Irse sin resultados y llegar sin expectativas…

Corral se va un pésimo gobierno… Maru llega con la tablita abajo… Y una carrera a seis largos años…

243

Corral se va un pésimo gobierno…
Maru llega con la tablita abajo…
Y una carrera a seis largos años…

La agenda de esta semana solo tiene tres temas que se comen a todo lo demás, el que se va y lo que le puedan encontrar es uno, la que llega y las expectativas sobre su trabajo y la apuesta a seis años que hacen algunos que esta semana inicia su periplo con rumbo al 2027.

Sobre el que se va, hay pocos que todavía siguen buscando pretextos para defender lo que simple y sencillamente es indefendible, pues la administración amanecida de Javier Corral simple y llanamente puede ser considerada la peor de nuestra historia, o cuando menos de la historia moderna de nuestra entidad y para coló tampoco se salva de señalamientos de actos de corrupción que nos costaron cientos de millones a los chihuahuenses.

Llegó él con todas las posibilidades del mundo de hacer lo mínimo y con eso significarse como un buen gobernador, es decir, hace cinco años todos entendíamos a la perfección que la situación de Chihuahua era extremadamente difícil, con una quiebra inminente, con un sector salud al borde del colapso y un humor social absolutamente favorable para el nuevo gobernante.

Bastaba con muy poco para cumplir con las expectativas de los ciudadanos, pues más que anhelos de mejorar, había enojo y rencor en contra de un mandatario que se iba y lo hacia acusado de mil actos de corrupción y de una supuesta camarilla a la que se acusaba de haber vaciado las arcas estatales.

Pero a los pocos meses la atención de la mayoría ya no estaba en si al “vulgar ladrón” lo detenían o no, toda la atención estaba centrada en la necesidad urgente de buenas noticias en la situación económica, de esperar obras que le sirvieran a la entidad, de un rescate del sector salud y de acciones reales para combatir la violencia.

Claro, había en el aire la esperanza de esperar golpes reales a la corrupción, que se detuviera a los que robaron, que al detenerlos saliera más pus y que los resultados fueran contundentes.

Pero en el tema de la corrupción nuestro aldeano prefirió perdonar a los que no hacia mucho señalaba como los grandes cómplices, agarrar charales y hacer mucho ruido mediático, con cero resultados reales.

Corral soñó con crear su propio “sistema de comunicación”, “televisión por internet”, programas donde él era el invitado especial, el conductor, el productor, el jefe de cámaras y hasta el público. Se inventó un periodicucho con una producción de cientos de miles de ejemplares y al final los tenían que tirar a la basura, pues ni los que hacen piñatas lo recibían. Eso fue tirar el dinero a la basura.

Luego a los pocos meses de tomar posesión, en marzo del 2017, la declaración triunfal, la mentira absoluta, “ya salimos del bache financiero”, lo dijo el aldeano en un evento en ls Patios de Palacio de Gobierno, una mentira monumental, absoluta, sin vergüenza alguna, sin rubor en el rostro, es más, nos contó la mentira con una sonrisa en el rostro.

Nunca salimos del problema, por el contrario, cada semana era más grande ese hoyo financiero y claro que creció, pues ni Coral, ni ninguno de los suyos hicieron lo correcto, dicen los rancheros, “pos claro, van en caballo ajeno y con espuelas propias”.

La situación es tal, que Corral se va este próximo martes a las 11:59 con 59 segundos y dejará un boquete financiero de más de 21 mil millones de pesos, que es la suma de 11 mil millones de pesos en deudas a proveedores, mil 800 millones de pesos que se gastó del fideicomiso carretero que pidió por adelantado y que se tendrán que pagar en el 2022, más de 3 mil 600 millones de adelanto de las participaciones federales y préstamos bancarios a corto plazo por más de 4 mil 600 millones.

Pero además, hay otro boquete interno que aun no es calculado, que son las deudas que existen entre dependencias, la Secretaría de Hacienda estatal le debe a Pensiones Civiles, al Ichisal, a la Uach, a la UACJ, Congreso, Desarrollo Rural, al Poder Judicial. Y la quiebra de Pensiones Civiles porque al Secretario de Hacienda se le ocurrió la brillante idea de gastarse el fondo de pensionados, la suma de la que hablan algunos, es que en ese boquete se pueden calcular otros 9 mil millones de pesos.

En inseguridad no hay “resultados”, hay más problemas, creció la violencia en todo el estado, basta decir que con Corral se presentaron más de 12 mil asesinatos, el sexto lugar en feminicidios y en el quinquenio se presentaron más de cinco mil desaparecidos, es decir, estamos hablando de 17 mil posibles asesinatos.

