Pides y otros aprovechan…

La sub y sobre-representación es real... Chuy Velázquez con un pie en el estribo... Borruel no entiende la lección y sube video... Juicio abreviado a Mauli y varios nerviosos... Corral le tupe a Moreno Valle el tiro es por el CEN...

0
765
  • La sub y sobre-representación es real…
  • Chuy Velázquez con un pie en el estribo…
  • Borruel no entiende la lección y sube video…
  • Juicio abreviado a Mauli y varios nerviosos…
  • Corral le tupe a Moreno Valle el tiro es por el CEN…

Pues en esta ocasión tenderemos que decir que “El Gerentito Gandalla” no es tan pendejo como lo señalamos en la entrega pasada al pelear más diputaciones en el Congreso del Estado y el problema si tiene que ver con la “sub y la sobre-representación”, y resulta que el asunto también tiene que ver con matemáticas y con conceptos de utilidad, y siguiendo el ejemplo de mi compadre Jack “The Ripper” vamos por partes:

Primero se impone enviar una disculpa al gerentito gandalla, enviada, por el adjetivo.

La ley dice que todos los partidos que alcanzaron el 3% tienen derecho a una curul, es decir a un diputado de los llamados plurinuminales, de esta forma en la entidad resulta ser que conforme a los números “finales” que presenta la inservible ople IEE, el PT logró el 4.07%, el PANAL 4.71%; el PVEM 4.93%; el PRI con todo y suponer que esta fue su peor elección alcanza el 20.51%, MORENA 32.25% y el PAN 33.52%.

De esta manera todos ellos deben de alcanzar una diputación pluri, así que de 11 ya nada más quedan 5.

Luego viene la repartición en rondas, le toca uno más al PRI, al PAN y a MORENA y ya nada más quedan dos, que en tercera ronda debería de ser –pensando de manera lógica- una para el PAN y otro para MORENA, pero resulta ser que tras hacer la repartición es cuando se hace la “corrida” para verificar que no exista una sub o una sobre representación.

Y aquí viene el ejercicio matemático, el Congreso del Estado se conforma por 33 diputados, 22 electos de forma directa y 11 pluris, pues bueno, cada diputado representa el 3.03% del Congreso y partiendo de ese hecho es que se tiene que se tiene que revisar el porcentaje de votación contra el porcentaje de diputados que tienen.

El PAN al obtener el 33.52% su representación exacta sería de solo 11 diputados, que son los que ganó por tierra, pero si le dan uno más por la vía pluri, no rebasa el 8% de diferencial máximo pero si le dan dos, llegaría al 39.39% de espacios en el Congreso, lindando la tablita de la sobre-representación. Y de plano ya no le alcanza para un tercero.

MORENA ganó diez en calle y obtuvo el 32.25% de la votación, si le dan una diputación extra pluri, tendría el 33.33% de representación, es decir no queda ni sobre, ni sub-representado, pero si le dan uno más para hacerlos llegar a 12 diputados llega al 36.36% y no queda sobre representado.

Pero el PRI al haber obtenido el 20.51% de la votación, debe de tener cuando menos seis diputados para alcanzar el 18.18% de la representación del congreso y con eso quedaría dentro del margen de la no sub-representación.

Si al PRI solo le entregan dos diputaciones pluris y con Chuy Velázquez que ganó en la calle tendría solo el 9.09% de la representación del congreso y quedaría sub-representado en un -11.42% y la ley dice que esa sub representación no debe de ser mayor al 8%. De tal forma que si solo les dan dos pluris para que lleguen a tres diputados, se estaría violando ese concepto de ley y si le dan una diputación más para que su bancada llegue a cuatro, tendría el 12.12% del Congreso y su sub representación sería del 8.39%, es decir, sigue quedando sub representado. Así que para cumplir con ese concepto el PRI debe de tener cuando menos cinco diputados y con eso llegaría al 15.15 con una sub-representación de 5.36%, ya dentro del margen máximo del 8%.

Aquí viene lo muy interesante, pues dentro del PAN hay quienes señalan que lo “obvio” es quitarle los diputados al PT y al PANAL, pues ellos si no tienen diputados, no quedan “sub representados” pues solo alcanzaron menos del 5% de la votación, pero esa circunstancia riñe con lo que la ley señala que al obtener más del 3% tienen derecho a cuando menos un diputado pluri. Además de que los que saben de esto en el PRI aseguran que ya hay jurisprudencia en la metería y que las diputaciones pluris son para darle “representatividad a las minorías y no a las mayorías”, de tal forma que lo que están pidiendo es que les quiten un diputado pluri al PAN y uno más a MORENA y así el PRI se quedaría con cinco diputados, el PAN solo con 12, MORENA con 11, PVEM 2 y PT y PANAL uno cada uno y eso va a ser un tirote, pues además hay que esperar a ver las inconformidades y ver si con eso no sucede que las cosas cambian pues por ejemplo el Partido Movimiento Ciudadano se quedó a solo a 0.0481% de obtener el 3% para una diputación pluri y el PES a 0.45% de lograrlo, lo que de suyo significa que si cambian los números finales de la Votación Estatal Valida Emitida los que peligran de no tener diputados pluris serían MORENA y el PAN, por matemáticas y concepto legal de la sub y sobre representación que fue el PAN el que la impulsó para que se incluyera en la ultima reforma electoral…

