La democracia es de las mayorías…

Caballo Lozoya una propuesta peligrosa… Congreso va por la certificación anti-estrés… Margarita Zavala viene a Ciudad Juárez… Güerito Martínez el plan “B” de Cabada… Maestros huyen por la violencia criminal…

0
406

Caballo Lozoya una propuesta peligrosa…
Congreso va por la certificación anti-estrés…
Margarita Zavala viene a Ciudad Juárez…
Güerito Martínez el plan “B” de Cabada…
Maestros huyen por la violencia criminal…

El alcalde de Hidalgo del Parral Chihuahua Alfredo “El Caballo” Lozoya de plano en su desesperación por lograr atraer los reflectores salió con una propuesta harto peligrosa y antidemocrática en todos sus aspectos, y que él muy seguramente ni siquiera alcanza a entender lo peligroso que sería si los diputados la tomaran en cuenta y la aprobaran.

“El Caballo” salió a proponer que en caso de reformas constitucionales baste con el voto de los municipios pequeños para que esa reformas se aprueben y que no sea como actualmente marca el artículo 202 de la constitución local, que es el que define que para una reforma constitucional hace falta el voto de cuando menos 20 municipios que en su conjunto representen a más del 50% de la población total de la entidad.

“El Caballo” se mostró absolutamente equino de entendederas y es por eso que no comprende cual es el objetivo del llamado “Constituyente Estatal”, que es la barrera para evitar que un gobernador o una mayoría en el Congreso puedan hacer cambios a la ley que pongan en riesgo la propia estabilidad política de la entidad.

Lozoya de forma muy peregrina entiende que si se suma la cantidad de ciudadanos que viven en Ciudad Juárez y Chihuahua, se obtiene más de la mitad de los ciudadanos que viven en toda la entidad y que si solo los cabildos de esos dos municipios se oponen a una reforma constitucional con eso bastaría para echarla abajo, lo que él considera es injusto para los otros 65 municipios del estado.

Es por eso que en su propuesta se le ocurre señalar que no importa cuales municipios sean los que voten una reforma, que bastaría con que lo aprobaran 34 de los 67 para con eso lograr una reforma constitucional.

Lo que el edil no entiende es que si eso se aprueba le estaría dejando la puerta abierta a cualquier gobernador con ínfulas de dictador –¿y dígame usted cual no es así?-, para que haga todos los cambios que quiera a su capricho.

La actual redacción del 202 constitucional local, es bastante clara, pues aunque Chihuahua y Juárez estuvieran en manos de una misma fuerza política –que ha llegado a ocurrir- se requiere el voto de cuando menos otros 18 municipios para sacar una reforma constitucional.

Por el contario, al cambiar la redacción de ese artículo bastaría con que una fuerza política dominara los municipios más pequeños de la entidad y con eso podría hacer chilar y huerta de la ley con todas las implicaciones y riesgos que eso representa.

Es decir, bastaría con que un gobernador tuviera el control político o la capacidad de forzar a los municipios de: Ahumada, Aldama, Allende, Aquiles Serdán, Ascensión, Bachiniva, Balleza, Batopilas, Bocoyna, Buenaventura, Carichi, Chinipas, Coronado, Coyame, Cusihuiriachi, Belisario Domínguez, El Tule, Galeana, Gómez Farías, Gran Morelos, Guachochi, Guadalupe, Gudalaupe y Calvo, Guazapares, Guerrero, Huejotitan, Ignacio Zaragoza, Janos, Jiménez, Julimes, La Cruz, López, Mahuarichi, Matachi, Moris y Nonoava y con eso podría cambiar la ley a su antojo. Aunque en esos municipios solo viva el 20% de la población del estado.

Y no hay que ser muy mal pensado en el sentido de que a cualquier gobernador con ansias de dictador no le ha de resultar muy difícil encontrar la forma de forzar a esos municipios y es por eso que el 202 pone como “candado” de que se necesita el voto de los municipios en donde más ciudadanos viven, pues entendieron en ese entonces, que esos municipios pueden convertirse en un contrapeso a los deseos insanos de un gobernador.

Ahora bien, a la mejor y “El Caballo” en sus locos sueños de convertirse en el gobernador de la entidad ya sueña con tener el poder absoluto de poder cambiar hasta la constitución local y redactar una nueva, a su completo antojo, es decir, el caballito nos salió un completo hitlercillo en potencia, ¡que peligroso!…

——————–

Ya que tocamos temas del Congreso del Estado, con la locura presentada por el “Caballo” Lozoya, resulta ser que están haciendo un trabajo mucho muy interesante para lograr acabar con la locura que genera el estrés laboral, cosa que se entiende es buena por todos lados.

Y es que resulta ser que en la torre legislativa están haciendo el trabajo y todo el proceso para que sea el Congreso la primera institución en el país que quede certificada en la norma 035, la que comúnmente se le conoce como Norma Anti Estrés.

Esa norma avalada e impulsada por la Secretaría del Trabajo a nivel nacional, lo que busca es que existan ambientes laborales que tengan bajo control los factores de riesgo psicosociales de sus trabajadores.

Vale señalar que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), México tiene un 75% de prevalencia de estrés en su fuerza laboral, lo que lo coloca en un primer peldaño por encima de las primeras economías del mundo, como China (73%) o Estados Unidos (59%). Motivo por el cual señalan es necesario que en las empresas se tome conciencia acerca de este factor de riesgo psicosocial y sus consecuencias, pues de acuerdo con la OMS, en 2020 será la principal causa de baja laboral y de pérdidas por 16 mil millones de pesos anuales en el sector productivo del país.

