Arrancaran calientitos, ni duda cabe…

Duro y contra Marco parece la tónica... PRI crucero en memoria del “Herford”… La propaganda anti-religiosa un asco… Feria de Santa Rita y el abasto de agua… Detienen al Valentín, urge un protocolo...

0
728
  • Duro y contra Marco parece la tónica…
  • PRI crucero en memoria del “Herford”…
  • La propaganda anti-religiosa un asco…
  • Feria de Santa Rita y el abasto de agua…
  • Detienen al Valentín, urge un protocolo…

Fue César “El Autista” Jáuregui quien este lunes salió a rebatir el desplegado que el domingo público la empresa “Marketing Exterior”, sobre la utilización comercial con fines de publicidad de 35 puentes peatonales que hay en la ciudad, a cambio de que esa empresa construyera seis puentes peatonales más. La concesión era por 12 años, se las dieron casi el ultimo día de la administración de Marco Adán Quezada y al final terminó en pleito legal.

El autista afirmó que la inversión para esa empresa para construir esos puentes era del orden de los 12 millones de pesos, lo que de suyo sería una inversión de un millón de pesos al año por la renta de 36 puentes peatonales con fines de publicidad.

También explicó que quienes clausuraron las obras de construcción de esos dos puentes fue la administración pasada, es decir la de Javier Garfio, con quien la empresa de marketing inicio un pleito legal y mientras eso pasaba, es que Javier Garfio continuó con recursos propios del municipio la construcción de esos dos puentes.

Ante esta situación el sindico, Héctor Elías Barraza, es el que señala que no había un proceso de licitación y hace del conocimiento de la Fiscalía General del Estado la supuesta irregularidad, situación que la empresa “Exterior” señala que Garfio no debió de terminar de construir esos puentes y que es indebido que el cabildo por unanimidad determinará revertir esa concesión que les habían dado al final de la administración de Marco Adán Quezada.

“El Autista” aplicado en su papel de Jack “El Destripador”, desmenuza el tema y afirma que en la administración de Marco Adán Quezada, justamente el 5 de octubre del 2013, fecha de la realización del trágico “Extremo Aeroshow”, tomaron la resolución de cambiar la ley de desarrollo urbano de la ciudad para prohibir que en las principales avenidas de la ciudad se coloquen más espectaculares, pero que dos días después le aparecen a la empresa Marketing Exterior, 22 licencias nuevas para nuevos espectaculares, pues la reforma que habían aprobado dos días antes señalaba que la excepción a la regla que prohibía poner más espectaculares, era que contarán con una aprobación especial de la Dirección de Desarrollo Urbano, la cual le dio los permisos a esa empresa ligada al alcalde desde ese entonces.

El tema es mucho muy sencillo y habría que decir que a pesar de todas las quejas y los señalamientos que hablan de “venganzas políticas” –de las cuales no hay dudas- no hay mucho para donde hacerse y se tiene que concluir que la administración de “La Marus”, los agarró con los dedos en la puerta y aprovechando esa situación es que los ataca con todo.

Ahora bien, vale la pena señalar que la empresa en cuestión, propiedad de los muy buenos amigos “Jayes” Bachir, cargan con la culpa de ser señalados como una empresa de la que es socio el exalcalde Marco Adán Quezada y es por esa supuesta “relación empresarial” que se entiende el rencor y la determinación de la actual administración de ir en su contra.

Ese tema vale para decir que ese será el nivel de la campaña que inicia este jueves en su primer minuto y que muy probablemente seguirá siendo un enfrentamiento entre el equipo “Maru´s” contra los “marquistas”, el cual sin lugar a dudas dejará muchos heridos y víctimas colaterales en el camino.

Por lo pronto el que debe de buscar la forma de quitarle la marca “Quezada” a su campaña es el candidato del PRI Alejandro Domínguez, quien tiene que lograr ser identificado como el candidato por derecho propio y no como el ariete de Marco Vs Maru Campos, pues esa situación le resta seriedad a su figura y si de plano él trae en contra todos los negativos de su marca política, de plano no le conviene cargar además con las venganzas que desde varios frentes le quieren cocinar a Marco Adán.

