Cuando hasta los de casa dudan…

Diputada duartista malaleche y panista... Paty Terrazas la ignorancia no es pretexto... AMLO lista la nueva gira por Chihuahua... Carrera parejera de Margarita y El Bronco... El video de la interrogada obliga reflexión...

0
615
La Jirigrilla
La Jirigrilla

El gobierno amanecido donde cobra como gobernador Javier Corral tiene la costumbre de etiquetar a todo aquel que le haga críticas o señalamientos de “duartista, extorsionador y malaleche”, pues bien, este jueves momentos antes de la sesión del Congreso del Estado, los compañeros reporteros acudieron a entrevistar a una diputada sobre la ola de violencia y la guerra que se vive en toda la región noroeste de la entidad y la diputada al momento de dar su opinión, con todas sus letras dijo que los habitantes de los municipios de esa zona ya están desesperados y angustiados por la situación que priva y fue sumamente clara al afirmar: “el estado ya está rebasado”.

Lo dijo con todas sus letras, lo dijo fuerte y claro, y ella se refería al Gobierno del Estado, no al “Estado Mexicano”, pues en sus declaraciones a las preguntas del colega reportero Jimy Armendáriz de El Diario de Chihuahua, primero respondió sobre el hecho de que los municipios no pueden combatir al crimen organizado, luego dijo que faltaba coordinación con el gobierno federal y ya después fue cuando señaló, “el estado esta rebasado, no pude solo”, refiriéndose claramente al gobierno amanecido donde Javier Corral cobra como gobernador, todavía no ejerce, pero ya tiene más de un año cobrando y fingiendo como tal.

Esa diputada que de seguro ha de ser duartista, es muy “malaleche” y de seguro ha de ser una “extorsionadora”, para colmo de los “chairos azules” también es panista, pues se trata de la diputada Patricia Jurado Alonso.

El caso es que la diputada, al momento de ponerse a responder a las preguntas de los reporteros lo hizo de forma sencilla y franca, respondió con la verdad y eso se le debe de ponderar, así la quieran cocinar a fuego lento “los chairos azules”.

Patricia Jurado, no está traicionando al PAN, ni a nadie, es más, ni siquiera está traicionando a Javier Corral y su gobierno amanecido, por el contrario, les está marcando el rumbo, difícil de seguir, duro, pero el único que les queda, es decir, no todo está perdido, no todo tiene porque seguir por el rumbo de la confrontación, del desgobierno y de la falta de resultados y al parecer a eso le apuesta la legisladora panista.

Ojalá y que la declaración de la diputada del PAN se la hagan llegar a Javier Corral completa, sin cortes, sin anotaciones al calce, que él las vea y que al verlas no piense en complots y oscuridades que tienen que ver con César Duarte, que las dimensione con justicia, no, no es una trampa de un medio que quiere cien millones de pesos, o 10, o medio millón, es la voz de una diputada diciendo la verdad y se lo debe de agradecer, pues lo peor que le pasa a un gobernador es cuando queda encerrado en la burbuja de quienes lo rodean y tienen miedo de decirle la verdad por temor a ser despedidos o a caer de su gracia.

Bien por la diputada, ojalá y que su ejemplo cunda…

Patricia Terrazas Baca es la subsecretaria de ingresos del Gobierno amanecido y ella no entiende que utilizar la estructura de gobierno para promocionar su despacho contable y hacer eventos para atraer clientes a su negocio no está bien, pero claro, ella al igual que otros que son parte de este amanecido gobierno, no tienen vergüenza ya que “ellos son gente bien” y la gente bien no peca, “solo hace negocios”.

El tema que ha estado siendo señalado en muchas mesas es grave, mucho más que lo que la funcionaria se pueda imaginar o como ella ni siquiera se lo imagina.

En verdad resulta urgente que verdaderos especialistas vengan y sirvan de asesores de los amanecidos, o de plano si no quieren especialistas en derecho como asesores, que contraten a encargados de hemerotecas y que ellos les muestren a los actuales funcionarios que fue lo que hicieron los que les antecedieron en los cargos y porque ahora se los está cargando el payaso.

Digamos pues que a la señora Patricia, le urge le expliquen aquello de que, “los matanceros de hoy, pueden ser las reses de mañana”, aunque ella siga creyendo que como ella es “gente bien”, no le puede pasar nada…

El que no quita el dedo del renglón es Andrés Manuel López Obrador y le está apostando a que los ciudadanos van a votar por el candidato que vean más cercano y que más representa su propio hartazgo. Y es por ese motivo que AMLO ya anunció su nueva gira por la entidad, la cual va a realizar por la región noroeste.

El 17 de noviembre estará en Ascensión, en un evento programado a las 4:30 en el salón “Señor Sol”, el 18 de noviembre a las 9 de la mañana en Janos, el evento está programado en el Gimnasio Municipal.

Ese mismo 18 de noviembre, pero a las 10:45 de la mañana visitará Nuevo Casas Grandes y el evento será en el salón “La Mansión”, de ahí el Peje, saldrá rumbo a Villa Ahumada, para a las 13:45 estar en el Gimnasio Municipal de ciudad burritos.

Habrá que señalar que digan lo que digan, Andrés Manuel será sin lugar a dudas el único candidato a la presidencia que pueda decir que visitó todos o casi todos los municipios de la entidad y eso claro que abona a sus pretensiones de convertirse en el próximo presidente del país…

El reporte del INE sobre como van los aspirantes a convertirse en candidatos independientes a la presidencia de la República, señalaba este jueves por la tarde que Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, estaba a la cabeza de esa carrera parejera que realizan él y la expanista Margarita Zavala de Calderón.

