El error es no entender las prioridades…

La encuesta de México Elige 2… La Uach por fin llegan a un arreglo… Pancho Salcido rompe con Palacio… Defraudados de Aras ya ni van al juicio… Corral en los taquitos y clientes corren… Marco Aurelio ratificado en y con retos…

613

La encuesta de México Elige 2…
La Uach por fin llegan a un arreglo…
Pancho Salcido rompe con Palacio…
Defraudados de Aras ya ni van al juicio…
Corral en los taquitos y clientes corren…
Marco Aurelio ratificado en y con retos…

En la pasada entrega señalamos algunos de los puntos más interesantes de la encuesta que presentó “México Elige” en donde queda muy en claro que en este momento todavía el Peje es el “amo y señor” del país y que ampliamente le sigue favoreciendo la intención del voto de las mayorías rumbo al 2024 y por supuesto en el 2023, donde el Estado de México se podría convertir en el gran laboratorio de como vienen las cosas para la elección presidencial del 24.

En esa entrega, también señalamos que una encuesta es creíble o no, dependiendo de quien demonios la paga, situación que muchos entienden a la perfección, pero en este caso, resulta ser que esa encuesta fue pagada por la oposición a la Tde4a, de tal forma que esos números bien podrían estar rasurados en contra del Peje y su pésimo gobierno y a pesar de eso, le son ampliamente favorables.

Pero sin entrar al tema de si la encuesta “es buena” o “es mala”, lo cierto es que esa medición al cruzarla con otros ejercicios que se pueden encontrar en el mercado, sirven para hacer un análisis más o menos certero de lo que la mayoría siente y de lo que las mayorías piensan.

A nivel nacional, las cosas parecen muy definidas, ya que por más ataques que surgen contra el Peje, en forma de libros, de memes, de videos, reportajes y demás, lo cierto es que no baja en las encuestas, ni en las suyas, ni en las de sus contrincantes y al revisar la intencionalidad del voto de las mayorías, al día de hoy queda claro que sus corcholatas son los amplios favoritos para las mayorías.

El tema de que a nivel nacional la oposición no logra establecer una narrativa y mucho menos construir una candidatura cuando menos medianamente interesante, es cosa ya muy escrita, les falta de todo, discurso, narrativa, propuesta y lo más importante, un candidato o candidata que cuando menos sea más menos interesante para las mayorías y así, pues hay que decir como lo dicen los chavos, “puesnosepinchispuede”.

Ahora bien, en lo local, hay un fenómeno bastante extraño, pues el PAN tiene la gran oportunidad de mantener los triunfos, de construir un camino al 2024 que le permita asegurar la gobernabilidad, de dejar en claro como serán las alianzas con los demás partidos y personajes que pueden asegurar triunfos electorales, pero de plano no lo hacen, presentan un discurso de confusión, de mensajes encontrados, de pleitos innecesarios, de celos y de guerras internas que pueden ser la causa de derrotas futuras.

Es sumamente notorio que no construyen un discurso y una ruta, tal pareciera que no ven el ejemplo de lo que está pasando a nivel nacional, en donde Palacio y todo el aparato del gobierno federal trabaja para un solo objetivo, como lo es asegurar los triunfos electorales que vienen.

Es decir, al PAN de Chihuahua y a sus aliados les urge establecer la narrativa, dejar en claro los acuerdos y que cada uno de los que va a competir en el 2024, empiecen a construir la candidatura, el plan de campaña y su ruta y para ellos necesitan todo un cronograma de acciones de calle que les den más ganancia electoral, si no lo hacen así, se corre de manera innecesaria varios riesgos, como lo es ver que se acrecienten las diferencias, que los golpeteos se conviertan en una guerra interna, que los aspirantes se desanimen al ver que no les respetan los esfuerzos hechos o que de plano ya los ven como artículos desechables y eso hace crecer ruidos innecesarios, causa heridas que se pueden infectar y convertir en problema grave.

Hay quienes sostienen que los tiempos ideales para dejar las cosas en claro, son estos, para evitar rompimientos o coqueteos que luego sean pretexto para pleitos graves. Claro, “todavía falta mucho tiempo”, dicen los precavidos, esos a los que les gusta cuidar en demasía “los tiempos y las formas”, pero quienes quieren jugar así, deberían de voltear a ver la realidad nacional y local y entender que el tiempo perdido, luego hasta los santos lo lloran…

— — — — — — — — — — — —

El arreglo por fin llegó a la Universidad Autónoma de Chihuahua, Luis Rivera Campos y Heliodoro Araiza hicieron lo que se tiene que hacer, se arremangaron las mangas de la camisa y se metieron a la chamba, para lograr un acuerdo y liberar a la Uach y que el próximo viernes Luis tome protesta como rector.

El propio Heliodoro lo comentó cuando tomó protesta como Rector interino, “mientras menos tiempo dure como Rector, es que mejor hice mi trabajo para darle paz a la Universidad”, fue lo que nos exasperó en charla privada el buen amigo, quien hoy puede decir, “misión cumplida”.

Claro, acuerdo hay, la negociación se hizo, pero todavía hay muchos temas pendientes en la Universidad, donde hay muchas cosas que están colgadas de alfileres y que requieren de atención 24/7.

Hay dentro de las diversas escuelas de la Uach fuerzas obscuras que siguen tejiendo y haciendo labor de zapa, a ellos les pagan para lograr estallidos, para incendiar a la Uach y hasta el momento no hay un ejercicio real, una acción de poder que les marque un alto y si los dejan seguir creciendo, dentro de muy poco podrían llegar a ser incontrolables.

