La realidad que sigue…

350 restaurantes cerrados por quiebra… La UACH su peor época en décadas… Maru ya se las cantó será medio sueldo… Graciela Ortíz a reorganizar al PRI… Mario Delgado anuncia la renovación… M.C. franquicia para Javier Corral…

0
362

350 restaurantes cerrados por quiebra…
La UACH su peor época en décadas…
Maru ya se las cantó será medio sueldo…
Graciela Ortíz a reorganizar al PRI…
Mario Delgado anuncia la renovación…
M.C. franquicia para Javier Corral…

Al acabarse las campañas electorales, aún y cuando todavía falta ver lo de las impugnaciones y esas cosas, Chihuahua lentamente “regresa” a su realidad, esa de la que nunca nos escapamos, solo que por estar atareados con los temas de campaña, pues se dejó de prestar atención a las cosas realmente importantes de todos los días.

Uno de esos temas es el hecho de que en nuestra entidad se habla de que por la pandemia y la crisis generada por ella se cerraron más de 350 restaurantes debidamente registrados en Hacienda y ante las autoridades sanitarias, y también cerraron un montón más de fondas, taquerías, loncherías y micro changarros que simple y sencillamente no pudieron sobrevivir.

En números oficiales, el cierre de 350 restaurantes, significa que más de 5 mil personas se quedaron sin empleo y esto ocurrió porque el gobierno no supo o no pudo poner en practica un verdadero plan de rescate a esos negocios.

Y lo más preocupante del asunto es que a nivel internacional se habla de una tercera ola de Covid, mucho más violenta y mortal que las dos primeras que nos tuvieron en la lona por un largo año y meses.

Si esa tercera ola llegara a nuestro país la situación sin lugar a dudas sería caótica, pues si algo hemos aprendido los mexicanos es que nuestros gobernantes no están preparados para enfrentar una crisis de ese tamaño.

Medio millón de muertos en cifras no oficiales, más de cuatro millones de contagiados, hospitales saturados, negocios cerrados y el estrés a todo lo que da en los hogares y el gran temor es que teneos autoridades que ya sabemos, que ellos no saben, ¡que Dios nos agarre confesados!…

— — — — — — — — — —

La Universidad Autónoma de Chihuahua pasa por su peor época en décadas, tanto en lo meramente administrativo, como en lo educativo tan es así que diversos maestros hablan que viene una oleada de deserciones enorme, pues el plan de estudios que siguen los estudiantes que van a tercer semestre no los lleva a nada.

El colmo es que todos los alumnos que arrancaron con ese plan de estudios armado sobre las rodillas y sin objetivos claros, obliga a los estudiantes a que sus próximos dos semestres sigan por la misma vía, es decir, en la entelequia pura, sin estudiar materias que tengan que ver con la carrera que ellos querían seguir.

Hace unos días les hicieron un examen a los alumnos de segundo semestre, para redefinir su futuro educativo y casi nos da un ataque de risa cuando vimos que una de las preguntas que les hicieron a los alumnos, los interrogaba sobre si la Universidad Autónoma de Chihuahua: ¿Elimina las barreras de espacio y el tiempo?

Hasta pensamos que era un dialogo entre “Marty McFly” y el doctor “Emmet Brown”, mientras cargaban el DeLoeran DMC-12.

La Uach está perdida, es un crimen el que están haciendo, desperdician a toda una generación, vienen muchos, muchos problemas, pero el busca duendes, investigador de Ovnis, contacta espíritus chocarreros, ni se entera y solo hace planes al estilo “Pinky y Cerebro” para conquistar el mundo, pues él supone, cree que nadie se dio cuenta que durante el proceso electoral la jugó a las contras y cada que podía aprovechaba para golpear a la candidata hoy convertida en Gobernadora Electa.

Luis Fierro tiene muchas explicaciones que dar, es mucho el daño que está haciendo a la Uach y alguien le debe de poner un alto, antes de que destruya a la llamada máxima casa de estudios de la entidad…

— — — — — — — — — —

Fue vía una reunión zoom, de esas que la pandemia hizo muy populares, en la que Maru Campos les puso las cartas sobre la mesa a quienes se la partieron con ella en la campaña, “hay chamba para todos”, les dijo en tono festivo.

Pero de inmediato la güerita se acordó de aquellos que solo llegaron al final, los que no se la jugaron desde el principio, “los renacidos”, les decían, por aquello de que primero se hicieron los muertitos, y cuando las cosas empezaron a ser obviamente favorables al proyecto, regresaron, y se convirtieron en “los más entusiastas” del equipo.

A ellos Maru se las cantó derecho, primero van los que sí trabajaron, luego vemos los demás.

Pero lo que también les cantó la Maru, es que todos esos que andan pensando que van a llegar a la administración estatal a recibir a manos llenas, que se la piensen muy bien, pues de entrada todos los puestos van a arrancar en septiembre con la mitad del sueldo, pues los recortes en la nomina se imponen ante el hecho de que el gobierno está en quiebra.

Les explicó la candidata electa, que todos los recortes serán en los puestos directivos, no en los salarios que cobran los de a pie, pero la noticia a más de cuatro les bajó la ilusión de llegar al gobierno a servirse con la cuchara grande.

