Estrena Municipio Mecanismo de Audiencia Pública Por Gasolinera del Periférico Francisco R. Almada

594

Obras cuentan con permisos en reglas y no están en el Cerro Grande, señalan autoridades.

Se estrenó en nuestra capital el ejercicio democrático de las audiencias públicas, en donde el “Colectivo Salvemos Los Cerros de Chihuahua” y “WiquiPolítica de Chihuahua”, le pedían a la administración municipal explicará la construcción de una gasolinera en el Periférico Francisco R. Almada a la altura del Cerro Grande y la respuesta que recibieron es que la empresa cuenta con todos los permisos en regla y que dichas obras no están en el Cerro Grande y se ubican en un predio al costado del mismo.

Por parte de la administración municipal encabezó el acto la alcaldesa María Eugenia Campos, además de los directores de Desarrollo Urbano, Gabriel Marín Valdez y el Secretario del Ayuntamiento César Jáuregui Moreno y los regidores de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ecología y el director del IMPLAN Carlos Hernández.

Alejandro Ramón Quintana, representante de una de las organizaciones que se oponen a esas obras, señaló de forma tajante, “en Chihuahua no hay nada por arriba del Cerro Grande” y tras ello sostuvo que existe la amenaza de que esa construcción sea “la puerta para que el Cerro Grande se convierta en un fraccionamiento”.

De forma adicional dijo que se debe de tomar en cuenta el daño ecológico que una obra de esa naturaleza puede acarrear a la zona y que no es un progreso permitir ese desarrollo.

Otra participante dijo que su intención es luchar por la preservación del Cerro Grande que con eso garantizar una vida digna para los ciudadanos y exigieron que toda esa zona sea denominada Espacio Biocultural para convertirla en área protegida.

Las respuestas de parte del municipio fueron en primer lugar por el doctor Carlos Hernández Velazco director del IMPLAN, quien al detallar el marco normativo en materia de planeación urbana, sostuvo que la protección del medio ambiente es el marco regulador más importante para determinar los llamados usos de suelo.

Dijo que hay zonas de crecimiento urbano controlado y que el Plan de Desarrollo Urbano reconoce al Cerro Grande como un elemento de valor patrimonial en sus más de 500 hectáreas de extensión.

Gabriel Marín Valdez, director de Desarrollo Urbano por su parte explicó que en el 2013 fue cuando se delimitó los espacios de uso de suelo en esa zona y sostuvo de manera tajante que la obra en cuestión no se encuentra en el Cerro Grande y su ubicación es a un costado del mismo y que la dirección a su cargo revisó que la empresa contara con toda la documentación en forma, para poder extenderles el permiso para movilización de terracerías y tras ello la empresa deberá de presentar el permiso de construcción.

Presentó una imagen en donde demuestra que la gasolinera en cuestión, es imperceptible a la distancia.

Diana González subdirectora de Ecología, explicó que hasta el momento ya se cuenta con los estudios de impacto ambiental y que esas obras no dañan para nada a las especies de la zona, aunque dijo que toda obra de esa naturaleza puede generar un impacto negativo, pero que la obligación de la autoridad será velar por evitar que ese impacto sea lo menos negativo posible y que la empresa asuma una responsabilidad ecológica para generar beneficios a la zona.