Cuando no hay resultados pero si coraje…

Anuncian 40 nuevos juicios, Romero el primero… El Caballo, Movimiento Ciudadano y el PRD… Uach aseguran ya vienen las protestas en grande… Viene Yeidckol Polevnsky a decir no al alumbrado… Maru Campos con los diputados en dialogo claro…

0
354

Anuncian 40 nuevos juicios, Romero el primero…
El Caballo, Movimiento Ciudadano y el PRD…
Uach aseguran ya vienen las protestas en grande…
Viene Yeidckol Polevnsky a decir no al alumbrado…
Maru Campos con los diputados en dialogo claro…

El asesor jurídico de la administración amanecida salió a medios a anunciar que ya están listas 40 nuevas carpetas con sus respectivas ordenes de aprehensión y que serán en contra de varios, no solo ex funcionarios y eso algunos lo entendieron como que también hay ordenes de tacos para periodistas, empresarios, ex diputados y políticos de distinto cuño, pues Jorge Alberto Espinoza se encargó de dejar el margen mucho muy amplio.

Sobre el tema, una fuente jirigrillenta, apostó doble contra sencillo que los dos primeros de la lista son el ex secretario general de gobierno Raymundo Romero Maldonado y Ever Aguilar, a quienes acusan de realizar y pagar contratos de falsas asesorías para varios abogados, los cuales se realizaron desde la dependencia que ellos encabezaban.

Y es que el aldeano y sus amanecidos están convencidos de que los ciudadanos siguen paso a paso la telenovela de los maxijuicios y aseguran que los ciudadanos todavía le creen que va a lograr capturar a César Duarte y que lo va a juzgar y lo va a meter a la cárcel con una sentencia de 200 o 300 años. Y que además va a lograr que regrese peso sobre peso los miles de millones que dicen ellos se llevó.

El anuncio levantó comentarios entre la raza grilla de café, pues todo parece indicar que esta nueva oleada de ordenes de tacos tiene como mera finalidad ir desbarrancando posibles aspirantes a puestos de elección o cuando menos a forzar a que los que se sientan aludidos a que acudan a negociar, a dialogar y hacer amarres para evitar la chamusquina.

Ahora bien, si la persecución es contra periodistas, la situación será la mar de clara, será la venganza en contra de los que no aplauden, de los que critican, de los que no son de casa, es la aplicación de la teoría del dictador que busca callar voces con el uso de la fuerza del estado y lo hace en el momento en que es más notorio como se imagen se derrumba ante la nula existencia de resultados y de obras.

No hay más que escribir sobre el tema, ahora tendremos que esperarnos al jueves o viernes, para ver si es cierto que se dan las ordenes de aprehensión y ver que tan solidas son las acusaciones…

— — — — — — — — — —

El anunció de los compas del perderé en el sentido de que ellos muy posiblemente dejen de lado la costumbre de aliarse con un grandote para ir juntos a la gubernatura en el 2021 levantó mucho ruido y muchas, pero muchas expectativas, por el hecho de que pudiéramos estar ante la posibilidad de un cambio en los equilibrios y que ese cambio no sea ordenado por palacio y si única y exclusivamente por la circunstancia política.

Y es que varias fuentes jirigrillentas comentaron que ya hay diálogos y reuniones de charlas con la intención de preparar el camino para una candidatura de los “chiquillos” sin el aval de Palacio y sin estar unidos con lo que queda del PRI, con el PAN o con Morena y eso es mucho muy interesante.

Los cálculos electorales en la entidad, dicen que un candidato a gobernador que tenga la posibilidad de alcanzar o romper la barrera de los 500 mil votos, con eso prácticamente asegura la gubernatura y que el segundo lugar se queda con pocos más de 400 mil votos, que son muchos, pero insuficientes para ganar Palacio.

En fin, al consultar a varias fuentes jirigrillentas, nos comentan que el dialogo ya existe entre Alán “el Cabrito” Falomir y Pavel Aguilar, para que ellos dos en vez de “vender” sus votos a Palacio o a lo que queda del PRI o a Morena, se unen para presentar una candidatura juntos en donde el que la encabece puede ser “El Caballo” Lozoya.

Es interesante esa unión, pues “El Caballo” asegura el voto de la región sur de la entidad, es decir, Alfredo Lozoya puede asegurar con mucha certeza que él obtuvo casi 35 mil votos solo en Parral en el 2018 y que con el trabajo que realiza puede jalar otros 25 o 30 mil más, para juntar una bolsa de arriba de los 50 mil votos en esa región.

Los entusiastas del Caballo, dicen que él podría generar un efecto real en otras zonas de la entidad y que ese efecto positivo lo puede llevar a conseguir muchos más votos en una candidatura “externa” avalada por dos o más partidos políticos.

Los de Movimiento Ciudadano saben a ciencia más o menos cierta que ellos tienen una bolsa 40 mil votos en la entidad y que ahora con dos diputados locales que pueden buscar la reelección piden superar esa barrera.

El PRD en su peor votación que fue la del año pasado, alcanzó poco más de 35 mil votos y si ahora logra amarrar dos o tres candidaturas buenas a las alcaldías y reparten mejor las candidaturas a las diputaciones locales y federales, pueden recuperar terreno y llegar también a los 40 mil votos o más.

Incluso hay quienes sostienen que ante el hecho irrefutable de que los que se fueron a Morena no han sido recompensados con espacios dentro del peje gobierno, esos podrían regresar y traerse con ellos a otros morenos desencantados que fueron candidatos y que ahora nadie los pela, pero que sienten que ya tienen un camino avanzado y votos en el morral.

