Al final el baile siempre sigue…

En el Congreso siempre si cupieron todos… Comparecencia de Elizondo sacara chispas… Los medios en verdad extrañamos a Virgilio… La reunión de los Césares Jaureguis hay pacto… Miguel La Torre sigue la ruta ya marcada por otros… Ichitaip jornadas no lucen por culpa del ExpoGan… Aplican las reglas para no resolver los problemas…

0
81
  • En el Congreso siempre si cupieron todos…
  • Comparecencia de Elizondo sacara chispas…
  • Los medios en verdad extrañamos a Virgilio…
  • La reunión de los Césares Jaureguis hay pacto…
  • Miguel La Torre sigue la ruta ya marcada por otros…
  • Ichitaip jornadas no lucen por culpa del ExpoGan…
  • Aplican las reglas para no resolver los problemas…

Al final en el Congreso del Estado los diputados encontraron la forma de que el baile siga, claro que hay dolidos, claro que hay víctimas, pero el acuerdo lo lograron, estiraron la liga, la sesión de ayer jueves empezó con retraso como era fácil adivinar sucedería, hubo cambios y todos los que tenían que alcanzar lugar lo alcanzaron para dejar a todas las partes contentas.

Ahora sí, aplicando el método “Ripper”, al que era muy aficionado el buen Jacobo, vámonos por partes para entender como se dieron las cosas dentro del Congreso del Estado.

La ratificación de Jorge Issa en la Secretaría de Administración  siendo él el funcionario más votado habla del manejo de la mano izquierda del galeno, esa votación lo refuerza y muestra que en verdad Issa será pieza clave para las negocias internas y los equilibrios políticos, se gana a pulso el que se le nombre “el diputado 34” y con él el PAN mantiene prácticamente la mayor parte del control del poder legislativo.

El otro que logró la ratificación en el puesto fue el lic. Enrique Acosta Torres, en la Secretaría de Asuntos Legislativos, lo que de suyo es bueno para el Congreso, pues el lic es un especialista con muchos años metido de cabeza en la bancada panista coordinando al grupo de asesores del PAN para la “fabricación” de las iniciativas de ley y conoce a la perfección el proceso de las reformas que se han dado desde hace muchos años en el Congreso, es buena su reelección, Enrique es gente seria y sabe ser sumamente institucional, claro que es panista de sangre azul, pero eso no pone en tela de duda sus capacidades demostradas ampliamente.

Para que esos dos lograran su ratificación, fue necesario que el PAN sacrificará a Oli Franco, la que apenas duró en el puesto algo así como poquito más de  dos quincenas, pues ella fue designada para ese puesto apenas a finales del mes de agosto y ahora es la sacrificada, en una jugada que en verdad no le entendimos al PAN, quienes estresaron la ratificación y juegan con la honra de Oli al “despedirla” tras poco más de 30 días en el puesto.

En su lugar sube el moreno Omar Holguín Franco, que es el nuevo titular de la Secretaría de Asuntos Interinstitucionales, que es el órgano interno del Congreso que se encarga de los asuntos legales y jurídicos del poder legislativo, así como de los consultivos, administrativos y contenciosos.

Esa secretaría es la que lleva los trabajos de gestoría social de los diputados y además quien ocupa esa oficina es prácticamente “quien designa” al encargado de la oficina de Comunicación Social, donde ahora son muchos los que esperan que ahora si el Congreso se decida a tener una verdadera oficina de Comunicación Social y que no sea solo una oficina de membrete.

El pago para que el PRI votará por los panistas y el de MORENA, es la designación de Jorge “El Negro” Neaves como titular del Instituto de Estudios e Investigación Legislativa, donde hay que esperar a que el pinshe negro se dedique a hacer vagancias de esas que valen la pena, pues Jorge sabe y es un loco cabrón capaz de hacer las cosas que hay que hacer y que muchos entienden que el Congreso requiere de muchos cambios a sus procesos legislativos, a la ley orgánica y a la normatividad de como blindar sus equilibrios  internos.

Y es que pensando en algo muy cierto, a partir del 2016, está muy claro que el Congreso en cada elección puede cambiar de manos, de color mayoritario o de plano, seguir caminando “a tercios” y es necesario asegurar que cualquier cosa que pase, la institución como tal tenga reglas claras, es mucho el trabajo para el negro, ojalá y que no se vuelva más loco el cabrón ese.

