Aspirantes Independientes Exigen al IEE No Los Limite En La Búsqueda de Firmas de Apoyo

0
891

Aspirantes a candidatos independientes conforman frente común y denuncian que el IEE de Chihuahua determinó el uso obligatorio de la plataforma app para conseguir las firmas de apoyo de los ciudadanos y en unos cuantos municipios marcó la condicionante de excepción, en los cuales solo podrán conseguir firmas vía llenado de cedulas de papel, cuando en nuestra entidad debería de dárseles la oportunidad a todos de utilizar de forma indistinta cualquiera de los dos métodos.

El licenciado Gerardo Cortinas Murra, a nombre de todos los aspirantes explicó que la aplicación es sumamente deficiente y que incluso personas con gran conocimiento electoral y en manejo de smartfones tardan mucho tiempo en poder realizar el proceso para otorgar la firma de apoyo.

Dijo que antes de que la aplicación se aprobará le pidieron a la OPLE hiciera a prueba ante los aspirantes para demostrar su utilidad y que el organismo electoral se negó a ello.

Cortinas Murra señaló que en el caso de los que aspiran a ser candidatos independientes en los municipios de excepción como es el caso de Guachochi, también se oponen a la aplicación de esa app pues hay zonas en ese municipio en donde les facilitaría en mucho e poder utilizar la app.

Ante esta situación presentaran todos ellos una solicitud formal ante el organismo electoral local para que se modifique el acuerdo sobre la utilización de la app y que en caso de que la OPLE no los escuche acudirán ante el Tribunal Estatal Electoral a presentar la impugnación debida.

La aspirante a candidata a presidenta municipal de Guachochi, señaló que el IEE debe de permitirles a los candidatos a utilizar de forma indistinta ambas herramientas, es decir la búsqueda de firmas tanto en cedulas de papel, como con la app tomando en cuenta que no toda la entidad e incluso dentro de algunos municipios hay comunidades y colonias en donde no hay cobertura de red.

“El uso de la aplicación es limitativo, pues no todos cuentan con un celular desde el cual poder aportar su firma en favor de candidatos”, dijeron.