Llegamos a la recta final…

Dimisiones los ojos puestos en Graciela Ortiz… “El Caballo” solo si la negocia es muy buena… Debate Coparmex apuestan a que Loera no va… Bonilla y Quezada al juego de la percepción…

555

Dimisiones los ojos puestos en Graciela Ortiz…
“El Caballo” solo si la negocia es muy buena…
Debate Coparmex apuestan a que Loera no va…
Bonilla y Quezada al juego de la percepción…

Maru Campos logró se le unieran dos candidatos, Alejandro Díaz, que anunció se unía a la campaña de la güerita el mismo día del debate de candidatos a gobernadores organizado por el IEE y este sábado se anunció que se le unía su tocaya Maru Baeza, la que como candidata no hizo un solo evento ni nada de nada para llevarle votos a Redes Sociales Progresistas.

En el caso del doctor Díaz, tras su dimisión su partido salió a tacharlo de delincuente y hasta insinuaron que no estaba claro de donde salió el dinero para la campaña de su candidato, daban risa, se vieron ardidos de más, si fueran de mi barrio les hubiéramos dicho: “mándeles un costal de nuez a las ardillas esas”.

Y es que Fuerza por México del senador Pedro Haces, fue creado como un partido satélite de Morena, como la opción “B” del Peje y que su candidato a la gubernatura de Chihuahua se les fuera a favor de la archienemiga del pejismo, pues de plano fue una patada en esa parte del cuerpo en donde duele mucho recibir patadas.

Los que buscan dimensionar que podría significar Alejandro Díaz para la campaña de Maru Campos, afirmaban que no era más de uno o dos puntos de la elección y es cierto, esa campaña de plano caminaba por la ruta de la vergüenza, pero tomando por válido que solo es sumar dos puntitos, pues estaríamos hablando de 30 mil votos, que en un universo de un millón y medio de sufragios que ese esperan el 6 de junio, se pudiera decir que no es nada, pero si la elección en realidad está cerrada entre Maru y Loera, entonces esa cantidad de votos se vuelven harto interesantes.

La declinación de Maru Baeza, una candidata que no hizo un solo evento de campaña para su partido Redes Sociales Progresistas, pudiera ser visto con menos interés que la declinación de Alejandro Díaz, pero a la hora de analizar ese hecho hay que preguntarse si Maru y los suyos lograron hacer una alianza con un amplio sector del magisterio, con las secciones Octava y 42, pues tenemos que recordar que ese partido su base precisamente fue esa, una escisión del sindicato de maestros, de tal forma que se puede pensar que a la mejor el arreglo existe en lo local.

Ahora bien, todos los ojos están puestos en la licenciada Graciela Ortíz, la candidata del PRI, pues en el debate organizado por el IEE, cerró pidiendo a los ciudadanos que votaran por la mejor opción que pudiera ganarle a Morena y muchos quisieron entender ese mensaje como una declinación de facto a favor de Maru.

Pero la licenciada no puede declinar, es más, muchas voces serias lo dicen con gran conocimiento de los números electorales, pues resulta ser que si los priistas se quedaran sin candidata, no es seguro que todos ellos o que la mayoría aceptará votar por Maru Campos y hay quienes dicen que muy probablemente un gran número de ellos decidirían votar mejor por Loera y al final la declinación sería mucho peor remedio que la enfermedad.

Hay quienes dicen que Graciela declinará esta semana, y esto lo aseguran basados en el hecho de que ella está colocada en tercero o cuarto lugar de las preferencias electorales y que sería un golpe sumamente rudo para ella que en el conteo final su partido quede en un cuarto lugar, muy lejano a las dos primeras posiciones.

Pero quienes manejan esa tesis, no entienden que antes que nada Graciela es una profesional de la política y ella sabe a ciencia cierta que al llegar a la recta final de esta contienda ella debe de hacer lo más conveniente, es decir, para ella, para su partido y para lo que va a venir después del 6 de junio. Pues al terminar este proceso lo más seguro es que ella siga ejerciendo política y un solo resultado no es el final de su carrera ni mucho menos.

Así que es por ello que se entiende que en este cierra de la recta final la postura de Graciela Ortíz sea hacer aún más radicales sus mensajes en contra del candidato que sí es un peligro para nuestra entidad. Y es que esta campaña se juega en las dos canchas, es decir, en la meramente local y en la federal y Graciela al igual que todos los que juegan profesionalmente a la política lo entienden a la perfección y es por eso que entendemos que ella no va a declinar, que no tiene que hacerlo.

Por ultimo, podríamos decir que la única posibilidad latente de que se diera esa declinación, es que sea parte de una jugada nacional, en donde Marco Cortes y Alito Moreno, junto con Chucho Zambrano, den el ultimo estirón para frenar el avance de Morena. Así que ojo al parche…

— — — — — — — — — —

En el caso del Caballo Lozoya, la situación es diferente, hay quienes dicen que si él declinará sería muy seguro que la mayoría de sus votos se irían a favor de Maru y muy pocos, contados a favor de Morena.