En la Unidad de Igualdad de Género, está el pago para el PES, pues colocan en esa posición a María del Rosario Nevarez, “Chayito”, quien por nada casi llega a la diputación federal por ese partido, pero además es una figura grata para una oficina de esa naturaleza, pues ella no puede ser catalogada de “Femi-Nazi” ni de una agachona, seguro que el Congreso gana a una mujer con gran equilibrio emocional y una visión muy madura sobre el tema.

En la Dirección de Archivo fue nombrado Miguel Ángel Villa Acosta, de quien solo sabemos que es licenciado, digamos que el archivo personal de este tundeteclas no lo tiene registrado, así que ni le aplaudimos, ni le jodemos el alma, pero solo hasta que no encontremos su ficha completa y compulsemos la información que se consiga sobre él. 

Ahora bien, esas designaciones salieron sin mayores raspones por que ya estaba negociada la integración de los comités de Administración y de Biblioteca del Congreso del Estado, done el importante es el de Administración por los cambios que también votaron sobre la ley orgánica y el de biblioteca en verdad es un comité que no han sabido explotarlo para bien de Chihuahua y solo lo han usado para abrir espacios de nomina y nada más. 

Pero el Comité de Administración es el que debe de ser el que mantenga la mano sobre los procesos de contratación de personal y adquisiciones, vale decir que en el pasado ese comité era meramente decorativo pues estaba en manos de la mayoría y la mayoría hacia lo que el coordinador mandaba o mejor dicho, lo que le mandaran decir desde Palacio, pero ahora se espera que su actuación sea con mucha más autonomía y de trabajo real.

En ese Comité quedaron como presidente Miguel Ángel Colunga Martínez, de Morena; Secretario Fernando Álvarez Monje, del PAN; con lo que se guardan los equilibrios y como vocales, Misael Máynez Cano, Rosa Isela Gaytán Díaz, Rocio Sarmiento Rufino, Rubén Aguilar Jiménez, René Frías Bencomo y Alejandro Gloria González, es decir uno de cada color.

Así al final, todos bailan y que siga el baile…

————————

Antes de abandonar los temas del Congreso del Estado, la que seguramente será una comparecencia que saque chispas, será la presencia de Gustavo Elizondo, petición de comparecencia que fue “bajada” para recortar la sesión, pero que no fue enviada al bote de basura y será el próximo lunes cuando todos esos temas que no se tocaron ayer jueves sean vueltos a colocar en la orden del día de esa sesión “especial”.

Los diputados se la tomaron con tranquilidad, la agenda del día de ayer se “apretó” por las negocias para las ratificaciones y cambios de las secretarías, por eso determinaron aventar todo para el lunes y entre lo que aventaron, está la iniciativa que presentara Misael Máynez del PES, para mandar traer a comparecer al ex director del Fideicomiso de Puentes Fronterizos, para que explique las controversias financieras y la falta de transparencia en su gestión.

Claro que el tema está caliente y mucho my caliente, dicen los que saben de ese tema y aunque se debería de esperar que a Elizondo lo defienda el PAN, lo cierto es que Gustavo no tiene buena imagen ni con los diputados azulinos, quienes pueden tomar la determinación de no sumarse a los ataques en su contra, pero si de no defenderlo.

Pero aparte de eso, hay que decir que Misael Máynez, tiene toda la información en la mano y sus disparos se espera sean mucho muy certeros. Por puritito morbo no hay que perderse esa comparecencia…

————————

Tras la tromba de media hora que inundó el Periférico de la Juventud y que mostró a la Haciendas del Valle convertida en un rio y otros puntos que nunca antes se habían inundado en esa zona de la ciudad en condiciones nunca antes vistas, los medios de comunicación de verdad que extrañamos al buen amigo -el hermanito- Virgilio Cepeda.

“El Hermanito”, como muchos con cariño y respeto lo identificamos, además de demostrar en la calle una gran capacidad de reacción, tenía la muy sana costumbre de la verdadera prevención y con eso logró sin lugar a dudas evitar muchas tragedias y sustos innecesarios.

Y el caso es que el día de ese chubasco, protección civil brillo por su ausencia mediática, no hicieron el trabajo de prevención y solo hasta hora y media después de la lluvia atinaron a enviar un aviso de alertas por los encharcamientos.

Pero además, habría que señalar que la naturaleza les propinó una lección enorme a la administración de Maru, pues una lluvia de 30 minutos les generó un sin fin de problemas y para colmo, cometen el error de salir mal “explicados” a medios en una conferencia de prensa que da material para hacer dos millones de memes en su contra, cuando afirmaron que los videos que de inmediato se subieron a las redes sociales eran de ciudades y fechas distintas.