La realidad es que al parecer Maru Campos y su equipo cerrado tienen muy claro que cuando menos este cierre de año y todo el 2022, serán tiempo de austeridad absoluta, ojalá y que no se aloquen, pues esa verdad es sumamente preocupante…

— — — — — — — — — —

Este fin de semana la licenciada Graciela Ortíz fue la anfitriona de una comida de agradecimiento a su equipo de trabajo y a los priistas que participaron en su campaña, pero también parecía esa reunión como el evento de arranquen para la reorganización del PRI.

Hasta el momento hay tres versiones, sobre la ruta que pudiera estar siguiendo el tricolor.

La primera versión es que la licenciada Ortiz se coordina bien con Alejandro Domínguez y juntos, hacen el bloque perfecto para evitar que Omar Bazán regrese al estatal, es decir, todo se queda como hasta hoy.

Con una pequeña salvedad, la alianza política del PRIAN con el PRD, abre la puerta para pedir y hacer favores políticos, y la verdad como que se antoja harto difícil que Maru desaproveche la oportunidad de pedir la cabeza de Alejandro Domínguez, quien fue el que realmente inició los procesos en su contra con el tema de la llamada “nomina secreta”.

La segunda versión es que Graciela se queda con el control, pero cambia al presidente estatal, es decir, sale Alejandro Domínguez y entra un nuevo dirigente, que pudiera ser Guillermo “El Negro” Marquez o cualquier otro que si entienda que la nueva dueña del tricolor se llama Graciela Ortiz.

La tercera versión es que al final Graciela se va de regreso a su chamba en el CEN del PRI y que en la grilla nacional Alito o Manlio Fabio Beltrones, o los dos juntos, la convencen de sacar las manos de Chihuahua y que los deje a ellos operar los cambios y eso solo significaría que Omar Bazán pudiera estar regresando a los controles.

Sea cual sea el camino que vayan a seguir, lo cierto es que lo tienen que hacer a la brevedad posible, pues tienen que definir entre otras cosas quien será el coordinador o coordinadora de la bancada en el Congreso del Estado y mientras en el tricolor no definan sus cambios, estarán perdiendo tiempo muy valioso para establecer estrategias políticas con la nueva administración y las demás fuerzas políticas que van a converger para los eventos futuros…

— — — — — — — — — —

Los que también van a iniciar su proceso de renovación son los de Morena, Mario Delgado ya anunció que viene la reunión del Comité Nacional, para marcar tiempos y formas y claro, prioridades.

En el movimiento electoral que llevó a la presidencia al Peje, se enfrentaran a un proceso interno en donde hay muchos tiradores para la sucesión presidencial.

Marcelo Ebrard, Monreal, el propio Mario Delgado, Claudia Sheinbaum, más los que ganaron elecciones y se convirtieron en gobernadores, todos ellos juegan en ese proceso de renovación de las dirigencias estatales.

En nuestra entidad, el pleito por la silla que todavía ocupa el profe Martín Chaparro, será de los loeristas contra todos los demás y claro que se debe de pensar en que Cruz Pérez Cuellar como alcalde de la fronteriza tendrá la oportunidad de negociar con varios grupos, pensando en el 2024 y por supuesto en el 2027.

Las versiones en general apuntan a que Juan Carlos Loera quiere apropiarse de la dirigencia estatal para seguir ejerciendo como único mandón, como el Virrey de la comarca y son varios los grupos que le señalan que su derrota electoral lo desacredita para buscar el control de la dirigencia estatal.

Así que todo parece estar listo para vivir un enfrentamiento de chairos contra chairos, hay que tener cuidado con el punto de observación que se utilice, pues en una guerra de ese tipo, si queda uno demasiado cerca. pudiéramos ser alcanzados por algún tlacuache lanzado sin control…

— — — — — — — — — —

En Movimiento Ciudadano, hay quienes dicen que “El Caballo” Lozoya ya aventó el arpa y que tras dilapidar mucha lana de sus patrocinadores y de su familia en su aventura electoral, ya no le van a quedar ganas de seguir en la tandariola como candidato, pero si como patrocinador de algunos que si pudieran estar en la posibilidad de convertirse en gobernantes de algún estado o que de gobernadores pudieran brincar más arriba.

“El Caballo” ya sabe que el negocio de la política es muy caro, y que una cosa es tomar por asalto una presidencia municipal a ganar una gubernatura y mucho más difícil será pensar en la presidencia de México.

Por eso hay quienes aseguran que la franquicia electoral llamada Movimiento Ciudadano, quedará en manos de Miguel Riggs, el que soñaba con que iba a conseguir 200 mil votos en la pasada elección y que al final solo consiguió el 10% de esa cantidad de votos.

Se sigue escuchando la versión de que nuestro aldeano es el que está detrás de esa jugada, pues se sigue esperando que en cualquier momento Javier anuncie su renuncia al PAN y si se va de ese partido, pues el paso lógico sería verlo en las filas del “movimiento naranja”.

A Javier Corral muy posiblemente le pase lo mismo que a su vástago político, es decir, cambiará de camiseta, pero tarde que temprano se dará cuenta que los votos no eran de él, que son del partido que deja.

Solo una duda nos queda en relación a que Miguel Riggs sea el nuevo dirigente estatal de esa franquicia electoral llamada Movimiento Ciudadano, ¿la va a convertir en una agencia de modelos y edecanes o se pondrá a trabajar tratando de conseguir candidatos y hacer presencia real en la sociedad. Al tiempo…