Entre mujeres se pueden despedazar…

La ruta de “La Chata” Merodio… En Palacio hay ruido de cambios… Torre Centinela peligro-oportunidad… Sepulveda Vs Corral y la comandanta… Tren Maya y la versión de la madera…

652

La ruta de “La Chata” Merodio…
En Palacio hay ruido de cambios…
Torre Centinela peligro-oportunidad…
Sepulveda Vs Corral y la comandanta…
Tren Maya y la versión de la madera…

El anuncio era épico, pues la frase era dicha con toda la intencionalidad de mundo, “entre mujeres podemos despedazarnos, pero jamás nos haremos daño”, claro se trataba de una obra de teatro que se estrenó en nuestro país en el ya muy lejano 1991, cuyo titulo era “Entre Mujeres”, la protagonizaron Raquel Olmedo, Nuria Bages, Rosa María Bianchi, Silvia Mariscal y Macaria. Un elenco de primera línea y para colmo, la trama de la obra era genial.

El recuerdo viene a cuento por la telenovela política que hoy protagoniza en nuestra entidad la ex titular de Desarrollo Rural Lilia Merodio Reza, quien está decidida a causarle todo el daño posible a la administración e imagen de María Eugenia Campos.

Ella dice que no es cierto, que solo se está defendiendo, que ella sigue siendo “amiguísima” de la gobernadora, pero que tiene la obligación moral de defender su honra y que por eso hace lo que hace.

En términos políticos, -de ninguna manera insinuamos nada que no sea en ese plano- Lilia Merodio no tiene ni honra, ni moral y es que ella se ha encargado de destruirla con muchas de sus desiciones políticas a lo largo de su vida.

Hoy su ruta es denunciar a Mario Vazquez de una supuesta agresión política de género en su contra, la cual de plano no la encontramos por ningún lado, pues si bien el coordinador de la bancada panista en el Congreso del Estado, se mostró altamente satisfecho de que Lilia dejará la Secretaría de Desarrollo Rural, nunca hizo comentarios ni groseros, ni que se pudieran considerar violencia política de género.

Pero no hay que distraerse de las verdaderas intenciones de “La Bebota”, quien quiere utilizar a Mario Vázquez como el centro de ataques, para que esos ataques dañen la imagen de la gobernadora y de su administración.

Cuando sus denuncias no prosperen, entonces sí, ella seguramente pasara a la segunda etapa de su plan de ataque, que será volver a hablar de supuestos actos de corrupción y de que ella se los notificó a María Eugenia y que al no ver una respuesta como ella la esperaba, la hizo tomar la determinación de la renuncia, “para salvar su honra e integridad”. Y es en esa etapa en donde seguramente va a lanzar veneno en contra de otros integrantes del gabinete.

La tercera etapa de ese ruta, no tiene de otra que los ataques directos en contra de la gobernadora, pues “La Chata” Merodio está obsesionada con el 2024 y volver al Senado, y su única ruta es buscarla por Morena, es por eso que tiene que atacar a la gobernadora para ver si con eso se gana la invitación a ser candidata de la Tde5a.

El tema de una candidatura por la alianza del PAN-PRI-PRD de plano ya está cerrado para ella, golpea a Mario Vázquez, hace señalamientos de corrupción en la administración de María Eugenia, con eso basta para entender que esa ruta está ya bloqueada, pero por si las cosas no estuvieran así de claras, sale Alejandro Domínguez y señala que la participación de ella en el gabinete estatal no era con el aval del PRI y que su salida y posteriores declaraciones no son compartidas por ese partido, es decir, el Alex solo le hizo publico el anuncio oficial de que en el tricolor ya no le quedan caminos por explorar, cuando menos en lo estatal, así que es por eso que ella a decir de fuentes que se dicen muy informadas, ya tiene un pie en Morena.

