El colmo es tener que cuidarse de la policía…

Nueva victoria legal para Maru… “El Caballo” Lozoya catean su casa… El Chero casi acaba con el PRD… Hemodinamia un negociazo… Robos y secuestros en el centro…

0
295

Nueva victoria legal para Maru…
“El Caballo” Lozoya catean su casa…
El Chero casi acaba con el PRD…
Hemodinamia un negociazo…
Robos y secuestros en el centro…

Lo que dictó el juez de octavo distrito en relación al amparo solicitado por los abogados de Maru Campos, fue un nuevo triunfo para la güerita y sus defensores, pues aunque de entrada el juez no otorga el amparo definitivo, sí señala que cualquier juez de control al que acuda el M.P. a solicitar una audiencia para vincular a delito a Maru Campos, antes de dar cabida a la audiencia, tendrá que pedirle al Ministerio Público la carpeta completa de investigación y que al momento de presentar la debida acusación, le entregue a la “presunta” y a sus abogados, copia de esos archivos debidamente ordenados.

Eso podemos decir es el resumen de lo dictado por el Octavo de Distrito, motivo por el cual los abogados defensores de Maru Campos y su equipo de campaña cantaron victoria.

Y es que resulta de todos conocido, que en el pasado reciente a varios de los detenidos por los llamados “Expedientes X”, les aplicaron un proceso distinto de justicia.

Mire usted, el proceso para imputar a una persona y solicitarle a un juez otorgue su detención y luego en audiencia se le vincule a delito y se le dicte una medida cautelar como lo es la prisión preventiva, primero debe de existir un acción legal por parte del Ministerio Público, quien al hacer la investigación e integrar una carpeta con todas las pruebas, acude al Juez y solicita la orden de aprehensión en contra de un presunto, el cual es detenido y para hacerlo, se le muestra la orden dictada por el juez y tras ello se le lleva a una audiencia de vinculación, para escuchar los presuntos delitos de los que se le acusa.

Para que el Juez otorgue la orden para detener a una persona, es que él ya vió esa carpeta y que tras revisar los documentos y demás pruebas que la componen, es que permite se le detenga y en la audiencia de vinculación es cuando el juez dictamina cual es la medida cautelar o si vincula o no a delito al detenido.

Pues bien, a los de los “Expedientes X”, les aplicaron una justicia muy distinta, pues primero los detenían, segundo los paseaban hasta por dos horas en la ciudad, para darles una “acalambrada” psicológica, y mientras lo paseaban, era cuando el M.P. acudía a con un juez a pedir la orden de detención, del queda andaban paseando, lo que de suyo significaba que el acusado primero era secuestrado, aterrorizado, es decir, torturado, violados sus derechos constitucionales y humanos y ya “ablandado”, era presentado ante un juez, el cual ya estaba apalabrado de ordenar la medida cautelar de prisión preventiva.

Hoy el asunto esta duro para el M.P. y quien mejor lo explicó fue el propio Paco Molina, abogado de Maru Campos, quien señala que ya están solicitando de nueva cuenta al juez de control se les otorgue todas las copias de los expedientes que existen en contra de la alcaldesa con licencia, pues al momento las han entregado muy poca información y a cuenta gotas, lo que de suyo “dificulta llevar a cabo una defensa justa y equilibrada y no cargada del lado de la fiscalía”, dijo el abogado.
 
También dijo que lo que ellos están buscando y el M.P les niega, es conocer a detalle de qué se le acusa a Maru y no solo de declaraciones a modo por parte del mandatario estatal y funcionarios de primer nivel de la administración estatal. 

Y sigue sosteniendo el ex procurador de justicia del Estado, en el sexenio de Pancho Barrio, que el expediente está plagado de irregularidades muy graves jurídicamente, pues incluso el ministerio público se ha prestado a engañar y ocultar información vital para el buen desarrollo del caso y de las investigaciones.

