Primero la familia hasta en política…

Leticia Corral Jurado a la pluri federal... Nadia Siqueiros Vs Lucha Castro increíble... El tema del moche para evitar más denuncias... Se endiablan con Yair por encuesta prieta…

0
784

El chisme grande es que en las negociaciones para la creación del mazacote, el que logró la posición de privilegio fue el gobernador Javier Corral Jurado en sus negociaciones por separado con Kike Alfaro y Dante Delgado del Movimiento Ciudadano, pero como regularmente pasa en las negociaciones por debajo de la mesa, esas no van para toda en la empresa, esas solo son para el que negocia o si acaso para la familia y en esta ocasión la gran beneficiaria será la hermana.

El chisme que cuentan varios es que Javier negoció y consiguió que su hermana Leticia Corral Jurado sea colocada en el posición numero uno de la lista de pluris por la circunscripción federal número uno, en donde están además de Chihuahua, las dos Bajas, Sonora, Sinaloa, Nayarit y Durango y cuya cabecera es el estado de Jalisco.

El caso es que afirman que Corral en las negocias se sentó con Dante Delgado el dueño de la franquicia electoral denominada Movimiento Ciudadano y quien será su candidato a la gubernatura de Jalisco, Enrique Alfaro, a quienes les aseguró que él tiene la llave para amarrar al pelón de Veracruz en un escaño del senado y hacer que el PAN doble las manitas en Jalisco, ya sea apoyando al pelón de occidente como su candidato o de plano, que el candidato del PAN sea el encargado del golpeteo en contra de los candidatos de los otros partidos, haga de cuenta que quieren poner en marcha el “Plan EdoMex”, con el que Alfredo del Mazo llegó a la gubernatura con todo el apoyo de Josefina Vázquez Mota y con eso lograron vencer a la maestra Chepina Gómez de MORENA.

En Jalisco el papel de Chepina Vázquez Mota, le quedaría hacerlo al exdiputado federal César Madrigal, quien es hasta el momento el único aspirante del PAN registrado en Jalisco en busca de la gubernatura y a quien se le conoce como “un fajador” en la Perla de Occidente.

Ahora bien, dicen los que manejan el chisme de la diputación de Leticia Corral, que ni los panistas se pueden quejar de que Javiercito se sirviera con la cuchara grande, agarrando para él esa posición, pues en “términos reales” no le está quitando el dulce de la boca a nadie y que la posición se la ofrecieron a él, para que él pusiera a quien él quisiera y claro que en vez de pensar en algún aliado, empleado, fan, discípulo o feligrés de la iglesia corraliana, pues le entregó la posición a su querida hermana.

El chisme está calientito y en la fronteriza Ciudad Juárez lo festinan en las mesas de café, hay que ver si no hay cambio de pichada o si la negociación se cae por aquello de que los panistas de Jalisco no quieran hacer el mismo trabajo que hicieron sus colegas de EdoMex. Hay que darle tiempo al tiempo, pero por lo pronto Leto Corral se convierte en la Chocolata de Javier, pues emula a la Cocoa, la hermana de Felipillo Calderón…

———-

Parece cosa de no creerse, pero lo es, Nadia Xóchitl Siqueiros Loera, para lograr la reelección como diputada local tiene primero que vencer al interior del PAN a la señora dueña de la Judicatura Estatal y de todo el supremo de Chihuahua Lucha Castro y si sale bien librada de esa batalla, entones tendrá que andar con pies de plomo cuando ande en la constitucional, pues podría ser que Lucha mueva a sus huestes, esas que no suman ni medio voto, cuando se habla a favor de un candidato, pero que si saben destruir campañas, pues restar si saben.

El tema ya tiene rato, no es nuevo el chisme, pero lo cierto es que al PAN le ha faltado salir en defensa de su diputada y se olvidan que no pueden andar de farol de la calle y oscuridad de la casa, pues eso genera resentimientos y confusiones que son la semilla para futuras deserciones.

