El problema es no entender la realidad…

¿Ya se acabó la luna de miel? Cruz con alcaldes en Gobernación… Duarte puede tener juicio en libertad… Garfio este lunes anuncia demandas… Bonilla listo el PMD el 31 de marzo… Tras el PMD vendrán los cambios?… Olivia Franco campaña en la calle… Lilia “La Chata” Merodio un acertijo…

521

¿Ya se acabó la luna de miel?
Cruz con alcaldes en Gobernación…
Duarte puede tener juicio en libertad…
Garfio este lunes anuncia demandas…
Bonilla listo el PMD el 31 de marzo…
Tras el PMD vendrán los cambios?…
Olivia Franco campaña en la calle…
Lilia “La Chata” Merodio un acertijo…

Todos los gobernantes, sin excepción alguna, al asumir el poder lo hacen en su punto cúspide, es decir, cuando la mayoría los apoya, son los días en donde todo mundo los saluda, todo mundo los felicita, todo mundo les desea cosas buenas y nadie tiene tiempo de verles los defectos, de señalarles nada.

Y todos los gobernantes, igualmente sin excepción, se deben de enfrentar al desgaste que significa gobernar, pues ejercer el poder desgasta, a unos de una forma a otros de otra, pero a todos los sucede.

Hay muy pocos gobernantes que logran mantener durante todo su periodo un nivel alto de aceptación y de aprobación. Por ejemplo el Peje Andrés Manuel López Obrador, llegó a superar el 81% de aprobación, es decir, hubo un momento en que prácticamente todo el país se ponía de su lado, esto debido a la esperanza que había sobre la posibilidad de que él sí pudiera estar encaminando al país a una reconstrucción.

Claro el Peje sigue teniendo un nivel de aprobación impresionante, pero hay un dato bastante interesante, a 38 meses de gobierno, es decir a esta misma altura del sexenio, Ernesto Zedillo Ponce de León tenía un punto más de aprobación que lo que hoy tiene el Peje.

Pero bueno, el caso es que el poder desgasta y los gobernantes y sus equipos son los que tienen que medir esa realidad, entendiendo que su trabajo es gobernar y que muchas de las decisiones que tomen serán duras y más desgastantes y no deben de caer en el error de querer gobernar con el aplausometro a un lado, pues cuando hacen eso, es cuando el país camina al abismo, pues dejan de hacer lo que tienen que hacer, para buscar el aplauso, para buscar la aprobación.

Eso fue lo que les pasó muy notoriamente a Fox y a Felipe Calderón, incluso al propio Peña Nieto y ninguno lo logró.

En nuestra entidad bien se puede decir que los dos últimos gobernantes nunca entendieron esa situación, pues durante todos los días que duraron sus periodos de gobierno, nunca dieron paso al análisis y nunca vieron la realidad, eran sus sueños, sus obsesiones, sus ambiciones las que desgobernaban y hacían cada vez más grande el abismo en el que sumieron a la entidad.

No vieron la corrupción, no vieron la falta de resultados, nunca vieron el enojo del ciudadano, el desencanto, no se daban por enterados que sus colaboradores no daban el ancho, fueron presa fácil de sus alucines, pues esos dos en cuanto ganaron la gubernatura ya se veían como presidentes.

A César Duarte el ciudadano chihuahuense se lo dijo en forma de rechiflas, las del Grito del 15 de septiembre, fueron impresionantes, a Corral el ciudadano se lo dijo en carretadas de memes, no hubo eventos masivos que sirvieran de catarsis, eso se lo tiene que agradecer a la pandemia y a la falta de dinero para hacer eventos dignos de mención, pero el malestar era notorio para todo mundo.

Hoy en nuestra entidad es claro que se acabó la luna de miel entre la gobernadora María Eugenia Campos y el imaginario colectivo, la situación es muy sencilla de explicar, pues en la luna de miel no hay quien se fije en los detalles o en las faltas, pero el romance no es eterno, es más, se acaba cuando las necesidades reales le ganan “al enamoramiento”.

María Eugenia ganó las elecciones por una mezcla de circunstancias nunca antes vistas, miedo, coraje, necesidad de cambio y la falta de otro candidato que pudiera pelear la gubernatura, ella ganó pero quedaba claro que el “bono democrático” era chico, diminuto.

Esa situación que para algunos estaba la mar de clara, daba pie para pensar que su primer año de gobierno debería de tener una ruta que copiara lo que en 1986-87 hizo Fernando Baeza en la entidad y lo que en 1988-89 hizo Carlos Salinas de Gortari a nivel nacional.

Fernando Baeza le apostó todo a la reconciliación y a presentar un plan de gobierno basado en el trabajo y el arranque de obras prioritarias para la entidad, no tenía dinero y la sociedad estaba dividida, pues el verano caliente del 86 nos había dejado a los chihuahuenses completamente pelados unos con otros. Por su parte, Salinas de Gortari inició su primer año de gobierno con 12 golpes mediáticos contundentes que dieron pauta al llamado “sueño Salinas”.

