Crisis es igual a peligro más oportunidad…

La pandemia como anillo al dedo… Si entendieran que juntos es mejor… Madero el delfín de Palacio sin duda… Congreso sigue sin fecha para sesión… CTM les cobra 12 mil a cada chofer…

0
536

La pandemia como anillo al dedo…
Si entendieran que juntos es mejor…
Madero el delfín de Palacio sin duda…
Congreso sigue sin fecha para sesión…
CTM les cobra 12 mil a cada chofer…

Andrés Manuel López Obrador se vio más “Peje” que nunca, cuando soltó aquello de que la pandemia del Coronavirus había caído como anillo al dedo, claro que su declaración levantó ampula, a muchos les desagrado escuchar esa expresión, tanto, que no le dieron la dimensión exacta a lo que dijo el presidente y el enojo no les dejó ver bajo cual realidad es que el santo de la Macuspana, dijo “esa barbaridad”.

Antes de seguir con esta entrega, vale una aclaración, no soy chairo, ni mucho menos, el Peje no es mi presidente favorito, ni santo de mi devoción, pero digamos que los análisis hay que hacerlos sin odio y sin anteponer la ideología de por medio y hoy más que nunca es necesario ver lo que se dijo y “porque” lo dijo, entendiendo la realidad del sujeto analizado y solo viendo eso es que se puede señalar que por más que muchos digan que AMLO está loco, o está pendejo, esa no es la realidad y ahora me explico.

Claro que la pandemia le cae como anillo al dedo al Peje y su gobierno, al Peje y sus planes de heredar el poder a quien él decida en el 2024, pero además, todo lo que hoy está pasando le asegura a él el voto que siempre ha sido suyo, más el voto de otros poquitos a los que por primera vez les va a llegar una “ayuda real” del gobierno y es muy posible que eso se demuestre en el 2021 ganado las gubernaturas que estarán en juego y manteniendo la mayoría en las dos cámaras.

Pero además, está crisis le sirve para demostrar que los que más tienen, no se quieren ajustar ni tantito el cinturón y que exigen los vuelvan a rescatar como ya pasó con el Fobaproa, “inversión” que “rescató” a los más ricos y nos jodió a todos los demás en este país y que todavía hoy venimos arrastrando sus nefastos resultados.

El Peje nos lo dijo en su mensaje de este domingo, cuando aventó el dato de que en este momento cuando menos casi el 90% de los más pobres en el país, ya reciben una beca, un apoyo, algo de parte del gobierno federal, situación que nunca antes ningún gobierno había logrado.

Para colmo la crisis de salud le permite salir a la calle a decir que si el sistema de salud está jodido, es por culpa de los pésimos gobiernos que hemos padecido, tantos los priistas, como los 12 años del desgobierno de los panistas.

Además anunció que a partir de este lunes van a levantar un padrón de micro, pequeños y medianas empresas para brindarles apoyos directos, es decir, el rescate será abajo, no en esas grandes empresas que son las que siempre han resultado favorecidas.

Claro no van a faltar los que digan que las grandes empresas son las que más empleo generan, pero la realidad es otra, pues resulta que cuando menos el 56% de los mexicanos sus ingresos son por actividad informal.

De los que se señala tienen un empleo formal o actividad comercial que genera ingresos, 17.7 millones de mexicanos tienen o trabajan en un micro negocio y 10.8 millones laboran o son dueños de un negocio pequeño o mediano, esto según lo señala las cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

Así, a números gruesos, se puede señalar que del total de la fuerza laboral del país, sin contar a quienes se dedican a actividades agropecuarias propiamente dichas, las grandes empresas solo le dan empleo a algo así como 6 millones de mexicanos. Y eso tiene una explicación muy sencilla, la tecnificación ha llevado a las grandes empresas a reducir su planta laboral y en medida que eso pasa, el mercado laboral informal y los micro changurros crecen.

Ahí está la primera explicación de porque la crisis le viene como anillo al dedo al Peje, él está dedicado a “rescatar” a su voto cautivo y a otros poquitos que en cuanto reciban esos apoyos dirán sin lugar a dudas que el gobierno si los está ayudando y no como pasaba en el pasado que solo ayudaban a los más ricos.

