Me gana la risa…

La Coneja Gutiérrez… El General Cienfuegos… El priista Fermín Ordoñez… La panista Cristina Jiménez… Toño Rosales del municipio… PES el poder de los bautistas… Uriel Loya y los chivos expiatorios…

1090
  • La Coneja Gutiérrez…
  • El General Cienfuegos…
  • El priista Fermín Ordoñez…
  • La panista Cristina Jiménez…
  • Toño Rosales del municipio…
  • PES el poder  de los bautistas…
  • Uriel Loya y los chivos expiatorios…

Jorge “La Coneja” Gutiérrez salió del penal de San Guillermo al cobijo de las sombras de la madrugada, ni siquiera las autoridades se ponen de acuerdo de cual fue la hora a la que lo dejaron salir por la puerta principal, que antes de las tres de la mañana, que casi a las cuatro, que a las cuatro y media, en fin, se hacen bolas con algo tan sencillo de explicar, pero llama la atención que en el despacho del gobernador antes de las ocho de la mañana del pasado viernes todavía no tenían la certeza de su liberación y señalaban que el estado tenía 20 horas para determinar si lo soltaban o no y mientras tanto la Coneja ya estaba en la casa que vivirá mientras termina su proceso en libertad.

El golpe en contra del “Aldeano” es político, social y mediático. Político porque demuestra la falta de fuerza del gobernador y eso le abre frentes de ataques de quienes ven en ese hecho la muestra clara de la debilidad de las aseveraciones y de las carpetas de investigación: Pierde el gobernador en su imagen y para muchos se demuestra que sus procesos legales en contra de “los corruptos” del pasado, no tiene asideros, que está agarrada de alfileres, que no tiene fuerza.

Pero además es político porque no hay quien dude de que la liberación de la “Coneja” pasó por los Pinos y es la muestra de que el presidente es el presidente hasta el último momento y el único que parece que no lo entiende es Javier, quien sigue terco a querer tragar algo que no le cabe en la boca y al final nos puede salir muy caro como estado que necesita de muchos apoyos para salir adelante.

Esa liberación es una derrota social y basta con ver las redes sociales, si, hay indignación porque dejan libre a uno que pocos creen sea inocente, pero deja en claro que ni esa tarea está haciendo bien el gobernador, no pudo mantener preso al ex secretario general adjunto del CEN del PRI y tampoco ha podido con todo lo demás, el ciudadano como el propio Javier lo reconoció, ya le quitó el llamado “bono democrático”, ahora tiene que buscar como limpiar su imagen, tiene que ponerse a trabajar para demostrar “hechos”, no “habladas” y eso por supuesto que cala y más en uno que no está impuesto a dar resultados reales. Ya no le bastará el cuento de traer preso a César Duarte, llegó el tiempo de empezar a cumplir y eso es sumamente difícil para uno que su religión es no hacerlo.

Y por supuesto que esa es una derrota mediática, pues no hay quien se ponga del lado del “aldeano”, “se le peló la coneja”, “No pudo”, “se caen las pruebas”, son los temas centrales de las notas, incluso en la entrevista lograda por El Diario de Chihuahua, se lee cuando la coneja señala que no busca venganza pero si la reparación del daño. Lo que de suyo es que sus abogados ya encontraron el hilo por el cual van a buscar no solo que a su cliente lo declaren inocente, si no que además le paguen las molestias, lo que de suyo sería una derrota enorme no para la administración amanecida, seria una derrota enorme y personal para Javier Corral Jurado…

————————

El General Diplomado de Estado Mayor, Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional, lo dijo mucho muy claro en su visita a Ciudad Juárez, esa que hizo solito, sin el gobernador y sin alcalde, sin nadie que lo acompañara, “la cobija ya no alcanza” y con esa contundencia le dice a Javier no pidas nada, que nada te vamos a dar.

Es inaudito, no hay forma de entender que el Secretario de l Defensa visite Ciudad Juárez, que venga a inaugurar una nueva sucursal del banco del ejercito y que las autoridades civiles no estuvieran con el. Mucho más inaudito es ponerse a pensar que esas autoridades civiles son el alcalde de la ciudad con más problemas en la entidad por culpa del crimen organizado y que el gobernador sea el que no hace muchos días declarara que necesitaba más apoyo de las fuerzas armadas y ninguno de los dos acompañó al militar en su visita.

