La corrupción es enorme no hay dudas…

113 empresas fantasmas enorme negocio… El IEE no tiene lana para hacer el plebiscito… A Roció Reza la acribillan en redes sociales… Madera tierra sin ley y toda la sierra igual…

0
442

113 empresas fantasmas enorme negocio…
El IEE no tiene lana para hacer el plebiscito…
A Roció Reza la acribillan en redes sociales…
Madera tierra sin ley y toda la sierra igual…

La obsesión de los amanecidos para llevar a presión a los que desfalcaron al estado en la pasada administración, es un tema que muchos hemos criticado duramente, pues hay mucho ruido y pocas las nueces, pero hoy la realidad se impone y nadie puede poner en tela de duda que los amanecidos dieron con una veta de información que tendría que ser por si sola la madre de todas las investigaciones para llevar a la cárcel a muchos, muchos implicados, pero claro, una cosa es “lo que debería de ser”, y cosa muy distinta lo que en realidad sucede.

Y es que cuando son muchos los embarrados, más difícil resulta mover al elefante artrítico que es “la justicia” y mucho más si esos embarrados son pesos pesados que tienen muchas ligas con el poder y ese aparato de simulación que es el poder judicial, los jueces y hasta el mismo poder federal.

Ahora bien, una cosa es que nadie tenga una sola duda al ver esa información que la administración amanecida presenta, a que esa información se convierta en carpeta de investigación suficiente para llevar a prisión a un corrupto o que sea suficiente para recuperar lo robado y menos si las autoridades federales no están interesadas en lograr esas capturas.

La situación es harto sencilla de entender, por un lado está una administración estatal que no ha sabido conseguir resultados tangibles, es decir, si ya recuperaron poco más de 200 millones de pesos, además de 16 lotes urbanos y residenciales, seis residencias, cinco condominios, cuatro parcelas, cuatro locales comerciales y un solar urbano, todo con un valor catastral de 101 millones 319 mil 499 pesos y un valor actual estimado en más de 257 mdp, los cuales todavía están en litigio, es decir no están en la bolsa del gobierno.

También embargaron y “bloquearon” 247 vehículos para evitar que los cambien de propietario, por un monto valor factura de 79 millones 212 mil 774.41 pesos.

Eso de “valor factura”, quiere decir que es la cantidad que valían esos vehículos cuando fueron comprados en las agencias, pero ahora solo por desgaste normal cada uno de esos vehículos pierde entre el 40 y el 30% de ese valor, menos el precio de compra bajo el cual los pudieran vender.

En cuentas bancarias han embargado 165 millones 148 mil pesos; 26 participaciones en empresas accionarias por 17 millones 490 mil; 8 marcas comerciales ya registradas en cuyo caso se está estimado el valor, y maquinaria y equipo por un estimado de 10 millones de pesos, todo eso todavía en litigio.

El caso es que resulta claro que el gobierno federal pejiano no le va a dar a Javier Corral el gusto ni siquiera de detener a César Duarte en los Estados Unidos para que se inicie un juicio de extradición, pues la simple fotografía de Duarte siendo detenido o fichado en los Estados Unidos de inmediato provocaría una reacción social completamente favorable al aldeano en nuestra entidad ya que todo mundo entendería que esa detención es un triunfo de Corral y eso no se va a dar antes de julio del 2021 y si es posible, no se dará antes de octubre de ese año, es decir, cuando acabe la administración amanecida y cuando el “triunfo” sea absoluto para el gobierno federal pejiano y no para el estatal amanecido.

Lo que si es seguro es que antes de que acabe este año, Javier debe de dar cuando menos dos o tres golpes mediáticos de gran tamaño y durante todo el 2020 mantener una batería de golpes mediáticos lo suficientemente escandalosos para demostrar que su combate a la corrupción es real y efectivo. Y eso lo debe de hacer aunque las críticas en su contra se mantengan, pues a estas alturas del “juego”, en Palacio deben de entender que los que siguen teniendo la esperanza de que van a lograr detener al “vulgar ladrón” o que la “operación justicia para Chihuahua”, es un “éxito”, necesitan de alimento para seguir creyendo y que además hay un gran sector dentro de la ciudadanía chihuahuense que los critica duramente por la falta de resultados en otros rubros, pero que lo dicen claramente, “pero cuando menos sigue tratando de meter al bote a Duarte y sus corruptos” y esas acciones son las que los siguen convenciendo de que los amanecidos no son tan inútiles como todo mundo dice.

