Descubren túnel en sinagoga de Nueva York; desata caos y un sinfín de teorías conspirativas

20

Un motín por un túnel ilegal entre la policía de Nueva York y un grupo judío jasídico ha desatado una red de teorías conspirativas y antisemitismo en las redes sociales.

Un motín se produjo entre la policía de Nueva York y un grupo jasídico local después del descubrimiento de un túnel ilegal excavado dentro de una sinagoga histórica, ubicada en Eastern Parkway, en Crown Heights, Brooklyn

El disturbio se produjo este lunes, cuando autoridades acudieron al lugar para llenar con cemento el túnel que se encuentra al interior de la sinagoga, pero el grupo jasídico local trató de impedirlo. 

Fue hace tres semanas cuando los vecinos reportaron una serie de ruidos extraños en el interior del edificio. Al inspeccionar el lugar, se descubrió el túnel y supuestamente los dirigentes de la sinagoga ordenaron su destrucción. Según los informes, el  túnel se construyó hace seis meses.

La sinagoga de uno de los grupos jasídicos más destacados de la ciudad está actualmente dividida en dos facciones diferentes que llevan casi tres décadas luchando por el liderazgo. Una de las facciones estaba  en contra de la destrucción del túnel,  lo que provocó una pelea en un intento por salvarlo.  

Las imágenes de la policía en el lugar muestran a un grupo de hombres rompiendo una pared en el espacio de oración de la sinagoga que conduce al túnel. Además del enfrentamiento con la policía, los vídeos también muestran a estos hombres sentados dentro del túnel, mientras otros toman bancos de madera y paneles de paredes para bloquear la entrada al túnel. Finalmente, uno de los agentes utiliza un spray para dispersar al grupo.

Una vez detenido el motín, la policía arrestó a 10 personas. El Departamento de Edificios declaró que los inspectores todavía estaban en el lugar para investigar la integridad del edificio y los posibles daños estructurales causados ​​por la excavación de los túneles ilegales. Pero, ¿para qué se construyó ese túnel y quién lo hizo? 

El túnel de la sinagoga 770

La Sinagoga 770 en Brooklyn es la sede del movimiento mundial Chabad-Lubavitcher, un grupo jasídico ortodoxo con raíces en la Rusia del siglo XIX. Hoy en día, es uno de los grupos jasídicos más grandes del mundo que conecta a la población judía con su identidad y fe.

Sin embargo, como se mencionó, desde 1994 el grupo se encuentra dividido en dos. Ese año falleció el rabino Menachem Mendel Schneerson, más conocido como el Rebe, dejando incertidumbre sobre el liderazgo del grupo ya que nunca se nombró a ningún sucesor.

La  facción principal del grupo Lubavitcher quiere llevar a cabo las enseñanzas y la visión del Rebe, sin embargo, una facción más radical cree que él era más que un simple líder, que era el Mesías mismo y alguien que nunca murió. Esto ha provocado varias disputas legales sobre la función y el papel de la sinagoga 770.

Según la investigación, el túnel une la sede de Jabad-Lubavitcher con una propiedad contigua que era una mikvá (baño de purificación) para mujeres. El túnel tiene como objetivo ampliar la sinagoga como alguna vez deseó el Rebe. Como se puede imaginar, fue la facción más pequeña la que supuestamente llevó a cabo la excavación del túnel sin la autorización de la facción mayoritaria ni de las autoridades de la ciudad.

El rabino Motti Seligson, portavoz del grupo principal, afirma que el túnel fue hecho por un “grupo de estudiantes extremistas” que quieren respetar las intenciones del Rebe. 

“Esto es, obviamente, profundamente angustiante para el movimiento Lubavitch y para la comunidad judía en todo el mundo”,  afirmó Motti en una declaración escrita.

Túnel de la sinagoga de Brooklyn

Teorías de conspiración en torno a los túneles de la sinagoga 770

Como era de imaginar, tan pronto como los videos de los disturbios fueron publicados en las redes sociales, comenzaron a aparecer una serie de publicaciones antisemitas y teorías de conspiración. Uno de los primeros rumores que surgieron fue que las autoridades encontraron colchones de tamaño infantil con manchas de sangre dentro de los túneles y una silla de bebé. Sin embargo, como se confirmó más tarde, las imágenes pertenecían a imágenes de uno de los bombardeos a un hospital de Gaza en diciembre pasado.

Pero las teorías van mucho más allá. Algunos incluso empezaron a  conectar los túneles con Jeffrey Epstein y una red de tráfico (de ahí los colchones), hasta el punto que se llegó a decir que los  crímenes de Epstein y los túneles eran parte de rituales para producir una droga llamada adrenocromo.

Naturalmente, todo esto ha sido refutado y las autoridades y el propio grupo Chabad-Lubavitcher han  afirmado que se trataba sólo de una cuestión de ampliación de la sinagoga que fue mal realizada por un pequeño grupo. El verdadero problema aquí es que nunca solicitaron permisos para excavar, poniendo en peligro la estructura de la sinagoga (que ha estado cerrada desde entonces) y los edificios contiguos.