La falta de atención a la visita del General es un crimen, no solo por la ofensa a las buenas costumbres, al manual de Carreño, no, es un crimen pues no puede ser que el gobernador no tenga tiempo en su agenda para atender al señor Secretario de la Defensa Nacional y se pierda así la oportunidad de hacer el planteamiento de frente de que necesitamos ayuda.

Así que criticable o no la postura del General, lo que de plano está muy mal es que el Gobernador tenga esa falta de atención que resulta hasta insultante…

————————

Este domingo se realizó la carrera de la liberación, bueno, así es como nos la habían presentado la primera vez, ahora le cambiaron el nombre y le pusieron “Unidos con Valor”, en el comunicado oficial afirman que se rompió el récord de participación en una carrera pedestre en la entidad, pues dicen que corrieron 5 mil 88 personas, incluidos los alumnos de CBTIS a los que obligaron con pase de liste y toda la cosa acudir, lo mismo que empleados de gobierno y todos aquellos que forman parte de la nomina estatal y que tuvieron que correr para salvaguardar su cheque de quincena, ¡ah y claro! mil alumnos que mandó el Colegio de Bachilleres, como la propia directora Ortuño lo presumió en sus redes sociales.

Pero el que le puso la cola al burro, sin lugar a dudas, fue el chamaco vago de Fermín Ordoñez, el priista se saco la puntada de llevar a priistas vestidos de camiseta azul, con leyendas en donde le exigían al gobernador que nos liberara pero de la inseguridad, de la falta de obras, de la falta de resultados.

Fermín está determinado a ser el gran opositor en nuestra entidad y aunque los panistas se endiablen y digan pestes y le mienten la madre al priista, lo cierto es que Fermín está jugando a lo mismo que jugaban los panistas cuando trataban de joderle la pava a Duarte y a los anteriores alcaldes priistas de esta ciudad capital.

Una de las versiones señalaba que el que perdió los estribos fue el capitán Escamilla, de quien dicen no aguantó las ofensas y se puso a repartir mentadas de madre en contra de los manifestantes.

El chiste del día fueron las redes sociales que preguntaban si “La Coneja” participó o no en esa carrera…

————————

En el PAN ya todo mundo hablaba de un proceso completamente planchado para que Roció Reza se convierta en la nueva dirigente estatal, incluso se comentaba en varias mesas que ya habían logrado negociar con Jorge “El Pino” Espino y que todos estaban contentos con las ofertas negociadas.

Pero de pronto Cristina Jiménez, la ex diputada federal, la ex de Pérez Cuellar, la comadre de Javier Corral levantó la mano y dio a conocer que solicitó la tomen en cuenta como aspirante y eso rompe el panorama de unidad interna y abre la posibilidad de que las vagancias se presenten en ese proceso.

Los que de plano no quieren ni tantito a la ex diputada federal, señalan que su inscripción en ese proceso simplemente es levantar la mano para que su compadre la vea y no la desproteja, pues ella está aferrada a seguir en la tandariola política y sabe que si no tiene un espacio real, no tiene nada que ofrecer para hacer un capital que le alcance hasta el 2021.

Quienes conocen bien a Cristina saben que no es una mujer a la que le falten sesos, pero si le señalan que “le sobran deseos”, que es una forma amable de criticarle sus ambiciones políticas, las que algunos dicen son desmedidas.

Así que su levantada de mano, sin ser una jugada burda, si resulta criticable para muchos, pues si Javier “la baja” de esa contienda colocándola en algún puesto en la administración amanecida, abriría la posibilidad de muchas criticas, pues Javier se estaría convirtiendo en un rehén político de las ambiciones de su comadre, pero además, al contratarla, estaría contratando a su comadre, lo que de suyo seria un acto pleno de nepotismo. Así que Javier y los suyos están ante la situación de que o cabestran o se ahorcan. Y Cristina a su vez, queda mal si tras dar a conocer que busca competir por la dirigencia estatal se raja a cambio de un cheque quincenal en donde sea, pues hasta le pudieran abrir un espacio en la Presidencia Municipal de Maru o en el Congreso del Estado o en el Supremo o donde sea, pero al final será solo eso, una que andaba buscando cheque y nada más.

