La cosa es calmada…

La supuesta agenda de Serrato… Los asesores estrella de Palacio… Santiago de la Peña agenda discreta… Higadito acusación mediática?… M.C. sueña con lograr algo en Juárez… PAN ni para sueldos de dirigentes… Corcholatas sin rienda y sin ley… Noroña llora para que lo vean…

537

La supuesta agenda de Serrato…
Los asesores estrella de Palacio…
Santiago de la Peña agenda discreta…
Higadito acusación mediática?…
M.C. sueña con lograr algo en Juárez…
PAN ni para sueldos de dirigentes…
Corcholatas sin rienda y sin ley…
Noroña llora para que lo vean…

Hay quienes de plano les ganan las ansias locas y confunden, sus deseos, sus filias y sus fobias, con la realidad y digamos que eso es lo que pasa con los rumores sobre el “Vice” Luis Serrato, quien causa recelos y envidias, por la tarea que desarrolla y claro, por sus cercanías con la Gobernadora.

De entrada, habría que señalar que el hijo prodigo de la tierra del bacanora llegó a la entidad como un enviado “amigable” para María Eugenia, de parte de Marco Cortes, líder nacional del PAN, cuando se estaban acercando los tiempos electorales para la elección del 2021 y cuando al PAN de Chihuahua le urgía -sobre todo a María Eugenia- un juez que asegurara “piso parejo” para todos.

La realidad es que Luis Serrato llegó para “contener” a Corral y a Gustavo Madero, que pretendían hacer “chilar y huerta” con las candidaturas, es por eso que el Aldeano y el propio Madero desde su llegada, no estuvieron conformes con la actuación del delegado nacional, que no llegó a hacer lo que ellos querían.

Y claro, María Eugenia de inmediato vio en Serrato al aliado que más necesitaba en ese momento.

Tras derrotar a Javier, brincar el proceso penal fabricado con pruebas falsas, María Eugenia barre a Gustavo en la interna y Serrato se queda como “coordinador general de campaña” y con todas las circunstancias a su favor, ganan esa elección, en donde el ciudadano de plano votó por la panista, pues no había en las boletas “otra opción” que atrajera el voto de las mayorías.

Tras el triunfo en la elección constitucional, quedó muy claro que Luis Serrato se quedaba en la entidad, ya como parte del equipo ganador. Las primeras versiones. -incluso comentadas por él mismo- es que él solo duraría un año o poquito más en etas tierras y que tras ello se regresaba a Sonora a trabajar para ganar la candidatura al senado, para tras eso, buscar ser el candidato a Gobernador.

Pero una cosa es hacer planes y cosa muy distinta es llevarlos a cabo, pues hay ocaciones que las circunstancias no se acomodan del todo. El asunto es que la gobernadora tras su triunfo se engolosinó con la posibilidad de ser candidata presidencial y más cuando llegaron varios lagartones del pandero nacional a su lado, para convertirse en sus asesores.

Al final la realidad se impuso, no era el momento, ni las circunstancias ideales y por eso ese “nuevo grupo” cambió sus objetivos, de tal suerte que ahora hay quienes explican que María Eugenia lo que quiere es arrancarle una senaduría a Morena, es decir, lograr que sea los candidatos pancistas los que triunfen en la entidad y al mismo tiempo, busca que el CEN le entregue una senaduría más por el camino de la pluri.

Hasta el momento hay quienes dicen que difícilmente el CEN del PAN le pudiera negar ese espacio, pues solo hay 5 gobernadores panistas en el país y esas posiciones tradicionalmente se reparten entre ellos, así que en la lógica panista, está muy claro que el PAN de Chihuahua, tiene “más méritos” para ganar esa pluri, que el panismo de Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro o el de Yucatán.

Es por eso que se maneja la teoría que esa senaduría pluri, es para Luis Serrato, y las dos fórmulas serán para panistas, pues en Palacio no quieren entregar esas posiciones para un muy disminuido PRI.

