Lo preocupante y el ruido…

Promedio 6 asesinatos al día en este 2023… Descalabro a Centinela los robaron… La demanda de Duarte Vs la jueza… Juan Carlos Loera se declara libre… Rumor, piden la cabeza de Monreal… Pedirán expulsión de priista local… Viene Zambrano a aquietar loquitos… Rector descarta pleitos internos…

534

Promedio 6 asesinatos al día en este 2023…
Descalabro a Centinela los robaron…
La demanda de Duarte Vs la jueza…
Juan Carlos Loera se declara libre…
Rumor, piden la cabeza de Monreal…
Pedirán expulsión de priista local…
Viene Zambrano a aquietar loquitos…
Rector descarta pleitos internos…

El grave problema de la inseguridad en Chihuahua tiene culpables, claro que sí y no se puede cerrar los ojos ante una realidad tan abrumadora como la que nos toca vivir, pues en este año, de enero, al cierre del mes de abril, ya suman 713 asesinatos, a un promedio de 5.94 asesinatos diarios, es decir, 6 personas son asesinadas al día, esto sin contar los asesinatos que ocurren en la sierra cuando las bandas del narcotráfico se “dan topones” de los que no hay información.

Además hay que tomar en cuenta la desaparición de personas, muchos de ellos migrantes y hasta los pleitos internos que se dan en las células del crimen organizado, cuando ya al punto loco se “revientan” unos a otros. Cifras que nadie lleva, que es imposible contabilizar.

Somos una entidad que tiene el inevitable problema de ser frontera con el mercado más grande del mundo en lo que se refiere al consumo de drogas, así que esa condicionante hay que entenderla juega en nuestra contra.

Pero también es claro que el tema de la inseguridad viene escalando sexenio a sexenio, pues hemos dejado de ser solo “ruta de paso de drogas”, para convertirnos en un mercado de alto consumo.

Para darnos una idea clara de lo que señalamos, bastaría con decir, que en el 2007, antes de iniciar la llamada “guerra del narco” que generó el gobierno de Felipe Calderón, en nuestra entidad se cometieron 469 homicidios. Es decir, el promedio era de 1.28 homicidios diarios. Un promedio de 5 homicidios cada 4 días.

Para el 2010, el número de asesinatos escaló a 5 mil 212 al año, es decir, 14.27 asesinatos al día, motivo por el cual todos recordamos que esa “Guerra del Narco” le salió muy costosa a la entidad, con cientos de negocios cerrados por miedo a la violencia y por el hecho de que en ese entonces creció de manera exponencial el cobro de cuotas y las amenazas contra comerciantes de todos los giros, en especial de antros, bares y restaurantes, bueno, hasta las maquiladoras y ferreterías pagaban “derecho de piso” para evitar ataques en su contra.

Para el 2011, las cosas se calmaron un poco y en Chihuahua se dieron 2 mil 459 homicidios, algo así como 6.73 asesinatos diarios.

En los siguientes años la taza de homicidios, según las cifras oficiales, fue variando: Entre octubre y diciembre de 2016 se registraron 486 homicidios, en 2017 subieron a 2 mil 012, en 2018 fueron 2 mil 244, para 2019 se detectaron 2 mil 585 y en 2020 fueron 2 mil 715.

Para el 2021 Chihuahua se colocó en el cuarto estado con mayor número de homicidios a nivel nacional al registrar 2 mil 743 eventos sangrientos, es decir, un promedio de 7.51 homicidios diarios.

Al cierre del 2022, el ese entonces Fiscal General del Estado, Roberto Fierro, prácticamente festejaba que en ese año “sólo” se habían presentado en la entidad dos mil 3 homicidios, es decir, 5.48 homicidios al día.

Roberto Fierro fue despedido de la Fiscalía el pasado 17 de enero y en lo que va de este año, ya son 713 asesinatos, a un promedio de 5.94 asesinatos diarios, es decir, 6 personas son asesinadas al día, lo que estadísticamente demuestra hay un incremento en la cantidad de homicidios dolosos.

Es cierto, no estamos en los mismos niveles infernales de la época de la guerra del narco, pero del cierre del 2022 a la fecha, la estadística dice que los homicidios van en aumento.

La autoridad estatal debe de revisar sus estrategias, sus planes y proyectos, pues de nuevo la violencia es noticia de ocho columnas y en los círculos policiacos se habla de pleitos entre las células, de enfrentamientos y de que puede venir una oleada mayor. Es decir, si ellos lo dicen, algo han de saber, pero lo que es peor, algo, deberían de hacer…

— — — — — — — — — — — —

Y es tan dura la situación de la ola de violencia e inseguridad, que el colmo es enterarnos de dos robos que sufrió la “Plataforma Centinela”, si leyó usted bien, robaron a los encargados de cuidar y evitar la delincuencia.

En Ahumada, les robaron un “arco” donde estaban colocadas las cámaras de la plataforma, es decir, uno de esos arcos que cruzan de lado a lado una carretera, fue bajado con una grúa y se lo llevaron, con todo y cámaras.

Y en la carretera a Casas Grandes, fue en uno de esos arcos, en donde colgaron a un supuesto violador, al que asesinaron, y le mocharon sus partes nobles, para luego colocárselas en la boca y en el arco en donde lo colgaron, pues aprovecharon para llevarse las cámaras de vigilancia que estaban colocadas en ese lugar.