Pero si ella compite y es completamente destrozada en ese proceso, pues va a perder todo y si mete en bretes a la candidata oficial se puede convertir en pieza de caza para los amanecidos y la verdad es que si se pone en ese papel, puede resultar mucho muy lastimada. Pero bueno, la ambición es muy mala consejera…

————————

Desde hace unos días se mencionaba en diversas mesas, era nota cantada, se iba a dar el cambio en la oficina de Comunicación Social del municipio, que salía Toño Rosales y las apuestas sobre quien será su relevo se mantienen, unos incluso ya dan por un hecho de que el sucesor puede ser Rodrigo Ramírez, quien en el pasado fue consejero del Ichitaip y reportero del Norte de Ciudad Juárez. Se dijo que este lunes será cuando den a conocer al nuevo coordinador. Hay que esperar, así de sencillo.

Lo que algunos señalaban sobre la salida de Toño, es que ese tipo de movimientos no deben de causarle a Maru y su equipo problemas o que les surjan más muertos en el closet, por eso es que hubo quienes aplaudieron que a Rosales de inmediato lo colocaron en el Instituto del Deporte, algo que suena muy de acuerdo al perfil del hasta hoy -se supone- coordinador de Comunicación Social.

Ese anuncio lo que si abre es la especulación de más cambios, y es que muchos pensaron que Maru ya iba a dejar a su gabinete sin más modificaciones, pero ahora se habla de que en verdad vienen varios más y que los va ir anunciando de a poco, antes de finalizar el año.

Volviendo al tema de quien será el sucesor de Toño Rosales, los especuleros profesionales señalaron que Maru necesita que quien llegue a esa oficina tenga la capacidad de generar una imagen estatal a la alcaldesa, quien tiene un año y medio para “crecer” en el imaginario colectivo y generar presencia en todo el estado.

La tarea no es fácil y más por el hecho de que la alcaldesa al ser la mejor posicionada en la carrera rumbo al 2021, se convierte en “target”, en el objetivo, la enemigo a vencer, de tal forma que conducir un proceso de generación de imagen de gobernadora será sin lugar a dudas algo muy interesante de ir midiendo. Así pues a ver a quien nos presentan como nuevo coordinador de comunicación social del municipio y que nuevos cambios se van anunciando…

————————

Los del PES Chihuahua van por el registro local, el objetivo no es un sueño guajiro, ellos saben que tienen la forma de conseguir todos los requisitos para convertirse en partido político local y claro que el más difícil de esos requisitos ellos lo superan con toda facilidad, como lo es conseguir el apoyo o demostrar que cuentan con más de 30 mil ciudadanos afiliados en la entidad y ellos tienen la capacidad de conseguir esas firmas y hacer que esos ciudadanos acudan a una sesión distrital en tan solo dos fines de semana, basta con que el ministro del culto lo pida a sus fieles y lo consiguen.

No faltará el que quiera hacer señalamientos sobre “lo valido” o no de que ese partido sustente su fuerza con fieles de un culto, pero esas pueden ser solo expresiones jacobinas que en verdad ya no tiene razón de ser a estas alturas del partido.

Hay que seguir ese proceso, pues el PES aún y cuando perdió el registro a nivel nacional por el efecto “popoteo” de MORENA, la realidad es que creció de forma exponencial en la entidad, donde ya tienen una bancada de cuatro diputados locales y con representatividad nacional en el Congreso de la Unión, por lo que de lograr cumplir con todos los requisitos, habría que señalar que se pueden convertir en un partido que defina muchas elecciones…

————————

La administración amanecida debe de estar mucho muy consciente en el trato que le deben de dar a la carpeta de investigación del asesinato de Uriel Loya, el líder de la Coparmex en Hidalgo del Parral. No deben de caer en lo usos y costumbres de olvidar el tema y aventarlo al bote de los casos sin solución y mucho menos deben de aventarse la muy idiota idea de presentar chivos expiatorios, para tratar de darle una “solución rápida” a ese crimen.

Y es que ese asesinato es nota nacional, la Coparmex de todo el país está indignada y en Parral el imaginario colectivo ha empezado a señalar que a Uriel lo mataron por ser él un posible candidato 2021 a la alcaldía de Parral.

De igual forma las teorías sobre ese doloroso asesinato, marcan que Uriel estaba desde la Coparmex poniendo el dedo en la llaga en varios temas que son preocupantes para todos, por el crecimiento exponencial de la delincuencia en esa zona y la falta de resultados de las autoridades.

El aviso está dado, en la administración amanecida deben de hacer las cosas con pinzas y con pulso de cirujano, pues de lo contrario corren el riesgo de cometer muchos errores y el horno no está para que nos quieran jugar a los ciudadanos el dedo en la boca…