Ahora bien, porque entregarle esa senaduría a Luis Serrato, la explicación es muy sencilla, todo mundo entiende que pase lo que pase en el 2024 -y que lo más seguro es que vuelva a ganar Morena la presidencia del país- el PAN entrará a su proceso de renovación de dirigencia y la gobernadora junto con el grupo político con el que ella se mueve, no tienen una figura fuerte para pelear por la presidencia que tendrá que dejar Marco Cortes, de tal forma que van a pelear la Secretaría General, para tener un acuerdo interno, cosa que se ve pueden lograr sin mayor problema.

Pero además, las negociaciones de candidaturas al senado y todo eso, requieren de operadores políticos y el único que tiene “alcance nacional” de parte de María Eugenia, es Luis Serrato, pues al “autista” Jáuregui lo necesita en las negociaciones con la demás fuerzas políticas de la entidad y a Mario Vázquez, para la negociación con los grupos internos del PAN y es obvio que necesita un representante en la grilla nacional del PAN.

Así que es por eso, que se entiende a la perfección que Luis Serrato debe de “irse”, para ocuparse de tiempo completo de esos temas grillos, que su “salida” no será por “rompimiento”, se va por estrategia, pero claro, algunos que son presas de sus filias y fobias pretenden hacer ver esa situación como una derrota del “Vice” y otros, pues voltean a ver el calendario y entienden que muchas cosas dependen de lo que suceda en las elecciones de Coahuila y el Estado de México.

En Coahuila la cosa está “muy decantada” en el sentido de que el PRI mantiene esa gubernatura, mientras que en EdoMex, hay quienes dicen que está muy cerrada, pero a favor de Alejandra del Moral, otros -incluido este tundeteclas- sostenemos que todo parece indicar que Delfina se lleva la elección, pues hay la percepción de que Alfredo del Mazo ya entregó el estado a cambio de perdón, olvido y de ser posible una embajada en Europa o en algún destino paradisiaco.

De ta forma que si en EdoMex, Morena logra ganar la elección, queda muy claro qué todo el tema político va a entrar en una efervescencia, acelerando muchas cosas y entre ellas, podría darse la salida de Luis Serrato del gabinete estatal y por supuesto, tras ello se tendrían que dar otros acomodos.

Así que podemos decir, o cuando menos suponer, que el domingo 4 de junio, no solo está en juego dos gubernaturas, pues esos resultados pueden hacer cambiar el panorama político en muchos sentidos. Así que esperemos y veamos…

— — — — — — — — — — — —

…En la pasada reunión de la gobernadora María Eugenia Campos con los empresarios locales quedó muy claro quienes son los asesores estrella de Palacio y entre ellos apunte a dos ex-secretarios de Felipe Calderón, el de Hacienda, Ernesto Cordero y el ex de Energía, Jordy Herrera; junto a ellos dos, apunte además al ex gobernador de Oaxaca y ex secretario de Gobernación con Ernesto Zedillo Diódoro Carrasco. Además hay otros dos, que no estuvieron esa reunión, pero que también son parte de la “clica nacional” de María Eugenia, como lo son Pepe Toño Meade y el ex presidente del INE Luis Carlos Ugalde, puro tiburón peso pesado…

…Antes de abandonar los patios de Palacio de Gobierno, vale la pena señalar que en el ejercicio político pasa lo mismo que en cualquier otra actividad, es decir, como dice el viejo refrán, “cada maistro usa su librito” y es que mientras el “autista” ex secretario General de Gobierno, hoy en funciones de Fiscal General del Estado, es un animal de presencia mediática permanente, el actual secretario prefiere la actividad política discreta, tan es así, que su presencia dos días a la semana en Ciudad Juarez, no levanta olas innecesarias, va, cumple con la tarea y regresa a presentar los resultados. Y así queda muy claro que Santiago de la Peña, cumple con la vieja conseja aquella de que “El Secretario no debe de aspirar, solo cumplir la tarea”…

