La ley sola a veces no basta…

NCG un dilema legal y político… Avanza tema de concesionarios… Xóchitl con el PAN y el PRD… Claudia en Juárez no hay dudas… Vicente Fox una molestia enorme…

349

NCG un dilema legal y político…
Avanza tema de concesionarios…
Xóchitl con el PAN y el PRD…
Claudia en Juárez no hay dudas…
Vicente Fox una molestia enorme…

La situación es critica por donde quiera que se le vea, legalmente hay quienes sostienen que están dadas todas las condiciones para que se dicte una desaparición de poderes, pero la cosa no es tan sencilla como para solo aplicar la ley a rajatabla y es por eso que el municipio de Nuevo Casas Grandes está en una crisis enorme y muchos se preguntan ¿qué va a pasar?.

Es una larga lista de acusaciones, ya son meses con crisis de inseguridad y señalamientos muy puntuales en el manejo administrativo de la actual presidenta Cynthia Marina Ceballos Delgado, a quien en múltiples ocasiones varias voces le han pedido que presente la dimisión al cargo y que sea esa ruta la que le permita al municipio buscar la estabilidad que tanta falta le hace.

Pero ella siempre ha respondido de la misma manera, asegurando que va a ser presidenta y seguir en el cargo hasta el ultimo día para el que fue electa.

Lo interesante del asunto es que las diversas fuerzas políticas hablan de la necesidad urgente de marcarle el alto y seguir el proceso de revocación de mandato en su contra.

Pero el proceso por la vía de una “revocación”, con un plebiscito dirigido por el IEE, abre la posibilidad a que la plaza se caliente más, que los ciudadanos sean amenazados y que la violencia sea mayor.

Es por eso que hay quienes plantean presentar denuncias penales, administrativas y de todo tipo en contra de la alcaldesa, para por esa vía hacerla dimitir. Pero el asunto no es tan sencillo, pues abrir esa ruta significaría darle la oportunidad a cacicazgos locales y a “energúmenos políticos” a intentar lo mismo en otros municipios en donde hay “debilidades” demasiado obvias.

Lo que hay que entender es que fueron cinco años de abandono y los seis anteriores de corrupción, de tal forma que hay amplias zonas de la entidad que en realidad fueron entregadas como si se tratara de una “ofrenda” a los poderes fácticos y es por eso que hoy la situación es critica en grado extremo.

De lo que no hay dudas es que el municipio de Nuevo Casas Grandes está en crisis y que algo se debe de hacer, tampoco está en duda que ya hay quienes buscan la solución al problema y que en muy breve, se podría estar dando. Al tiempo…

— — — — — — — — — — — —

Con el retiro de concesiones del transporte urbano, la autoridad avanza en el tema. Hay quienes dicen en Palacio que el problema no es tan rudo, mientras que hay otras voces que sostienen que hay la posibilidad de que las cosas se pongan rudas en exceso.

Lo cierto es que voces hay muchas, unas piden clemencia, otros piden justicia y otros más hablan de la necesidad urgente de hacer rodar cabezas.

La fecha que se suponía el tope, fue el pasado 20 de julio y esta semana es cuando se anunció que se cumplirá con el retiro de 80 concesiones en la capital del Estado, más casi 250 en la fronteriza Ciudad Juarez.

Total, la autoridad quiere avanzar, veamos hasta donde llegan…

— — — — — — — — — — — —

Durante su pasada visita a la entidad Xóchitl Gálvez se reunión con las dirigencias estatales del PAN y del PRD, luego hubo una reunión grilla con ex gobernadores priistas y otros representantes de la farándula política, claro sin faltar la reunión con la gobernadora y el alcalde Marco Bonilla, pero no hubo reunión forma con la dirigencia estatal del PRI.

La reunión con la dirigencia de la aldea pitufa, era de esperarse, además de que quedó muy claro que la “Xóchitl manía”, se apoderó de los pitufos y del sector empresarial de la ciudad. En esos ya no hay ni que hacer encuestas ni nada, ella es su favorita y quedó demostrado a cabalidad.

La reunión con la dirigencia del PRD, sin lugar a dudas es un gran espaldarazo para los del partido de la araña aplastada, es verlos de forma seria y darles su espacio en la alianza opositora.