De tal forma que debemos de entender que de esa larga lista de 113 empresas que señalaron, deben de tener datos en firme lo suficientemente duros como para empezar a repartir ordenes de tacos a diestra y siniestra. Así que preparemos las palomitas para ver por donde empiezan…

— — — — — — — — — — — — — — — —

La discusión sobre a quien le toca aportar los 9 millones de pesos que costaría la realización del plebiscito para ver si los ciudadanos aprobamos o desaprobamos el proyecto de alumbrado público de la Marus, parece que está encaminada a que el tema reviente en la mesa y que de nuevo sea en el Congreso del Estado en donde se de el pleito.

Claro que el municipio bien podría tomar la determinación de decir que ellos pagan la consulta y que ellos pueden proveer del personal que se necesita en las mesas receptoras para la votación, pero no pueden ser juez y parte de esa consulta y no hay el “espacio legal” para que se tome una determinación de esa naturaleza.

Y por supuesto que los ciudadanos que solicitaron la consulta, no tienen porque ser ellos los que carguen con el costo.

La solución lógica es que el Congreso determine que al no haber dinero para hacer esa consulta, que se suspenda hasta el año entrante y que sea el IEE quien en su presupuesto 2020 solicite se establezca un fondo para cuando menos tres o cuatro plebiscitos y que ese dinero si no es utilizado se destine a algún fideicomiso de utilidad para la entidad, ya sea en materia de salud, educación o en obras de infraestructura.

Vienen pues un par de días de muchas opiniones y que van a servir no para que se pongan de acuerdo todas las partes, a lo sumo van a servir para que entendamos de que lado está cada una de esas partes y con la posibilidad de que el plebiscito reviente y todo vuelva al Congreso donde el resultado sería mucho muy incierto…

— — — — — — — — — — — — — — — —

La presidenta del PAN estatal Rocío Reza Gallegos, es acribillada en las redes sociales en donde se comparte una imagen en donde aparece la foto de varios presidentes estatales del PAN de diversas entidades y la cantidad que supuestamente cobran cada uno de ellos y la que más cobra es ella.

El sueldo de Rocío es de 112 mil pesos mensuales, cantidad que puede parecer escandalosa y excesiva a quienes viven en la justa medianía de sueldos por debajo de 30 mil pesos mensuales y de plano, es una cantidad nunca soñada para quienes sobreviven con un sueldo por debajo de los 12 o los 10 mil pesos mensuales.

En la lista de 17 presidentes estatales del PAN, hay quienes cobran poco menos de 15 mil pesos, como es el caso de Carlos Amed Rochin de Baja California Sur, mientras que Agustín Dorantes de Querétaro, José Gilberto Temotzin de Tlaxcala y Genoveva Huerta de Puebla, cobran menos de 30 mil.

El que tiene el sueldo más alto antes de Roció Reza es Lorenzo Martínez de Durango, quien cobra a decir de esa publicación poco más de 83 mil pesos mensuales.

El caso es que en los watts panistas de la entidad y en las redes sociales hay indignación y la oferta la aprovecharon otros presidentes de otros partidos políticos en la entidad para dar a conocer cuanto cobran y claro que la mejor pagada de todos es Roció Reza Gallegos.

El tema es de morbo y de los ruidos que causa al interior del PAN, mismos que demuestran que Roció no ha logrado aquietar las aguas en Acción Nacional y no tiene caminos de dialogo con la militancia, la cual comenta en as redes sociales que el sueldo que le pagan es un exceso…

— — — — — — — — — — — — — — — —

Los enfrentamientos entre grupos del crimen organizado en Madera, lo mismo que en Creel, en Hidalgo del Parral y prácticamente en todo el estado, requieren la acción urgente de la Guardia Nacional pejiana.

Las fuerzas estatales y municipales ya fueron rebasadas, no tienen ellos la capacidad de fuego que tienen esos grupos, como ejemplo vale señalar que en Madera se habló de que en el enfrentamiento llegaron más de 60 vehículos con sicarios para partirse la madre unos contra otros. Y que las detonaciones de calibre 50, lo mismo que los granadazos demuestran el nivel de fuerza que esos grupos manejan.

No hay de otra, la federación debe de intervenir y tienen que traer a las fuerzas armadas, al ejército o a la Marina, o a los dos juntos y hasta al Chapulín Colorado y a quien puedan, pues todos los focos rojos de alarma están prendidos y no se ve que el gobierno federal quiera hacer su parte…