Así que es por eso que ellos cantan como punto a su favor lo que ordenó esta mañana de martes el Juez Octavo de Distrito…

— — — — — — — — — — 

Alfredo “El Caballo” Lozoya, andaba que bufaba por el cateo que hicieron en sus casa de Parral elementos del ejército Mexicano y es por eso que en conferencia de prensa anunció que presentará dos quejas, una ante la propia Secretaría de la Defensa Nacional y una más ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, pues en dicho cateo los militares maltrataron a su señora esposa.

El asunto da para que los especuleros profesionales se den vuelo inventando hipótesis, unos para atacar al candidato a gobernador de Movimiento Ciudadano y de sus aliados para defenderlo.

Incluso no faltaran los que quieran insinuar que el cateo fue para “abalandarlo” y hacerlo entender que su postura como candidato es hacerle la tarea al candidato de Morena y no andar en la calle ganándole el mandado electoral.

Al margen de todas las especulaciones, el hecho existió, el cateo se dió y las autoridades encargadas de ese hecho, no dieron a conocer ni el motivo, ni una disculpa, es decir, si la autoridad federal tiene elementos para investigar al “Caballo” Lozoya, lo que resulta extraño es que el cateo lo realicen cuando él ya es el candidato a gobernador por un partido político diferente a Morena. Pues si tenían elementos para investigarlo y proceder en su contra, lo pudieron hacer cuando él todavía no pedía licencia como alcalde de Parral.

Y si no tienen elementos para investigarlo y para catear su hogar y sus propiedades, entonces lo mínimo que debería de hacer la autoridad es emitir una disculpa publica por el maltrato a su señora esposa.

En fin, el riesgo mayor sobre este tema es que pudiéramos estar a las puertas de un régimen dictatorial que utiliza a la fuerza del ejército para ablandar a sus contrincantes y si eso hacen con un candidato a Gobernador, ¡imágenes usted lo que pudieran hacer en contra de un ciudadano como usted o como cualquiera de nosotros!, esos son los riesgos del populismo, que camina hacia una dictadura…

— — — — — — — — — —

En temas menos drásticos, pero que tienen que ver con asuntos político-electorales, deje le comentó que varios amigos del partido de la araña aplastada, señalan que tienen una seria preocupación por lo que pueda pasar con el PERDERE, partido que no hace mucho arañó la posibilidad de arrancarle el poder al PRI, pero que la guerra interna de sus tribus lo llevó a desperdiciar esa posibilidad.

Hoy los amigos señalan que el enemigo no es el PRI, el PAN o Morena, que tampoco lo es el resurgimiento en México de movimientos conservadores, es más, tampoco es el hecho de que Andrés Manuel López Obrador, con su nefasto gobierno demuestre que la izquierda mexicana no estaba preparada para gobernar, nada de eso es su preocupación política.

Dicen que hoy tienen claro que su mayor preocupación es ver como “El Chero” esta haciendo todo lo necesario para destruir lo poco que quedaba del PRD en la entidad.

“Se volvió loco el cabrón, ya nadie lo controla, bueno, con decirte que hasta secuestró a unos delgados del CEN, solo para obligarlos a hacer lo que él quería a pesar de que ya teníamos acuerdos de alianzas con otros partidos”, comentan seriamente preocupados.

Explican que José Luis “El Chero” Acosta entregó todas las candidaturas en la alianza que tienen con el PRI y con el PAN y que a la raza del partido solo les dejó las migajas, de tal forma que aunque esa alianza resulte ganadora, los perredistas de Chihuahua no van a figurar en nada, en ningún espacio.

