Miedo o mera precaución?…

Que se lleven a la Coneja a Juárez... Cruz Pérez, sube y baja el piano... PRI se lanza a regularizar chuecos... Debate de alcaldes el 24 de mayo… 

0
86
  • Que se lleven a la Coneja a Juárez…
  • Cruz Pérez, sube y baja el piano…
  • PRI se lanza a regularizar chuecos…
  • Debate de alcaldes el 24 de mayo…

La propuesta puesta en la mesa por César “El Ex-Cachetón” Jáuregui, de que a la Coneja se la lleven al CEFERESO No. 9 de Ciudad Juárez y así el reo permanece dentro del estado y al mismo tiempo queda en un penal federal, para muchos es la salida idónea para terminar con esa novela de acusaciones que van y vienen entre la federación y la administración amanecida.

Lo malo de esa propuesta es que el propio Secretario General de Gobierno, explicó que esa no era la idea ni del Gobernador, ni del Fiscal, ni de nadie más, es decir, solo se le ocurrió a él y nada más, lo que de suyo significa que no es un propuesta en firme.

La fecha para el siguiente enfrentamiento es el viernes, eso si antes no se le ocurre al gobierno federal enviar al ejército a por ese reo y de nuevo Javier Primero de Chihuahua “El Aldeano”, señaló que la intención del gobierno federal es desacreditar a los testigos protegidos y hasta convertirles en imputados en vez de dejarlos solo como testigos, lo que quiere evitar a toda costa el gobierno estatal.

Dicen los que saben, que en el fondo de este estira y afloja entre el gobierno del Estado y la Federación, el asunto es el mes de diciembre próximo, es decir, que Javier “El Aldeano” lo que está buscando es alargar todo lo que pueda el proceso legal para que el asunto no llegue a los terrenos federales hasta que no salga el actual gobierno despeñado y que si lo logra, pues podría quien llegue, convertir ese proceso en el ariete más contundente para incluso acusar a Enrique Peña Nieto y a varios de sus funcionarios y llevarlos a encarar a la justicia por sus actos de corrupción.

Y claro que en el Gobierno Federal ya les entraron las prisas, para evitar que ese asunto quede vivo cuando ellos dejen el gobierno, pues entienden a la perfección que en estos momentos no hay una sola oportunidad de que su candidato Pepe Toño Meade logre remontar el marcador donde él sigue “clavado” en tercer lugar y muy lejos del puntero Andrés Manuel López Obrador.

En fin, “El Aldeano”, lleva las cosas hasta donde ya habíamos dicho en este mismo espacio que las llevaría, es decir, que dejaría de señalar a César Duarte como su principal objetivo y que anunciaría que va por la cabeza de Enrique Peña Nieto.

Por cierto, ya que estamos recordando cosas que ya habíamos señalado, resulta ser que si el día de hoy miércoles 16 de mayo, fuera detenido César Duarte en los Estados Unidos que es donde se supone que actualmente radica, y que esa detención fuera con fines de extradición, el juicio para determinar si procede o no esa extradición, duraría un mínimo de seis meses, es decir, lo estarían extraditando a nuestro país el 16 de noviembre de este año. Ahora bien, un proceso de extradición dura 6 meses, cuando el detenido está dispuesto a venir a comparecer ante las autoridades, pues es su derecho pelear que no lo extraditen y entonces sí, el proceso se podría llevar más de seis meses y alargarse por varios años, de tal forma que esos ilusos que nos enviaban mensajes e “inbox”, “asegurando” que Duarte estaría siendo juzgado aquí en Chihuahua antes del proceso electoral y que nos acusaban de ser defensores “de vulgar ladrón”, ya pueden ir guardando las matracas y las bolsas de palomitas, pues de entrada esto se alarga hasta que termine el gobierno despeñado, es decir diciembre del presente año y de ahí pa delante, pues quien sabe cuanto más dure la telenovela…

————————

A Cruz Pérez Cuellar lo traen con el “sube el piano, baja el piano” y los muy enterados del chisme de que lo podrían estar “quitando” de la candidatura al senado en segunda formula por la posibilidad de que Javier Primero de Chihuahua decida en cualquier momento fincarle responsabilidades legales y lo detenga bajo la acusación de que él recibió en el 2016 supuestamente 18 millones de pesos de parte de César Duarte, por sus servicios como candidato a gobernador de Movimiento Ciudadano.

El chisme está mucho muy sabroso, pues aseguran que hay dos declaraciones firmadas por testigos protegidos, que son los que afirman que Cruz Pérez y Fernando “El Púas” Ramírez, fueron los que acudieron a una reunión con el propio gobernador César Duarte Jáquez, días antes de iniciar la campaña y recibieron la lana “para la campaña”, la cual dicen al final no se usó para lo que se las dieron y que terminó siendo parte de la cuenta de ahorros de esos dos y que hasta una parte les tocó al actual diputado panista Miguel “Gómez Morín Christlieb Ibarrola” Vallejo y al actual candidato a la diputación federal Alán “La Mascotita” Falomir.

