Lo sencillo a veces resulta muy difícil…

Corcholatas mañana se enteran… Xóchitl necesita una marca propia… Colosío Jr. se baja de la presidencial… Quieren menos testigos en Juicio Duarte… Deportiva un verdadero cochinero…

335

Corcholatas mañana se enteran…

Xóchitl necesita una marca propia…

Colosío Jr. se baja de la presidencial…

Quieren menos testigos en Juicio Duarte…

Deportiva un verdadero cochinero…

Las corcholatas y los tres de la porra -meros comparsas- fueron citados para mañana martes por Mario Delgado, que les van a dar a conocer a ellos el resultado de las encuestas, se entiende a la perfección que esa será una reunión de apriete de tuercas, de “no te rajes y aguántame esa” y claro, es darles el espacio suficiente para que negocien la rendición.

Esa era la información que se compartió de parte de Mario Delgado como presidente de Morena el pasado domingo por la tarde noche, versión que se volvió a repetir el lunes durante el día, pero más tarde se difundió la versión de que la reunión se suspendía y que será el miércoles al medio día, cuando les den a conocer “en vivo” el resultado de la encuesta.

En muchas mesas de café se cruzaban apuestas este lunes por la mañana, nadie daba nada por Adán Augusto, ni reintegro, la discusión se centraba en las posibilidades de Claudia y Marcelo, hay quienes siguen creyendo que el Peje todavía podía decidirse por Ebrard y no por “su Juanita” Claudia Sheinbaum.

Para muchos “el dedazo” está cantado, será una contienda entre mujeres, pero hay quienes siguen sosteniendo que Marcelo tiene con que dar la pelea y más por el hecho de que Claudia no crece y por el contrario se desinfla.

Si la candidata es Claudia, no hay mucho que decir, “El Peje”, decidió lanzar a su “Juanita”, para seguir siendo él el poder tras el trono y ella encargada solo de dar la cara. Sería esa candidatura la demostración que “El Gran Tlatoani” sigue creyendo que tiene la elección en las manos y que no hay forma de perder.

Si el candidato es Marcelo, hay quienes dicen que esa sería la prueba de que “El Peje” ya se dió cuenta que la elección no está segura y que necesita un candidato que le arranque votos a la oposición.

Hay lógica en las dos expresiones y están dentro de la posibilidad.

El hecho es que tras la designación de Xóchitl Gálvez como la candidata de la oposición, hay priistas y perredistas, que hablan de esperar a ver si es Marcelo el candidato de la 4T, pues se sintieron “defraudados” del proceso del Frente Opositor. Y hasta hablan de la posibilidad de mejor engordarle el caldo a Marcelo, si rompe con la 4T y se va con Movimiento Ciudadano.

Esa candidatura algunos la ven como mucho muy probable y que seguiría siendo “El Plan B” del Peje, usando a Movimiento Ciudadano como “Opción B”.

Y es que de pronto la realidad, “el sentimiento calle”, es tan confuso, que no hay forma de asegurar que es lo que va a pasar y son muchas las posibilidades que se pudieran dar.

Pero en términos reales, hay dos opciones, una de ellas es  que al final sea Marcelo el ungido y en caso de ocurrir eso, no hay dudas, Claudia, como “Juanita” en toda la expresión de la palabra, se traga su orgullo y acepta la designación.

Marcelo Candidato, ya no es lo que muchos pensaban que pudiera ser, cuando la oposición no tenía candidata, es decir, en la desesperación de muchos, al ver que no había un o una candidata de la oposición, decían que votarían por “El Carnal”, por ser la opción menos radical del Peje, pero lo que hay que entender es que al final, sería tan o más radical que su Tlatoani y eso sería así, porque cualquier “debilidad ideológica” mostrada por Marcelo, le costaría mucho muy caro con el chairismo.

Pero si Marcelo no es el candidato, hay en el aire “el sentimiento” de que esa sería su salida de la 4T, para lanzarse como candidato de M.C. a la presidencia y “ese rompimiento”, le podría salir muy caro al Peje, pues muchos “no chairos” que están alienados con Morena, podrían tomar la determinación de irse a la aventura con Marcelo con otra marca y posiblemente podría arrancarle votos a la oposición, sobre todo de esos priistas que siguen inconformes por creer que no los valoran como ellos quieren que los valoren rumbe al 2024.