Y si esto fuera solo hacer una suma vertical, entonces se puede pensar que entre esos tres tengan una bolsa de 130 mil votos seguros, pero con la posibilidad de crecer si amarran una candidatura real y no solo pensada para hacerle el caldo gordo al candidato oficial o a cualquier otro, que es a lo que venían jugando en los últimos procesos.

No es temprano, el tiempo vuela y hay que seguirle la huella al tema…

— — — — — — — — — —

Son varios los círculos en donde al interior de la Uach hablan de protestas, de salir a la calle y tratar de reventar al que ocupa la silla del rector, señalan que Luis Fierro está llevando a la Universidad al abismo y que no quieren para nada que se cambie el sistema de “facultades” con una nueva ley orgánica que de vida a solo 7 institutos.

Con está medida en la Uach quieren despedir al 50% de su burocracia interna y lograr un ahorro supuestamente de 40 millones de pesos solo en el pago de la. nomina, pero en lo salones de maestros dicen que no es bueno unir en una misma “escuela” dos o más carreras que son claramente distintas.

“El ejemplo más claro es que odontología, enfermería y medicina, son tres carreras distintas, aunque las tres tengan que ver con la salud”, explicó un maestro que insiste en la teoría de que en breve empezaran las protestas.

Y lo mismo dicen los de zootecnia y ecología, ciencias agrícolas y forestales y ciencias agrotecnológicas, a quienes quieren unir a todos ellos en algo llamado desarrollo rural y agropecuario.

En fin, el tema está caliente, hay diálogos entre actores de las distintas facultades y está creciendo el bloque opositor a Luis Fierro y todos ellos apuntan al mismo objetivo, “hay que reventarlo”, dicen es el tema que los une pues piensan que muerto el perro, se acaba la rabia.

Pero además apuntan al hecho de que a nivel internacional las universidades que más están creciendo son las que hacen más fuertes a sus “facultades” y no las que se enfocan en presentar programas de ahorros administrativo.

Esos que si saben, ponen el dedo en la llaga al afirmar que uno de los graves problemas de la Universidad Autónoma de Chihuahua, es su nula creación y generación de proyectos de investigación y servicios que le generen recursos a la propia universidad, mientras que el ejemplo mundial es lo contrario, con Universidades y Tecnológicos que crean y generan productos que se convierten en espacios para que sus propios estudiantes se desarrollen profesionalmente y con su trabaja benefician al mismo tiempo a su alma matear.

Pero bueno, eso ocurre en otras latitudes en donde a los Universitarios se les enseña a ser útiles y productivos, mientras que aquí los estudiantes siguen siendo utilizados como espectadores aplaudidores para eventos públicos del gobierno y nada más.

En fin, la verdad es que tras escuchar la platica, se queda uno pensando en que sería bueno que esas protestas se den, que la Universidad despierte y que sea para bien…

— — — — — — — — — —

Fuentes jirigrillentas del lado chairo de la política local, dieron a conocer que para este jueves esperan en la entidad la visita de la todavía presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky y que ella viene a entre otras cosas, marcar claramente cual es la línea que deben de mantener sus diputados locales en relación al proyecto de alumbrado que propone la alcaldesa de está capital la Marus Campos.

Sobre el tema, no hay duda de que los morenos tienen marcado que van en contra de ese proyecto, que no hay forma de que los convenzan de cambiar su postura y la visita de su líder nacional solo es parte de una estrategia mediática para llevar la discusión y el golpeteo al terreno de lo nacional, ya que ellos ven a la güerita como la gran contrincante en la entidad rumbo al 2021.

El otro tema al que dicen que viene la Yeidckol Polevnsky, es a tratar de poner orden en el pleito interno que se traen entre sus distintas tribus contra el Virrey Juan Carlos Loera y sostienen que la solución que propondrá ella, es obligar al Virrey a que asuma una postura más a favor de la 4ªT y menos arrastrada con nuestro aldeano.

La gota que dicen derramó el vaso, fue el rumor de que si existe una orden de aprehensión dictada por la Fiscalía General del Estado en contra de su alcalde de Cuauhtémoc Carlos Tena y que su partido no está dispuesto a que sigan los ataques en contra del alcalde en el pleito que parece tiro personal entre él y el aldeano.

Total, dicen que viene la Yeidickol, a ver si la cumplen y a ver si su agenda está tan nutrida como dicen…

— — — — — — — — — —

Ya que tocamos el tema, ayer la Marus visitó a los diputados de la Junta de Coordinación Política y a los de la comisión encargada de recibir su propuesta para el plan de alumbrado para nuestra ciudad capital.

Los que estuvieron adentro en esa reunión que se vivió a puerta cerrada en la torre legislativa, dicen que el diálogo fue intenso, pero respetuoso, que no se presentaron ni faltas de respeto, ni nada de eso.

Ponderan además que ante las interrogantes presentadas por Rosy Gaytán del PRI y las que presentaron varios de los de Morena, la Marus tuvo respuestas acertadas y sobre todo que mantuvo la oferta de que todo el proceso del proyecto será absolutamente transparente y con la presencia de un comité ciudadano que pueda avalar tanto la licitación, como la convocatoria y la asignación de proyecto.

El objetivo de la Marus en el Congreso del Estado es lograr que 22 diputados aprueben ese proyecto, hay quienes dicen que no hay dudas de que si los va a conseguir sin problema alguno, pero hay otros que dicen que la güerita y César “El Autista” Jáuregui, deberán de hacer una demostración absoluta de sus capacidades para amarrar acuerdos, para negociar y firmar pactos y que eso lo deben de hacer a marchas forzadas, pues la votación del tema será la semana entrante en el Congreso del Estado. Esperemos y veamos…