Ojo no estamos poniendo en duda la fidelidad partidista de la diputada Siqueiros, es más, ella no ha dado ni siquiera motivos para pensar eso, pero lo que no puede ser es que la dirigencia estatal no le haga ni siquiera una expresión de “cariño” y consideración, que le falte tacto para demostrarle que ella es de casa, pues aunque ella “entienda” que la relación es fría, eso no lo deben de estar viendo los demás, pues ante la falta de un acto real de defensa logran que muchos empiecen a especular sobre cual es el poder que tiene Lucha Castro y lo que es peor, hace que algunos tomen bando y ya de plano son fregaderas que esos que toman bando lo hagan de lado de la activista y no de su compañera que se ganó la curul en la calle.

No crea usted que el tema solo está en quienes nos gusta estar de especuleros, crece en el imaginario colectivo y resulta extraño de más que desde la Zarco no hagan nada por acallarlo y que al contrario, guarden un silencio que llama a sospechosismo…

———-

El señalamiento crece, aquí ya lo habíamos manejado hace tiempo, pues de forma insistente se dice que a los acusados de los maxi-juicios se les han acercado a hacerles propuestas “indecorosas”, les piden dinero a cambio de no involucrarlos en más delitos y el señalamiento va directamente hacia el despacho del actual asesor jurídico Maclovio Murillo.

Claro que todo puede ser solo una estrategia de la defensa de los acusados, pero el chisme se platica y muy “sabroso” en los corrillos de los jurisconsultos, quienes afirman que Maclovio y los suyos tienen mucha cola que les pisen y que los juicios contra la corrupción los han hinchado de billetes.

Ahora ya no nada más es un chisme, es nota nacional, pues dicen que ya hay una denuncia y que la interpusieron Toño Tarín y Gerardo Villegas ante la PGR, en el sentido de que un abogado al que identifican como Carlos Emanuel Aguirre, se les acercó para pedirles 30 y 60 millones respectivamente, para supuestamente terminar con las investigaciones en su contra.

La Jornada señala en su nota de ocho columnas que ese dinero -90 millones de pesos- se lo repartirían entre Maclovio Murillo, el fiscal César Augusto Peniche y el propio Javier Corral.

“En los escritos entregados en la oficialía de partes de la PGR, Tarín García afirma que Aguirre, defensor de Jaime Herrera, ex secretario de Hacienda de Chihuahua y quien se ha convertido en testigo colaborador de la Fiscalía General de Justicia, ha señalado que debido a su intervención como abogado la protección se la otorga directamente Maclovio Murillo Chávez, por supuesto con el consentimiento del titular del Ejecutivo local, Javier Corral, en complicidad con César Augusto Peniche Espejel”, señala de manera textual el diario que estuvo al punto de la quiebra y que fue rescatado por la presidencia de la República.

Renglones más adelante la nota de La Jornada, afirma que tanto Toño Tarín, como Gerardo Villegas dirigen sus baterías en contra del ex secretario de hacienda estatal Jaime Ramón Herrera Corral, de quien dicen ya es un “intocable” por que él ya hizo un trato con la gente de Maclovio y con Javier Corral directamente.

La nota no aporta mayores datos específicos, más que la supuesta existencia de una denuncia presentada ante la PGR, la cual de ser cierta puede ser el gran golpe que el gobierno federal necesita para emparejar los cartones en contra de Javier Corral y su amanecido gobierno, solo que hay que explicarles aquello de que “las bombas atómicas no le hacen nada a las cucarachas y Javier es una cucaracha política”.

La frase no está dicha con dolo –aunque usted no lo crea- es una verdad absoluta, pues Javier a demostrado a lo largo de su vida en donde lo han acusado de todo, con razón y sin ella y él simplemente hace concha y deja que el tiempo borre la mitad de los recuerdos y sigue avanzando.

