El rey ha muerto…

Maru-recibos Notario ni los conoce… Hacienda sí escuchó a Tito Herrera… En el PRI se quejan por falta de tacto… Omar Bazán delegado en Zacatecas… Lilia Merodio y Cristina Jimenez candidatas… Mamás increparon a Corral en Club…

698

Maru-recibos Notario ni los conoce…
Hacienda sí escuchó a Tito Herrera…
En el PRI se quejan por falta de tacto…
Omar Bazán delegado en Zacatecas…
Lilia Merodio y Cristina Jimenez candidatas…
Mamás increparon a Corral en Club…

Hace unos días en este espacio señalamos que el pasado 24 de enero se le terminó a Javier Corral la gubernatura, pues bien con las declaraciones de este jueves 4 de febrero, del Notario Luis Raúl Flores Sáenz, se puede acreditar aquello de “el rey ha muerto… ¡¡viva la Reyna!!

Claro, falta el proceso electoral, pero el hecho es que son muchos los que quieren poner tierra de por medio y se alejan de la suerte del que hoy es un simple inquilino que ocupa la silla del próximo gobernador y a decir de las encuestas y de muchos de los interesados, de la próxima gobernadora.

Los que conocen a Luis Raúl Flores Sáenz, saben que el viejo es derecho, diría un viejo maestro, “es una dama”, intachable para muchos, este tundeteclas se suscribe en esa lista.

Conocimos a Lui Raúl cuando en el sexenio de Pancho Barrio -uno que tampoco fue gobierno panista- lo designaron al frente de la Comisión Estatal Electoral y su presencia en ese organismo es de gratos recuerdos para quienes lo vivieron, incluso los que fueron oposición, siguieron viendo a Flores Sáenz con respeto y hasta cariño.

Hoy el video que circuló profusamente por las redes sociales en donde él dice que esos recibos ni los conoce, ni nunca los vió es una nota bomba, es para poner a temblar a toda la Fiscalía General del Estado, en espacial al Fiscal César Augusto Peniche y a los agentes del Ministerio Público.

“Yo no los certifique, pudieron falsificar los sellos de la notaría”, es una declaración que por sí sola debe de llevar a que se inicie una profunda investigación y que lleve a la cárcel a quienes cometieron ese delito, de suyo, grave y sin derecho a fianza.

Los que se acuerdan del “México viejo”, de aquel de las historias “negras” en donde los documentos falsos y de pruebas inventadas para llevar a la cárcel a los enemigos del tirano o del dictador en turno, hoy se espantan ante una realidad abrumadora, ¡fueron capaces de invitar la certificación!, simplemente inaudito.

Los que saben de clases de historia, señalan que los tiranos, que los dictadores eran capaces de mandar matar y encarcelar enemigos, pero eso solo lo podían hacer mientras fueran dueños del poder y la mayoría de esos dictadores, terminaron pagando todas sus culpas y el primer síntoma de que el poder ya no es de ellos, es cuando sus cómplices, sus cercanos, y hasta a quienes tenían amenazados, se vuelven en su contra y los encaran.

Digamos que con ese video de Luis Raíl, hoy en Chihuahua somos testigos de un hecho similar.

Amigos de la Fiscalía nos dicen que hay varios M.P. que tienen miedo, que hoy se ven preocupados, pues fueron sicarios al servicio del rey que ha muerto y se dan cuenta que ya nada más les quedan siete meses de “vida” y que pase, lo que pase en las urnas, y aún peor si la perseguida deja ese papel para asumir como la próxima Gobernadora, ellos tendrán que aclarar quien les ordenó, quien les dió las instrucciones y como le hicieron para armar un archivo con copias y con una certificación falsa.

Es por eso que los jueces ya no quisieron seguir siendo de consigna, saben que el asunto es un cochinero y no quieren quedarse embarrados.

