Está para hacer apuestas…

Serán dos candidatas haciendo campaña… Alfredo El Caballo Lozoya no va a declinar… Corral trato de frenar a don Fernando Baeza… Muchos preguntan ¿qué pasa con Juárez?… Ex presidentes del PRI con Marco Quezada…

496

Serán dos candidatas haciendo campaña…
Alfredo El Caballo Lozoya no va a declinar…
Corral trato de frenar a don Fernando Baeza…
Muchos preguntan ¿qué pasa con Juárez?…
Ex presidentes del PRI con Marco Quezada…

Este miércoles se puede considerar políticamente histórico en la entidad, pues la candidata del PRI a la gubernatura dió uno de los mejores discursos de los que pueda uno tener memoria, pidiendo el voto a favor de la candidata del PAN, ¡increíble!, pero cierto.

Deje usted de lado las consideraciones de si es bueno o malo, es decir, más adelante tocaremos ese tema, el asunto por sí solo era impensable hasta hace poco y escuchar a Maru Campos y a la licenciada Graciela Ortiz hablar de dejar de lado los temas meramente partidistas es digno de mencionar.

Ahora sí, sin lugar a dudas que Graciela Ortiz dio un discurso enorme, pues fue fundamentar con una explicación sólida los motivos de esa alianza fáctica, la cual no es una declinación, ni una renuncia, no, es aclarar que ella seguirá en campaña pidiendo el voto para los candidatos a diputados locales, federales, síndicos y alcaldes del PRI, pero que al mismo tiempo pedirá a los ciudadanos que voten por Maru Campos a la gubernatura, para evitar que Morena gane la elección “y que con ello se imponga el autoritarismo”.

La licenciada dijo con todas sus letras el motivo por el cual pedirá el voto a favor de la que debería de ser su contrincante, “porque en esta elección nos estamos jugando el destino del país”.

Podemos decir que el evento de este miércoles a medio día fue el mejor evento de campaña organizado por Maru Campos y los suyos, para que Graciela Ortiz brillara, y la gran beneficiaría es Maru Campos.

La gran incógnita es en cuantos votos se puede traducir ese evento, pues aunque los entusiastas de Maru digan que con eso basta para ya firmar la victoria, lo cierto es que hay que esperar a que los ciudadanos vayan y voten en las urnas y que esos votos se contabilicen.

Y tienen que estar ellas y sus equipos de campaña preparados para enfrentar la ola de ataques que su alianza va a generar, empezando por el señalamiento de que el “PRIAN” siempre ha existido y que hoy simple y llanamente están demostrando con hechos esa existencia.

Así que es necesario poner las cosas en su justo nivel, es decir, el evento político se puede considerar histórico, tiene todos los elementos para ser catalogado así, no se puede afirmar que ese sea el evento que determine el rumbo del resultado electoral y tampoco se puede señalar en este momento que por ese solo evento Maru ya tenga el triunfo en sus manos.

Lo que si podemos decir es que esa alianza va a llamar a la reflexión a muchos, pues es cierto, el PRI y el PAN han decepcionado como gobiernos, Corral y Pancho Barrio son dos gobernantes panistas que quedaron mucho a deberle a Chihuahua y el PRI tiene una larga lista de deudas que empiezan con el nombre de César Duarte y de ahí para atrás, pero la realidad actuante de Morena, con el Peje-desgobierno lleno de locuras, con un país en caída libre en el abismo, da mucho miedo a muchos.

Pero quien define hacia donde debe de seguir Chihuahua es el voto de la mayoría y en este momento solo hay conjeturas, expectativas, deseos, ilusiones, sobre a quien van a elegir los chihuahuenses, todavía faltan 11 días para llegar al 6 de junio, así que hay que seguir viendo, midiendo, pesando el sentir de la calle y esperar a los resultados que arrojen las urnas…

— — — — — — — — — —

Quien de plano no creemos que decline es Alfredo “El Caballo” Lozoya, pues él y su equipo están seguros que a “río revuelto, ganancia de pescadores” y sostienen que toda esta confusión política que se vive en la entidad, pudiera dar un resultado por carambola que les favorezca a ellos.

No los acuse usted de ilusos, que no lo son, pues una cosa es el discurso campañero de salir a decir que van en segundo lugar o que tienen la posibilidad real de ganar la elección y cosa muy distinta es que ellos entiendan que su mejor opción en este momento es seguir en la contienda y ganar todos los votos suficientes para consolidar una marca política.

Entendamos que ellos sabían a la perfección que Movimiento Ciudadano era una “franquicia electoral” que ello rentaron, pues lo vieron como una oportunidad para salir a “contender”, pero ellos en este momento tienen claro que están muy lejos de ganar la elección, pero también ven con beneplácito que puede tener una buena cosecha en cantidad de votos y que con lo que logren podrán sentarse en las mesas de negociación para aprobar cosas en el Congreso del Estado, es posible que ganen varias alcaldías, van a tener regidores en varios municipios y todo eso será parte del capital que puedan ofertar en su debido momento.

En este momento si declinan, solo sería por una negociación altamente redituable, pero también saben que pueden estar vendiendo demasiado barato su amor y su intención es hacer marca, no seguir como mera franquicia electoral. Es decir, no quieren ser amor de una sola noche y por eso su único camino es continuar en la contienda electoral.

