Los viejos no escuchan y los niños deciden…

Mega operativo generó expectativas… La violencia no afecta al “Caballo” Lozoya… Manuel Amparan le llueven señalamientos… La solicitud de sancionar a Reyes Baeza… La maestra en Chihuahua con Juan Iván… La sesión en Juárez muchas llamadas a misa…

0
195

Mega operativo generó expectativas…
La violencia no afecta al “Caballo” Lozoya…
Manuel Amparan le llueven señalamientos…
La solicitud de sancionar a Reyes Baeza…
La maestra en Chihuahua con Juan Iván…
La sesión en Juárez muchas llamadas a misa…

Era sumamente llamativo el operativo montado por la Policía Estatal, pues desde media tarde se veía en el C4 a más de cien patrullas y más de 200 elementos listos para salir a donde les dieran la orden, los colegas que cubren la fuente policiaca buscaban el dato de hacia donde los iban a movilizar y la respuesta para todos fue “no sabemos, no nos han dicho”, es decir hacia absoluto hermetismo sobre el operativo.

Mientras tanto en Palacio se realizaba una reunión de seguridad con mandos federales, estatales y militares, de donde tampoco se “filtraba” información sobre los temas tocados y el objetivo que buscaban.

Al caer la tarde, a los elementos estatales los hicieron acudir al aeropuerto internacional Roberto Fierro, a donde ya había llegado un avión de la Policía Federal, con un montón de elementos y a ellos se unían elementos militares. A ellos se les preguntó hacia dónde iban, cual era el objetivo, unos decían que todavía no salían del hangar de Gobierno del Estado los jefes que le iban a dar la orden de hacia donde iban.

Y por supuesto que surgieron los rumores de todo tipo, los entusiastas y miembros del club de admiradores de Palacio y en especial del aldeano, señalaban con gran entusiasmo que “sus fuentes” les decían que habían detenido a César Duarte y que estaban esperando su llegada en un avión. ¡Ilusos!, aplaudidores irredentos y nada más se puede decir de ellos.

Otros hablaban de la detención de un líder huachicolero, pero el tamaño del operativo era para ir a detener a Romero de Champs, así que tampoco sonó a eso. Otros más recordaron el enfrentamiento entre estatales y federales para “liberar” a la Coneja o que se fuera a dar una detención relacionada con los llamados “expedientes x”, esos que antes se escribían con mayusculas y ahora ni nota son.

Total, todo eso fue para ir a realizar un ejercicio de limpieza al CERESO de San Guillermo, a donde entraron todos ellos y solo encontraron dos teles, unos celulares, algunos carrujos de marihuana y 17 “puntas”.

Cuando llegaron al San Wiliams Golf Resort, los recibió en la entrada la negra Tomasa, con fogata y bombones, por cierto mucho muy ridícula la activista rodeada de menos de 20 muy finas amigas suyas, el asunto no pasó a más.

Y al saberse que el operativo era el CERESO, de nuevo surgieron un montón de versiones, que dentro del penal había un narco laboratorio, que había narco fosas, que había armas de un supuesto comando que utilizaba el penal como centro de operaciones, que iban a encontrar un casino con chavalas bailando encueradas y toda la cosa, que el operativo era para trasladar a 300 reos a otros penales del país, que ahí estaba escondido César Duarte y mamada y media.

Al final se puede decir que el saldo es ridículo, que el operativo solo sirvió para generar expectativas que no se cumplieron y para que la raza se burlara y se volviera a desilusionar del gobierno amanecido, pero ni modo, así son ellos, alaraquientos que no dan resultados y que luego sean y presumen que todo fue un éxito y que lo “descubierto” al interior del penal era suficiente para desatar la tercera guerra mundial. En fin, a otra cosa…

— — — — — — — — — —

En Hidalgo del Parral hay dos notas que son sumamente claras, la primera de ellas es que el consumo de Crystal ha crecido de forma exponencial y segundo, que el crimen organizado ha tomado esa plaza como un nuevo gran centro de operaciones desde donde se controla el paso de droga y la distribución del huachicol.