La pregunta que hay en torno a la administración de María Eugenia Campos, no es si la luna de miel ya se acabó, la gran pregunta es ¿y ellos ya se dieron cuenta o el sueño 2024 ocupa todos sus pensamientos?…

— — — — — — — — — — — —

…El alcalde de Juárez Cruz Pérez Cuellar teje en lo local, al plantearse como un aliado de la administración estatal, como un representante de alcaldes de su marca política y al tejer relaciones con los dueños del pueblo con proyectos que buscan hacer explotar la inversión en la fronteriza, pero en los últimos 10 días ha logrado tocar puertas en lo nacional en donde ha dado muestra de que no tiene “bola incomoda” con las cabezas de serie de las otras tribus que se mueven en ese movimiento electoral. La semana pasada fue quién encabezó a varios alcaldes en su visita al Secretario de Gobernación. En fin, muy activo se le ve al alcalde, no hay que perderle la huella…

…Con la noticia de que a César Duarte le negaron el “habeas corpus” y que la juez Lauren F, Louise dictaminó que procedía su extradición, a todo mundo se le despertó el morbo de saber qué puede pasar y en dónde tendrían que enjuiciar al ex mandatario. Pues bien, para aumentar el morbo de esa extradición, bastaría con señalar que Duarte al momento de ser presentado ante un juez en México, podría quedar en libre para enfrentar su juicio desde la comodidad de la libertad condicionada. Pues bien, si eso se cumpliera, a quienes les conviene que a Duarte no lo traigan a la entidad es la actual administración de María Eugenia Campos, quienes deberían de estar pidiendo que al ex gobernador lo lleven a enjuiciar a la Ciudad de México y que sea un juez federal el que lo haga, pues si el juicio lo hacen aquí, cualquiera que sea su resultado, todos los golpes y los taques serán en contra de la gobernadora y su gobierno y todos sus “enemigos” van a utilizar ese juicio para hacerle miles de señalamientos. Y de eso no hay dudas…

…Este lunes el ex alcalde Javier Garfio Pacheco, citó a conferencia de prensa y de inmediato corrió el rumor de que Garfio va a presentar una serie de denuncias y demandas en contra de la administración de Javier Corral, por el juicio que le hicieron y los meses que pasó en la prisión. Garfio se había mantenido de bajo perfil, pero este lunes deja las sombras y al parecer se sube al ring…

…El próximo 31 de marzo, es decir el próximo jueves, el alcalde Marco Bonilla presenta su Plan Municipal de Desarrollo, tiene la ventaja de que ya estamos en verde, de tal forma que un acto multitudinario no se ve mal. Ojalá y que el marketing no le gane a la realidad, ojalá y que sus colaboradores tengan claro que su proyecto es ser alcalde y que no equivoquen los mensajes de esa presentación…

…Ya que hablamos de la Presidencia Municipal, los rumores crecen en el sentido de que pasando la presentación del Plan Municipal de Desarrollo o que incluso un par de días antes se empiecen a anunciar los cambios en varias de las direcciones y la verdad es que no sería raro que eso ocurriera, pues hay que partir de la idea de que muchos de los que fueron nombrados como titulares fue para “el proceso de transición” y ahora viene el de consolidación y trabajo, así que ojo al parche, pues estos pudieran ser tiempos de cambios…

…La sindica Olivia Franco sacó a sus colaboradores a la calle con el pretexto de “socializar” su trabajo y de “levantar señalamientos” de los ciudadanos respecto a los servicios municipales. Hoy a la sindica le pasa exactamente lo mismo que le pasó al ex sindico Amin Anchondo, quien por ganar popularidad, por pensar en posibilidades electorales futuras, descuido el trabajo real y el sentido para el cual fueron creados los síndicos. Su trabajo es la auditoria interna, es el cuidar lo que ocurre al interior del gobierno, no salir a tratar de lucir en la calle. Pero en fin, Olivia tiene muchos más problemas con otros temas y mientras no conciba un plan de trabajo que la haga brillar, salir a la calle con un pretexto bobo para hacer campaña no le sirve de nada, de absolutamente nada…

…Lilia “La Chata” Merodio es un acertijo político, lo mismo trabaja con Morena, como lo hizo en Puebla apoyando a esa marca para ganar la gubernatura, que se suma a María Eugenia para hacer ganar al PAN en Chihuahua y luego va y se toma la foto con Chela Ortiz y Alejandro Domínguez, para ver si el PRI le abre as puertas pensando en el 2024. Si hay quinceañera quiere ser el padrino, el chambelán y la cumpleañera, si hay velorio, quiere ser la viuda y el muertito, si hay boda quiere ser la novia y el padrino borracho, ojalá y que un día le den ganas de ser la Secretaria de Desarrollo Rural de Gobierno del Estado y se ponga a trabajar…