PRI lleva la mano para elegir aspirantes a gubernaturas de Va por México

0
57

Aunque el Partido Acción Nacional (PAN) tuvo más de 2 millones de votos que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en las elecciones presidenciales en 2018 y llegó al Congreso como la segunda fuerza política en el país, el tricolor eligió a la mayoría de los candidatos a gubernaturas en la alianza Va por México.

Esta unión política -conformada por el PAN, PRI, PRD- irá en 11 de los 15 estados donde habrá elecciones para elegir al próximo mandatario estatal. De estas, en seis estados, el tricolor eligió a los candidatos; en cuatro, el blanquiazul escogió a los abanderados, y en uno, el sol azteca seleccionó a su contendiente.

Los estados en donde el PRI eligió a los candidatos a la gubernatura son Campeche, Colima, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas, todos ellos hoy gobernados por el tricolor. Al PAN le tocó seleccionar a los contendientes en Baja California (gobernado por Morena), Baja California SurNayarit (estos dos gobernados por el blanquiazul) y San Luis Potosí (PRI), y el PRD sólo puso al candidato a la gubernatura en Michoacán.

Entidad  Partido Candidatura
Baja California PAN Lupita Jones
Baja California Sur PAN Francisco Pelayo
Campeche PRI Christian Castro Bello
Colima PRI Mely Romero
Michoacán PRD Carlos Herrera
Nayarit PAN Gloria Núñez
San Luis Potosí PAN Octavio Pedroza
Sinaloa PRI Mario Zamora
Sonora PRI Ernesto Gándara
Tlaxcala PRI Anabell Ávalos
Zacatecas PRI Claudia Anaya Mota

Según datos del Instituto Nacional Electoral (INE), en la elección presidencial, el PAN obtuvo 2 millones 300 mil votos más que el PRI, pues alcanzó 17.32% de los votos y el tricolor 13.32%; en la votación para senadores, el blanquiazul logró un millón 100 mil votos más que el PRI, por lo que obtuvo 17.31% de los sufragios y el tricolor, 15.82%.

Con ello, el PAN quedó como la segunda fuerza política en el país, por encima del PRI, capital político que no se manifestó en estas decisiones.

Además de ello, algunos de los abanderados de esta unión política son familiares de actuales o antiguos dirigentes de estos partidos o cercanos a ellos.

Por ejemplo, en Campeche, está Christian Castro Bello, quien es sobrino del líder del PRI, Alejandro Moreno. Comenzó como servidor público desde que estudiaba el bachillerato, pues en 2012 fue subdirector Administrativo de la Fiscalía General del estado.

Para Sonora está Ernesto Gándara Camou, quien renunció a su militancia priista en noviembre de 2020, pero fue el PRI quien lo eligió como abanderado de la alianza Va por México en el estado. Él es hijo de César Gándara Laborín, quien fue secretario de Gobierno en el estado.

En Baja California Sur está Francisco Pelayo, quien fue propuesto por el PAN. El político es sobrino del exgobernador del estado Marcos Alberto Covarrubias. Él ha sido presidente municipal y diputado federal por el blanquiazul.

Mario Zamora Gastélum es el abanderado de está alianza para Sinaloa. Él fue designado por el PRI. El político fue director general de Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural y Forestal en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

En Michoacán, el único estado donde el PRD eligió al contendiente, está Carlos Herrera, quien es una de las personas más cercanas al actual mandatario estatal, Silvano Aureoles. Dentro de experiencia en el servicio público es como secretario de Gobierno en este estado con Aureoles.