El asunto de inseguridad en ese municipio está creciendo de forma desmedida, pero en la calle hay “una certeza” muy extraña y que no pasa en otros municipios, pues la mayoría de los ciudadanos afirman que esos problemas de inseguridad son porque “al caballo lo han dejado solo”.

Es decir, “El Caballo” Alfredo Lozoya ha logrado mantener en alto su imagen con los ciudadanos de su municipio, quienes lo ven bien, reconocen la situación de inseguridad y que el problema está creciendo, pero son muchas las voces que afirman que los que no le están cumpliendo a Parral son el gobierno del estado y la 4ªT, a quienes no se les ve haciendo su parte del jale.

Ahora bien, esa situación la puede presumir “el caballo”, puede salir orondo a mostrarse como mesías en su propia tierra, pero ojo, su problema es “venderse” en el resto de la entidad, donde las noticias sobre los hechos violentos, sobre el crecimiento del consumo de drogas llega y todo mundo lo ve con preocupación.

Es decir, si en su tierra el alcalde es bien visto y le creen que está solo, fuera de su tierra solo se ve el hecho de que la violencia crece y tomando en cuenta que el objetivo es el 2021, entonces “el caballo” lo que debe de encontrar es el mecanismo para vender es otra parte antes de que su imagen se vea dañada en el ámbito estatal y regional, que es donde los suyos ven su futuro inmediato…

— — — — — — — — —

Fue a principios de este mes de abril cuando se empezó a manejar la información de que el ingeniero fruticultor Manuel Amparan podría ser el nuevo delegado de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, -SADER antes SAGARPA-, información que surgió de varios grupos de los morenos rancheros.

Después el propio Virrey Juan Carlos Loera, “deslizó” que el nombramiento de Manuel Amparan Hinostroza se esperaba ya como un hecho.

Pues bien, ante ese “hecho”, es que de pronto desde varios sectores le llovieron señalamientos y mentadas de madre a los de la 4ªT, de muchos que sintieron un gran coraje de que el ingeniero fruticultor sea nombrado delegado.

Y es que a Manuel lo acusan de todo, incluso hay voces en algunos municipios del centro del estado que afirman que él no se puede parar en esas plazas, pues corre el riesgo de que lo linchen y termine por enterrarlo en alguna plaza para ver si su cuerpo sirve como abono y no como la cochinada que les vendía y con la que la que transó a u montón de fruticultores.

Bien harían los del equipo del Virrey, que antes de que sea una realidad el nombramiento de Manuel Amparan, primero hagan una investigación de campo sobre esas acusaciones muy serías que hay en contra de él, eso solo para que no se lleven la sorpresa que al momento de cantar su nombramiento, surjan los señalamientos y protestas de quienes se la tienen jurada, pues insistimos, las acusaciones son serias y las hacen gentes mucho muy serias…

— — — — — — — — — —

En la pasada entrega señalamos que la noticia sobre la quiebra del ISSSTE donde más pegó fue al interior de lo que queda del PRI, en donde varios lo que querían es que se tomaran esas noticias y con ellas y sin más pruebas se le iniciara un proceso en contra a José “El Chino” Reyes “El Flaco” Baeza, acusándolo de ser él uno de los culpables de la quiebra de ese instituto y que se le investigue a ver cuanto se llevó del presupuesto a la bolsa.

Y también dijimos que esas acusaciones habían perdido peso, con la versión presidencial, pues fue el propio Peje el que dijo que el Issste no está quebrado ni en riesgo sus operaciones.

Pero en lo que queda de esa franquicia electoral que todavía se llama PRI, viven un proceso de renovación de sus dirigencias nacionales y por ende también están en juego las estatales y todos sus equilibrios internos.

Pues bien, es circunscrito a ese juego, que todo mundo entendió que la solicitud presentada por el profe Fernando Abarca y Alfredo Ontiveros Hinojos quien se desempeña como delegado del CDE de su partido con sueldo y toda la cosa en la región de Nuevo Casas Grandes y que además cobra como asesor de la bancada prisa en el Congreso del Estado, fueron los que presentaron la cartita que les escribió Omar Bazán para solicitar la expulsión o congelación de derechos del “Chino Flaco”.

