Si no me acuerdo no pasó…

El aldeano imita al Peje y niega la verdad… ¿Quien les dijo? La pregunta del de Hacienda… Amparo echa gasolina al cochinero judicial… La Coneja y su contra-ataque a lo sapos… Rumor: Hay orden de tacos para Tena… El pésame a un gran maestro y amigo…

799

El aldeano imita al Peje y niega la verdad…
¿Quien les dijo? La pregunta del de Hacienda…
Amparo echa gasolina al cochinero judicial…
La Coneja y su contra-ataque a lo sapos…
Rumor: Hay orden de tacos para Tena…
El pésame a un gran maestro y amigo…

La frase se la escuchamos a uno de esos que en ocasiones rayan la genialidad y que por tanto no ha logrado ser político, pero que a la hora del café y el análisis, resulta genial escucharlo y fue en un desayuno donde dijo: “Javier tardó varios meses en darse cuenta que al ser el Gobernador, él tenía poder de muchas cosas, solo que hasta la fecha no sabe como usar el poder y por eso no hay resultados y prefiere solo seguir aventando discursos sin hacer nada”.

Es duro, muy duro el análisis que hace el amigo no político, pero con sus acciones y su forma de desgobernar nuestro aldeano lo confirma todos los días.

Incluso ya es muy notorio hasta para los más novatos de los reporteros que cubren la fuente de Palacio de Gobierno que a Javier no le gusta responder preguntas directas, que solo le gusta opinar sobre temas generales pero sobre temas específicos nunca da pie con bola.

Le preguntaron sobre el tema de los recursos que su administración ha tenido que regresar a la federación por no saber cómo aplicarlos y su enojo llegó a tanto que prefirió aventar al reportero incomodo y hacerse el enojado.

Le han preguntado sobre el boquete financiero que representa el deficit estatal y los recortes que ha ordenado para ver si pueden bajarle al gasto mil 200 millones de pesos y responde con vaguedades.

Y el colmo es como ayer simple y llanamente se puso a imitar al Peje, con el tema de los altos niveles de inseguridad que se alcanzaron en este mes de abril y en lo que va del año, de inmediato salió a decir que si nos comparan con los que están “pior”, pues nosotros no estamos tan jodidos, y cuando la compañera reportera le insistía en que no le preguntaban sobre la situación en otras entidades y si sobre el hecho de que en la estadística local las cosas estaban empeorando, el aldeano de plano se puso a cantinflear y a defenderse como lo hacen los niños chiquitos cuando los agarra uno en falta y que lo primero que se les ocurre es acusar a su otro hermanito de que él otro hizo una cosa peor.

La respuesta de Javier Corral a una pregunta especifica y directa sobre la gravedad de lo que está pasando en nuestra entidad y que él conteste tratando de llevar el tema al plano nacional, simple y llanamente habla de dos cosas, la primera de ellas es que el aldeano sigue soñando con andar faroleando en la grilla nacional, sin obligaciones, sin horario y sin tener que dar explicaciones y resultados reales, temas todos ellos en los que Javier es campeón absoluto.

Y la segunda, que la realidad absoluta en nuestra entidad es que cada día estamos peor y el gobernador no sabe ya ni que decir y todo se le va en presentar excusas y más excusas…

— — — — — — — — — —

Por cierto, ya que estamos con ese tema, la respuesta de Arturo Fuentes Vélez a la pregunta especifica que le hizo un reportero sobre a cuanto haciende la cantidad de recursos que la administración estatal ha tenido que regresar a la federación por no tener la capacidad de aplicarlos, deja en claro el nivel de ineptitud de la actual administración.

Arturo respondió como la mujer que es agarrada en falta por las amigas y que cuando le preguntan que si desde cuando es amante del chalan del mecánico del barrio, responden, ¿quien te dijo?, demostrando con su asombro y susto, la realidad del hecho.

Y es que Arturo Fuentes Vélez uso esa frase de igual forma, no negó el hecho, no dio una explicación entendible, no dijo la cantidad de recursos -miles de millones- que Chihuahua ha perdido por no tener la capacidad de aplicarlos, no dijo ni siquiera una excusa pendeja, solo abrió los ojos asustado y respondió: ¿quien les dijo? y se quedó con la boca abierta.

Así que hoy podemos afirmar sin temor a estar equivocados, estamos mucho muy jodidos y los encargados del dinero, lo desperdician…

— — — — — — — — — —

El amparo ganado por un juez provisional, quien se queja porque lo dejaron fuera de la posibilidad de pasar a ser juez titular en el proceso de elección conocido como “El Cochinero” que realizaron los de la Judicatura Estatal, le vuelve echar combustible a ese fuego que ya se venía apagando tras que el consejero Joaquín Sotelo Mesta destapara el batidero y presentará sendas denuncias.

Apenas hace unos días en la oficinas del que cree que es presidente del Supremo y en las de la dueña de poder judicial, se ufanaban y se tranquilizaban de que ya la denuncia de Sotelo Mesta estaba siendo enterrada en la congeladora oficial, para cuando les surgió el nuevo fuego que amenaza con darle nueva vida al asunto.