En el caso de Fernando Tiscareño, que digan que Marco Quezada lo apoya, de cierta forma hasta le sirve para atraer a su favor votos priistas, pero quienes están en su campaña y él mismo aseguran que el chaparrito ojiverde no está en su campaña, que siguen siendo amigos, pero que el exalcalde sigue estando definido por el PRI. Algunos dicen que en realidad no le conviene al “Tisca” que le pongan la etiqueta de “marquista”, pero la verdad el asunto así va a seguir siendo mencionado, tanto por los ataques que vengan del municipio, del PAN en general y hasta de la zona más radical de MORENA y los “tiscas” tendrán que aprender a navegar con esa marca sobre ellos, hasta que ganen por derecho propio su emancipación política y se les conceda por el imaginario colectivo la mayoría de edad.

En fin, al “Tisca” le puede convenir, pero hay quienes afirman que en el caso de Alejandro Domínguez, hasta le “conviene” pelearse públicamente con Marco, para con eso hacer correr por bandas separadas, el pleito personal Maru´s-Quezada y la contienda electoral por la presidencia municipal de Chihuahua.

En fin, entendamos pues que la contienda electoral local, va a empezar muy calientita…

————————

Este fin de semana los priyistas de Chihuahua montaron un “Mega Crucero” en memoria y honor de Artemio Iglesias Miramontes, “El Filosofo de Rubio”, “El Herford”; los priyistas se mostraron ufanos de que lograron una muy buena “excelente” convocatoria para llenar el crucero de la Francisco Villa y Periférico de la Juventud.

Pero claro que no faltó el que recordando la capacidad del “Herford” para hacer análisis rápidos y soltar veneno en dosis mortales dijo: “en vez de un crucero en honor al Herford, lo que deberían de hacer es montar campañas y propuestas a la altura del Filosofo de Rubio”.

Y es que esa critica les cae como anillo al dedo, pues en verdad que las propuestas de los candidatos hasta el momento dejan mucho que desear y las campañas no sirven ni para calentar una tortilla.

Los candidatos en nuestra entidad deben de seguir el ejemplo de su candidato a la presidencia y alcanzar a ver que no avanzan, que pierden más y más terreno y que viajan directo al despeñadero. Que bueno que recuerdan y le hacen un homenaje a Artemio, pero mucho mejor homenaje le harían si tuvieran buenas campañas, buenas propuestas y mejores participaciones en los espacios informativos, pues si Artemio reviviera y los viera, de seguro se volvía a morir de puritito coraje…

————————

En los últimos días ha circulado el aviso de que existe propaganda anti-religiosa circulando en la calle, señalan que esa propaganda la difunde MORENA y en ella aparece una imagen de la Santísima Virgen de Guadalupe, en donde se afirma que “la iglesia también es parte de la mafia del poder”.

De entrada es sumamente delicado que se afirme que esa propaganda es distribuida por MORENA y que esa “noticia” se haga correr con el fin de desprestigiar o generar odio en contra de ese partido político, sus aliados y su candidato a la presidencia Andrés Manuel López Obrador, pues no existen pruebas contundentes de que eso sea cierto.

Si fuera cierto, sería necesario exigirle a las autoridades inicien una investigación y que se castigue a ese partido y a los culpables de distribuir ese tipo de propaganda que ofende a muchos, a millones de mexicanos que tenemos todo el derecho de profesar nuestra fe católica, la cual no debe de ser embarrada en temas electorales.

Pero resulta que hay voces que señalan que esa supuesta propaganda es falsa y que solamente fue hecha por quienes no encuentran la forma de hacer “bajar” al Peje del primer lugar en las encuestas, de tal forma que resulta un ejercicio igualmente de perverso, pues es usar la imagen de nuestra Santísima Virgen de una forma indebida. El asunto se tiene que aclarar y se debe de castigar al culpable…

————————

Roberto “El Pony” Lara, de quien hemos dicho en este espacio que ha sorprendido a propios y extraños al si ponerle al jale en la Junta Municipal de Aguas, de plano ahora demostró tener la piel mucho muy sensible y sale a medios a “llorar” que están queriendo convertir en político-electoral el asunto del abasto del agua en la zona de Avalos, Ranchería Juárez y puntos circunvecinos.