La segunda situación clara, es que aunque hay muchas voces señalando que en el país no se han tomado “las medidas necesarias” para protegernos contra la pandemia, lo cierto es que México es el segundo país en el mundo con menos contagios y menos muertes.

Acuse usted a la suerte, pero apostamos doble contra sencillo que ese tema va a ser el centro de todos los comunicados de todos los días y de todos los mensajes que de el presidente y todo el peje gobierno, además de los discursos y boletines de Morena, sus diputados, alcaldes y senadores.

“¡Somos el segundo país com menos contagios y se quejan!”, les suena como un lema de campaña para explicar que las cosas se hicieron de forma debida, en su momento justo y sin afectarnos de más.

Y claro que todo esto le viene como anillo al dedo al Peje Gobierno, pues la crisis económica ya tiene culpable, digo, si Estados Unidos, Alemania, Italia, España, el Reino Unido, están en problemas económicos por los efectos de la cuarentena obligada, ¿qué nos esperábamos nosotros siendo un país que viene de décadas y décadas de saqueo salvaje y de pésimos gobiernos?

No se endiable usted con la realidad, o bueno, dicho de otra forma, con la realidad cómo la ve el Peje y sus asesores y cómo la pudieran estar viendo millones de mexicanos.

Hace algunos años, nos dedicábamos a dar un curso de manejo de medios y de cómo aprovechar las crisis, cuando elaboramos ese curso, nos topamos con un dato que a continuación le compartimos: “En chino la
palabra crisis se traduce como 危机 (Wei Ji). En chino esta palabra está formada por dos caracteres. El primero es Wei, que significa peligro y el segundo es Ji, que significa oportunidad”.

Y es por eso que el pinche Peje hoy ve está crisis, como su gran oportunidad…

— — — — — — — —

Por cierto, hablando de las medidas para prevenir el contagio de esta pandemia, algo que está faltando y se ve a kilómetros de distancia, es la falta de coordinación entre los tres poderes, para realizar acciones contundentes.

Andan los tres cada quien en su propia carrera, tratando de ganar electores demostrando que ellos sí hacen algo y no viendo por las necesidades reales de protección para los ciudadanos.

No han establecido entre los tres las zonas de mayor riesgo, de mayor necesidad de atención, de grupos vulnerables que requieren de acciones coordinadas, mucho menos han establecido una mesa de conflicto en donde se analicen esas acciones a realizar y qué le corresponde a cada quien hacer.

Ojalá y lo hicieran, al fin y al cabo ya tendrán tiempo después de pelear por el favor de los electores…

— — — — — — — —

El pasado viernes fue la presentación del plan de contingencia de la administración amanecida, al margen de señalar que lo que ahí viene a muchos les pareció insuficiente y mera estrategia de marketing, valdría decir que al que sentaron en el lugar preferencial del evento fue al senador panista Gustavo Madero Muñoz.

No estaba en el lugar preferencial la cara amable de la administración como lo es la presidenta del DIF la primera dama, Cinthia Chavira, tampoco estaba el secretario de Desarrollo Social, Luis Alberto Aguilar, que podría ser el puente por donde se deberán de bajar muchas de esas ayudas.

No estaba el secretario de Salud, el doctor Enrique Grajeda, que es el primer responsable de todas las acciones de salud que se deben de tomar para atender a la ciudadanía ante esta pandemia. Tampoco estaba Ana Gómez, como encargada de Protección Civil, no ninguno de ellos.

El que sí estaba sentado adelante y al centro era el chaparrito senador, uno que ni pitos toca en esta situación.

En la lista de los pocos invitados que acudieron a esa presentación, se encuentran: la esposa del gobernador y presidente del DIF Estatal, Cinthia Aideé Chavira; al coordinador ejecutivo de Gabinete, Jesús Mesta; además de los titulares de los Poderes Judicial, Pablo Héctor González y el presidente del Legislativo, el diputado René Frías. De la Iniciativa Privada se corrió invitación a Francisco Santini, del Consejo Coordinador Empresarial; Edibray Gómez presidente de la Canaco; Álvaro Iván Bustillos Fuentes de Desarrollo Económico de Ciudad Juárez A.C.; Sigifredo Corral por Cuauhtémoc Unido; Luis Carlos Ramírez López, por Index Chihuahua; Pedro Chavira Gutiérrez de Index Juárez; por parte del Poder Legislativo también se vio a los diputados Fernando Álvarez Monge, Rubén Aguilar, Misael Máynez y Alejandro Gloria.

