2DO INFORME: Cuidamos a las mujeres de la Capital con el programa “Siempre Acompañadas”

23

Con la implementación de rutas seguras, buscamos que las mujeres lleguen con bien a sus centros de trabajo.

En este segundo año de administración municipal encabezada por el alcalde Marco Bonilla, cumpliendo con resultados, implementamos el programa “Siempre Acompañadas” dirigido a la población femenina de todas las edades, así como al personal que opera en la industria manufacturera, para cuidar su integridad y seguridad a fin de que lleguen con bien en sus destinos. 

Con este programa, intervenimos en distintas áreas para mejorar la atención, elevar la sensación de seguridad y lograr reducción de índices delictivos, con más y mejor iluminación, parques limpios, patrullajes preventivos, uso de tecnología para alertas, mejoramiento de respuesta, así como la conformación de redes vecinales, de locatarios y empresariales.

Siempre Acompañadas significa dar atención a las mujeres y sus familias que se trasladan, bajo las siguientes premisas: 

– Una ruta segura 

– Con un trayecto vigilado 

– En el transporte público vigilado 

– Camino al trabajo-escuela seguro 

– Trayecto de la empresa a la escuela confiable 

– Capacitaciones de prevención en escuelas y la industria manufacturera. 

– Policías con capacitación y conocimiento en materia de perspectiva de género. 

En esta primera etapa del programa Siempre Acompañadas y como resultado del diagnóstico se definió la intervención en dos rutas y un trayecto, una ruta al norte, una ruta al sur y un trayecto en el Centro, entre el Centro de Justicia para las Mujeres y el Centro de Atención a la Violencia contra las Mujeres. 

Con las dos rutas y el trayecto, tuvimos un alcance de 39 colonias cubiertas; 28 mil 164 personas beneficiadas con esta implementación y 88 mil 949 empleadas y empleados de la industria manufacturera atendidos, de los cuales el 48 por ciento son mujeres. 

Cumpliendo con resultados trabajamos por brindar mayor seguridad a las mujeres y niñas de la ciudad, a fin de que cuenten con espacios y rutas seguras para realizar su rutina diaria.