El error que cometieron es no aclarar y diferenciar cuales son los videos falsos y cuáles los reales, pero mucho más allá de esa discusión tonta, en lo que debieron centrar la información es en los hechos que si pasaron y el motivo por el que ocurrieron y todavía mucho más importante, debieron aprovechar el espacio para explicar cual es la lección que aprendieron para que esas cosas no vuelvan a pasar.

Maru tiene una excelente imagen entre la mayoría de los ciudadanos y es un error grave subirla a desgastarse en un tema como ese, fue un error enorme pensar que el ciudadano sin más explicación que la que ellos dieron les de la razón, pues las imágenes hablan por si solas, los vehículos atorados y las calles como ríos se dieron y sus explicaciones deberían de estar enfocadas a señalar cuales serán las soluciones. Pero bueno, son cositas que pasan…

————————

La reunión de los Césares Júareguis, atestiguada por el periodista Jaime “El Chayo” Mariscal, que se dió ayer jueves en la propia presidencia municipal, habla de que la elección de la nueva presidenta estatal del PAN, ya quedó planchada entre esos dos grupos.

Claro que eso no significa que no existan otros que por la libre busquen algo, lo que sea, hasta nada más levantar la mano para ver si les ofrecen tomarlos en cuenta, pero el pacto existe y camina…

————————

Miguel La Torre, señaló con todas sus letras que él será alcalde de Chihuahua y su declaración excitó la imaginación de muchos, los que lo quieren y lo ven como el más claro sucesor de Maru en la alcaldía, aplaudieron la decisión con la que él habló. Los que no lo quieren, buscaban que hasta se le hiciera un juicio por acto anticipado de campaña.

Pero la verdad es que Miguel está siguiendo el camino marcado hasta por la propia Maru, quien dos años antes del 2016, fue cuando dijo que ella sería candidata a la alcaldía y la primera mujer alcaldesa de Chihuahua y a la postre lo fue.

De igual forma tratar de encontrar “un reto” o “una amenaza” en el comentario de Maru, a quien le pidieron su opinión sobre lo dicho por Miguel La Torre y que fue cuando dijo, “pues que le talachee”, tampoco es nada de eso, simplemente Maru puso las cosas en perspectiva 2021 y que ella sabe que hoy las condicionantes para muchas de las candidaturas van a requerir mucho trabajo.

A quienes se excitaron con esas palabras, hay que mandarles un calendario, no para que vean cuanto falta para llegar a los tiempos de definición de candidaturas y si más bien con la intención de que lo usen para planear su cronograma de trabajo para lograr esas candidaturas, es decir, que vean toda la talacha que tendrán que hacer para lograrlo…

————————

Dicen que el ICHITAIP realizó unas jornadas de sepa la madre que, que dieron platicas y trajeron especialistas en usar saliva de esa que no sirve para maldita la cosa, lo cierto es que fueron varios los comentarios que escuchamos sobre que ese evento pasó de noche o que de plano no llamo la atención como para perder el tiempo en él.

Y claro que la cosa es fácil de entender, el evento del Ichitaip no “pego”, no lució, ni fue pelado, por culpa de la Expo-Ganadera 2018.

Si usted no entiende que tiene que ver una cosa con la otra, pregunte a la encargada de publicitar a la Expo-Ganadera, o bueno, a la Ganadera, o quien sabe como está la cosa, el asunto es que a ella la encuentra en la oficina de comunicación social del Ichitaip, si no sabe quien es, pregunte por Lucy…

————————

El asunto de bloquearles el paso a los vecinos de Sacramento, quienes toman una brecha para no pagar la caseta, es un problema en el que está metido la administración amanecida, quienes de plano no entienden que aplicar la regla para no resolver la cosas es un craso error.

Un amigo explicó a cabalidad que cuando los panistas están en el gobierno, se les mueren los niños enfermos, pues primero discuten si es necesario o no atenderlos, si deciden que si hay que atenderlos, discuten sobre quien es el encargado de atenderlos, cuando ya saben quien debe de atender al niño enfermo, le exigen a la familia del niño que consiga todos los requisitos legales para darle la atención que requiere de urgencia y que saque ficha para ver si lo alcanzan a atender y cuando el niño se muere, por falta de atención, acusan a los padres de familia de no haber hecho las cosas bien desde un inicio.

Y en el tema de esa caseta, las cosas son la mar de sencillas, pero ellos aplican la regla para no solucionar el problema y aseguran que la culpa es de los ciudadanos, así de sencillo, así de fácil..

————————

Una disculpa por la hora de esta entrega y agradecemos a quienes se acordaron…