Claro que los del Supremo Tribunal de Justicia todavía tienen la protección que les da el que todo se arregla en lo oscurito, que no hay transparencia, esperando que el padre tiempo borre el tema de la memoria del imaginario colectivo para lograr que ese escándalo se muera de inanición.

Es decir, no es que no existan pruebas, es verdad que hay un cochinero, las denuncias presentadas y los amparos ganados son suficientes para obligarlos a que se repita el proceso, pero a ellos no les preocupa aplicar la ley, solo les preocupa que del tema ya no se hable y por eso le seguirán apostando al olvido, de eso no hay duda…

— — — — — — — — — —

Para seguirle el hilo a temas que tienen que ver con juzgados, será el próximo viernes cuando se reanude la audiencia en el juicio a la Coneja, esto luego de que los abogados del priista presentaran la solicitud de que la Fiscalía General del Estado aplique la ley en contra de dos de los llamados testigos protegidos, quienes con sus contradicciones se demuestra que declararon falsamente y que por ese solo motivo alcanza para que esos dos sean llevados a prisión con una pena que podría alcanzar hasta los seis o siete años de cárcel.

Pero lo mas importante para la Coneja y sus fines, es que en caso de que la Fiscalía no aplique la ley de forma inmediata en contra de eso dos testigos y que se anule su dicho y las pruebas que presentaron, sus abogados de inmediato podrán pedir el amparo de la justicia federal y pedir que el juicio se traslade a un juzgado federal que si sea “imparcial y que si aplique la ley”.

La justicia de Chihuahua está entre la espada y la pared y el viernes deberán de encontrar solución al dilema. Si la resolución que den es apegada a la ley, tendrán que hacer lo que los abogados de la Coneja piden, no hay saque y dos sapos tendrán que cambiar de banquillo y en vez de ser solo acusadores, pasen a ser acusados.

Varios abogados que charlaban sobre el tema, decían que la otra solución es declarar inocente a la Coneja y ahí mismo terminar el juicio dejándolo en libertad sin cargos.

La otra posibilidad es que la juez se aferre, de palo a la solicitud de los abogados del priista y que eso les permita a ello interponer un amparo para solicitar que el juicio pase a un juzgado federal y eso les daría la oportunidad a los del gobierno amanecido para señalar que si el acusado queda en libertad será culpa del gobierno federal, a quien culparan además de estar protegiendo a corruptos, pues ni modo que salgan a decir que ellos son los que no pudieron demostrar la culpabilidad de la Coneja.

Ahora bien, el tema es meramente de aplicación de la ley, nadie en su sano juicio puede ponerse a defender a la Coneja y sus múltiples corruptelas y negocios hechos al amparo de las relaciones políticas que tiene y ha gozado toda la vida, solo que los encargados de demostrar que esa corrupción existe son los que tienen que presentar las pruebas irrefutables ante un juez y si no tienen pruebas, pues que se decrete el “no culpable” y que la vergüenza caiga sobre ellos…

— — — — — — — — — —

Un rumor surgió ayer martes ya muy noche, se decía que existía ya una orden de tacos para ser entregada a la brevedad posible al alcalde de Cuauhtémoc Carlos Tena Nevarez.

Incluso en su equipo cerrado se habló sobre el tema y señalan que hoy tenían un evento público que podría ser ideal para que los de la Fiscalía General del Estado, le echaran el guante.

El pitazo dicen lo recibieron ellos de una fuente amiga al interior de la propia Fiscalía General del Estado y que esa fuente fue la que les dijo que ese fue el motivo de la reunión mañanera del Virrey Juan Carlos Loera en palacio ayer martes.

Dijeron que el Virrey fue enterado y que dió el aval para esa detención y que él se encargaría de en su momento, enviar la información, la ficha completa sobre los motivos de esa detención a las autoridades federales y que se ofreció a servir como mediador para evitar una reacción furibunda del peje gobierno y en lo posible pedir les pusieron freno a los chairos de Morena.

Ruido hay, intenciones hay, los involucrados se la tienen cantada, es decir, como diría la raza en el barrio, “tienen con que y hay por donde”, así que hay que estar al pendiente…

— — — — — — — — — —

Decir que el periodista Luis Froylan Castañeada es mi amigo, es algo impreciso, pues “El Froy” es mi maestro y compañero de muchas aventuras, siento por él un gran respeto y sin lugar a dudas es una de las plumas que más disfruto leer cuando hace análisis políticos y cuando narra la realidad y nos la explica de formas tan sencillas que da envidia ver la facilidad con lo que lo hace. Así que la precisión sería decir que es mucho más que un amigo, pues el cariño y el respeto que le tengo es enorme.

Es por eso que ayer en cuanto nos enteramos de la muerte de su señora madre doña Tina Hidalgo, le enviamos un abrazo y nuestro más sentido pésame para él y para todos los suyos.

Compañero y más que compañero hermano, maestro y amigo mío, que Dios nuestro Señor y su Santísima Madre les mande a ti y todos los tuyos el alivio de una pronta resignación, tú casa está de luto y por ende la mía también…