Fuera mascaras venga la realidad…

La democracia está en riesgo… Rosy Gaytán se convirtió en tema… Adriana Fuentes un petardazo… Fermín Ordoñez otra vez denunciado… El borrego de la UIF contra Maru Campos…

0
279

La democracia está en riesgo…
Rosy Gaytán se convirtió en tema…
Adriana Fuentes un petardazo…
Fermín Ordoñez otra vez denunciado…
El borrego de la UIF contra Maru Campos…

“El INE va a caer”, fue la sentencia del aspirante a dictador en Guerrero; “El INE atenta contra la democracia”, secundó el gran tlatoani de la Macuspana y con eso basta para entender que hay una sentencia dictada en contra del órgano encargado de garantizar un proceso electoral limpio y transparente.

La democracia realmente está en riesgo en México, claro, entendiendo que en nuestro país padecemos un remedo de democracia, por las múltiples fallas que tiene, pasando por el hecho de que las leyes electorales de nuestro país las construyeron los partidos políticos solo como una fachada, haga de cuenta que todas esas leyes y los órganos electorales es la hipocresía absoluta de partidos políticos que construyeron leyes para no cumplirlas, pues prácticamente son imposible de realizar. Pero sin esas leyes caeríamos en manos de una dictadura espantosa.

El motivo por el cual se les retira la candidatura a Felix Salgado Macedonio, el que ya se sentía dueño y amo absoluto de Guerrero, su gente y todo lo que se mueva, vuela, repte, respire o tenga branquias en esa entidad, es idéntico al de Raúl Morón el aspirante a nuevo dueño de Michoacán. ¿Cuál fue ese motivo?, no presentar en tiempo y forma el informe pormenorizado de los gastos de precampaña y los dos, justifican que no lo hicieron asegurando que no hubo, que no hicieron precampaña.

En ese mismo brete estuvo la candidata del PRI a la gubernatura de Chihuahua Chela Ortiz y otros 30 candidatos en el país.

¿Porque entonces solo a Salgado y a Morón les aplicaron la guillotina?, la respuesta es muy sencilla, todos los demás candidatos cumplieron dentro del plazo legal con la obligación de presentar sus informes, es decir, nuestra ley electoral obliga a todos los precandidatos a presentar esos informes, si no lo hacen en el primer plazo, el INE les envía una “notificación” de que no han cumplido, si siguen tercos les señalan la posibilidad de una sanción electoral que puede ir de un simple “regaño público”, una multa, o hasta perder la candidatura por no cumplir con una ley que sus propios partidos votaron era indispensable cumplir para asegurar “la limpieza y honradez” de las precampañas.

Pues bien, “El Toro” guerrerense y Morón, en su soberbia, en su despreció absoluto a las leyes, acostumbrados -sobre todo Felix Salgado- a que todo lo hace “por sus puritanos güevos”, no respondieron a ninguno de esas notificaciones y al no cumplir con la ley, se les aplica el castigo que la ley dice.

Lo peor del caso es que esa ley existe, porque los que más la pidieron fueron los partidos que eran oposición en el pasado reciente, pues decían que era sumamente disparejo el trato para los aspirantes a candidatos en los tiempos de precampaña y que los candidatos del sistema o los candidatos arropados por el crimen organizado, tenían la gran ventaja de en las precampañas meterle millonadas a la promoción, de tal forma que ya convertidos en candidatos arrancaban con una ventaja enorme en la calle y por eso pidieron e inventaron el mecanismos de control poniendo topes de gastos y la obligación de que todos esos gastos se comprobaran fiscalmente y en tiempo real.

Es decir, todos los candidatos deben de señalar cuál es su cuenta bancaria de donde van a salir los gastos y todo lo que paguen se debe de registrar. Claro, hay muchas cosas que se pagan en efectivo y no se registra el gasto, todos los hacen igual, todos violan esa ley, pues en la realidad todo mundo sabe que una campaña es cinco o seis veces más cara que lo que señalan los mentados topes de campaña.