Es decir, el plan insignia de la Gobernadora María Eugenia Campos, fue descalabrado en dos ocasiones con unas horas de diferencia y la conclusión es obvia, si ese sistema no sirve ni para proteger y cuidar sus propias cámaras e infraestructura, mucho menos ha de servir para protegernos a los ciudadanos.

Al conocer esas dos noticias es que entiende uno porque hay diversas voces que le calientan la plaza a Gil Loya, el Secretario de Seguridad Pública Estatal, a quien esas voces festinan ya está por entregar el puesto…

— — — — — — — — — — — —

…Los abogados de César Duarte ya presentaron una denuncia en la FGE en contra de la juez Delia Meléndez y también presentaron una queja ante la Unidad de Investigación de Responsabilidad Administrativa del TSJ, por la forma en que se ha conducido en este caso. Esos dos recursos no se deben de ver nada más como meros recursos legales dentro de un proceso cualquiera, sin lugar a dudas son sendos mensajes políticos que deben de ser sopesados dentro de un proceso en el que desde hace mucho se adivinaba la existencia de acuerdos políticos. Hay quienes entienden que “la circunstancia” no permite que esos supuestos acuerdos se cumplan, pero bien dicen que cuando se habla de hacer unos huevos revueltos con jamón, la que se involucra es la gallina, pero el comprometido es el marrano y aquí apesta a que ese tema va a subir de tono y hay mucho, muchísimo morbo en el aire…

…El súper delgado Juan Carlos Loera, se declaró libre, casi, casi habló de que él tiene su propia ínsula y que le hagan como quieran, esto en relación a cual es la corcholata que él apoya rumbo al 2024, “el virrey” fue muy claro al deslindarse de las tres corcholatas, diciendo que él va por la libre y que su única intención es competir por la candidatura a la alcaldía de la fronteriza. Hay quienes tachan de “loco” al Virrey Loera, otros por el contrario, ponderan lo osado de su postura, pero lo cierto es que en el 2021 nadie daba un peso por él y todo mundo aseguraba que la competencia por la candidatura a la gubernatura estaba entre “Falo” Espino y Cruz Pérez Cuéllar y al final Loera fue el que se convirtió en el candidato. Así que ahora no hay que tacharlo tan a la ligera de loco, está ejerciendo su derecho al pataleo y está dentro de los tiempos y las formas. Así que no hay que perderlo de vista…

…Ya que andamos en patios de la 4T, este martes diversos medios del centro del país, daban a conocer que los senadores chairos estaban pidiendo a la dirigencia de Morena y al propio presidente que les permitan en el mes de julio hacer una nueva plenaria, en donde con voto abierto se defina si Ricardo Monreal sigue o no sigue como coordinador de los senadores. La acusación en contra de su pastor, es que negoció con la oposición la votación para elegir comisionado del INAI en la pasada sesión del Senado a pesar de que el propio presidente ya les había dado la orden de desaparecer ese organismo. Si las cosas siguen por el rumbo que llevan, no hay dudas, Ricardo Monreal en julio va a cosechar lo que sembró y la 4T lo va a despedir con una patada en el trasero y se va a quedar sin Juan y sin las gallinas y todo por no saber definirse a tiempo…

…Por cierto, aquí en rancholandia, este miércoles, Ricardo Santana, el actual dirigente Estatal del Movimiento Territorial y Pedro Beristain Dirigente Estatal de la Red Jóvenes por México están invitando a una conferencia de prensa en reconocido merendero de por el rumbo del boulevard Díaz Ordaz, esto con el fin de dar a conocer la solicitud de expulsión de un reconocido priista, a quien acusan de estar chambeando para llevarse priistas a las filas de Morena. La especulación es canija y de inmediato hubo quienes señalaron, ¡chale, van a expulsar al Chuco! Los chamacos no soltaron prenda, pero la especulería es la que señala que las cosas van por ese rumbo…

…Y mientras en el PRI mañana anuncian solicitud de expulsión, en los patios del perderé, esperan la visita de “Chucho” Zambrano, quien viene a aquietar loquitos. Y es que ya son varios días en los que hay quienes aseguran que “Chucho” viene a defenestrar a Nohemí Aguilar de la dirigencia estatal, pero este martes ella y José Luis “El Chero” Acosta, recibieron el apoyo de la mayoría de los consejeros estatales de lo que queda del partido de la araña aplastada para que sigan al frente. La apuesta es que Zambrano viene a pedirles a todos que se dejen de cosas, que hagan la tarea y que dejen a Nohemí y “Al Chero”, seguir con la chamba rumbo al 24, muy raro sería que pase lo contrario, lo que si aseguran algunos es que todo el ruido generado, es porque esos loquitos van a terminar por anunciar su salida del PRD para sumarse a Morena. Veamos a ver que pasa…

…Este martes el rector Luis Rivera en declaración banquetera sostuvo que no hay pleitos al interior de la rectoría, que solo son ruidos y que hay una buena relación con la Secretaria General, Geo Bujanda. La declaración bien se pude tomar como un primer paso para terminar con los ruidos que crecen en torno a ellos dos, pero el rector debe de darle bien el golpe a esos ruidos y entender que no bastará con una declaración banquetera, tienen ellos que hacer la ruta completa y no tomarse tan a la ligera esos chismes, pues poco a poco crecen de nivel y ya no solo hablan de rompimientos y sacadas de lengua, hablan de posibles cambios y nada debilita más a una institución que los chismes que no se apagan a tiempo…