Atiende Gobierno Municipal contingencia por lluvias atípicas

0
161

Exhorta a tomar precauciones por posibles precipitaciones

 

El Gobierno Municipal realizó la atención a las afectaciones registradas en la ciudad, generadas por las lluvias atípicas que se presentaron durante las recientes horas, realizando acciones para salvaguardar la integridad de los chihuahuenses y prevenir incidentes.

 

La alcaldesa, Maru Campos, dio a conocer que durante la tarde de ayer se registró una precipitación de más de 15 milímetros en menos de 20 minutos, lo cual afectó principalmente la zona poniente de la ciudad, causando encharcamientos, inundaciones, así como diversos percances generados por la afluencia pluvial registrada en calles, avenidas y viviendas.

 

Subrayó que entre las zonas que registraron mayores dificultades por las lluvias, se tuvo la avenida Juan Escutia, colonia Santo Niño, las avenidas Tecnológico y Vallarta, las laterales del periférico de la Juventud, la calle Haciendas del Valle, el paso a desnivel de la avenida La Cantera y periférico de la Juventud, entre otros.

 

Asimismo, informó que fueron atendidas las llamadas de alerta en casas-habitación, tal como la ubicada en la calle 2da y Doblado, la cual se encuentra evacuada y se procederá a su demolición con la aprobación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), así como el derrumbe de la casa habitación de la calle 3ra y Gómez Farías, en donde se desalojó a las personas y se implementaron las medidas de seguridad pertinentes.

 

Aunado a esto, la Presidenta Municipal informó que se atendió de manera inmediata el socavón presentado en la calle Escudero # 2503 entre calles 23 y 25, el cual presentó un hundimiento de aproximadamente de 3 metros de profundidad, evacuando la vivienda afectada y se procederá con el peritaje pertinente para definir acciones.

 

Puntualizó que los incidentes registrados fueron atendidos por parte del personal de la Coordinación de Protección Civil, Seguridad Pública, Bomberos, Obras Públicas, Mantenimiento Urbano, así como Servicios Públicos, buscando con ello actuar en consecuencia del fenómeno atípico, así como de prevenir incidentes mayores que pudieran registrarse por las lluvias.

 

La Alcaldesa, indicó que debido a los trabajos de limpieza en los cauces de cuerpos de agua, el dren pluvial permitió que se desahogaran las inundaciones generadas en poco más de una hora, sin embargo, se proyectan lluvias para el fin de semana, por lo que solicitó atender las siguientes recomendaciones para evitar incidentes:

  •  Mantener una velocidad moderada, las luces del vehículo encendidas y no cruzar arroyos o corrientes fuertes. (ya sea en vehículo o a pie)
  • No salir si no es necesario mientras llueve o hay pronóstico de lluvia fuerte.
  • Evite objetos que puedan volarse en los techos, balcones o terrazas.
  • alejarse de infraestructuras  eléctricas.

 

Luego de las lluvias registradas durante la presente semana, el Gobierno Municipal ha retirado 90 toneladas de material de arrastre, a fin de resguardar la seguridad de las familias chihuahuenses.

 

En este sentido y ante las condiciones climáticas presentes, el DIF Municipal pone a disposición de la ciudadanía albergues temporales, con el objetivo de que quienes hayan padecido un percance dentro de su vivienda, pueda resguardarse mientras así lo requiera.

 

Para ello, se pone se dan a conocer las siguientes ubicaciones de los albergues establecidos:

 

•          Zona Norte: Centro Comunitario Tricentenario, en la avenida Fedor Dostoyevzki y C. Lenny Romo.

 

•          Zona Sur: Centro Comunitario Mármol III, en avenida Eusebio Castillo No. 8400.

 

En caso de ser necesario se abrirá el Centro Comunitario Vistas Cerro Grande, ubicado en la calle 76 y ½ y calle 2da. Para lograr atender a un mayor número de personas.

 

Los horarios de atención son de 19:00 a 7:00 horas, con posibles cambios de acuerdo a la necesidad o situación de emergencia que se presente, teniendo una capacidad de aproximadamente 40 personas por albergue, con dormitorios para hombres y mujeres y niños.

 

Estos espacios están supervisados por Protección Civil y cuentan con colchonetas, cobijas, alimentos básicos (agua, café, galletas, sopa), así como baños.

 

Finalmente, el Gobierno Municipal solicita a la ciudadanía a estar pendiente de los avisos que se emitan por parte de la Coordinación Municipal de Protección Civil, además de reportar cualquiera situación de emergencia al número de emergencia 911 para una atención oportuna, así como a través de la aplicación Marca el cambio, en la opción de Contingencia por lluvias.