Haga de cuenta que a Javier le avienta uno una bomba nuclear, él se apendeja un rato y luego se levanta, se da de golpes en el pecho y grita cual Tarzán de cuarta y a seguirle “en la brega”, esa es la imagen más clara para explicar porque los golpes mediáticos no lo atemperan, de tal forma que si el gobierno federal quiere frenarlo, lo que tiene que hacer es dejar de seguir el camino ya andado del golpeteo y “los yunques de presupuesto”, tienen que dejar de “amenazarlo” y aplicarle el castigo y todavía así, no lo van a callar, no lo van a doblar, porque esa es su naturaleza.

Digamos pues que esa acusación es una más para el marcador, pero no cuenta, pues mientras no exista una acción real, será solo gritería de la grada y nada más y como acción real estamos hablando de detenidos y presentados sujetos a juicio, exhibidos y encontrados culpables con máxima publicidad y todavía así a Javier le quedara el camino de negar todo y decir que solo es u montaje del sistema…

———-

Yair Castro es un joven que se ha venido ganando un espacio en los medios de comunicación, sobre todo en redes sociales en donde sus posteos alcanzan cientos, a veces miles y en ocasiones cientos de miles de reproducciones. Tiene un estilo desgarbado y muy coloquial que agrada a quienes lo siguen.

El caso es que hace ya un rato, se aventó él una encuesta “balín” en sus redes, preguntando por quien van a votar sus seguidores en la próxima elección a la alcaldía de Chihuahua y el resultado fue que obtuvo 577 comentarios –votos- en un lapso de 24 horas, no son muchos, pero tampoco son pocos los votos obtenidos.

Toño López logró el 1.9% de las preferencias, hubo 4.33 votos nulos. Patricio Martínez –todavía en ese momento el precandidato del PRI- 8.14%; María Eugenia “Maru” Campos el 37.95% y Fernando Tiscareño el 47.66.

Traducido en cantidad de votos, a números cerrados, Toño López obtuvo 11 menciones. Los nulos fueron 25; Patricio 47 votos; Maru Campos 219 votos y “El Tisca” 275 likes.

El propio Yair en el posteo en donde da a conocer el resultado señala que esa “encuesta” no quiere decir gran cosa y que solo marca el hecho de que los equipos de campaña deben de tener “más cuidado” en las redes sociales y se los dice: “Pónganse las pilas en redes sociales”.

Ahora bien, vale la pena echarse un clavado en las respuestas de la entrevista en donde plantea el ejercicio de la encuesta, pues quienes contestan, hacen observaciones que deben de ser analizadas por los equipos de campaña y los propios candidatos, pues de nuevo en Chihuahua se está gestando un “grito silencioso” que puede explotar el día de las elecciones.

Ojo no estamos señalando que MORENA tiene posibilidades de ganar la elección en Chihuahua capital, lo que sí estamos diciendo es que al PRI y al PAN, les está faltando un verdadero ejercicio de comunicación con el cual ganarse la confianza de la gente que participa en las redes sociales y que deben de apostarle menos al ataque y más a la ponderación de lo que ellos piensan que sí están haciendo bien,, pero para hacer ese ejercicio deben de separar los target a quienes dirigen sus mensajes y dejar de disparar con escopeta.

Es decir, no es lo mismo hacer un spot para radio y televisión, que presentar un “producto” que pueda ser exitoso en las redes.

Ciertamente no todos los ciudadanos que participan en redes sociales terminan por hacerlo en las urnas, es más, claro que existen los bots y los falsos perfiles, pero en ejercicios de ese tipo vale la pena echarse el clavado para ver quienes y como contestaron y los que saben de esas cosas, tienen muy claro cuando se topan con un bot, cuando con un perfil falso y cuando el que habla es una persona real y ahí está el detalle interesante de la encuesta del colega Yair Castro, hay que verla y junto con ella, las que siguen tras el cambio de candidato del PRI y luego se tendrán que ver las que se hagan cuando MORENA establezca quien es su abanderado, pues será hasta ese entonces cuando se pueda levantar “una fotografía” más real, pero por lo pronto esa encuesta lo que señala es que el efecto AMLO sigue creciendo en la entidad y nada más.