Es tan burda la maniobra ejecutada por el gerentito gandalla de Omar Bazán, que de plano hay quienes hasta se rieron de su intentona y más, porque se nota que de plano en lo que queda de esa franquicia electoral ya ni operadores de buen nivel tienen y tienen que utilizar a empleados que nada más faltó que dijeran, “venimos a entregar la carta que Omar nos dijo que entregaremos”.

Ahora bien, el asunto sirve para dos cosas, una para burlarse de cómo en el PRI son pocos y no se quieren ni entre ellos y dos, para demostrar que basta con dejarlos solitos para ver como empiezan a tirarse de mordidas unos a los otros.

Por lo demás, resulta mucho muy interesante ver como los que hasta hace no mucho eran cajas de resonancias que solo cantaban loas al “Chino Flaco”, se unieron con singular alegría al canto de linchamiento en su contra, lo que quedó aclarado en una frase muy priista dicha por uno que sabe de esas circunstancias, que fue el que dijo, “pues es que el flaco ya no opera, se le olvidó mantener viva la amista” y con eso bastó para que hasta nos diera risa el hecho…

— — — — — — — — —

La maestra Elba Esther Gordillo vino hasta Chihuahua para acompañar a Juan Iván Peña Neder, en el funeral de su señora madre, lo que dejó muy en claro que el chihuahuense está en el “corazoncito” de la maestra y habla del nivel que trae en la jugada del crear el nuevo partido llamado Redes Ciudadanas Progresistas.

Y es que Juan Iván es un animal extraño en la fauna política, siempre se las arregla para caer de pie o de jodidos caerse para arriba y hoy en el organigrama del nuevo partido de la maestra es él uno de los principales operadores, lo que sin lugar a dudas lo va a colocar en los cuernos de la luna, pues no hay nadie que dude que ellos no logren su objetivo de lograr el registro nacional y que en el 2021 logren llevar al Congreso de la Unión una buena cantidad de diputados federales, ganen algunas alcaldías en diversas entidades, lo mismo que algunas diputaciones locales y que hasta tengan la posibilidad de competir por gubernaturas con candidatos pescados.

Y claro que eso los dejaría listos para en el 2024 estar en condiciones de amarrarse como aliados de quienes ellos quieran para la presidencia y que en algunos estados tengan posibilidades de buscar impulsar candidatos a gobernador.

En fin, la visita de la maestra en lo político demuestra la cercanía que ella siente por Juan Iván Peña Neder, de eso no quedó duda…

— — — — — — — — — —

Hoy jueves y mañana viernes sesiona el Congreso del Estado en Ciudad Juárez, la sesión de hoy tienen contemplado los diputados hacer sonar mucho las campanas de la Catedral de la fronteriza con un montón de llamados a santa misa y solo se presentaran dos o tres asuntos reales.

Y es que van a ser 15 iniciativas las que se van a presentar en esa sesión y dos dictámenes.

El primer dictamen es la creación de la Comisión Especial para la atención y seguimiento de la problemática urgente de Ciudad Juárez, cuyos integrantes asistirán a la reunión de trabajo con la Secretaria de Gobernación.

Esa comisión quedará integrada si no cambia nada de ultimo momento por los diputados: Román Alcántar Alvídrez, como presidente; la secretaria sería Marisela Sáez Moriel y como vocales Georgina Bujanda, Misael Máynez y Jorge Soto.

Y el otro dictamen es para pedir se cree un esquema para reconocer a los deportistas indigenas de la entidad, es decir, algo bueno, pero que de urgente no tiene nada.

Las iniciativas que son meros llamados a misa, son los exhortos, es decir, donde los diputados piden que el sol no caliente mucho en verano, que por favor cuando llueva no caigan trombas y que sea parejito, sin que salpique mucho y cosas de esas.