La frase fue contundente de uno de los perredistas de Cuauhtémoc, “pero la culpa no es del indio, es de quien lo hace compadre, “El Chero” no debió quedarse como presidente, ahora vamos a tener que esperar a que pase todo esto, para ver que desmadre deja y ver si podemos limpiar el cochinero” y ante confesión de partes, pues relevo de pruebas y si ellos cuentan esas y otras barbaridades, entonces hay que creerles…

— — — — — — — — — —

En una entrega anterior, en este espacio hablamos de que algo raro o muy turbio sucede en el Hospital General, en especifico en el área de Hemodinamia, en donde señalan existe truco y mano negra.

Pues bien, una fuente jirigrillenta nos compartió información sobre ese asunto que resulta harto interesante, vea usted:

De entrada señalan que Daniel Frías Fierro, cardiólogo intervencionista y jefe de Hemodinamia en el Hospital General “Salvador Zubirán”, nosocomio a cargo de los Servicios de Salud de Chihuahua. Además de realizar procedimientos para los pacientes derechohabientes, le señalan y aseguran hay pruebas de que usa las instalaciones y recursos de la secretaría para atender a pacientes privados.

Incluso nos recuerdan una investigación periodística que realizó el Diario de Chihuahua.

Liga de la nota del Diario:

https://www.eldiariodechihuahua.mx/opinion/-pagados-de-contado-mas-de-127-mil-pesos-20200628-1678675.html

Sostienen que el cobro a los pacientes privados los realiza a través de una mujer de nombre Yazmin R., empleada de la empresa Medstent y quien dicen es su pareja sentimental.

Medstent es una empresa que comercializa insumos para el área de Hemodinamia. Es proveedor de Sincronía Médica Aplicada (SIMA), la empresa que tiene el contrato actual con los Servicios de Salud de Chihuahua.

Las fuentes jirigrillentas, afirman que SIMA ha tenido diversos cuestionamientos, respecto a los acuerdos que pacta con las convocantes para ganar licitaciones y que eso le ha valido para hacerse de contratos con la propia SEDENA, Secretaría de Salud de Puebla y los Servicios de Salud de Chihuahua.

Sobre ese asunto, también nos envían la liga de un reportaje de Enfoque Noticias y la pregunta que el reportero Urbano Barrera de Ovaciones, hizo al presidente Andrés Manuel López Obrador en una conferencia mañanera.

https://www.enfoquenoticias.com.mx/noticias/prepara-fgr-consignaciones-por-delitos-detectados-en-el-sector-salud-y-operaciones-por?__cf_chl_jschl_tk__=226c32a27145169d6b6a67cf24f56579ae0ed707-1614215878-0-AcmNi2ilk0PCKQoOfguGf86J8AtE3_PFSDSsvVISyXifvZDaxcMIE5PZJV0lpKPYULWnDnqO_ta96_C98sR2bjcMfcJW32T9LTQcbBTDufKFkSmkPMPYqmSEWMrnUxHUJPLzYIkVK5fHYkduF3vHlVRJ6knLgTInXIuD6iLHJVXXl0urw-O0xZKvhg9wUz0-Bs0eTcew-BftwtLKfhqFn_5qx7dJHeV_p2BmANKVt-86BXfMRWS-uh-yOEfk1kZXJ8GcAThtMDTYt_Y7_l8OqdCUy5EdQYJtMT0axubr_ITsd0U3gUYR8bu_Zje6tQOK8yxgH43dlfx8mntGw3GgvFAWctn3hyAxG7XdpLSuuBR7ScBKGQS5i-oa53GbmJYk2I42EIm1EptWvLRPTBfayJKsrlTV0HLwcXGLThP7eWmZQQau7snCNl-dLtj2HIdxrA

Versión estenográfica de la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador

Explican que a pesar de todo lo que ya se escribió y se ha dado a conocer sobre ese proceder ilícito, en estos momentos, se está realizando la licitación pública No. LA-908005999-E3-2021, que es para: “Insumos médicos y equipo en comodato para salas de Hemodinamia”. En la cual el Doctor Daniel Frías es responsable de hacer la solicitud de materiales para que éstos sean publicados en las bases de la convocatoria y dicen que resulta más que evidente que las descripciones de los insumos están “hechas a modo” para que las marcas favorecidas sean las que provee Medstent y Adaca Medical (otro proveedor que surte de materiales a SIMA y que como se puede revisar en el link tiene las mismas prácticas de cobro a pacientes).