Por menos que eso, se han derrumbado gobiernos, es un “Watergate” región 4, es un “Iran-Contras-Cocaina”, es un escándalo mayúsculo. Hoy con la declaración de Luis Raúl Flores Sáenz la plaza se pone al rojo vivo y par muchos queda muy claro quienes son los culpables…

— — — — — — — — — —

Ayer después de la caravana que desquició el centro de Chihuahua capital, por los maestros, jubilados y pensionados de Pensiones Civiles del Estado, que salieron a la calle a protestar por la crisis que vive esa institución, algunos compañeros reporteros acudieron a preguntarle al director de Pensiones, que pasaba, y Tito Herrera respondió con la claridad brutal característica en él y que también era la marca de la casa de su hermano Luis. “Necesito 80 millones para pagar”.

Muchos no entendieron la respuesta tajante y absolutamente clara del director de pensiones, incluso hubo quienes lo mal interpretaron y lo señalaron de cínico, cuando en realidad Herrera estaba siendo claro.

Si el director de pensiones hubiera intentado explicar las cosas con mucha amabilidad de por medio, tratando de ser político, a la mejor hubiera respondido: “La deuda con los hospitales privados existe, y estamos viendo la forma de solucionarlo a la brevedad posible, les pedimos calma a todos y su comprensión de la dura situación por la que estamos pasando en Pensiones”.

Pero hay una realidad absoluta que hace imposible una respuesta de ese tipo, el deudor más grande que tiene Pensiones Civiles del Estado, es la Secretaría de Hacienda estatal y Tito sabe, que siendo amable, “político” y agachón, no le sirve de nada.

En Hacienda sabían a ciencia cierta del adeudo, sabían que ese adeudo se debe a que ellos no habían entregado ese dinero y que la única forma de solucionar el tema, era pagando y estiraron la liga al máximo y les reventó en las manos, la protesta salió a las calles y Tito Herrera no iba a cargar con la culpa que es de otros, no le pagan para inmolarse y por eso su respuesta fue en ese tono.

Digamos que Tito Herrera no le estaba contestando a los reporteros, estaba volteando a ver a la Secretaría de Hacienda Estatal y les estaba diciendo: “verdad que les dije que esto iba a pasar y que necesitamos el dinero para pagar”; y digamos que lo bueno fue que en Hacienda, tuvieron que doblar las manos, entregaron el dinero, se pagó la deuda y de nuevo los hospitales privados reciben a derechohabientes de Pensiones, se abrió un nuevo periodo de gracia, pero con la claridad de los viejos tenderos de barrio, “ya pagó, ya le puedo volver a fiar, pero ya nada más poquito, porque no tengo necesidad de andarlo correteando para que pague”, esa es la realidad…

— — — — — — — — — —

En temas políticos, resulta increíble, pero bueno, es el cuento de nunca acabar, los que estaban en la banca se quejaban del que estaba, les tocó entrar al juego y ahora ellos quieren mandar a la banca a todos los demás.

Eso es lo que está pasando en el PRI, en donde dirigentes de Comités Municipales fueron sacados de sus oficinas a la malagueña, sin cuidar las formas, con la barredora por delante y con “wácalas y fuchilas” de por medio.

Y es por eso que varios de ellos, en Juárez, en Parral y otros municipios señalan que no hay tacto político al momento de ejercer el poder y lo peor, todo sucede a semanas de que inicie el proceso electoral, cuando el Partido les va exigir a todos, que salgan a la calle a partirse la madre para ganar las urnas, pero con esos malos tratos, pues las cosas se ven de la jodida.

Innecesario resultaba que al cuarto para las doce se dieran esos cambios, solo para demostrar que ya hay nuevos “mandones” en el pueblo. Pero en fin, así están pasando las cosas…

— — — — — — — — — —

Por cierto, Omar Bazán al ser nombrado delegado del CEN en Zacatecas, demuestra de forma fehaciente que él sigue estando en el circulo cercano de “Alito” Moreno y que el líder nacional del PRI lo ve como un alfil o un caballo en su tablero de ajedrez y por eso le hace encargos de esa naturaleza.

Los viejos que sí sabían de política, dirían, “lo importante es figurar, hacer la chamba y que los demás vean que estas bien con el jefe”.