“El Bronco” contabilizaba este jueves por la tarde noche, 95 mil 54 firmas de apoyo a su candidatura, mientras que la Margarita de Calderón, llevaba 94 mil 495, es decir, “El Bronco”, iba a la cabeza por apenas 559 firmas.

En tercer lugar iba la zapatista Patricio Martínez con 26 mil 500 y en cuarto Armando Ríos Piter con casi 22 mil firmas de apoyo.

El periodista radiofónico Pedro Ferríz de Con, solo lograba 18 mil 611 firmas, faltando 97 días para que esos consigan el total de poco más de 866 mil firmas. Aunque realmente necesitan conseguir poquito más de 900 mil, para asegurar la candidatura, pues existe la posibilidad muy real de que algunas de esas firmas se las echen abajo por distintos motivos.

La situación parece ser muy clara, la Margarita de Calderón y “El Bronco” de Monterrey tienen que conseguir poco más de 9 mil firmas al día, por los próximos 97 días, para con eso alcanzar a ser candidatos independientes en la campaña del 2018 y la verdad es que se antoja sumamente difícil que logren el objetivo y se espera que en breve, esos anuncien que renuncian a conseguir la candidatura y terminen por unirse entre ellos o que incluso, opten por unirse al Peje unos y otros regresen al PAN. Tiempo al tiempo…

Se subió un video a las redes sociales en donde un grupo de encapuchados vestidos todos ellos con ropa de camuflaje y el rostro tapado interrogan a una mujer, la cual está sentada con los ojos tapados. En ese video ella da datos sobre la supuesta actividad de varios grupos delictivos y señala que a un capo de uno de esos grupos delictivos lo protege el propio gobernador del Estado Javier Corral Jurado.

La veracidad del video no se puede definir, se parece mucho a los videos que hace años empezaron a circular y que se volvieron hasta comunes, con interrogatorios que terminaban en ejecuciones.

Sobre ese tema es necesario hacer algunas puntualizaciones:

Primero.- Asegurar o negar la veracidad del contenido de ese video, es imposible; son las autoridades estatales y federales, incluidas las militares, las que con el conocimiento que tienen ellos de los nombres y las zonas en donde se mueven los grupos delictivos, los que podrán decir que tanto es verdad y que tanto es mentira de lo que ahí se dice.

Segundo.- Creer o no en el contenido que ahí aparece, es cuestión de mera especulación y nada más, pues no es ni la primera vez, ni seguramente será la ultima, en la que aparecen videos en donde un interrogado “asegura” que determinada autoridad trabaja o protege a uno de los grupos delictivos que mantienen en jaque a nuestra entidad.

Tercero.- Creemos firmemente que ser “publirrelacionistas” de los grupos criminales, es algo que debemos de evitar los medios de comunicación, ya que nuestra labor es informar, no ser cajas de resonancia para que ellos manden mensajes a la autoridad o entre ellos, pues al hacerlo nos estaríamos convirtiendo en parte del problema y corremos el riesgo de terminar “trabajando” para uno de esos grupos y por lo tanto, estaríamos poniendo en riesgo nuestra integridad, nuestra vida y la vida de los nuestros.

Cuarto.- De igual forma, se debe de entender que la obligación de los medios de comunicación es informar y que cada uno de nosotros tiene sus propias normas y criterios para determinar basados en nuestro derecho inalienable de la libertad de expresión, a presentar las notas en la forma y modo que consideremos más periodísticamente oportuno y que al hacerlo, ni la autoridad, ni nadie más, debe tratar de intimidarnos, ni convertirnos en los enemigos públicos por dar a conocer un hecho.

Quinto.- Creemos que es sumamente irresponsable que las autoridades estatales señalen con una ligereza que raya en lo estúpido y lo perverso, que un medio de comunicación es “portavoz” del crimen organizado, por informar de la existencia de ese video.

Sobre estos temas, en La Jiribilla y en esta columna, no entraremos al terreno de la especulación, pero si podemos señalar que es francamente irresponsable y altamente peligrosa la actitud tomada por el Gobierno del Estado, quienes tienen por costumbre mantener el pleito, las acusaciones y el enfrentamiento, acusando a los medios de “mentir y engañar” al dar a conocer los hechos de una realidad que es aplastante y que ellos tratan de hacer parecer como meros actos de corrupción, de campañas difamatorias, cuando hay amplias zonas de la entidad que viven una guerra absoluta y que están bajo el poder de los grupos criminales dueños de esas plazas.

Javier Corral y su gobierno, en especial su coordinador de Comunicación Social Antonio Pinedo, son los primeros responsables de este clima de enfrentamiento, pues con una cobardía absoluta y una falta total de inteligencia lanzan señalamientos y difaman generalizando, pero no actúan como gobierno, pues si ellos estuvieran siendo victimas de una extorción, como autoridad, su obligación es presentar las denuncias respectivas y detener a los criminales y eso lo tienen que hacer apegados a la ley que están obligados a cumplir.

El horno no está para bollos, Chihuahua está convertido en un campo de guerra y en el gobierno prefieren el pleito, ojalá y en algún momento Javier Corral entienda que su trabajo es ponerse a gobernar y que esa actitud de buscapleitos tribunero no es buena para nadie, pues en el colmo de las cosas, la verdad es que Javier ni siquiera es bueno en el discurso, pues solo sabe lanzar ataques y no usa su facilidad de palabra para construir acuerdos que sean para el bien de Chihuahua.