Corral nunca entendió que gobernar no era solo soñar con capturar a Duarte, que había una tarea enorme por realizar y que todos esos problemas que el señalaba en su campaña pidiendo el voto, no se resolverían solo con viajar en el avión de Gobierno, haciendo foros bizantinos para discutir soluciones filosóficas a los problemas de la vida o comprando espacios para entrevistas a modo en medios nacionales y mucho menos, jugando al golf o al tenis.

Su paso por el Gobierno del Estado es un desastre enorme y todavía falta que nos enteremos de todos esos actos de corrupción que se siguieron presentando a lo largo de toda su pésima administración, ese será todo un tema que va a durar meses…

— — — — — — — — — —

Maru Campos tomará protesta el próximo 8 de septiembre y a pesar de la situación desastrosa de la entidad, su obligación primaria no es resolver todos esos problemas que le van a heredar, es imposible que lo haga y menos en un corto plazo de tiempo, sí tendrá que dar resultados y empezar a tratar para ir resolviendo lo urgente, luego lo importante y haber hasta donde le alcanza.

Por ilógico que parezca, en verdad la primera gran tarea de Maru es convertirse en una Gobernadora que trabaje, es decir, en lograr lo que nunca logró hacer Javier Corral, tener imagen de gobernante y para ello Maru tendrá que ser sobria, dejar de lado la parafernalia, los actos insulsos, el narcisismo. Bastaría con verla trabajar, para que la esperanza vuelva a surgir.

Maru y los suyos deben dejar de lado lo superfluo, que fue en donde se perdió nuestro aldeano, carreras de la libertad, Palacio Friendly, espacios en las oficinas para que las mamás amamantaran a sus hijos lactantes, todo eso se anunciaba como “la gran solución”, mientras el estado se caía a pedazos.

Las tareas urgentes son claras, las finanzas, rescatar al sector salud que está reventado, resolver el grave asunto de la inseguridad y por supuesto, empezar a generar inversiones con obras que generen que la economía se mueva.

Dejar de lado los deseos de venganzas y que la justicia camine por sus rumbos y con sus tiempos, sin tratar de forzar las cosas.

Maru tomará protesta el próximo miércoles, pues bien, su primer tarea es resolver algo que para otras administraciones lo vieron como algo resuelto, es decir, pagar la nomina del día 15 y hacer lo necesario para tener en la caja lo suficiente para pagar todas las nominas siguiente hasta cerrar el año, agregando el aguinaldo y demás gastos mínimos del gobierno.

A su favor corre el hecho de que todo mundo sabe del desastre dejado por el aldeano, así que no deben de intentar descubrir el hilo negro y el agua hervida en su arranque, llegan y el negocio está quebrado, así que su único camino es la sobriedad y la seriedad absoluta…

— — — — — — — — — —

El viernes 10 de septiembre inicia oficialmente la carrera rumbo al 2027, la que por cierto tiene escala en el 2024, de entrada hay dos contendientes, es decir Cruz Pérez Cuellar en Ciudad Juárez y Marco Bonilla en Chihuahua capital.

De entrada ellos son candidatos si o si a la gubernatura, por el simple hecho de ser los alcaldes de las ciudades más grandes de la entidad.

Pero también hay que voltear a ver haca otras alcaldías, como lo pudiera ser Delicias, con Jesús Valenciano, uno que trae entre ceja y ceja la necesidad de convertirse en una figura estatal, para poder levantar la mano rumbo al 27.

Y claro que hay muchos otros actores, como el candidato perdedor Juan Carlos Loera y los que avancen y crezcan de aquí al 24 y que ese año se conviertan en candidatos al senado.

Marco y Cruz en su camino deben de convertirse primero en alcaldes altamente efectivos, con resultados palpables y todo lo necesario para seguir estando presentes en el imaginario colectivo.

Es ocioso marcar desde hoy un favorito, lo cierto es que ambos tienen fortalezas y debilidades, peligros y oportunidades.

En los dos casos, el peligro más grande es un mal ejercicio como alcaldes, que caigan en el error de la corrupción y los dos tienen un gran riesgo interno en sus respectivos partidos, es decir, tienen que construir múltiples alianzas y no ser incomodos de más a otros que también quieran ser.

Inicia pues una carrera, es a dos años y medio, para llegar a la primera escala, hoy se puede decir que ninguno de los dos debería de tener mayor problema en librar esa aduana, pero mejor vayamos viendo las cosas semana a semana…