Las demás reuniones grillas son de uso y costumbre, es “el paseillo” que todos los candidatos quisieran hacer en una entidad, es decir, ver al poder político, al económico y a los ex.

Con el PRI no hubo reunión formal y eso levanta suspicacias, y es que los priistas siguen jugando a estirar la liga, a decir que todavía no hay candidato oficial, que no hay favorito y que ellos todavía cuentan con dos o tres gallos “para jugarla”.

En términos reales habría que decir que no pasa nada, pues más o menos eso mismo pasó cuando priistas que creen que son corcholatas vinieron a la entidad, es decir, no hubo reunión formal con el PAN, ni con el PRD.

Ahora bien, lo cierto es que sigue mencionándose la posibilidad de que el PRI termine por “romperse”, que de forma oficial no vayan en la alianza, que pongan cualquier pretexto y que Alito termine por quitarse la máscara y se vaya a la cargada con el Peje, con el candidato que él ponga o con quien les ordene para tratar de debilitar a la oposición, pues lo que está my claro es que hoy existe la posibilidad de que la oposición les ponga un susto y la única forma que tienen para evitarlo, es tratar de dividirla lo mas posible.

Claro, una cosa es lo que llegue a pasar con el PRI de Alito y otra cosa lo que puede pasar con los priistas que ya tienen tiempo buscando espacios propios, quienes de seguro van a seguir sus propias rutas.

Pero en fin, Xóchitl vino a Chihuahua y las cosas quedaron muy claras, aquí ella es la favorita, para una buena parte de la oposición…

— — — — — — — — — — — —

Por su parte Claudia Sheinbaum estuvo en Ciudad Juarez y con sus eventos quedó demostrado que la competencia en la 4T, cuando menos en la calle, es entre ella y el “Carnal” Marcelo y que Adán Augusto sigue siendo la “Opción C”.

Hay quienes quieren creer que Noroña y Monreal todavía están en el juego, pero de plano no hay ni forma de tomarlos en serio.

Con la visita de Claudia también quedó en claro que en la fronteriza la 4T sigue mandando, que son los amplios favoritos o cuando menos que en Ciudad Juárez mantienen una estructura electoral sumamente fuerte.

Ya nada más falta la visita de Marcelo para ver cual de ellos dos ha hecho mejor la tarea en la calle, aunque lo más probable es que en “la medición” de eventos salgan empatados.

Por lo demás, ni falta hace de peder el tiempo de señalar quien iba con Claudia en la pasada visita y quien irá con Marcelo o de analizar quienes son los de Adán Augusto, pues al final el que quede se va a quedar con todos…

— — — — — — — — — — — —

Al ex presidente Vicente Fox le pasa que no entiende que él no es el faro para el PAN, ni mucho menos para el país. Trata y hasta ridículo se ve intentando convertirse en la voz que marque el rumbo para México.

Vicente se quedó atrapado en su pasado, en no entender que a México le han pasado muchas cosas y que la sociedad 2023, no es la misma que en el 2000.

Por eso dice tanta tontería, el colmo es que ni siquiera se le puede tachar de verdadero conservador, ni de pensador y es imposible que alguien le quiera dar la imagen de estadista.

A la mejor le pasa lo que a aquellos panistas viejos que seguían viendo a quienes fueron sus colaboradores, como si todavía fueran sus empleados, como si esos colaboradores tuvieran la obligación moral de verlos como cabeza de serie, como al líder al que hay que preguntarle si va uno por la ruta adecuada.

Fox tiene una deuda enorme con México, incluso se pudiera decir, que el PAN pudiera culparlo de todo lo malo que les ha pasado tras su sexenio, de como crecieron en corrupción, de como se rompieron muchas cosas y no tiene vergüenza al intentar hacer creer que esa deuda no existe.

Alguien le debería de decir a Vicente que mejor se calle y se siente, pues cada vez que habla hace recordar su verdad y eso solo resta, es por eso que la propia Xóchitl ya a tenido que salir un par de veces a señalar que sus posturas son prácticamente diametrales a varias de las opiniones del ex presidente que del dos mil al 2006, perdió la gran oportunidad que México le puso en sus manos…