El otro testigo protegido del que dicen existe una declaración firmada, afirmó -aseguran- que además de ese apoyo entregado por 18 millones de pesos, hubo otra entrega de recursos en paquetes de 50 mil pesos, que les completó otros 6 millones más y que esos también se los dividieron entre Cruz Pérez y los operadores de la franquicia electoral llamada Partido Movimiento Ciudadano.

Así que es por ese motivo que se empezó a manejar en varias partes la teoría de que Cruz Pérez pudiera estar siendo sustituido como candidato al Senado, para evitarle a MORENA el desprestigio de que un candidato en campaña sea detenido por presuntos actos de corrupción ligados a César Duarte.

Pero mientras unos ya festinaban que la caída de Cruz era inminente, desde el interior de MORENA salieron a señalar que esa versión era completamente falsa y que no tenían ellos elementos para tronar a Cruz Pérez de su candidatura en segunda formula al senado.

Al final quien sabe que ocurra, pero lo que si es cierto es que los chismes han empezado a afectar la campaña de Cruz Pérez, algunos dicen que esos ataques son parte de una muy bien orquestada campaña en la que están aliados Palacio Amanecido y los tricolores, mientras que otros voltean a ver al interior de MORENA, pues hay quienes señalan que en ese partido se equivocaron en su designación de candidatos al senado y afirman que todavía están “a tiempo” de hacer cambios que les aseguren no perder votos como actualmente dicen les está pasando…

————————

Primero fueron las tarjetas Meade, esas que el PRI repartió entre su “voto promovido”, donde les depositaron entre 2 mil 500 o 3 mil pesos a las familias que aceptaron ser todavía priistas “convencidos”, de las cuales se aseguró bajaron 300 mil en la entidad, los cálculos priistas, tomando en cuenta el hoyo de corrupción que se les crea cuando diversos operadores prefieren quedarse con esas tarjetas que entregarlas, era que lograrían impactar de forma positiva en cuando menos 900 mil ciudadanos y que la posibilidad era que al menos el 60% de esos tomarían la determinación de votar por el candidato priyista y con eso alcanzaban a llegar a la meta de 550 mil votos que necesitan en la entidad para sumado con lo que dicen que van a conseguir en otras entidades darles la posibilidad de todavía aspirar a mantener la presidencia de la República.

Pero la verdad de las cosas es que a pesar de que ya terminaron de bajar esas tarjetas de “apoyo”, las encuestas no se movieron ni tantito, es por eso que ahora la apuesta grande es aventar la regularización de chuecos como medida desesperada para ver si logran revertir las encuestas.

La situación es muy sencilla de entender, estamos a 46 días de la elección y ellos siguen clavados en el tercer lugar y todos los expertos en la teoría de la “definición del voto”, sostienen que la mayoría de los ciudadanos toman la determinación final de por quien votar 20 días antes del día de la elección y que en los últimos 20 días es cuando el ciudadano que ya determinó su voto, se convierte en “promotor” de su candidato.

Lo curioso del caso es que ahora resulta que el candidato Pepe Toño Meade, el mismo que como secretario de Hacienda en los tiempos de Felipe Calderón y como Secretario de Hacienda con Enrique Peña Nieto estaba en contra de la regularización de chuecos, hoy lo promueve como medida desesperada de campaña. No cabe duda, “tiempos, tan tiempos”…

————————

Todo parece indicar que al interior del IEE -la oplita local- ya se pusieron de acuerdo en que el debate de los candidatos a la alcaldía de Chihuahua se realice arrancando inmediatamente la campaña y que lo realizaran el 27 de mayo, es decir de este domingo en 8 días.

Las fuentes jirigrillentas de varias casas de campaña, nos dicen que los candidatos ya empezaron los análisis de “FODAS” y que ya pusieron a trabajar a sus equipos para encontrar los “temas” sucios para atacar a sus contrarios.

En nuestra ciudad son en total seis los candidatos, tres hombres y tres mujeres los que buscaran el voto ciudadano.

María Eugenia “La Marus” Campos, del PAN, Fernando “El Tisca” Tiscareño por la alianza “Juntos Haremos Historia” que aglutina a MORENA-PT y el PES; Alejandro Domínguez por el PRI, son los tres que en verdad compiten.

Los otros tres son María Eugenia Baeza Martínez del Partido Verde Ecologista de México, Esther Judith Guerrero Ponce del PANAL y don Memo Gutiérrez va por el PRD.

Ojalá y que las autoridades locales del IEE se avienten el reto de que ese debate sea como el primero organizado por el INE a nivel nacional para los candidatos a la presidencia de la República y de espacio para las replicas directas, para las contra-replicas y que cuando menos se ponga sabroso.

Quitándonos la mascara todos, la verdad es que a la mayoría nos importa madre las propuestas de los candidatos ya que al final de cuentas, todos proponen más o menos lo mismo, pero si nos gustaría ver un buen tiro entre todos ellos, en donde se saquen los trapillos unos a otros y se digan de todo. Pero bueno, hay que esperar a que nos digan como será el formato de ese debate que insisten en que ya no hay forma de cambiar la fecha y que será el 27 de mayo.