Hay de normalidades a normalidades…

Myriam Hernández posible la reelección… Higadito cantó y no hay reacciones todavía… Cruz encara el golpeteo con informe de obras… No se apuren las balaceras son cosa normal… Tiempos electorales adelantados suenan cambios… Mancera ya tiene cabeza de playa en Chihuahua… El Peje ahora quiere dos nuevas corcholatas…

472

Myriam Hernández posible la reelección…

Higadito cantó y no hay reacciones todavía…

Cruz encara el golpeteo con informe de obras…

No se apuren las balaceras son cosa normal…

Tiempos electorales adelantados suenan cambios…

Mancera ya tiene cabeza de playa en Chihuahua…

El Peje ahora quiere dos nuevas corcholatas…

El Poder Judicial de la entidad entra a la curva antes de la recta final para que se realice el cambio o reelección de la magistrada presidenta y por eso corren todo tipo de versiones sobre el tema, desde los que aseguran que Myriam Hernández ya tiene las horas contadas, hasta quienes aseguran que ella se reelige sin ningún problema.

La reelección es una ruta muy posible y para algunos es la menos “riesgosa”, pues incluso los viejos dichos señalaban que “más vale malo por conocido que bueno por conocer” y es que la magistrada presidente ha sabido navegar con los cambios de humor que se presentan en Palacio de Gobierno.

Pero al momento de preguntar a las fuentes que dicen estar cercanas a Palacio, sostienen que la Magistrada no tiene “buenos bonos”, que hay algunos temas y que la relación es algo ríspida y que por eso ella no es “la favorita”, pero como no hay otra opción más a la mano, “pues peor es nada”.

Señalan que la Gobernadora logró establecer una ruta comunicacional sin muchos aspavientos con la Magistrada y los cambios ordenados en el organigrama se han dado sin mayores sobresaltos, es por eso que hay quienes creen que María Eugenia no tiene necesidad de ponerse a inventar formulas o a buscar nuevos aliados en un poder judicial que camina por la ruta de los usos y costumbres, sin mayores sobresaltos.

Por otro lado, están los que aseguran que la Gobernadora necesita llevar a la presidencia del poder Judicial no a una aliada o a un aliado y que más bien necesita a un incondicional, por los temas que “están por explotar”.

El colmo es que no nada más se trata de poner a uno que a todo diga que sí, pues al ver el tamaño de las cosas que se supone están por “tronar”, hace falta uno o una, que tenga todo el carácter y toda la capacidad necesaria. El primero para soportar la presión a la que se va a ver sometido y lo segundo para que no se le ocurran soluciones pendejas a esos problemas, que luego se conviertan en problemas mayores.

Es esa versión la que para muchos es la más creíble o cuando menos la más posible y es por eso que “esa posibilidad” es la que más ruido genera o más se escucha y se vuelve interesante poner atención a lo que dicen varios magistrados, quienes al hablar sobre el tema, suponen que la actual presidenta ya se va y hacen apuestas sobre los posibles cambios que se pudieran dar en el poder judicial.

En fin, el ruido existe…

— — — — — — — — — — — —

Hablando de hechos futuros de realización incierta, que tienen que ver con el “cantar de ruiseñor” que se aventó “El Higadito” Lalo Fernández, buscando ser favorecido con el llamado criterio de oportunidad, hay quienes dicen que las cosas avanzan y que todo lo están amarrando con candado doble.

Una fuente consultada sostiene que tras las declaraciones del ex secretario de salud que está acusado de falsear información para tramitar un préstamo por 400 millones de pesos, la Fiscalía Anticorrupción trabaja a marchas forzadas en la integración de las respectivas carpetas, pues afirman tener la orden de ser sumamente acuciosos y que todo dato sea absolutamente corroborado.

La instrucción de la que hablan, es no generar procesos sin tener las pruebas contundentes para evitar que el proceso se caiga. Y que además tienen la instrucción de no filtrar nada, de no presumir nada, hasta que no este todo armado y que el golpe sea ordenado para no tener fallas.

No hace falta ser brujo para entender que el gran objetivo es el aldeano tenista golfo gringo, pero según comentan, por la información que han logrado cuadrar, se espera que sean marcados como “objetivo” otros altos funcionarios de la pasada administración, por contratos mal realizados, por pagos injustificados y todas esas cosas que pasaron y que son idénticas a la corrupción del pasado duartista.