También estaba Bernardina García, dirigente del Sindicato de Trabajadores de Gobierno del Estado; Sofía Liliana Calzadillas Lechuga, secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Ichisal; y a Pablo Serna Molina, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud Sección 52.

Además de Néstor Armendáriz, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; Gregorio Daniel Morales Luévano, presidente del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa; el magistrado Julio César Merino, presidente del Tribunal Estatal Electoral; Arturo Meraz, presidente del Instituto Estatal Electoral; y Alejandro de la Rocha, titular del Instituto Chihuahuense de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Del gabinete estaban Jesús Enrique Grajeda Herrera, secretario de Salud; Arturo Fuentes Vélez, secretario de Hacienda; Alejandra de la Vega, secretaria de Innovación y Desarrollo Económico; Víctor Rodríguez Guajardo, secretario de Desarrollo Municipal; Ana Luisa Herrera, secretaria del Trabajo y Previsión Social; y María Teresa Guerrero, titular de Coepi. Es decir muchos de ellos, ni necesidad había que ahí estuvieran.

Cosa curiosa, no estuvo la alcaldesa de Chihuahua, Maru Campos, ni el alcalde de Juárez, Armando Cabada, pero a mero adelante, como invitado de honor estaba el chaparrito senador Gustavo Madero, como si ese evento fuera un anuncio campañero o algo así…

— — — — — — — —

Desde el pasado jueves dos de abril que se reunió la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, con algunos funcionarios de la administración amanecida para ver temas de la contingencia por la pandemia, dicho mesa no se ha vuelto a reunir y por eso el Congreso del Estado sigue sin fecha para regresar a sesionar.

Se esperaba que para este lunes hubiera convocatoria para que la JUCOPO se reuniera, pero la página del Congreso no informa nada al respecto, de tal forma que la espera la llevaremos hasta este lunes en la mañana.

La realidad es que el Congreso debe de sesionar para aprobar los ajustes al presupuesto anunciados por el gobernador Javier Corral y también para desahogar varios temas más.

Es curioso que el Congreso ni siquiera de señales de vida, hasta parece que se tomaron muy a pecho lo de la contingencia y están todos metidos en sus casas, mientras hay cuatro o cinco temas que requieren su atención inmediata…

— — — — — — — —

Bien dice el dicho que por dónde brinca una, brinca la otra y eso hoy lo aplicamos a los datos que diversas fuentes jiigrillentas nos han hecho llegar sobre lo que hacen en la CTM para esquilmar a sus agremiados.

El dato que nos pasaron este fin de semana es que luego de que a los choferes de los distintos sindicatos de camioneros les están cobrando cinco mil pesos a cada uno, supuestamente para pagar los daños que se hicieron en las puertas del Congreso, en donde por más que hacen cuentas los choferes dicen que no cuadran los números y todo parece indicar que hay quien se va a llevar una muy buena lana a los bolsillos.

Ahora nos cuentan que hay otro esquilmo aún mayor con los mentados amparos contra esa ley.

Las fuentes jirigrillentas nos cuentan que ya les pasaron la factura y que cada chofer o concesionario debe de “invertir” 12 mil pasillos para que lo incluyan en el amparo y a decir de ellos, pues de nuevo sienten que el costo es demasiado alto y como que alguien se esta llevando la parte del león, como es una vieja costumbre en esa central obrera.

Es por ese motivo que nos dicen un par de jirigrillentos amigos, que la mayoría de los choferes y concesionarios no le van a entrar a esos amparos y que prefieren capotear la ley con todos sus asegunes, que tener que pagar para seguir estando en las garras de la Central Obrera que solo los esquilma.

Hay que seguirle la huella al tema, pues pase lo que pase, hay quienes aseguran que las presiones y la avaricia mostrada desde la central obrera está convenciendo a grupos de choferes y concesionarios a buscar la libertad, abandonar sus sindicatos que no hacen nada por defenderlos realmente y buscar otras opciones.

Así que el chisme en realidad es grande…