Tras un puente largo…

Investiguen la muerte del ministerial… Coparmex 63% reprueba a Corral… Los ahorros que no no son ahorro… Preguntas al feis del Gerentito Gandalla… La curva de la Cantera y los accidentes… Marco Quezada sigue vivo y soñando…

0
209

Investiguen la muerte del ministerial…
Coparmex 63% reprueba a Corral…
Los ahorros que no no son ahorro…
Preguntas al feis del Gerentito Gandalla…
La curva de la Cantera y los accidentes…
Marco Quezada sigue vivo y soñando…

El error del municipio sobre el asunto de la muerte del ex-ministerial Leopoldo Soto Cortez, fue salir a medios sin todos los elementos en la mano, actuaron como lepe asustado, como mocosa agarrada en falta, con el novio sin pantalones y ella con la falda subida y los calzones abajo.

Y es que el apuro nunca es bueno, bien lo decía un viejo maestro, que antes de hacer o decir cualquier cosa, debes de tener muy claro cual es el “proceso de la crisis”, es decir, cuando pasa “algo”, antes de reaccionar, antes de dar explicaciones que pueden y van a ser usadas en tu contra, debes de contar con todos los elementos en la mano, sin dudas y sin desconocer la verdad.

Las etapas de la crisis son:

1.- Cuando se presenta “algo” que nos afecta.

2.- La negación, error en el que cae la mayoría, es decir, niegan que el hecho los afecte, niegan que el hecho sucedió, niegan la verdad, se niegan a comprender la magnitud del hecho.

3.- El enojo, es la siguiente etapa, es decir, empiezas a despotricar contra quien cometió el hecho, contra quienes no te ayudan, contra el hecho mismo, etc. Que no es otra cosa que la frustración de no estar preparado para sabe que hacer.

4.- Depresión, esa etapa es cuando sientes que todo se te viene encima y que ya valió madres el asunto.

5.- La aceptación, es la siguiente etapa para salir de la crisis, es decir, comprender la realidad y el tamaño del hecho, ver qué tan jodido estas y empezar a hacer algo para resolverlo.

6.- Y la ultima etapa es el aprendizaje, es decir, cuando después de una crisis entiendes que debes de estar preparado y que tienes que tener una “ruta de crisis”, un manual de cómo sortear las cosas y cómo resolverlas.

Pero cuando simple y llanamente estas mucho muy jodido, el aprendizaje que te debe de quedar es que ya te cargó el payaso y ni modo, pero cuando la vida va a continuar, pues de jodidos debes de aprender que no hacer.

En fin, se pude decir que a los del municipio les ganó la prisa, que salieron a medios “en chinga”, a dar la primera versión que tenían, en donde Gil Loya salió y les defendió la honra a sus policías, pues la información que él tenían, era la que ellos -los policías- les habían dado. Criticable la forma y la versión dada, no el objetivo buscado.

Luego ante el peso de las pruebas hicieron lo correcto, es decir, salieron a decir: “que las autoridades investiguen”, se puso a los oficiales a disposición de la ley y el mensaje fue claro, si hay algo que culpar que se aplique la ley.

En resumen, la primera salida fue un error, se entiende que “el mensaje” que querían mandar era hacia el interior de la corporación en el sentido de que siempre la primera opción será proteger a los suyos, que el segundo mensaje era a la ciudadanía, en el sentido de sostener la presunción de inocencia, pero con las pruebas expuestas, la respuesta es la idónea, que se les castigue si hay elementos para hacerlo, ahora es la Fiscalía General del Estado la que tiene que resolver el asunto y señalar culpables o inocentes, así de fácil, así de sencillo…

— — — — — — — —

Al interior del Sindicato Patronal levantan una encuesta donde les piden a sus socios de todo el país que señalen como ven ellos el tema de la deuda pública, si el gobernador está cumpliendo o no con su trabajo, si la situación de inseguridad ha alcanzado a sus empresas, la corrupción si mejora o empeora y otros rubros más que les sirven para medir como avanza o retrocede una entidad.

Pues bien, en esa encuesta que solo pueden responder empresarios afiliados a la Coparmex, la cual en nuestra entidad siempre ha sido vista como un organismo “absolutamente pro panista”, arrojó un resultado que debe de traer de “puntitas” a los amanecidos de Palacio.

Y es que en el rubro de “porcentaje de socios de la Coparmex que piensan que su Gobernador está cumpliendo con su trabajo”, resulta que solo el 37% de los socios del sindicato patronal creen que nuestro aldeano está cumpliendo con su trabajo. Esto dicho de otra manera, significa simple y llanamente que el 63% de los socios de la Coparmex entienden que Javier Corral no está cumpliendo con su trabajo.

Es simplemente impactante lo que los socios de la Coparmex responden, pues no se trata de chairos peje-zombis, no son priistas adoradores de Duarte, tampoco son medios corruptos, extorsionadores, pagados por Duarte los que afirman que Corral y sus amanecidas no están cumpliendo con el trabajo para el cual fueron electos, no son ciudadanos fácilmente manipulables, son socios Coparmex, empresarios supuestamente enterados y con gran participación social.