En fin, hay datos, hay investigación, se abren carpetas, pero todavía no hay ordenes de aprensión, que son las que muchos esperan con ansias…

— — — — — — — — — — — —

Luego de que los diputados pitufos, locales y federales sometieron al alcalde de la fronteriza Cruz Pérez Cuéllar a fuego intenso, el ex panista decidió aprovechar “la recta” y se sacó de la manga presentar un informe de las obras que su administración ya entregó y las que están en proceso.

Los ataques de los panistas, bien se puede decir que le cayeron a Cruz Pérez “como anillo al dedo”, pues le van a permitir adelantar la información que él tiene que presentar cuando venga la fecha del segundo informe oficial.

Pero además de eso, le permite “reposicionarse” al interior de Morena, rumbo a la reelección, pues en la 4T hay quienes lo tachaban de que en realidad es un aliado de los pitufos.

A manera de ejemplo, habría que decir que el pasado fin de semana el alcalde Cruz Pérez Cuéllar entregó obras en distintos rumbos de la fronteriza y se tiene entendido que quiere seguir con toda una serie de eventos de esa misma naturaleza, todo el mes de agosto y llegar a septiembre a tambor batiente a su segundo informe de gobierno.

En fin, los ataques al final parece que fue más lo que le sirvieron al alcalde, que lo que le pudieran haber afectado…

— — — — — — — — — — — —

Este lunes una especialista de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, en compañía del vocero de esa dependencia, salieron a conferencia de prensa y sin mostrar rubor alguno, sostuvieron que las balaceras que se han estado reportando en toda la entidad y en especial en la fronteriza Ciudad Juarez, “son normales” y que no hay violencia, porque la violencia que hoy estamos viendo, es por el combate a la violencia y por eso ya no hay violencia. ¡Cárgame!

Atendiendo a la explicación que dieron la Subsecretaría de Inteligencia y Análisis Policial, Sugey Aguilar y Jorge Armendáriz, Director de Comunicación Social de la SSPE, “hoy la secretaría está fuerte” y que las balaceras, “son reacciones a nuestro trabajo”, dijo el colega Armendáriz, quien sostuvo que tienen avances y que los criminales se sienten observados y vigilados.

Es decir, como dijera el amigo aquel del chiste muy viejo, “no se apuren, vamos ganando, manden más dinero”.

Por su parte la Subsecretaría de Inteligencia y Análisis Policial, Sugey Aguilar, presumió que ella es la primera mujer que esta al frente de esa subsecretaría y que el sistema Centinela sí está dando resultados.

Que no nos preocupemos, que todo esto no es más “que un escenario continuo”, es decir, permanente, que no se acaba, que por eso no hay un escenario de alerta, pero que esto es una “reacción” ante los buenos resultados que ellos han logrado, que es “contundente la disminución de la violencia”.

Así que lo bueno es que la violencia que hoy se ve prácticamente en toda la entidad, es permanente, ¡vaya, que es normal! Y que la violencia es porque se está disminuyendo la violencia y que las cosas se están solucionando, por eso están de la chingada, casi nos dieron ganas de ponernos de pie y aplaudirles por su trabajo y su grandiosa explicación, con eso basta, ya todos podemos estar tranquilos…

— — — — — — — — — — — —

Ante lo adelantado de los tiempos electorales, que hoy es el tema que se come la agenda política del país, es que algunos ansiosos ya empezaron a hablar de cambios en el gabinete estatal de la gobernadora María Eugenia Campos.

Al momento de ponerle atención al ruido que se genera y los supuestos cambios que algunos anuncian, con salidas abruptas del gabinete y enroques con fines políticos, de plano entiende uno que cada quien hace lucir sus filias y fobias de la manera que mejor se le acomode.

Claro que vendrán cambios en el gabinete, pero esos serán en tiempo y forma, agosto es el mes de “las corcholatas” que buscan ser candidato o candidata a la presidencia, luego vendrán un par de meses de ruidos y negociaciones, así que no hay forma de pensar que en estos días se den cambios, es decir, se pueden dar por culpa de imponderables, de algo insólito, pero no por temas político electorales, pues todavía no es el tiempo…

— — — — — — — — — — — —

Pues resulta y resalta que el perredista Miguel Ángel Mancera, el ex jefe de gobierno de la Ciudad de México, ya volteó a ver a la entidad para buscar a quienes pedirles que sean su cabeza de playa y le organicen una visita para venir a promocionarse como aspirante a candidato a la presidencia por el bloque opositor.