…A Palacio, a la Fiscalía General del Estado y por supuesto a la Fiscalía Anticorrupción, les urge “demostrar” con hechos, que las acusaciones en contra de Lalo “El Higadito” Fernández, son algo más que un mero “queme” mediático, es decir, el horno no está para bollos y cuando se presenten casos de corrupción, las pruebas deben de ser incuestionables y los acusados tratados como tales, pues con juicios en libertad y hablar de que esa “libertad” fue por un “humanidad”, solo genera una mala imagen de Palacio, pues en la calle son muchas voces las que tienen años señalando que los panistas siempre terminan por perdonar a los panistas corruptos y hasta los excusan, “porque son de familias de bien”, la cosa es que a la mejor hay que recordarles que la justicia es ciega y que no ofrece “arreglitos” y mucho menos tiene “consideraciones por ser de cuna de plata” o como dice el refrán latino aquel, “dura lex sed lex”, que su traducción más clara, sería: “es dura la ley, pero es la ley!”…

…De plano la versión nos causó risa, pues un buen amigo de la fronteriza, sostiene que los de Movimiento Ciudadano, ya andan todos “volados” y que casi aseguran que ellos pueden ser los que den la sorpresa en la elección del año entrante y que con “El Güerito” Martínez, ya tienen asegurado “un gran arrastre” en la calle. Decir eso de plano es desconocer como fueron los resultados del 2021, cuando el mismo “Güerito” solo levantó en la calle 29 mil 121 votos, es decir el 6.65% de la votación, diez mil votos menos que el disminuido PRI, 90 mil votos menos que un casi desaparecido PAN; casi 184 mil votos menos que Morena. En paz descanse “El Güero” Martínez, papá del chamaco en cuestión, días antes de la pasada elección, nos preguntaba cómo veíamos esa contienda, y al responderle que desde lejos se veía perdida para ellos, respondió, “tan cara que nos está saliendo”. Hay un par de operadores de esa campaña que sostienen que a la mejor “arriba” había dinero, pero que a la calle no bajaron esos recursos, así que se puede decir, que: “campaña jodida, jodidos resultados”, como dicen los que saben de esas cosas…

…“¡Qué tan jodidos estamos! que ni para los sueldos hay, hasta parece que no ganamos nada”, es el mensaje vía watts que manda un panista de la fronteriza, que nos envía copia de la columna del Mirone, en donde se narra que el Gabo Díaz, presidente estatal del PAN, ya les dijo a los pitufos fronterizos que no hay lana para pagarle el sueldo a quien quiera ser Secretario General de ese comité, esto luego de que corrieran de ese puesto a Isaí Arámbula, el caso es que afirman que Xóchitl Contreras, la actual presidenta del CDM, ya no sabe que hacer, mientras que todos los grupos internos andan en la rebatinga por ese puesto. Pero si en el municipio “más importante” de la entidad, el PAN no tiene para pagar el sueldo de la estructura mínima del Comité Municipal, ¿cómo andaran en el resto del estado? De plano la ruta rumbo al 2024 se ve muy cuesta arriba, aunque los panistas digan lo contrario…

…La resolución muy cobarde del INE, donde afirma que no puede hacer nada en contra de las corcholatas que andan desatadas por todo México en plena campaña, demuestra la realidad absoluta del país, es decir, los ciudadanos podremos salir a la calle a pedir órganos electorales que cumplan y hagan cumplir la ley podremos defender la ciudadanización de esos órganos que le han costado mucho al país, pero lo cierto es que ellos están entregados, son lo que son y viven de rodillas. Por eso el presidente llega al descaro de pedir el voto por sus candidatos en eventos oficiales y no pasa nada, al ver estos hechos se puede entender que al Peje no le hace falta desaparecer al INE, ya es dueño de ellos y ellos se comportan como sus súbditos y ni para donde hacerse…
Laja

…Ridículo se ve Gerardo Fernández Noroña, cuando sale en conferencia de prensa a lloriquear porque el Tlatoani tabasqueño no le otorga el titulo de “corcholata” y exige piso parejo, y luego más ridículo se ve, al afirmar que él es el único que le ha demostrado su amor incondicional al Peje y a las demás corcholatas, que él sí se porta como compañero, pero que no lo toman en cuenta. De plano de ese tamaño son las corcholatas y Fernandez Noroña, mucho más enano que los otros…