El caso es que al impulsar esa certificación en el Congreso Local, lo más seguro es que de inmediato se busque que otras áreas y poderes hagan lo propio y con eso se impulse una reacción de cadena en las empresas de la entidad.

Quien está manejado esa certificación con pincitas es el Secretario Administrativo del Congreso el doc. Jorge Issa y los enterados señalan que van por buen camino y que esperan que el ejemplo cunda. La verdad es que hay que desear que ese proceso sea para bien…

——————–

A la que están esperando esta misma semana en Ciudad Juárez es la ex primera dama Margarita Zavala, quien dicen viene a la fronteriza a impulsar la realización de una asamblea distrital para poder darle vida a su partido político llamado México Libre, proyecto que por cierto no camina bien, tan es así que la propia Margarita ya dijo que si no logran este año cumplir con la realización de todas las asambleas distritales que la ley les señala, tendrán que dejar el esfuerzo para después del 2025.

Y es que resulta ser que ese proyecto de partido que impulsan ella y Felipe Caderón, solo lleva un avance del 13%, por lo que muchos dudan que tengan la capacidad de realizar las asambleas necesarias para conseguir el registro como partido político nacional, por lo que muy seguramente lo tendrán que dejar para después.

Lo interesante de la visita a la fronteriza, es ver que panistas se le unen, de que tamaño es el daño que le pudieran estar realizando al PAN en la entidad y en especial al PAN tan dividido de Ciudad Juárez, donde muchos de ellos están a la espera de alguna oferta política distinta para irse a la aventura en lugar de seguir esperando a que su actual partido les de una oportunidad o vuelva a tener la posibilidad de competir en las elecciones en ese municipio.

Así que lo importante de esa visita ni siquiera es ver lo que la Margarita de Felipe diga, lo que haga o lo que sueña hacer, lo interesante es ver que tanto panista arrastra a esa aventura y si esa poda afecta o al final y hasta beneficia al PAN, pues capaz y que hasta se lleva a los que tienen la culpa de que Acción Nacional no de una en Juárez en los últimos años. Veamos…

——————–

Ya que andamos en tierras fronterizas, el chisme que platican varias mesas grillas en la frontera, es que “El Güerito” Martínez es el plan B del Mandis Cabada rumbo al 2021, que son muchas las voces que señalan que Víctor Valencia de los Santos no es buena opción y que resulta más vendible el junior.

De igual forma es muy comentado el hecho de que fue el propio aldeano Javier Corral el que casó al “güerito” el pasado fin de semana, hecho que algunos dicen es la prueba irrefutable de que hasta el propio Corral estaría apoyando esa candidatura por la presidencia municipal de la fronteriza.

Esas mismas voces son las que explican que el güerito es mucho más vendible que Violencia de los Diablos, de quien afirman se puede volver loco si llegara a ocupar la presidencia municipal.

Y es que Víctor tiene un largo camino de traiciones, se salió del PRI y apoyó a Cabada, luego andaba traicionando a Cabada para irse por Morena, al final no se quedó en Morena y volvió con Cabada y fue el que trabajo para hacer perder a los de Morena en Juárez y ahora hay quienes dicen que si Cabada no le cumple dejarlo de heredero en la alcaldía es capaz de sumarse a Morena o hasta al PAN, con tal de joder a Cabada.

Otros menos rudos con Víctor, dicen que está en el mismo papel que le tocó hace algunos años al Herford, quien era dueño de toda la maquinaria, de todos los hilos al interior del PRI, pero al que nadie quería verlo como gobernador por el temor que causaba que él tuviera todos los controles en una sola mano.

En fin, falta, todavía falta tiempo, pero son muchos los entusiastas que hablan del Güerito Martínez como una opción muy real…

——————–

La declaración de Carlos González Herrera, secretario de educación y deporte estatal, demuestra la realidad de la violencia en la entidad, pues cuando él afirma que los maestros están huyendo de la Sierra por los altos índices de violencia, deja en claro de que tamaño es ese problema que su jefe el aldeano Corral todos los días deja sin atender.

No es esta la primera vez que alguien del primer cuadro del aldeano lo echa de cabeza con declaraciones de ese tipo, pero la verdad de las cosas es que la declaración cayó como bomba entre los egresados de la normal que se supone ya deben de ser agregados a la fuerza laboral de educación en la entidad a partir de una semana siguiente.

Y es que esos nuevos son a los que regularmente se les manda casi, casi, como carne de cañón a las zonas más conflictivas y de mayor peligro, pero ahora las cosas se están poniendo mucho más difíciles pues esas zonas ya son verdaderos “frentes de guerra”, donde nadie está a salvo cuando se presentan los enfrentamientos entre grupos rivales.

El gobernador del Estado le debe de entrar a ese tema, debe de pedir la presencia de la Guardia Nacional, de la gendarmería, la marina y el ejército y de toda fuerza publica que pueda, ya no para controlar la sierra, si no para cuando menos poder darles seguridad a los pueblos donde hay escuela rural.

El secretario de Educación y Deporte fue claro en su declaración, quizá le faltó dar a conocer los números de maestros rurales que salieron huyendo, pero sus palabras lo dicen todo, pues señalar que los maestros mejor salieron corriendo, que volver a un segundo año a esas zonas, dice la realidad que a todos nos debe de preocupar.

A ver si al aldeano no se le ocurre organizar una carrerita, para “demostrar que está haciendo algo”, ya ve usted que esa es la costumbre y “solución” para todo…