Y es por eso que Miguel Ángel, está aprovechando las amistades cosechadas para echar a andar una estructura política, que tendrá su base con perredistas de la región noroeste de la entidad, pues el ex diputado local Javier Mendoza, ya se subió a ese barco y anda bien metido, tanto que ya lo han visto en Juárez, Chihuahua y varios municipios del noroeste, tratando de generar las condiciones para una visita de su candidato.

Por cierto, extraoficialmente se sabe que Mancera estaría visitando nuestro estado a mediados de este mes de agosto que está iniciando este martes. 

Miguel Ángel Mancera, se puede pensar es ampliamente conocido en todo el país, pues hay que recordar que como Jefe de Gobierno de la Ciudad de México todos los días ocupaba espacios informativos a nivel nacional y antes de eso, como Procurador de Justicia en la capital del país, también era una figura permanente en los noticieros de la televisión nacional.

Total, ya tiene cabeza de playa y fecha probable para su visita…

— — — — — — — — — — — —

Hablando de corcholatas, este fin de semana el Peje Presidente de nuevo posicionado en su papel de “gran coordinador” de la campaña presidencial 2024, destapó a quien él quiere como corcholatas de su partido aliado, como lo es Movimiento Ciudadano.

El Peje dijo que ya sea Colosio junior o el gobernador Samuel García, que esos dos tienen toda la posibilidad de ser candidatos a la presidencia.

De plano Andrés Manuel López Obrador no puede hacer lo que él como candidato pedía que hicieran los presidentes, es decir, mantener las manos fuera de los procesos electorales.

En términos reales, habría que decir que durante cinco largos años el Peje fue el único dueño de la narrativa política del país, él construyó a sus corcholatas, él les generó el espacio en el que se podían mover, incluso él fue el que acorraló a la oposición, demostrándoles todos los días que eran “tamaño enano” y que no tenían ni una sola posibilidad de competir por la presidencia, “con lo que tenían”.

Por eso ideó el proceso para su movimiento electoral, le valió madre los tiempos legales y todo lo hizo a su entero antojo.

Pero de pronto le surgió una candidata que no estaba en el radar de nadie, y su desesperación fue tanta que pretendió destruirla o cuando menos disminuirla a su mínima expresión, siguiendo la misma ruta que ya había seguido con la senadora Lila Tellez o con otros.

Pero la medicina no surtió el efecto que el quería y por eso cometió varios errores garrafales montado en un proceso de ataque frontal. Incluso hasta desapareció a sus corcholatas de la noticia diaria, hablando todo el día y todos los días de Xóchitl Gálvez.

Y de pronto trata de cambiar su estrategia y su proceso de narrativa, tratando de subir a la palestra a dos nuevas corcholatas, para ver si con eso le genera una división de opiniones a la que esta convertida en su gran contrincante.

Lo que no tomó en cuenta el Peje Presidente, es que Movimiento Ciudadano como partido político no hizo la ruta indicada, pues su falso opositor, como lo es Dante “El Pelochas” Delgado simplemente destruyó su narrativa de “Opción B”, por estar esperando a ver que pasaba con las corcholatas, de tal forma que hoy se quiera hacer crecer a Samuel García o a Colosio junior, ya es demasiado forzado el tema, ya que en el imaginario colectivo, está muy claro que la batalla es entre cualquiera de las corcholatas y Xóchitl.

Incluso se puede decir que si la oposición no elige a la “Señora X” como candidata, estrían cometiendo su más grande error, pues la elección del 2024 hoy por hoy es Xóchitl Vs El Peje y si no sucede nada extraordinario, Movimiento Ciudadano va camino a su más estrepitoso fracaso, pues la narrativa cambio de forma drástica y lo que es peor para el Peje y todos los demás actores, cambió como deben de cambiar esas cosas, es decir, por un imponderable, por algo que no estaba en el guión.

En una mesa de café mañanera, alguien preguntó, ¿pero que le pueden ofrecer a Colosio o a Samuel, para que se suban al que parece puede ser su más grande fracaso político? Y la respuesta es muy sencilla, “con dinero suficiente baila el perro, y si es una cantidad obscena, esos dos son capaces de hasta ponerse a bailar como perros”, al tiempo…