Detonará Spark la economía de Chihuahua: Desarrollo Económico A.C.

162

Estamos muy entusiasmados porque nos dará una plataforma para detonar proyectos innovadores; empresas afiliadas a Index ya han mostrado interés para atraer centros de ingeniería  y empresas proveedoras de robótica y PLCs, informó el presidente de Desarrollo Económico A.C.
  
El presidente de Desarrollo Económico de Chihuahua A. C., Sergio Mendoza, declaró que el Centro de Innovación y Desarrollo de Tecnologías Spark, será un lugar donde empresas de base tecnológica, de software y científica, entre otras, detonarán la economía de Chihuahua.
 
“Estamos muy entusiasmados porque definitivamente el Spark nos dará una plataforma para detonar proyectos innovadores, hemos organizado visitas con empresas afiliadas a Index y varios han demostrado interés para atraer centros de ingeniería e incluso, empresas proveedoras de servicios técnicos como robótica, así como controladores lógicos programables (PLC por sus siglas en inglés) para automatización de tareas, donde podamos tener ese centro de desarrollo tecnológico que tanto necesitamos”, señaló. 
 
Abundó que además, de ahí podrán surgir proyectos nuevos e incluso un sistema virtuoso de creación tecnológica y científica.
 
“En el Spark vamos a tener instalaciones de primer nivel, que no solo permitan a jóvenes locales y empresas nacionales instalarse ahí, sino también atraer empresas de talla internacional que quieran venir a buscar talento chihuahuense para el desarrollo de sus proyectos”, afirmó.
 
Sergio Mendoza expuso que el hecho de que el Spark esté en la zona sur, donde existen colonias marginadas, lejos del centro de la ciudad no es algo fortuito, sino una apuesta a su desarrollo, a la inclusión de más gente que ahí vive y sobre todo, que genere esperanza para quienes viven en esa parte de la ciudad.
 
“Me imagino a niños que viven por esos rumbos y dicen –Cuando sea grande quiero trabajar ahí– y ese sentir los hace cuestionar ¿y que tengo que hacer yo para poder trabajar ahí cuando sea grande, bueno, pues tengo que estudiar ingeniería, tengo que estudiar algo técnico, tengo que aprender inglés”?, señaló.
 
Abundó que en ese sentido de esperanza se mueve al ser humano, a la superación, al desarrollo, “y creo que el Spark es un símbolo de lo que los chihuahuenses podemos lograr con tesón, con estudio y cuando nos dan el soporte adecuado para que nuestras habilidades y nuestros aprendizajes rinda frutos. Yo lo veo como un proyecto muy esperanzador”.
 
Sergio Mendoza explicó que Desarrollo Económico A. C. fue el organismo que propuso al Gobierno del Estado la creación de un parque tecnológico, “agradecemos mucho al gobernador y a la exsecretaria de Innovación y Desarrollo Económico, Alejandra de la Vega, que hayan recibido esta propuesta y nos hayan apoyado a llevarla a cabo, porque creemos que es un proyecto fundamental para el crecimiento económico de la ciudad”, dijo. 
 
Comentó que la economía de la ciudad de Chihuahua tiene una configuración manufacturera y de servicio, por lo que su Producto Interno Bruto no ha tenido un crecimiento significativo durante los últimos 10 ó 15 años, y una de las conclusiones a las que se llegó por parte del Gobierno del Estado y la iniciativa privada, fue la necesidad de diversificar la economía.
 
Apuntó que Chihuahua no se debe quedar atrás y es preciso incorporar actividades más complejas, lo que implica dedicarse a proyectos tecnológicos, de software, electrónica avanzada, de la industria automotriz en la transformación hacia unidades eléctricas y a la conducción autónoma de éstos; la industria aeronáutica también va a sufrir una transformación más o menos similar en los próximos años y la tecnología está avanzando en todo el mundo a pasos agigantados.
 
Dijo que para reorientar la economía de la ciudad hacia esas tareas, es preciso contar con lugares adecuados que permitan a jóvenes y a los no tan jóvenes, a emprender proyectos de esta naturaleza; la cochera de la casa de uno, una bodega o una casa rentada no son lugares adecuados, se necesitan instalaciones modernas (como el Spark) y sobre todo, se necesita estar en una comunidad de personas que estén también trabajando en áreas similares, exteriorizó.
 
Señaló que para atraer empresas tecnológicas, no se pueden traer a una nave industrial, tiene que haber un lugar adecuado para la instalación y atracción de empresas de esta naturaleza.