Un amigo me platicaba una charla entre un gobernador y un miembro de su gabinete, en donde el mandatario le dijo al funcionario: “me dijeron hace poco y ahora leí en las columnas políticas que usted y yo andamos muy “lejanos”, ¿que me puede decir al respecto?”.

Y que ante esa observación, el funcionario aquel, sabiendo que las columnas políticas son espacios en donde se dan “diálogos” entre los que juegan al poder y la grilla y que Palacio tiene sus mecanismos para mover esas cosas, respondió: “pues dicen muchas cosas y en las columnas escriben de todo, pero mientras no sea usted el que diga o crea que andamos “lejanos”, lo demás no me preocupa… ¿oh si debo de preocuparme señor gobernador?”.

Tras la respuesta del funcionario, dice mi amigo, que el gobernador soltó una carcajada y dando por terminada la charla, dijo: “tú si sabes mi amigo”.

Pues bien, Omar Bazán de seguro que anda ocupado en la tarea que le encargó “Alito” y muy despreocupado de todos los demás ruidos…

— — — — — — — — — —

Enojo y frustración manifestaron varios panistas y perredistas de la fronteriza Ciudad Juárez, en las negociaciones para las candidatura a las diputaciones federales, bajaron a panistas y a perredistas, pera poner en el primer distrito a la ex priista, ex colaboradora de Miguel Barbosa, Lilia Merodio, ella será la candidata de una colación que nació para “evitar el avance de la Tde5ª en el país”.

Déjenla que llegue a la diputación y a ver si no les sale con el chiste de que mejor se vuelve a cambiar de bando y se va con Morena.

El amigo Carlos Ángulo puso el grito en el cielo y denunció que entre esas negocias, la otra favorecida es Cristina Jiménez, la ex diputada federal y ex esposa de Cruz Pérez Cuéllar. Quien va a seguir siendo panista, pero va de candidata por uno de los distritos que le tocaban al PRD y el que va a tener que salir a darles explicaciones a los perredistas es “El Chero” José Luis Acosta. Va a ser interesante a ver como les explica ese doblar las manos en todo.

Por su parte los panistas que no quedaron com candidatos, lloran por que los dejaron fuera y sienten ellos que les quitaron la curul de las manos, lo que tendrían que explicarles, es que todavía falta la elección y que lo único cierto en Ciudad Juárez, es que en la calle, no hay nada para nadie…

— — — — — — — — — —

En un club, de esos que son solo para gente bien, de los que cobran muy caro, las mamás de los chivatos que juegan al tenis, se pusieron de acuerdo para poner contra las cuerdas al Gobernador del Estado, ya ve usted que Javier es amante del golf, del tenis y la vida de la “hi life”, pues bien, las mamás lo encararon y le exigieron que ahora que el estado está en amarillo mostaza, que les permitirá a sus retoños, ir a practicar deporte al club.

Dicen un par de fuentes jirigrillentas, de esas que si van a ese tipo de clubs, que el aldeano, no encontraba la forma de sacarse de encima a las señoras endiabladas y que al final cedió y les dijo que se le permitiría al club, que los niños acudieran a practicar deporte tomando todas las medidas de la sana distancia y demás.

Las señoras duraron festejando buen rato en la cafetería de tan elegante club, pues habían doblado al Gobernador y hasta se burlaban de que lo habían puesto a balbucear.

Pues bien, los chamacos esos ya acuden a sus practicas normales de tenis y de todo lo demás. Sin duda hay que felicitar a las señoras que con los “pants” bien fajados encararon al aldeano.

Pero al conocer lo que sucedió en ese club, la pregunta que se hacen varios, es: ¿los niños de las colonias jodidas no son igual de importantes para el gobernador y por eso les sigue negando el derecho de practicar deportes?

Hay quienes en verdad están indignados por esa situación, pero bueno, a la mejor a nuestro aldeano solo le gusta ver a niños jugando golf y tenis y todo lo demás, se le ha de hacer poca cosa, o cosa de pobres, que no merece su atención…