https://www.excelsior.com.mx/nacional/paga-127-mil-por-insumos-medicos/1358306

Relatan que cuando se iba a lanzar la licitación respectiva, la junta de aclaraciones se pospuso tantas veces como fue necesario, para contestar de manera favorable a Adaca, sin fundamentos legales sustentados en la ley general de Salud ni en la ley de adquisiciones.

Que fue el médico general Marco Alejandro Salazar Morales, adscrito a los Servicios de Salud de Chihuahua, quien respondió las preguntas, según el acta. Claramente, él no tiene los conocimientos para sustentar las respuestas, así que no es de extrañarse que quien está detrás de esto, sigue siendo el Dr. Daniel Frías.

Sostienen que la confabulación que hacen Adaca Medical, Medstent y SIMA para ganar la licitación, es evidente. Que bloquean la libre participación y que la parte médica (Dr. Daniel Frías) limita el servicio que merecen los chihuahuenses al usar sólo material de estas marcas y si todo continua como hasta hoy, el resultado va a ser que nuevamente tendrán un servicio deficiente y orientado a beneficiar al doctor Frías y su pareja Yazmin R. ya que ella recibe comisiones por las ventas.

Por cierto, la misma convocatoria en sus bases (página 20), habla de desechar las propuestas cuando se compruebe que tienen acuerdo con otros licitantes para elevar el precio de los bienes solicitados, o cualquier otro acuerdo que tenga como fin obtener una ventaja sobre los demás y en este caso resulta para muchos evidente que está pasando eso y por eso piden que las autoridades encargadas de revisar todo ese proceso no vayan a permitir de nueva cuenta un robo en despoblado.

En fin, el chisme está mucho muy calientito…

— — — — — — — — — —

El tema no es nuevo, ya en otras ocaciones lo habíamos comentado en este espacio, pero en las ultimas semanas el problema está creciendo, tanto, que en diversas mesas de café se platican experiencia realmente de horror y espanto.

“Prácticamente te secuestran, te acalambran y te bajan 500, mil 500, dos mil o más y si no traes dinero, te bajan el celular y lo que traigas”.

El modus operandi bajo el que “trabajan” estos criminales, es detener a una persona que viaja en su vehículo y le señalan que le tienen que hacer una revisión, porque es un “ejercicio aleatorio” de combate a la delincuencia.

Claro, son agentes ministeriales, no se identifican, no enseñan placas, ni dan sus nombres, pero van uniformados con las chamarras de esa fuerza, traen armas y andan en vehículos oficiales.

Te detienen, te revisan el carro, sin mediar una orden, ni nada legal para hacerlo y “casualmente te encuentran” un paquete con marihuana o con un polvo blanco similar a la cocaína y en ese momento empieza el calvario para la víctima.

Si no usan “la técnica del paquetito”, señalan que el vehículo cuenta con reporte de robo y el resultado es el mismo, que los tienes que acompañar a la delegación, que ya te cargó el payaso, te sacan de la vía principal en donde te encuentres, Aldama, Calle 11, o cualquier otra del centro de la ciudad o de las zonas aledañas a donde hay bares o restaurantes.

Ya en una calle “tranquila” te hacen la oferta, “póngase con un apoyo y lo dejamos ir” 500, mil 500, dos mil, según “el sapo” tiran la pedrada. Si la víctima no trae dinero, “presta el celular, nosotros lo desbloqueamos”.

¡De plano estamos jodidos en Chihuahua!, nos tenemos que cuidar de la delincuencia, de los rateros de baja monta, del chingao coronavirus y ahora de los agentes de la Fiscalía General del Estado…