Poniendo el tema en perspectiva, resulta que el mejor Gobernador calificado en el país, es el de Queretaro, el panista Francisco Domínguez Servién con un 66% de aprobación, seguido del también panista Mauricio Vila Dosal, gobernador de Yucatán.

Y los peor calificados son los gobernadores de Chiapas, con el 3%, Baja California 4%, Morelos 7%, Zacatecas 9% , Tabasco 10% y Claudia Sheinbaum de la Ciudad de México, quien alcanzó solo el 13% de aprobación o lo que es lo mismo el 87% de desaprobación.

Pero bueno, que los empresarios panistas descalifiquen a una gobernadora de Morena, no suena mal, es más, es muy lógico que así sea, pero que el 63% de los coparmexos de Chihuahua reprueben a uno que dice ser panista, pues de plano, es un golpe duro, durísimo…

— — — — — — — —

Por cierto el aldeano dio a conocer en plena Semana Santa, que su administración va a realizar un ajuste en el presupuesto y que tienen que lograr un ahorro de cuando menos mil 500 millones de pesos entre todas las dependencias y tras anunciar ese recorte, explicó que no sería en sueldos, ni despidiendo personal, lo que de suyo significa entonces que van a recortar programas y planes de obra, no podemos decir que se van a recortar o re-programar obras, porque de plano en este quinquenio todo parece indicar que no va a ver obras, pero hasta los planes van a quedar suspendidos ante tamaño recorte.

El tema no es nuevo, lo hemos tocado en este espacio infinidad de veces, la administración amanecida está haciendo mal las cosas y también lo hace muy mal en lo administrativo y es por eso que el hueco financiero ya rebasó los 8 mil millones de pesos, de tal forma que están ahogados y no pueden y no saben como salir del hoyo, así que a recortar todo lo que se pueda.

Más despidos de personal será una salida que vuelvan a intentar, pero eso es tanto como ir a cortarse el pelo pensando que con eso se acabará el tumor cerebral que hace que les duela la cabeza.

Así que por eso van por todo lo que signifique gasto, el problema es que estamos ante la posibilidad real de que se decrete “el cierre del gobierno” haga de cuenta que sea como le hacen en los Estados Unidos, que se detenga todo lo que no es indispensable para aliviar el gasto.

El asunto es serio, sumamente serio, pues hay que tomar en cuenta que entre los gastos más fuertes es el pago de los intereses de la deuda, esa que Corral juró que pararía, resolvería y que no volvería a caer en el error de empeñar el futuro de la entidad, pero que al final si lo hizo y la llevó de 49 mil millones a 55 mil y es por eso que solo en pago de intereses y manejo de deuda tiene que hacer pagos de 500 millones mensuales, es decir, sin abonarle al capital, solo en este año, la administración amanecida tendrá que desembolsar algo así como 6 mil millones de pesos que se van a tierra, directos, sin saque.

Así que tras dos años y medio, Chihuahua volverá a estar como en noviembre y diciembre del 2016, es decir, sin dinero para gasolina de las patrullas de la policía estatal, sin lana para el sueldo de todos ellos, de doctores, de enfermeras, de burócratas, de maestros. Así que si usted ve al aldeano jugando al golf, al tenis o al frontón o si lo ve paseando en el avión y haciendo reuniones para anunciar una nueva cruzada contra la corrupción, no lo moleste, no lo interrumpa, a la mejor y es que él usa esas actividades para pensar que hacer y como salir del hoyo en el que nos tiene a todos metidos.

Ahora, lo muy malo seria que en realidad a Javier Corral le esté valiendo madre el estado y que por eso no hace nada para solucionar el problema. ¿Usted qué cree?…

— — — — — — — —

De plano el gerentito gandalla Omar Bazán causa risa, no crea usted que esa risa es por la ola de iniciativas que presenta cada dos horas en el Congreso del Estado, con las que exige que el Gobierno del Estado panista, que el gobierno municipal panista, que el alcalde de la fronteriza “independiente” y el gobierno federal moreno, dejen de hacer lo que por tantos y tantos años hizo el PRI como gobierno.

Es más en esas iniciativas “el gerentito” de la franquicia electoral de la colonia Dale, exige que todos ellos, ahora si le hagan caso a nuestra entidad y que no siga pasando como en los gobiernos priistas que nunca nos hicieron caso sobre nada, ni sobre las tarifas preferenciales de energía eléctrica, o sobre el cambio del horario, o sobre apoyo a proyectos turísticos o creación de infraestructura de alto beneficio para la entidad, en fin.

Pero no, no son las solicitudes de Omar Bazán las que hoy nos dieron risa, las carcajadas fueron ahora por subir a sus redes sociales él o a la persona a la que él le encarga esas redes, la caricatura de Cristo crucificado y preguntando que si donde están los ladrones y donde le responden que ya todos se fueron a Morena.