Le voy a poner un ejemplo, posiblemente usted ya se fijo que los partidos políticos dejaron de regalar camisetas a quienes asisten a sus eventos públicos y eso lo dejaron de hacer, porque cada evento debe de ser registrado por la autoridad electoral, quien contabiliza a “ojo de buen cubero”, el templete, el equipo de sonido, luces, si hubo grupo musical, camisetas, regalos para los asistentes, botellas de agua y demás cosillas y existe ya un menú de todas esas cosas con un costo promedio de tal forma que si el partido dice que fue un mitin con 5 mil personas, el INE contabiliza 5 mil camisetas, 7 mil 500 botellas de agua, etc. Y toda esa suma de gastos van contra el tope de campaña.

En fin, la ley es compleja, pero la construyeron los propios partidos políticos y se impusieron cosas imposibles de cumplir, se puede decir que fueron hipócritas y trataron de jugarnos el dedo en la boca a los ciudadanos, pidieron una camisa talla 36, que les queda apretada de todos lados y rabona, pues ellos son gorditos talla 44.

Pero además contaban ellos con la posibilidad de que al final el arbitro electoral no les marcara la falta, pues al fin y al cabo, nadie cumple al cien por ciento con esa ley.

Solo que para que el arbitro se haga el que no vio y deje pasar la falta, pues es necesario que el candidato, que el partido, cuando menos cumpla con las “apariencias”, pero Felix Salgado Macedonio, “El Toro”, el aspirante a dictador de Guerrero considera que él no tiene porque cubrir cuando menos las apariencias y por eso se queda sin candidatura.

Decíamos al principio de esta entrega, que nuestra democracia está en riesgo, señalamos que es una democracia altamente imperfecta pues está construida de leyes que piden candidatos santos y honrados hasta la pared de enfrente y en Mexico no hay políticos de ese tamaño, pero si nos quitan esas leyes, si desaparecen al arbitro electoral, entonces estaremos dando el paso a la dictadura, a esa que muchos decían quería construir Andrés Manuel López Obrador, para eternizarse en el poder y que hoy, nos demuestra que sí es cierto…

— — — — — — — — — —

De pronto la diputada local Rosy Gaytán se convirtió en tema de todos, en el ajonjolí de todos los moles y la acusan de que es ella la representación absoluta de la corrupción, de la traición. Y lo único cierto es que la ex regidora y actual diputada local aceptó la invitación que le hicieron en el que era su partido para dejar esas filas y en absoluta libertad buscar nuevos rumbos en donde participar.

Sobre el tema tan traído y llevado de los supuestos cheques emitidos por Pedro Hernández el ex titular de la Secretaría de Salud estatal en la administración de César Duarte -ex funcionario que sigue libre y sin castigo- desde hace tiempo se demostró que son cheques falsos, que no existían, que es un “Fake News”, incluso hay hasta una resolución legal sobre el tema.

Pero claro, los que “revivieron” la mentira, lo hicieron sabiendo que la raza es de memoria corta.

Ahora bien en el PRI si no les hubiera “dolido” su salida de sus filas, ni muecas hubieran hecho, pero el ardor no los deja tranquilos y por eso las expresiones en su contra. Y los que saben bien de cual es el peso especifico de Rosy Gaytán para el PRI, explican con toda claridad que ella se llevó a cerca de 80 mujeres que lideran diversas organizaciones y grupos que son las que la acompañaban a ella como presidenta del ONMPRI -Organismo Nacional de Mujeres Priistas- y por eso crece su preocupación.

Y lo que de plano da risa, es que el PRI hable de retirarle su diputación, la cual por ley, es de ella, no del PRI, así sea por la vía plurinuminal y es imposible que “la despidan” del cargo.

En el PRI se olvidaron de lo que es hacer un ejercicio político, la defenestraron de la dirigencia estatal del ONMPRI, le “reventaron” la oficina del estatal destrozado la chapa de la puerta, le avisaron con malos modos que dejaba de ser presidenta, no le abrieron un espacio alternativo, no le contestaron los mensajes, ni la candidata ni el que ocupa la oficina del presidente estatal del PRI, pues entonces simple y llanamente entendió ella que ya no había espacio y que era tiempo de emigrar y lo hizo.

Fue la mejor decisión, quien sabe, el tiempo lo dirá, pero si al PRI no le hubiera dolido su salida, no hubieran hecho tanto ruido, pero lo hicieron y se ven muy ardidos…

— — — — — — — — — —

La golpiza y detención de Adriana Fuentes en la fronteriza Ciudad Juárez, cuando encabezaba una protesta en contra de la ampliación de la ruta del BRT, fue un petardazo que se escuchó a nivel nacional, no por nada es ella la reina del gas en esa frontera y parte de una de las familias más influyentes en la entidad.