Y es que mire usted la lista de exhortos:

Benjamín Carrera, de Morena, les va a pedir a as Secretarías de Salud y de Bienestar, ambas del Gobierno de la República; así como a la Secretaría de Salud, a Servicios de Salud y a la Secretaría de Desarrollo Social, del Gobierno del Estado de Chihuahua; a la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Juárez y al H. Ayuntamiento de Juárez, que se pongan a chambear y hagan algo por los habitantes de esa fronteriza.

Anna Chávez del PRI, va a pedirles a sus compañeros diputados que les va a tocar ver su iniciativa de reducir las prerrogativas a los partidos políticos que cuando lo hagan vean si ese dinero que ella pide se reduzca, se utilice para crear el Fondo Estatal de Apoyo a la Cultura Emprendedora y la Consolidación de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas. Es decir, ella sueña con que le van a hacer caso de reducir en un 50% el financiamiento público a los partidos y cuando todavía ni vaca tiene, ya pidió que con la lecha de esas vacas, hagan queso y que con ese queso le preparen unas quesadillas, dos de harina y una de maíz, pero sin chile, porque luego siente que se ahoga.

Chuy Villarreal del PAN, pedirá, que ni al Peje, ni a los diputados federales y los senadores, se les ocurra aprobar que los estados y municipios tengan que meter lana ara asegurar las operaciones de la llamada guardia nacional.

Alejandro Gloria del PVEM, va a pedir le digan al Peje que ya voltee a ver lo que está pasando en esa frontera en los puentes y que se haga algo con los mojados que el gobierno gringo avienta para este lado y que no sean paisas que luego se quedan y son una bronca para los municipios fronterizos.

Marisela Sáenz del PES, les pide a sus compañeros que todos juntos le digan al Mandis Cabada que la inseguridad en Juárez ya está de la chingada y que por favorcito haga algo.

Rosy Gaytán del PRI, quiere le manden decir al Peje, a Esteban Moctezuma y al chairo de Paco Ignacio Taibo, que la biblioteca del fondo de cultura económica que van a abrir en esa fronteriza se llame Martín Luis Guzmán y con eso seguramente se van a acabar los problemas de cultura en la tierra del Juan¡ga.

Marisela Terrazas del PAN, quiere le manden decir al Peje que no la chifle, que es cantada y que en la reforma educativa no cambie el tema de la evaluación a los lepes en primero y segundo grado de primaria. Y seguramente el pinshe Peje está esperando con ansias locas el exhorto para hacerle caso a la diputada.

Rene Frías Bencomo, del PANAL, quiere que les pidan a la Secretaría de la Función Pública, a la Fiscalía Anticorrupción y a la Auditoría Superior del Estado, investiguen que pasó con la lana que les entrega Victor Quintana a diversas organizaciones sociales. Y pos de seguro le van a responder en chinguiza que sí.

Arturo Parga del Movimiento Ciudadano, pide le digan a los jueces de la Suprema Corte hagan algo y le regrese su lana a las instancias infantiles.

Román “El Dormilón” Alcantar de Morena, quiere que sus compañeritos diputados inviten al Virrey Loera a una reunión pa masticar el chal con él.

Miguel La Torre del PAN, quiere le digan a los del fideicomiso de puentes internacionales a ver si ellos pueden mocharse con una lanilla para las asociaciones que ayudan a los migrantes.

Quienes si presentan iniciativas reales, que tienen sentido y dan forma a aspectos legales tangibles son:

Janet Francis Mendoza de Morena, presenta una iniciativa con el fin de reformar el Código Penal y castigar más duro a quienes lesionen a una mujer.

Roció González, iniciativa real para crear la llamada Ley de Bienes del Estado de Chihuahua.

Miguel Colunga, una reforma para agilizar los tramites de quienes quieren regularizar la propiedad ante el municipio.

Fernando Álvarez, presenta reformas al Código Civil para proteger los derechos humanos de las mujeres.

En fin, una larga, larga sesión de llamados a misa será la del Congreso del Estado hoy en Ciudad Juárez.