Hay quienes grillan con la tragedia…

Buscan generar levantamiento de burocratas… Corral ya les pidió recortes al Congreso y TSJ… La Tde4ª insiste quiere detener a productores… Hugo Aguirre de Guachochi nada mas ruido…

0
771

Buscan generar levantamiento de burocratas…
Corral ya les pidió recortes al Congreso y TSJ…
La Tde4ª insiste quiere detener a productores…
Hugo Aguirre de Guachochi nada mas ruido…

Un grave problema de la administración amanecida es el hecho de que aún y cuando hace cosas buenas, esas acciones terminan por volverse en su contra y servir para burlas y para que se les generen más problemas que deterioran aún más su imagen.

Ejemplos hay muchos, pero el ultimo de ellos es la campaña que hay en su contra por la determinación de bajarles hasta en un 50% la compensación a los funcionarios de primero, segundo y tercer nivel.

Hay hasta un llamado a hacer un paro de labores señalando que esa medida afectara a todos los burócratas, a todos los empleados del gobierno.

Digamos que el problema de nuestro aldeano golfista gringo, es el mismo problema de los peces, y es que ambos “muren por la boca”.

Corral tiene la maldita costumbre -de toda la vida- de hablar en términos superlativos, de tal forma que los buenos son santos y héroes, los malos son demonios y absolutamente perversos, sus ideas son la palabra de Dios en la tierra y sus planes son para rescatar a la humanidad entera y por eso genera confusiones.

Su plan de recortar las compensaciones a los funcionarios es muy bueno, incluso se gana el aplauso de muchos, pues en el imaginario colectivo existe la idea de que esas compensaciones son “millonarias”, que los funcionarios ganan cantidades exageradas de dinero y que les recorten la “compe” un mes o dos, pues da para conseguir recursos que se pueden utilizar en cosas más importantes.

Pero Corral y sus exageraciones al hablar son las que dieron pie a que ahora le muevan el tapete y que se hiciera correr el rumor de que el recorte será del 50% en todos los salarios de todos los burócratas y claro, como él anda muy ocupado en el tenis, en mejorar su pateo, pues no tiene tiempo para atender esas “cosillas”. Y su equipo, ya sea porque no le gusta darle a conocer las malas noticias, o por soberbia de menospreciar todo, pues dejaron crecer el ruido y ahora tendrán que salir a encontrar la forma de evitar que un paro estalle.

Insistimos, el problema se llama comunicación interna y externa, se llama soberbia, se llama exageración y de nuevo estamos ante el hecho de que una buena decisión, una acción que debería de ser aplaudible por todos, se convierte en tema de ataques y de más problemas, de plano no aprenden…

— — — —

Por cierto, Javier Corral ya sostuvo reuniones con el Tribunal Superior de Justicia y con el Congreso del Estado para pedirles hagan la mayor cantidad posible de recortes, tanto en compensaciones como en otros gastos que esos dos poderes tienen.

Claro que no se compara lo que ellos puedan recortar en esa materia, que lo que puede hacer la administración estatal, pero lo que hagan ellos, junto con lo que se pueda recuperar de los organismos autónomos, la Universidad y otras instituciones, pues al final si es posible que entre todos junten una buena bolsa.

En tiempos normales se podría criticar que el Gobernador les “ordene” al Congreso y al Poder Judicial que hagan recortes a sus presupuestos, pero estos no son tiempos comunes y esa acción es buena y así se debe de ver.

Ahora ya nada más falta ver como responden los diputados en el Congreso y los magistrados en el poder judicial, pues se entiende que la mayor parte de los recortes les pegará de manera directa a la bolsa de ellos y a las cosas que reciben gratis, como vales de gasolina, material de oficina, viáticos, gastos de representación y cosillas de esas.

Hasta el momento en el Congreso se decía que no había mayor problema, que casi todos entendieron que el recorte es de un mes o dos, quizá tres y que hasta les sirve para lavarse la cara de frente a los ciudadanos.