—————-

Ya para dejar el terreno del Congreso, un rumor que crece fuerte desde el pasado viernes es que existe la posibilidad de que Chuy Velázquez se ponga morenito y que en vez de asumir la diputación como parte de la bancada priista pida lo cuenten como parte de MORENA.

Las negociaciones dicen iniciaron hace varios días y que uno de los temas que le llama al diputado electo y líder de la CNC en la entidad, es lograr atraer el voto de la sierra a “la esperanza de México” pensando en el 2021.

Y es que en este momento no hay quien de dos pesos por el futuro del PRI de aquí a dos años y Chuy podría ser un magnifico aliado para el proyecto 2021 de MORENA, además de que las expresiones de Chuy sobre “el maltrato” del gerentito gandalla han sido muy claras y es por eso que el chisme crece sobre esa posibilidad…

—————-

Los que de plano no aprenden la lección de lo que es sufrir un linchamiento mediático son los Borruel, en este caso Carlitos y Carlos papá, quienes hace unos días compartieron en sus redes sociales un video en donde se les ve a los dos jugando carreras y arrancones en automóviles de lujo.

El video lo subió Carlitos a su cuenta de instagram y le puso como titulo: “Unas careras con el Jefe”. Claro que no hay “delito”, ni nada por el estilo, pues parece que la carrerita la hicieron en un autódromo o algo parecido, pero bien dice el viejo dicho: “no hagas cosas buenas que parezcan malas”…

—————-

Tras el anuncio de que Pedro Mauli y sus abogados se habían decidido por transitar por el juicio abreviado, el nerviosismo creció en varios que pasaron por la presidencia del CDE del PRI, pues supusieron de inmediato que al tomar esa decisión eso significaba que Mauli ya hubiera tomado la determinación de cambiar al bando de los sapos.

Mauli reconoció su responsabilidad en los delitos que le fueron imputados, renunció a la posibilidad de someterse a un juicio oral y aceptó someterse a una sentencia basada en la solicitud del Ministerio Público y eso es lo que tiene nerviosos a muchos, pues no entienden que de pronto tomara la determinación de dejar de pelear señalando su inocencia.

Así es que el juez federal Eduardo Javier Torres Sáenz estableció que el procedimiento abreviado se realizará el 22 de agosto del presente año a las 14:28 horas en los Juzgados del Poder Judicial de la Federación y de aquí a esa fecha dicen que pueden pasar muchas cosas….

—————-

El que sigue metido de lleno en la grilla nacional es Javier Primero de Chihuahua “El Aldeano”, quien en su cuenta de Twitter sin decir nombres le tupió de lo lindo a Moreno Valle, al twittear: “La auténtica recuperación, el verdadero sentido de rescate de @AccionNacional, debe empezar por saber qué pasó exactamente en la elección de Puebla y deslindarnos de cualquier práctica antidemocrática. Recobraremos la credibilidad, cuando pongamos fin a la simulación y la mentira”.

El mensaje es la mar de claro y es que Javier es un experto en usar las derrotas a su favor, pues con ese mensaje él establece dos cosas, la primera, muy clara, es que existen “dudas” sobre la limpieza del triunfo panista en la elección de Puebla, donde la esposa de Moreno Valle iba por la gubernatura. Y la segunda que la derrota electoral en Chihuahua se debió a “la limpieza” con la que jugó el gobierno amanecido sin amañar el proceso, lo que hace “digna” la derrota.

E caso es que para nadie es un secreto que el poblano está buscando quedarse con el CEN del PAN y desde ahí seguir el ejemplo del chavalo cabrón gandalla de Anaya y apropiarse de la candidatura a la presidencia.

Claro que además Moreno Valle está peleando la presidencia del senado y la coordinación de la bancada panista en Reforma y si es posible amarrar las dos cosas y con eso se convierte en el rival de Javier Corral, quien quiere asumirse como el primer panista del país y nuevo adalid de la oposición para caminar rumbo al 2024.

Javier es un experto en el golpeteo y las rudezas de frente, hay que seguirle la huella a ese tiro, pues Moreno Valle tampoco está manco y hay que ver como se alinean los demás tiburones…