Algunos incluso empezaron a especular que esa detención fue un montaje, que era faramalla pura, acordada con Palacio para ver si con eso logra ella crecer en las intenciones del voto en la hermana república del Noa-Noa.

Otros más ilusos, hasta se creyeron el cuento de que con esa agresión en su contra, ya está ganada la elección a la alcaldía, que con eso le basta para llevarse de calle la elección. Y no, claro que no, las cosas no son tan simples, ni tan sencillas.

Adriana se pelea con Javier González Moken de la alianza PAN-PRD el tercer lugar de la contienda electoral por Ciudad Juárez. Javier se ha venido cayendo y demostrando día a día, que los casi 170 mil votos que consiguió en el 2018, no eran de él, que eran de Morena y al cambiar de marca y convertirse en el candidato del PAN y de un casi inexistente PRD, pues demuestra su realidad de que la fuerza no era suya, era del partido que lo abanderó y como los que hoy lo llevan de candidato a la alcaldía no tienen fuerza en la calle, pues él queda desnudo y se ve pequeñísimo en sus aspiraciones.

Ahora bien, en esta elección en Ciudad Juárez no hay candidato independiente, el Güerito Martínez salido del grupo de Armando Cabada se fue al corral del Caballo Lozoya y pagó su derecho de usar las siglas de la franquicia electoral llamada Movimiento Ciudadano y se le acabó el corrido, se desinfló.

Es entonces cuando el PRI logra recuperar algo de los votos perdidos y por eso Adriana ahora puede presumir que marcha en segundo lugar, pero su realidad es que se encuentra en un segundo lugar a una distancia kilométrica del candidato que marcha en primero, como lo es el senador de Morena Cruz Pérez Cuellar.

Así que podemos decir que la contienda electoral de la fronteriza no la va a ganar con un solo petardazo y para colmo, menos si existe la idea generalizada de que todo eso no fue más que una faramalla…

— — — — — — — — — —

Fermín Ordoñez, el que decía que sería candidato independiente a la alcaldía de Chihuahua, que luego dijo que no, para después decir que siempre sí, que cuando escribimos que andaba negociando ser candidato a la diputación local por la alianza de Morena-PT-PANAL, dijo que no era cierto y ahora lo es, de nuevo enfrenta una denuncia electoral en su contra.

El mismo se encargó de “publicitar” que enfrenta una nueva denuncia electoral y esto fue lo que escribió en su muro del feis:

“Anoche el IEE me notificó, sobre la 4ta denuncia interpuesta en contra de un servidor por la dirigente estatal del Partido Acción Nacional, Rocío Reza; en esta ocasión a petición de Karla Rivas, candidata a Diputada por el Distrito18. Esta actitud es muestra inequívoca del crecimiento político y aceptación de un servidor.

Aún y cuando hemos sido molestado y acosados por trabajadores del Congreso del Estado plenamente identificados, en horas hábiles y en vehículos oficiales en diferentes reuniones privadas de organización, las cuales están permitidas por la ley, previas al proceso electoral, seguiremos concentrándonos en el trabajo, la propuesta y en ver las mejores opciones para resolver los problemas de la ciudad… ¡Buen día a todos!”.

No cabe duda que el presente proceso electoral está a nada de convertirse en un show cómico, haga de cuenta en un espectáculo parecido al de “Los Enanitos Toreros”, pero con una gran diferencia, los artistas que participan en el show que se realiza en las plazas de toros, son grandes seres humanos y artistas geniales, mientras que la mayoría de los que participan en la contienda electoral, dan hasta ganas de llorar al verlos, pues los que ganen tendrán en sus manos el derecho de construir leyes y ser gobierno… ¡que pinche miedo!…

— — — — — — — — — —

Tremendo el borrego de que la Unidad de Inteligencia Financiera anda tras lo huesitos de la güerita Maru Campos y más risa causa cuando dicen que todo eso tiene que ver con la denuncia sobre el uso de una tarjeta de crédito.

Es el tema de la audiencia de mañana viernes y desde Palacio Amanecido, tratan de hacer crecer el morbo y siguen con su estrategia de golpear la imagen de la candidata del PAN-PRD a la gubernatura.

En la próxima entrega abundaremos en el tema…