Se presenta Andrea Chávez ante el Consejo Coordinador Empresarial de Ciudad Juárez

74

Asegura Andrea Chávez, candidata al senado por la 4T que Chihuahua es uno de los Estados que más se ha beneficiado con incrementos en el Presupuesto Federal y que la discusión hoy debería de ser como incrementar los recursos para Ciudad Juarez en el presupuesto estatal, lo anterior durante el encuentro de candidatos con el Consejo Coordinador Empresarial de Ciudad Juárez

La diputada federal y hoy candidata al senado, de forma textual dijo: “Chihuahua ha crecido en más de 7% de manera mantenida. Chihuahua ha sido uno de los estados que más ha crecido en materia de este presupuesto de egresos de la federación, lo que deberíamos estar discutiendo es el recurso que reciben los juarenses aquí en el interior de Chihuahua”.

Sobre el tema de seguridad, Andrea Chávez comentó: “En primer lugar quisiera combatir el prejuicio que existe en contra de los juarenses. Ciudad Juárez no es una fábrica de sicarios y no, todos los asesinos de Ciudad Juárez no provienen de nuestra hermosa frontera”.

Y estableció que ella tiene tres propuestas en materia de combate a la inseguridad: “coordinación, coordinación y más coordinación”. Y tras ello les dijo a quienes la escuchaban:   “ustedes son empresarios, yo quiero saber cuál de sus empleados puede faltar al 70% de sus jornadas laborales y no lo corran. Ese es el nivel de ausentismo que presenta la gobernadora María Eugenia Campos a las mesas de seguridad, en donde hay presencia de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano”.

Sobre el tema abundó: “Yo quiero saber qué hubiera sido de nosotros los juarenses el pasado primero de enero del año pasado, sin la presencia del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional. ¿Qué hubiera sido de nosotros hace dos años el tal jueves negro, en donde la gobernadora tardó más de 13 horas en contestar? Entonces tenemos que quitarnos los colores, los partidos y los prejuicios. Coordinación, coordinación y más coordinación”.

Sobre el tema de Seguridad Social, la candidata al senado dijo que era necesario “intentar combatir una mentira que se ha dicho mucho en términos de las pensiones por jubilaciones y de las afores. Hay una legislación que estaba antes de la llegada del Movimiento de la Cuarta Transformación y de nuestro ahora Presidente de la República, el licenciado Andrés Manuel López Obrador, que sostiene que el dinero no utilizado tras 10 años de una cuenta inactiva la puede utilizar el Estado Mexicano para lo que mejor le convenga. ¿Cuál es la reforma que estamos utilizando nada más? Que eso se vaya a un fondo complementario para que la gente se pueda pensionar con el 100% de su salario. No queremos quitarle el ahorro a nadie, no le estamos expiando los ahorros a nadie, simplemente ya no queremos que se quede en manos de las Afores, sino que vaya a cumplir el 100% de las pensiones de la clase trabajadora”. 

Al tocar el tema de la migración, dijo que ese asunto en lo que se refiere a la aprobación de recursos, es facultad exclusiva de la Cámara de Diputados, pero que la facultad exclusiva del Senado de la República son las relaciones internacionales y que era necesario que los próximo senadores, en conjunto con la Cancillería y con la Secretaría de Relaciones Exteriores “nos tenemos que poner de acuerdo con el gobierno estadounidense para intentar solventar esas amplísimas necesidades laborales y educativas que existen en Centroamérica, en Sudamérica y en el Caribe, que están expulsando a tantos migrantes”.

Chávez apuntó: “Ciudad Juárez es una ciudad de migrantes. Es raro encontrar una familia de dos, tres, cuatro generaciones de juarenses. Aquí habemos hijos de chilangos, de sinaloenses, de guanajuatenses. Tenemos que ser los juarenses los que demos esa propuesta para solventar la realidad que viven los migrantes para que migrar no sea una necesidad sino que siempre parta de un deseo”.

Andrea Chávez también expuso sobre educación y al abordar el tema, dijo: “En 30 segundos les voy a decir cómo no y en 30 cómo sí.  No secuestrando los libros de texto gratuitos de las niñas y los niños chihuahuenses. No imprimiendo folletillos a blanco y negro con crucigramas y sopas de letras que nos costaron 65 millones de peso, y que terminaron en el bolsillo del secretario de Turismo del Gobierno del Estado. No persiguiendo a los maestros con reformas laborales que pretenden estar disfrazadas de reformas educativas”.

Y tras lanzar las criticas, habló de los como sí: “Y ¿Cómo sí? Aumentando el salario del magisterio…. Con programas como la escuela es nuestra, mejorando la infraestructura. ¿Y cómo sí?, becando a las niñas y los niños, a veces no basta con la gratuidad. Si el niño lleva hambre, ¿qué va a aprender? Si el niño necesita lentes y su familia no tiene para comprárselos, ¿que va a aprender?. Esas son nuestras propuestas”.

En su mensaje de cierre, dijo: “Como juarense estoy cansada del abandono institucional que tenemos de hace décadas en materia de infraestructura, en materia de apoyos, en estímulo s. ¿Qué sería de nosotras y de nosotros los juarenses sin el decreto de estímulos fiscales que disminuye el IVA y el ISR a la mitad?  ¿Qué sería de nosotras y de nosotros los juarenses sin el precio de las gasolinas más barato? ¿Qué sería de nosotras y de nosotros los juarenses sin el apoyo a personas con discapacidad, las pensiones para adultos mayores, las becas para jóvenes?”

Sostuvo que en Juárez hay una clase empresarial boyante “que ha suplido buena parte de esas facultades y competencias que residen en el Gobierno”.

La candidata al senado, terminó haciendo dos llamados, “el primer llamado es a convocar la unidad de los juarenses, independientemente de los colores, de las afinidades. Ciudad Juárez merece más, pero desde mi punto de vista, y me parece que de la mayoría, más Gobierno del Estado, una distribución equitativa. Son 100 mil millones de pesos los que tiene el gobierno del Estado y yo ando ofreciendo recompensa para quien los encuentre, porque no los veo por ninguna parte. No los veo en las calles de Ciudad Juárez. No los veo en el mejoramiento de infraestructura”.

Y el segundo llamado fue: “que todas las encuestas y lo que demuestran esas mismas, es que el compañero Juan Carlos Loera, una servidora y Mario Vázquez seremos senadores de la República. Yo le quiero ofrecer a Mario Vázquez, como juarenses, que nos escuchen, que nos ayuden desde el gobierno del Estado, que nos despojemos de esas filias y de esas fobias, y que ayudemos a Juárez por primera vez en mucho tiempo, porque nuestro presidente municipal, que volverá a serlo, Cruz Pérez Cuellar, está dando la batalla solito”.