Mancha de sargazo de 550 km amenaza costas de Quintana Roo

0
116

Se trata de una mancha de sargazo más de 550 kilómetros de diámetro, que actualmente se localiza casi mil kilómetros de distancia de las costas.

La llegada de cientos de toneladas de sargazo en las costas del caribe mexicano se ha convertido no solo en un problema medioambiental, sino también en uno económico, pues los hoteleros y los gobiernos locales y federales, quienes han tenido que desembolsar millones de pesos para limpiar las playas y lograr que estas playas sigan siendo un atractivo turístico y no un foco de infección y pestilencia.

Ahora, el estado de Quintana Roo está amenazado por una invasión masiva de esta alga que llegará hasta sus costas la próxima semana. Se trata de una mancha de más de 550 kilómetros de diámetro, que actualmente se localiza casi mil kilómetros de distancia de las costas de la entidad.

manchadesargazoamenazacostasdequintanaroo 1

(Foto: Facebook/ Red de Monitoreo del Sargazo Cancún)

La Red de Monitoreo del Sargazo Cancún informó que la próxima semana se espera el arribo de sargazo a las costas de Quintana Roo, que afectará principalmente la línea litoral de los 260 kilómetros de costa entre Tulum y Xcalak, en la parte sur, frontera con Belice.

En sus redes sociales, manifestó que esto se debe a una importante acumulación -desde hace dos semanas- de macroalgas al oeste de la Isla caribeña de Jamaica. También explicó que se espera que el sargazo llegue debido a las corrientes dominantes y a la dirección de los vientos del sur-sureste, que provocarían recales de mediana a alta intensidad en prácticamente toda la costa del estado, con daños en la región centro y sur.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Marina, José Rafael Ojeda Durán, anunció este lunes, durante la conferencia matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, realizada en la entidad, que se invertirán 52 millones de pesos para atender esta problemática en el Caribe Mexicano.

Destacó que se implementará una estrategia en la costa que está afectada, “porque no es ni todos los días, ni todas las playas, son alrededor de 995 kilómetros; nos vamos a poner de acuerdo con los municipios, que nos dirán cuál es el más importante en el que se debe empezar a atacar”.

Sin embargo, apuntó que con los recursos obtenidos por parte de las secretarías de Turismo, así como de Hacienda y Crédito Público se construirán alrededor de 10 o 12 sargaceras, de las cuales la primera se edificará en un par de meses.ç

¿Qué es el sargazo?

En caso de que hayas estado viviendo bajo una roca, el sargazo es un alga que está invadiendo como plaga a las playas de Quintana Roo. Rosa Rodríguez, investigadora de ciencias del mar de la UNAM, explica, en entrevista para W Radio, que el sargazo es un alga que se conoce como ‘alga parda’ y hay varias especies, más de 300. Casi todas ellas viven adheridas al fondo del mar y sólo hay dos que viven flotando en la superficie, esas son las que están llegando a nuestras playas del Caribe.