Las encuestas reales dicen que Lozoya como candidato a gobernador de Movimiento Ciudadano, solo le alcanza para pensar en un 14 o un 16% de la votación, en una elección en donde cada punto -ya decíamos párrafos arriba- se contabiliza en algo así como 15 mil votos, pues cabría pensar en la posibilidad de que él le estuviera sumando algo así como 150 ó 160 mil votos a favor de Maru.

Movimiento Ciudadano está encaminado a convertirse en la tercera o cuarta fuerza política en la entidad, en relación al voto a la gubernatura y por la posible cantidad de diputados que pudieran cosechar, no entra en la contabilidad el tema de las alcaldías.

De tal forma que “El Caballo” y Dante Delgado deben de estar sopesando la posibilidad de la declinación, pues al fin y al cabo sería abrir la ronda de negociaciones para manejos políticos futuros.

“El Caballo” no está tonto, ni mucho menos y él sabe que está en una posición altamente favorable para él y para su marca política, pero también saben que solo competir para luego festejar que fueron la tercera opción de los ciudadanos nos les da nada.

En fin, si los del equipo de Maru lograran convencer “Al Caballo”, ese sin lugar a dudas sería un golpe muy trascendental para el resultado del 6 de junio. Él ha dicho en varias mesas que no declinaría, pero ya es la recta final y los arreglos de ultima hora se pueden dar…

— — — — — — — — — —

El miércoles 26 es el debate de candidatos a gobernador que organiza la Coparmex, y este fin de semana el rumor era en el sentido de que Juan Carlos Loera no acudirá a la cita y que pondrá como excusa la filiación muy azul del Sindicato Patronal.

Pero habría que recordar que en el debate organizado por el Instituto Estatal Electoral, a Loera no le fue nada bien, pues todos los demás candidatos le recordaron sus culpas en el tema de la “Guerra del Agua” y en el del próximo miércoles no hay que ser brujo para entender que va a recibir una segunda dosis de lo mismo.

Lo cierto es que si Loera declina su participación, el debate pierde todo intereses -morbo- de la mayoría, aunque también podría ser usada por los demás candidatos para hacer todos los señalamientos que quieren hacer en contra del candidato de la alianza “Juntos Hacemos Historia”.

Hay algunos mal pensados que dicen que existe la posibilidad de que Loera al no asistir, deje “encargado” a otros candidatos que le tupan de forma grosera a Maru Campos y la verdad es que esa posibilidad existe.

Es por eso que hay voces serias que le piden a la Coparmex que si Loera declina la invitación, pues que mejor suspendan el debate. Ahora bien, si se dieran un par de declinaciones más a favor de Maru, de plano ese evento ya no tiene ni razón de ser. En fin, veamos a ver que mensajes dan los candidatos en este arranque de semana…

— — — — — — — — — —

Estamos en la recta final de la contienda, esta semana es la que dicen los especialistas son los días en los que el ciudadano indeciso define su voto o cuando se puede dar el cambio de definición pensando en el “voto útil”, esto si el candidato por el que ya habían definido votar, de plano no se ve que tenga alguna oportunidad de lograr el triunfo.

Es por ese motivo que los dos candidatos que se pelean la alcaldía tendrán que realizar ajustes a sus campañas y a sus objetivos en el cierre de la contienda.

No se trata de “cambiar de caballo a medio rio”, no, hablamos de que ambos deberán de ajustar sus objetivos y entender qué en estos días deben de hacer tiros con rifle, no con escopeta.

En la casa de campaña de Marco Bonilla, nos dicen que hay dos versiones, pues unos dicen que ya ganaron, que llevan una ventaja de entre 18 y 20 puntos, que van a lograr fácilmente los 200 mil votos o más. Es decir que van a superar a Maru Campos en la cantidad de votos que ella consiguió en la elección del 2018.

Pero hay otros más conservadores que dicen que “la calle” no “confirma” las encuestas y que la posibilidad es que exista solo una ventaja de entre 6 y 7 puntos, es decir, un empate técnico y que por ese motivo en esta semana y media que queda de campaña deben de reforzar la calle.

Por su parte el equipo de Marco Quezada, sigue sosteniendo que ellos tienen una ventaja de 5 o 6 puntos, que están en empate técnico, pero con la ventaja para ellos, pues al arranque de la contienda todo mundo hablaba de una paliza de dos a uno en su contra y estar así en la recta final, pues les da una percepción ganadora en la calle.

Lo cierto es que esta campaña sigue demasiado “sorda”, la calle no deja ver quien es el favorito o si lo hay, y es por ese motivo que ambos candidatos muy seguramente tendrán que cambiar su táctica y el que lo haga mejor, o el que se equivoque menos, puede ser el que se lleve el triunfo…

— — — — — — — — — —

Este lunes poco después de las 12 del día, tendremos en el interrogatorio, en la entrevista “Sin Cortesías” a la candidata del PAN a la diputación local Geo Bujanda, no se la pierda, se han puesto buenas todas las entrevistas de este “Jiribillo” tundeteclas…