Los cambios en boca de todos…

La inseguridad no es tema político... El que trae la gallina no la corretea… Que diputados entiendan el mensaje… Bonilla abre magnifica oportunidad… Estado de México en manos de Morena… Coahuila la alianza arranca con ventaja… Corcholatas del PRIANRD desaparecidas…

494

La inseguridad no es tema político…
El que trae la gallina no la corretea…
Que diputados entiendan el mensaje…
Bonilla abre magnifica oportunidad…
Estado de México en manos de Morena…
Coahuila la alianza arranca con ventaja…
Corcholatas del PRIANRD desaparecidas…

La frase se la escuche a un exgobernador ya hace mucho tiempo, “en la Procuraduría -hoy Fiscalía General del Estado- no hace falta un político, ni un buen abogado, ni una buena persona, hay que poner a un hijo de la chingada, que entienda como son las cosas y las haga y que las haga bien, sin pendejadas” y la explicación desde ese entones a la fecha me ha parecido de lo más certera.

Claro a los puristas de la ley y los Derechos Humanos, esa aseveración les podrá parecer un crimen mayúsculo y podrán poner el grito en el cielo y exigir que sea un santo, una Madre Teresa de Calcuta la persona que se ponga al frente de la Fiscalía General del Estado, para que sea la ley y la decencia la que imperan.

Pero eso es imposible en el mundo real, en un México que está en manos y bajo el asedio de los grupos del crimen organizado y donde no hay policías suficientes para enfrentarlos y claro que los abrazos no funcionan, mucho menos ir a acusarlos con su mamá o con su abuelita.

Así que hay que entender que la solución a la inseguridad, no pasa por los caminos de las negociaciones políticas y esas cosas.

Es por eso que resulta muy entendible los cambios que ordenó la gobernadora María Eugenia Campos Galván, es decir, manda al que quizá es su hombre de mayor confianza a encargarse de montar todo un equipo que haga las cosas bien en lo que se refiere a la aplicación legal de las leyes, a acelerar los procesos que han estado atorados y todas esas cosas.

Y al mismo tiempo, le quita de las manos la bomba “más caliente” como lo es la administración y control de los penales, además de la labor meramente policiaca, la cual quedará en manos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, es decir, que Jáuregui se encargue de los procedimientos legales y Gil Loya de la chamba en las calles y del control policiaco.

En teoría, esa ruta puede ser considerada un acierto, ahora solo falta que en la realidad genere buenos resultados.

En la pasada entrega señalamos que los temas de seguridad y combate al crimen organizado, son asuntos demasiado serios, como lo es también la paz dentro de los penales, pues ya hemos visto como una guerra dentro de un centro de readaptación fácilmente se puede convertir en una guerra que llegue hasta las calles de una ciudad, la cual se puede ver paralizada y en estado de sitio si las cosas se salen de control. Es por eso que sobre esos temas no se vale especular, ni jugar al gurú y muchos menos escribir pendejadas que pueden ser mal entendidas o que generen “expectativas” o lo que es peor, alarma entre los grupos delincuenciales, pues esos no son políticos, no son empresarios, ellos no están jugando a la grilla, ellos se dedican al crimen y hay estupideces que pueden costar vidas.

Tras ser nombrado Fiscal General del Estado, y aunque todavía falta la formalidad de la aprobación del Congreso, Jáuregui se convierte en tema de muchos, casi se puede decir, que es tema de todos, pues es un político que llega a un puesto donde la solución no es la ruta política.

El caos es que hay quienes se desgañitan echándole porras a César Jáuregui, situación que de plano da risa, pero se entienden los motivos de muchos convertidos en sus fans o porristas o de plano son quienes cumplen con su labor de ser cajas de resonancia de Palacio. Del otro lado, hay quienes gritan mentadas de madre y vociferan ataques en contra de “El Autista”, al que acusan de mil y un cosas, -por cierto, todas ellas muy creíbles y posiblemente hasta ciertas sean- pero siendo serios con el tema, habría que decir que al “Autista” nunca lo hemos visto en esa posición, así que no sabemos si va a ser una “Madre Teresa de Calcuta” que no sirva para una chingada, o un verdadero hijo de la chingada, de los que sí sirven o de los que de plano solo son hijos de la chingada que empeoran las cosas. Hay que darle tiempo al tiempo, para ver de cual tipo es…