El hecho es que la raza eleva sus quejas y señala que les falta agua por culpa de “las ferias” y que ellos están sufriendo, porque el gobierno “desvía” el agua para llevarla a la feria.

Causa risa la respuesta del buen amigo, quien se queja de lo mismo que él y los suyos hicieron durante los años pasados, cuando aseguraban que la falta de agua en esa zona, durante la realización de la feria, era por ordenes del gobernador César Duarte, quien exigía que a sus caballos y sus toros los bañaran todos los días y que por eso no había agua en esas colonias.

Puede ser que la explicación que ahora da Roberto “El Pony” Lara, de que la falta de agua se debe a que muchos vecinos de esas colonias son pudientes y por eso hay un montonal –un chingaputacabronal, diría la raza en la Campe- de aires acondicionados de los que usan mucha agua y que por eso se baja la presión, pues la raza deja prendido el “aire” toda la noche y en la mañana no alcanza la presión para volver a llenar todos los tinacos.

Pero esa misma explicación es la que daban en años anteriores los gobiernos priistas y desde el PAN salían voces a calentar a la raza diciendo que esas eran mentiras y ahora, pues los que salen a calentar a la raza son voces que salen del PRI y el juego es el mismo, pero cada equipo de lado distinto de la cancha y ni modo amigo Pony, donde las pegan, las dan…

—————-

El reportero grafico Valentín Hierro Jaime, fue victima de la intolerancia policial, así de simple, así de sencillo, pues que un policía detenga a un reportero “porque yo no aguanto mucho”, como le dijo al momento de llevárselo detenido, simple y llanamente es un abuso.

Al momento de la detención del reportero fue mientras él transmitía en vivo para la página en donde labora un incendio en una casa abandonada, no era un evento policiaco de extrema seguridad, no era una “ejecución” o un enfrentamiento a balazos entre delincuentes y policías y de todos modos se lo llevaron detenido, lo esposaron y le causaron lesiones para “someterlo”.

El propio “Vriagantín” en entrevistas de radio, señaló que recibió la llamada del Alcalde en funciones Marco Bonilla y que incluso recibió la llamada del director de Seguridad Pública. Comentó que lo escucharon y le extendieron una disculpa por el mal rato, mismas que él aceptó.

Ese hecho podría pasar a ser simplemente anecdótico, “una rayita” más al tigre, dirán algunos, incluso no faltó el compañero de la lente que ahora que paso a ser nomina estatal, pusiera el mensaje de “si ya saben como es”, tratando de acusar al compañero reportero de que fue él el que se pasó de lanza. Pero la verdad de esa detención, de ese abuso, de nuevo deja en claro como hace falta un verdadero protocolo de seguridad, que quede claro para todas las partes, pues si hoy en un incendio “balín” se llevaron detenido a un reportero, no queremos imaginar que puede pasar en un acto de mayor tensión.

No basta con una simple disculpa, esa es obligada, lo que debe de hacer la autoridad es aplicarse en el tema a profundidad, pues parece maldición gitana, ya que después de un acto de ese tipo, de inmediato se presentan otros más en cascada y se genera un clima de tensión innecesario entre policías y reporteros, que puede llevar a incidentes mayores.

Es decir, en el municipio deben de prender un foco rojo y se deben de tomar las medidas necesarias para evitar se repita algo como lo que hoy vivió el colega Valentin y el director Loya no puede salir a medios a dar explicaciones mucho muy babosas afirmando que el reportero que ya tiene más de 20 años en el oficio estaba poniendo en peligro su vida al estar transmitiendo en vivo el incendio balín ese. Insistimos, hace falta un verdadero protocolo y que así como nos lo deben de explicar a todos los reporteros, se los expliquen a todos los policías y que no nada más nos lo expliquen, es decir que si sea útil, que al fin y al cabo seria para el bien de todos…