Habrá quién los critique de egoístas, de que están poniendo en riesgo a la entidad, pero esas cosas terminan por olvidarse con el tiempo y lo más importante es “seguir estando”. Por eso creemos que en realidad no van a declinar y van a seguir en la contienda hasta el final…

— — — — — — — — — —

Fuentes jirigrillentas mucho muy bien informadas nos cuentan que el ex-gobernador Fernando Baeza recibió una llamada larga y aburridora de parte de nuestro aldeano favorito, quien le llamó para tratar de convencerlos de que no saliera a medios a pedir el voto ciudadano a favor de Maru Campos.

Nos cuentan que don Fernando le platicó a un par de personas los temas que se tocaron en esa llamada y que aunque él le exponía al aldeano el grave riesgo que representa para el país el triunfo de Morena y los riesgos específicos para nuestra entidad, que Javier Corral insistía de forma vehemente en que él no saliera a pedir el voto por Maru Campos y minimizaba todos los riesgos.

Hay quien señala que Fernando Baeza se sorprendió por los taques tan duros que Corral lanzó en contra de la panista y de todos los argumentos que utilizó para tratar de convencerlo.

La fuente jirigrillenta que platicó parte de la charla escuchada a don Fernando, exclamó, “Corral está presa de sus odios, esta enloquecido, no ve por Chihuahua, no entiende de razones, si Maru dijera que el diablo está mal, es capaz de salir a defender al diablo, de ese tamaño es su obsesión”.

Es por eso que algunos insisten en la posibilidad de que en estos últimos 10 días, antes del día de la elección, Javier Corral enloquecido decida lanzar un nuevo ataque contra Maru Campos para tratar de reventarla al precio que sea.

Quienes conocen a Javier saben que sus odios son eternos, que su soberbia es inconmensurable y que hoy está obstinado en derrotar a Maru, así que como dijeran los viejos, “ojo al parche, que vienen la parte más canija”…

— — — — — — — — — —

Ahora que se presentó el frente “Juntos defendamos Chihuahua”, en donde Graciela Ortiz la candidata del PRI a la gubernatura dijo que ella seguirá en campaña pero pidiendo el voto a favor de Maru Campos, hay quienes empezaron a preguntar si en la fronteriza Ciudad Juárez el PAN va a devolver el favor político y que Javier González Moken “se baje” de la contienda y empiece a pedir el voto a favor de Adriana Fuentes Tellez, la candidata del PRI a la alcaldía de esa fronteriza.

Y es que en el PRI, están convencidos que Adriana camina en el segundo lugar de las preferencias y que González Moken de plano está hundido en un muy lejano tercer lugar, pues ni los panistas quieren votar por él y ya salieron varios de ellos a decir que votaran cruzado, por Cruz Pérez a la alcaldía y por Maru a la gubernatura.

Las encuestas más serias dicen que Cruz lleva una ventaja de más de 25 puntos y que aún y si esos dos candidatos se unen no le ganan la elección y mucho menos si siguen separados cada uno para su rancho.

Ahora bien, los que dicen saber la realidad de los números en esa elección, dicen que Javier González Moken no rebasa el 14% de las intenciones de voto y que va en franca caída; que Adriana supera el 17%, de tal forma que si una alianza fuera una suma directa de votos -que no lo es- eso podría catapultar a la reina del gas a un 31% de las preferencias, pero Cruz Pérez Cuellar en todas las encuestas sale con un 40% o más de las intenciones del voto.

El otro asunto que deben de analizar los que piden que González Moken decline, es que Ciudad Juárez es sin lugar a dudas el municipio más importante para la actual elección, es donde se va a librar la madre de todas las batallas, en un enfrentamiento de trincheras casilla por casilla.

De tal forma que Maru no puede perder el tiempo explicando el voto cruzado, es decir eso de salir a la calle a pedir que voten por el PRI por la alcaldía, por el PRD por la sindicatura, por el PAN y el PRD por las diputaciones locales, por el PAN, el PRD y el PRI en las diputaciones federales y por ella a la gubernatura de plano está en chino.

Así que lo más seguro es que la elección por la alcaldía de Juárez la dejen correr así como va, pues no pueden confundir aún más a los ciudadanos…

— — — — — — — — — —

Este miércoles mientras Maru y Graciela Ortiz preparaban el evento de medio día, en la casa de campaña de Marco Adán Quezada se realizaba un desayuno con varios de los ex presidentes estatales del PRI, quienes acudieron con el ex priista a ofrecerle el apoyo en su campaña por la alcaldía de Chihuahua capital.

Quienes acudieron a ese encuentro, señalaron que su ADN priista no les permite ni pensar que el 6 de junio acudirán a las urnas a cruzar todas las boletas a favor del PAN y que por eso mejor lo harían por uno que era de sus filas y que hoy es candidato externo de Morena.

Las fuentes jirigrillentas que pasaron el dato de esa reunión, comentaron que los ex presidentes del PRI, le pedían a Marco Quezada les dijera la verdad sobre como están sus números de encuestas serias y que salieron convencidos de que sí puede ser una buena apuesta el trabajar por el ex priista.

Lo cierto es que muchos priistas no necesitaban que se dieran declinaciones de sus candidatos, sobre todo en el tema de la alcaldía, donde Sergio Carrillo de plano “no pela un chango a nalgadas” y es por eso que hablaban varios de ellos de ir al voto cruzado, unos decían que era por Maru a la gubernatura, pero por Quezada a la alcaldía. Mientras que hay otros que de plano señalaban que votarían absolutamente azul el próximo 6 de junio.

Así que la moneda sigue en el aire, y no hay que comer ansias, es decir, hay que esperar al “día D” y al conteo de los votos…