Ojo, el asunto no es menor, no se trata de un mero movimiento de quejosos, de inconformes que piden poco o mucho, son todo un proyecto y ellos si trabajan 24/7 para lograr esa desestabilización que nos puede salir muy costosa a todos…

— — — — — — — — — — —

Pancho Salcido fue sumamente claro al dar una declaración de rompimiento con Palacio, no fue un mensaje político de “vamos sentarnos a platicar”, no, fue un mensaje de “ustedes allá y yo acá y a ver de cuánto nos toca”.

Ya fueron muchos mensajes solicitando dialogo y acercamientos, así que hoy podemos pensar que el líder sindical “se va a trepar al cerro” y que se acabaron los mensajes amistosos.

Salcido tachó de “doble cara” al gobierno del Estado, por el tema de cómo entraron actuarios de gobierno a los patios del Vivebus, -pocos le dicen Bowi-, el cual se supone que sigue en manos de los concesionarios hasta el 2024.

Pancho Salcido fue sumamente rudo al sostener: “con estas acciones los gobiernos emanados del PAN demuestran lo poco confiables que son, que tanto el estatal como el municipal poco o nada están haciendo para respetarle a los trabajadores la libertad de sindicalizarse y defender sus derechos ante las empresas que abusan de ellos, o ante las amenazas de correrlos si se tenía conocimiento de su participación en la constitución de un sindicato, y por otro lado actúan fuera de la ley al romper los candados y cerraduras de los patios y talleres del Bowi, aún y cuando saben que no están en lo correcto, ya que es muy delicado que el gobierno actué a conveniencia y no conforme a la ley”.

El líder sindical señaló tajante que con acciones como está queda en claro que no se van a cumplir los acuerdos que se dieron cuando se estaba en campaña y que la FESOIECH continuará promoviendo la formación de sindicatos y apoyando a los trabajadores que así lo soliciten, esperando que el estado no vaya a actuar violando nuevamente la ley, pretendiendo evitar o limitar el ejercicio de esta libertad a los trabajadores de Chihuahua”.

Así que el asunto está mas claro que el agua, vienen tiempos de pleito y lo que es peor, pelitos innecesarios donde antes había acuerdos…

— — — — — — — — — — —

Algunos se sorprendieron por el hecho de que los defraudados por Aras ni siquiera quieran asistir a las audiencias del juicio en contra de los directivos de esa empresa. De entrada habría que decir que los juicios en vivo, no son como los juicios de las películas o de las series de televisión, de tal forma que no cualquiera aguanta las horas aplastado escuchando a los M.P. y a los abogados discutiendo sin llegar a nada.

Digamos que los juicios no son un evento agradable y emocionante, pero además de ello, ya muchos de los defraudados se dieron cuenta que en verdad está en chino que les regresen su dinero, que aunque a los detenidos los declaren culpables, no hay de donde les regresen el dinero que ellos invirtieron en ese fraude.

Es por ese motivo que poco a poco muchos de ellos ya están resignados a que perdieron. Pero todavía hay algunos que no entran en razón y siguen tercos en querer volver ese fraude en un problema social y le quieren cobrar a Gobierno lo que ellos hicieron mal.

Lo que está muy claro, es que hay manos ajenas, que quieren que ese problema crezca, para convertirlo en un tema de golpeteo político contra el Gobierno del Estado, quien claramente no tiene la culpa de ese asunto, pues incluso habría que señalar que quienes debieron acudir en defensa de los inversores era la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la CONDUSEF, pero no lo hicieron.

Ahora es la Fiscalía General del Estado la que actúa en el tema, lento, con paso de tortuga, pero actúa…

— — — — — — — — — — —

Son famosos los taquitos de la 24, “Los Ricos Tacos”, en donde es común ver políticos y empresarios de primer nivel y de todas las marcas.

Este martes al que se le vió llegar al lugar a la hora de la comida fue al ex, a nuestro aldeano tenista golfo gringo, quien llegó acompañado de otra persona.

Algunos comensales al verlo llegar voltearon la cara, mientras que personas que ocupaban dos mesas, decidieron mejor abandonar el local. Los testigos presenciales de este hecho lo narraron con lujo de detalles.

Uno de esos testigos señaló, “lo que son las cosas, la vida cambia y mucho, en campaña se le veía llegar saludando a todos lados, recibiendo palmadas y manifestaciones de apoyo, como gobernador los saludos eran fríos, respetuosos, pero fríos y hoy de plano hasta incomoda”.

Fueron tres las versiones que nos compartieron, cosas de la vida, las tres coincidieron con pequeñas diferencias…

— — — — — — — — — — —

El buen amigo Marco Aurelio Guevara fue ratificado como líder del Sindicato de Trabajadores de la Radio y Televisión de la sección que aglutina a los compañeros de Chihuahua y de Ojinaga.

Son varios los retos que tendrá que enfrentar el periodista radiofónico, quizá el primero de ellos sea avanzar con una estabilidad laboral en donde la defensa de los derechos de los agremiados a ese sindicato no se deje en duda, tal y como hasta hoy lo han venido logrando.

El respeto que Marco se ha ganado, es por ser un verdadero defensor y entendido de que las empresas deben de tener estabilidad y el crecimiento suficiente para mantener a la base trabajadora en una alianza bien lograda.

El otro gran reto es entrarle a los cambios, a los avances y a las nuevas tecnologías que abren nuevas rutas a ese sindicato.

Desde esta esquina le enviamos al buen amigo una carga de buenos deseos y una felicitación, los buenos deseos son para que sus planes y proyectos cuajen en beneficio de todos los agremiados de su sindicato, y la felicitación no es por haber logrado la reelección, es por ser un excelente periodista y por tener muy claras las rutas que deben de seguir en ese gremio…