— — — — — — — — — — — —

…Ya que estamos con viejos dichos de políticos colmilludos, recordamos aquella de: “El que trae la gallina ya no la corretea” y eso viene a cuento por el nombramiento del nuevo coordinador de la bancada panista en el Congreso del Estado, donde uno de los diputados levantó la mano hizo llamadas y correteo como loco para ver si lograba agarrar la gallina y su “activismo” fue muy mal visto hasta por diputados de otras marcas. Lo bueno del caso es que este miércoles el Gabo Díaz dará a conocer al nuevo pastor de los pitufos en la torre legislativa. Al momento de preparar esta entrega los momios señalaban que Alfredo Chávez era el gran favorito para llevarse el gato al agua. Veamos…

…En ecos del mensaje dado por la Gobernadora María Eugenia Campos el día que tomó protesta a sus nuevos funcionarios, hay quien dice que el mensaje debió de resonar duro en el Congreso del Estado y en el grupo de diputadas federales panistas, sobre aquello de dar resultados y entregar trabajo a favor de los chihuahuenses. Y es que la situación es muy clara en la entidad, aunque algunos de ellos no lo quieran ver o de plano por estar metidos tan de lleno en sus burbujas no se dan cuenta que en la elección del 2024, está en riesgo la mayoría en el Congreso y también están en riesgo las diputaciones federales, de tal forma que si hoy fueran las elecciones, lo mas seguro es que prácticamente ninguna de ellas repetiría en las urnas, así que tienen muy pocos meses para demostrar trabajo o de plano que se pongan a ahorrar pues todo apunta a que se pueden quedar sin dieta legislativa cuando les digan que no van a repetir como candidatas…

…En el municipio de Chihuahua quedó muy claro tras la salida de Santiago de la Peña de la Secretaria del Ayuntamiento, que al alcalde Marco Bonilla se le abrió una excelente oportunidad política, pues tiene la disyuntiva de nombrar a alguien que sea suyo de la aldea pitufa para suplir a Santiago y con eso ir preparando el proceso político para la elección del 24 o de plano, fichar a un “extranjero” que le ayude a construir las alianzas políticas necesarias para llegar fortalecido por negociación propia a esa elección. Pero sea cual sea la determinación que tome el alcalde, sin lugar a dudas que va a tener la oportunidad de junto con ese nombramiento hacer los cambios o enroques que el considere necesarios, en términos de futbol americano -ahora que está de moda- se pude decir, “tiene jugada gratis” y eso es muy interesante de observar…

…Impresionante resulta hacer “un cruce” de encuestas en relación al proceso electoral del Estado de México, pues si se hace un promedio de todas ellas -las más serias- se puede “establecer” que si la elección fuera en este momento, la maestra Delfina Gómez seria la ganadora sin problema alguno. En términos generales, Morena tiene más del 40% de la intención del voto, mientras que Alejandra del Moral de la alianza PRIANRD, se mantiene con el 25% de las intenciones y Juan Zepeda de Movimiento Ciudadano apenas supera el 8%, de tal forma que en este momento de la fotografía, la Tde4a tiene en sus manos esa elección…

…En Coahuila, haciendo el mismo ejercicio de “cruzar encuestas”, arroja como resultado que la alianza PRIANRD que lleva como candidato a Manolo Jiménez, aventaja con más del 38% de las preferencias. En segundo lugar está el candidato de Morena, Armando Guadiana, con poco más del 28% y en tercero Ricardo Mejía del PT con poco menos del 8% de la intención del voto. Así que la pregunta en la calle sigue siendo si los Moreira negociaron la oración o si de plano van a trabajar para hacer ganar a Manolo y la duda es canija…

…Por cierto, las corcholatas de la alianza PRIANRD a la presidencia, cumplen más de 90 días que nadie habla de ellas, nadie las ve, nadie las escucha, se acabaron los ruidos, no hacen presencia, solo movimientos espasmódicos, es tanta su ausencia que incluso hay quienes se preguntan si ya se dan por perdidos o si de plano ya abandonaron su intención de ser candidatos. Claro se pude decir que las corcholatas del Peje al estar solas en el pandero, se despedazan una a la otra y eso es bueno, pero una oposición sin presencia, “hace sentir” que ya se dan por derrotados, así que como decían las mamás de antes, “ni tanto que queme al santo, ni tanto que no lo alumbre”…