App mexicana digitaliza los servicios funerarios en medio de la pandemia

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Khibuq (palabra que significa en arameo “te abrazo” o “te acompaño”) es una nueva app mexicana que funge como intermediario entre proveedores y usuarios de servicios funerarios.

En México el 60% de las funerarias operan de forma ilegal, por lo que Khibuq sólo registra a funerarias establecidas, las cuales se registran en la app con costos estables que no permiten dinamismo.

“Dentro de la aplicación los servicios son más económicos que en la funeraria física por el modelo de negocios que nosotros tenemos; le cobramos (a las funerarias) el 15% por colocación de servicio y de ese porcentaje le retribuimos el 5% al usuario“, explicó Julio Rojas, CEO y fundador de Khibuq, en entrevista para Forbes México.

En el contexto actual, Khibuq planea implementar una sección de streaming para que los familiares de una persona fallecida puedan asistir virtualmente al funeral, además de facilitar la creación de esquelas y pago a través de la aplicación.

lanzada para iOS y Android en noviembre de 2020, la aplicación cobra una inscripción 170 pesos y 70 pesos al mes para ofrecerle a los usuarios que han descargado Khibuq un servicio gratuito de un valor de hasta 16,000 pesos.

Khibuq ofrece actualmente servicios en Mérida, Zacatecas, Estado de México, Guadalajara y Ciudad de México; en esta última urbe cuentan con 56 funerarias registradas, además de ofrecer un plan de previsión, ya que sólo 7% de la población cuenta con uno.

El 33% de las personas que contratan un plan de previsión, al final del día cuando reciben el servicio, no están conformes y es precisamente esto, no se acoplan a las necesidades del usuario, nosotros funcionamos como si tuvieras un saldo a favor”, agregó Rojas.

Hasta el momento, la app Khibuq ha brindado 280 servicios funerarios y ha contactado a las empresas para adquirir los planes de previsión funerarios enfocados en los trabajadores.

“La industria funeraria sí presentaba actualizaciones, pero no tan significativas; con la aplicación eso es lo que buscamos y con nuestro modelo de negocio queremos estar presentes en América Latina, que es por lo menos el mercado más parecido a nosotros“, añadió.