En apuesta fría, voy tres a uno a que la candidata es Claudia, pues Marcelo con sus quejas y manifestaciones de inconformidad ha dejado en claro que no sería tan institucional y obediente con el Peje.

De igual forma creo que será el mismo Peje el que no le va a permitir ser el candidato de Movimiento Ciudadano, pues en una “elección a tercios” el riesgo es mayúsculo. Y si le permiten ser candidato de Dante Delgado, hoy se podría decir que sería Morena quien estaría en riesgo de ser la fuerza política que más votos pierda en la elección constitucional.

En fin, el engrudo se les hizo bolas y sea cual sea el dedazo, hay quienes hablan de rompimientos. Veamos…

— — — — — — — — — — — —

Al consultar a quienes asistieron a los eventos de Xóchitl Gálvez, tanto en la Ciudad de México, como el desarrollado aquí en la glorieta de la División del Norte, nos topamos con el hecho de que priistas y panistas se portaron como lo que son y no como lo que deberían de ser.

Es decir, ambos partidos trataron de demostrar quien es el que tiene más fuerza, quien llevó mas acarreados, quien está mejor organizado, quien representa mejor a los deseos del pueblo y por poco se agarran “a banderazos” unos a otros, por querer demostrar quien es el “dueño de la campaña”.

Ese es un problema que Xóchitl Gálvez y sus asesores deben de solucionarlo a la brevedad posible, es decir, “ordenar” que en sus eventos las dirigencias de los partidos no lleven banderas panistas o priistas, -los del PRD son muy poquitos, no importa si llevan la suya-, pero el caso es que la candidata debe de construir una narrativa ciudadana, si no lo logra y esos enfrentamientos se siguen dando, al final las grietas serán enormes y su división interna es la que los puede llevar a la derrota.

La lección que deben de aprender los dirigentes de los partidos políticos es que lo único verdaderamente importante es ganar votos y en un pleito entre ellos, no los van a conseguir.

Tienen que encontrar una forma de “uniformar” la campaña, con un color que no sea el tricolor priista, que a muchos les saca ronchas, tampoco puede ser azul pitufo, que a otros les causa repulsión y mucho menos amarillo hepático, que no representa nada.

Además, tienen que desaparecer los logos y construir uno que sea exclusivo de la campaña, por supuesto al momento de preguntar en varias mesas, las voces sensatas de inmediato dijeron, “la X, de Xóchitl, con eso basta” y al momento de hablar de colores, mencionaban dos, el blanco, que es la unidad de todos los colores, y el rosa, por ser Xóchitl mujer.

La tarea es muy sencilla, pero como se ve difícil…

— — — — — — — — — — — —

…Luis Donaldo Colosio se bajó de la carrera presidencial, es uno más que se le sale de las manos al “pelochas” Dante Delgado, que cada vez se queda más solo al intentar de manera desesperada estirar la liga al máximo al interior de su franquicia electoral. El joven alcalde de Monterrey, hace lo correcto, no tiene posibilidades reales de pelear la presidencial, está en una edad en la que puede seguir la ruta de las estrellas, es decir, reelegirse en el puesto, luego pensar en la gubernatura en Nuevo León y ya después la presidencial. Su expresión es favorable a Xóchitl Gálvez, así que crece la esperanza de que la senadora puede hacer crecer sus posibilidades. Al tiempo…

…En el juicio a César Duarte ya dieron a conocer que serán como tres millones 245 mil 645 testigos, en realidad nada más son 200, ¡pero esos son un montón! Así que la jueza Delia Valentina Meléndez Olivas, los abogados y los MP, seguramente van a llegar a un acuerdo para reducir la cantidad de personas que tienen que ser llamadas a testificar, sobre todo los que fueron mencionados como “testigos para dar opinión técnica” que son un montón de funcionarios bancarios. En fin, la cosa va para largo…

…Durante el fin de semana las redes sociales de nuevo se llamaron de quejas de quienes acuden a la llamada “Ciudad Deportiva”, pues los baños públicos son un verdadero cochinero y en realidad todas las instalaciones están como abandonadas,  ni quien les meta mano, hasta parece parque de colonia de la periferia en ciudad jodida. De plano las autoridades estatales deberían de hacer algo, pues los que acuden seguido a ejercitarse, a caminar o a querer echar novio, cada día se decepcionan más de las pésimas condiciones en las que está uno de los pulmones más importantes de nuestra ciudad…