¿Hasta dónde va a llegar esta telenovela?, quien sabe, pues ella trae patrocinadores para mantener la puesta en escena y además, tiene cajas de resonancia que en su coraje contra Palacio, le brindan espacios para que ella destile su veneno, así que a la mejor la cosa va para largo.

Por lo pronto va a seguir ella diciendo que es amiga de María Eugenia, ¡vaya! Si “La Chata” Merodio tuviera un productor de telenovelas a su servicio de seguro le diría que use la frase de esa obra de teatro, y que la tropicalice con algo así como: “somos amigas, yo no le quiero hacer daño, solo le cuento la verdad”…

— — — — — — — — — — — —

…Por cierto, en Palacio “radio pasillo” ya tiene un par de semanas anunciando cambios, que habrá enroques y nombramientos sorpresas en varias áreas. Al principio era fácil detectar que los ruidos eran “chismes” esparcidos por ardidos, por inconformes y por quienes buscaban solo eso, hacer ruido. Hoy hay quien dice que la cosa está seria y que urgen los cambios, pues ya pasaron siete meses de administración “y la cosa está de la chingada”, como dijera uno de los integrantes del propio gabinete, de cuyo nombre no quisiera ni acordarme y claro que el ruido crece y si hay ruido, algo habrá de fondo…

…El anuncio de la construcción de la llamada “Torre Centinela” en la fronteriza, nos hizo recordar un viejo curso de comunicación que impartíamos hace ya algunos años, en donde señalábamos que todos vivimos enfrentando “crisis” de distintos calibres, pero que los chinos eran geniales al establecer que una crisis, es la combinación de los conceptos “peligro-oportunidad” y en este caso esa construcción es un gran peligro pues puede servir esa obra para dar pie a cientos o miles de ataques en contra de la administración, por la facilidad que existe para hacer creer que toda obra le deja al gobernante en turno cuando menos el 10% en ganancias directas, pues “el diezmo es sagrado” y contra esa lógica casi no hay defensa. La oportunidad en esa obra, primero es concretarla, segundo que no presente fallas, tercero que sea útil, cuarto que no surjan versiones de moches y compras millonarias y quinto que al ciudadano le lleguen los mensajes debidos en el momento justo. De plano la cosa está en chino, por eso se puede afirmar, “Torre Centinela es un peligro y una gran oportunidad”, que el tiempo resuelva…

…La denuncia del magistrado Sepulveda contra el aldeano Corral y “La Comandanta Barcelona”, es muy claro que solo busca atizarle al aldeano, ya que la comandanta se puede decir está más allá del bien y el mal, sobre todo porque ya existió un juicio que llegó a los juzgados federales por ese mismo tema, así que la renuncia del magistrado ni como refrito sirve, pero claro, en el caso del “Aldeano” hay quienes dicen que la denuncia puede servir para inhabilitarlo por los próximos 10 años y con eso bastaría para terminar con su carrera política, pero con esa denuncia es prácticamente imposible que Corral pudiera ser llevado a la cárcel, así que vemos el tema como mera parafernalia política y nada más…

…En eso de encontrar temas para hacer daño, la versión de que la selva Maya está siendo deforestada y que la madera de los árboles milenarios que están siendo derribados por la construcción del tren está llegando a los mercados dejando ganancias millonarias en unos cuantos, es tema que crece por una sencilla razón, es muy creíble, tiene todos los elementos para que cualquiera compre esa versión como absolutamente verdadera. Pues en todas las obras que han realizado los gobiernos en el país, hay moches, ganancias ilícitas, corrupción a manos llenas. Lo interesante del asunto, es que la única forma de explicar que esa versión crezca, es entender que la credibilidad del Peje cada día se derrumba más. La única pregunta que hay que agregar es: ¿la credibilidad del Peje se va a derrumbar lo suficiente de aquí al 2024 como para verlo derrotado en las urnas o solo va a caer lo suficiente para hacer muy cerradas las elecciones?… Dejemos que el tiempo nos diga…