narro o cuando menos, hacer ver que “El Chino Flaco”, no tiene como levantar la mano pensando en futuros procesos electorales.

En fin, los priístas están metidos de lleno en sus procesos internos, en su guerra intestina, pero al hacer el análisis de la información que manejan, nos dejan con la sensación de que ellos saben a la perfección de que están en el hoyo y que su guerra es para quedarse con el control de lo que queda de su partido y así en el 2021, poder repartirse las migajas, lo que quede, lo que les alcance.