En el poder judicial, hay que ver como caminan las cosas, pues la situación interna no está tersa, y Pablo Héctor no cuenta con el apoyo ni de una tercera parte de los magistrados, así que no hay que quitarle la atención al asunto…

— — — —

Y en medio de la crisis de salud en el gobierno federal, no entienden que es innecesario venir a jalarle la cola al tigre y siguen hablando de que se van a girar ordenes de aprehensión en contra de productores y de varios de los alcaldes que se opusieron a la apertura de las compuertas de la presa La Boquilla.

Hace unos días los productores hablaban de tramitar amparos y esas cosas, luego como que alguien los convenció de que no se iban a dar esas ordenes en su contra y eso tranquilizó el clima. Ahora se vuelve hablar de esas ordenes y claro que las cosas se vuelven a calentar.

Para colmo el sartén está con el aceite hirviendo y el Virrey Juan Carlos Loera va a la región y hace una declaración que es similar a arrojarle a ese sartén unas cucharadas de agua fría: “Ha habido ánimos muy calientes por el tema de agua, pero debe haber un llamado a la paz, que no haya violencia. Un llamado a comportarnos como seres humanos, que se respete el derecho de otros mexicanos al tema del agua”, dijo el representante del gobierno federal en la entidad.

Lo anterior lo dijo Juan Carlos en un evento de entrega de despensas en San Francisco de Conchos y por supuesto que eso de decirles a la raza que se debe de portar “cómo seres humanos” y hablar del derecho al agua que tienen otros mexicanos, pues levanta lumbre en la zona y hace que varios se pongan en alarma absoluta pensando que el gobierno federal va a venir de nuevo a abrir las compuertas de la presa.

Por lo pronto los alcaldes de la región tienen muy claro que ellos deben de defender el agua y aunque en estos momentos andan “tranquilos”, saben a ciencia cierta que en cualquier momento se vuelve a levantar la pelotera si el gobierno federal sigue terco en su plan de llevarse el agua de Chihuahua.

Por lo pronto este miércoles el alcalde de Camargo, el panista Arturo Zubía daba declaraciones a los medios sobre los recortes que se van a dar por la contingencia por el Coronavirus y que la mayor afectación será en obras que se tenían planeadas hacer con inversión estatal y federal.

Arturo sabe que él es “la presa mayor” en caso que se desaten las ordenes de aprehensión, pero también tiene muy claro que su presencia en los actos de defensa del agua para él eran obligatorios y por eso se aventó con todo.

En fin, la guerra del agua parece que no termina y que todavía tendrá más capítulos…

— — — —

En temas electorales rumbo al 2021 las cosas siguen siendo un gran batidero, el buen amigo y maestro Froilán Castañeda en su columna “Política de Weba”, que publica en su portal “La Visión de Chihuahua”, acuño la frase de que “ya hasta el burro Chon quiere ser candidato” y lo que él dice se cumplió a la perfección y ya hay que sumar un nuevo “aspirante” a la gubernatura en la figura del alcalde de Guachochi Hugo Aguirre.

Y es que en la región sur de la entidad, empezaron a hacer correr el rumor de que Hugo había logrado lo que nadie podría pensar es posible, “unir” a baecistas y patricistas para que lo apoyen en sus aspiraciones.

Afirman que el alcalde quiere ser candidato del PRI a la gubernatura y que hasta le pude dar pelea a Omar Bazán en una interna del PRI.

Digamos que el chiste se cuenta solo, pero lo cierto es que mientras persista la certeza en la mayoría de que no hay nada claro para nadie, pues seguirán más ilusos levantando la mano y echando su burro a chacotear, pues al fin y al cabo el río está revuelto y puede haber ganancias inusitadas.

Pero hablando seriamente las aspiraciones de Hugo Aguirre, son iguales a las aspiraciones de otros más que no entienden que la primera obligación para ser candidato a gobernador es ser figura estatal y que una cosa es ser el pichicuate más grande de su charco a pensar que les alcanza para ser tiburoncillo de buen tamaño para salir a pelearles a otros al tú por tú.

A la mejor y las ansias de Hugo por ser candidato a gobernador se enfrían con una candidatura a diputado local o a diputado federal y si él dice que trae con que pelear la gubernatura, habría que pensar que ha de traer para sufragar los costos de una campaña más chica como sería la de diputado local o la de diputado federal. Démosle pues tiempo al tiempo, para ver hasta donde le alcanza el alcalde de Guachochi…