Ante esa caricatura, a este jirigrillento tundeteclas se le ocurrió hacer varias preguntas en sus propias redes sociales al diputado local y gerentito de la franquicia electoral de donde más militantes se han ido para Morena y por eso escribimos en ese muro:

“Preguntas: ¿Entonces el PRI estaba conformado por rateros?, ¿Se fueron todos?, ¿Cuántos se quedaron?, ¿Los denuncian porque se fueron o por ser rateros?, ¿Si eran rateros, por qué no los denunció y señaló antes?… ¿le sigo o con eso basta?”.

La sorpresa, que no lo fue tanto, es que el diputado o el que le maneja las redes sociales no respondieron nada, otra persona subió respuestas para demostrar su filiación partidista y atacar a Morena y sus nuevas adquisiciones, otra persona incluso señaló que el Peje en el pasado intento ser del PAN, pero que no lo habían aceptado, pero que si militó en el PRI, en el PRD, en el PT y otros partidos.

Al margen de la discusión y hacia dónde derivó, vuelvo a las preguntas que me surgen al ver un meme de esa naturaleza.

¿Es en serio?, ¿Omar Bazán sostendrá que a Morena se fueron todos los rateros que antes militaban en el PRI?, ¿Nos los podrá señalar por nombre, apellido y ratería cometida? Y lo más importante, ¿los señala porque se fueron, por rateros o por qué al irse los dejan a ellos muy debilitados?

En fin, sin duda a actuar con el hígado es algo que siempre sale mal, sobre todo cuando no hay la habilidad mental para defender la echada o el razonamiento previo para aquilatar los asegures de una publicación, pero todavía peor es que luego lo único que se les ocurrió fue borrar la publicación, cuando ya muchos habíamos hecho capturas de la misma para seguir riéndonos ante tamaña pifia…

— — — — — — — —

Un tema que ya tiene rato en diversos medios son las criticas a la llamada “Curva de los Choques” en la avenida la Cantera, vialidad que muchos la recorren como si se tratara de un circuito Formula 1 o de un espacio para grandes velocidades, cuando la verdad es que toda esa avenida, desde el periférico de la Juventud, hasta su ayuntamiento con la Avenida Ocampo, es una vía de transito lento, en donde todos deben de circular por ella a no más de 60 kilómetros por hora, como lo marcan los señalamientos en sus costados.

Si es cierto, son muchos accidentes, muchos de ellos mortales o muy impactantes, peor todos ellos son por el exceso de velocidad y ponerse a pedirle a las autoridades que corrijan una vialidad para que los que se creen pilotos Formula 1 puedan recorrerla a más de 120 kilómetros por hora, pues resulta todavía más estúpido.

Ahora bien, lo que las autoridades si deben de hacer es colocar más vigilancia, poner más señales y multar más ciudadanos para que entiendan que viajar por esa vía a más de 60 kilómetros por hora no solo es peligroso para ellos, es criminal y están poniendo en riesgo la vida de muchos otros, ese debería de ser el punto…

— — — — — — — —

La semana pasada nos fuimos al descanso y ya no escribimos nada sobre la reunión que sostuvo Marco Adán Quezada en su hogar con algunos operadores políticos -amigos cercanos, dicen él y los de su circulo cerrado-, reunión que levantó ruido y que hizo que varios pararan orejas para ver que se sabía y hacia donde iban los tiros

De entrada habría que señalar que el interés mostrado por algunos es la prueba fehaciente de que Marco todavía está en el imaginario de muchos como un posible candidato 2021 y no solo a la alcaldía o a una diputación federal o local, algunos todavía entienden que él está buscando ser el candidato a la gubernatura y por eso llamó la atención la reunión que hizo en su casa, esa que antes fuera la casa de José “El Chino” Reyes “El Flaco” Baeza.

Un par de fuentes jirigrillentas nos comentaron que en esa reunión ese fue el tema central y que el resumen del mensaje, es que de aquí al 2021 todavía falta camino por recorrer y que todo puede pasar y que ellos no van a quitar el dedo del renglón, que las reuniones con “El Mandis” Cabada son parte del juego par seguir estando presentes y dejar puertas abiertas para lo que pueda venir, pero que no hay pacto de sangre ni nada de eso.

Otro tema que dicen se platicó entre varios de ese grupo cerrado, es que les llama la atención que a pesar de que muchos ya señalan que ellos no tienen oportunidad alguna, el simple hecho de que sigan estando presentes en el imaginario y que los medios sigan hablando de ellos, a pesar de que no tienen una “operación” mediática y que sus “enemigos” los sigan vigilando, los hace entender que siguen en la jugada y que es por eso que no quieren quitar el dedo del renglón.

Por lo demás se supone que ya están de acuerdo en conformar una asociación civil y que van a dedicar un par de semanas en establecer su ruta de acciones para encontrar los pretextos para hacer eventos en varios municipios buscando adeptos.

¿Ilusos, soñadores, ingenuos, visionarios?, deles usted el mote que quiera, pero ellos van a seguir picando piedra, para ver hasta dónde les alcanza…