Cuando las tragedias nos alcanzan…

Caso Camila estremece a Chihuahua... Recula Marus Campos con el predial... Amanda Cordova dicen pagará el pato... El martes comparecen los del Ficosec... Marco Quezada revive red de contactos... Roció Reza ofrece regresar las contiendas...

0
779
  • Caso Camila estremece a Chihuahua…
  • Recula Marus Campos con el predial…
  • Amanda Cordova dicen pagará el pato…
  • El martes comparecen los del Ficosec…
  • Marco Quezada revive red de contactos…
  • Roció Reza ofrece regresar las contiendas…

El rapto de la pequeña Camila y posterior hallazgo de su cuerpo sin vida, es una enorme tragedia en Chihuahua. Pero nos duele tener que señalar que no es la única, que en lo que va de la presente administración son nueve casos los que se han presentado, además de varios en donde sujetos presa de las drogas han asesinado a golpes a bebes, a niños indefensos y su muerte nos llena de luto a todos, es una mancha para nuestra sociedad y para las autoridades que inmersas en carreras electorales y asuntos de otra índole se han olvidado de poner atención a los problemas graves que aquí se padecen.

Nos estamos convirtiendo en una sociedad podrida, ciega, sorda y muda, no participamos, ni exigimos resultados a las autoridades y quienes deberían de gobernar solo piensan en su futuro, se sueñan gobernadora o gobernador, se sueñan presidente, mientras amasan fortunas metiéndole la mano al cajón, mientras se niegan a cumplir con su labor, señalan excusas, dicen que es “imposible”, que no hay forma de hacerlo, que no hay manera de prevenir que esas cosas pasen y la respuesta que les debemos de dar, es: “Si no puede renuncie y deje el puesto para otro”.

En el caso de nuestra ciudad, las autoridades municipales presumieron la existencia de un “Escudo Chihuahua”, que no cumple el objetivo para el cual fue creado y no pueden salir del municipio a decir que el caso “se resolvió” gracias a la labor de la policía municipal y eso no lo pueden decir por el simple hecho de que un caso de esa naturaleza “se resuelve” cuando a la víctima se le rescata, no cuando se encuentra su cadáver mancillado.

Que a los del municipio alguien les diga que no defiendan lo indefendible, el “big brother” que presumieron no sirve, no previene el delito y tampoco sirvió para encontrar a una niña secuestrada, dejen de presumirlo, dejen de hablar de él con si sirviera, ese fue un gasto millonario, alguien hizo negocio, para ellos si hay buenos resultados, para la ciudad no, para Camila y su familia imposible.

Detuvieron al presunto culpable, sí, eso parece, dieron con el agresor y el gobernador Javier Corral da a conocer que la víctima fue abusada sexualmente y que el agresor incluso hasta se tomó videos.

El gobernador no entiende que revictimiza a Camila al dar a conocer esos detalles y se ufana de que hay las pruebas suficientes para seguir el juicio del presunto. No entiende Javier Corral que está sentado sobre un barril de pólvora y que su administración hace agua en especial en la recomposición del tejido social y eso es muy sencillo de entender, somos la entidad número uno en el país en el crecimiento del narcomenudeo y ese veneno que corre a raudales en nuestras calles es la principal causa de crímenes que espantan por la saña con la que son cometidos y por eso también somos el estado número uno del país en violaciones.

Y el gobierno federal simple y llanamente no existe, fue este un sexenio perdido para el país, el número de víctimas directas por la guerra del narco es superior al del “sexenio de la muerte”, como muchos le decían al de Felipe Calderón y la corrupción nos costo miles de millones de pesos que fueron a parar a las bolsas de políticos que construyen mansiones como la “casa blanca” del propio Peña Nieto y las de muchos otros.

Total, somos una sociedad que falla, permanecemos ajenos al ejercicio de ciudadanía, tenemos un autoridad que no protege y gobiernos que no gobiernan y mientras eso pasa, Camila fue llevada este domingo al cementerio, sin ser ella culpable de nada…

————————

De nuevo fue con un video como la Marus Campos salió a decir que siempre no va el aumento hasta del 22% en el predial, por cierto bastante ridículo el guion que le escribieron, no le ayudan ese tipo de discursos, pero bueno, a la mejor es ella la que fuerza a su asesores a que le escriban ese tipo de mensajes, solo les faltaron los violines y algunas imágenes de corazoncitos ridículos saliendo mientras ella nos doraba la píldora anunciando “como los quiero mucho condenadotes, ahí les va el aumento de todos modos”.

Algunos insisten en que todo fue una faramalla, una distracción para borrar del “imaginario colectivo” el caso del joven que amaneció muerto en la comandancia sur. Otros dicen que en realidad todo fue una caja china para de todos modos presentar el aumento al predial el cual será entre el 5 y el 6% general.

Otros dicen que ese era el objetivo, es decir, “asustarnos” con un 22% para al final dejarlo en un 6 y que todos nos sintiéramos “felices” con el “triunfo” obtenido.

Respetable lo que otros dicen, pero las regañadas y los gritos encabronados que se dieron en el despacho de la presidenta, habían de otra cosa.

Además hay quienes señalan que incluso en la reunión de la comisión de hacienda del cabildo por poco y las cosas terminan a punta de madrazos entre los propios panistas.

Pero el daño en las redes sociales es real, ya está hecho y la raza se queda “picada de víbora” y con el sentimiento de que de todos modos nos fregaron.

Viene un cierre de año harto difícil para la administración de la Marus, tiene mucha cosas que afinar y entre ellas el discurso y la forma de presentarlo, de eso no hay dudas…

————————

Por cierto se corrieron apuestas el pasado viernes sobre quien será la que pague los platos rotos con esa propuesta de aumentar el predial hasta en un 22% y varios ojos voltearon por enésima vez a ver a Amanda Cordova, a la que ya no hace mucho la señalaban como la más probable para salir de la administración municipal en este segundo periodo de la Marus.

Amanda sufre como tesorera la maldición que tienen que padecer todos los encargados del dinero, pues son ellos los que tienen la obligación de exigirles a todos se cumplan con los requisitos legales a la hora de solicitar las suficiencias administrativas y de generar los cheques de pago y si algo esta mal, todo mundo se limpia con ellos señalando que si el dinero no sale es porque la tesorera no hace bien la chamba. Y claro que ese trabajo genera rencores y señalamientos de que es ella la que frena las cosas.

Ahora son varios los que dicen que fue Amanda la que presentó la corrida financiera de lo que significaría para el municipio aumentar hasta un 22% el predial, que fue ella la que convenció a la Marus de tomar esa medida, que la deslumbro con conseguir cien millones de pesos y que es por eso que ella es la que debe de pagar los platos rotos.

Hay otros más mal pensados que afirman que la propuesta vino de otro lado, que fue otro experto en números el que presentó la corrida financiera y los que le ponen nombre, señalan a quien ocupaba la oficina de los dineros en “La Silla de King Kong”, durante la pasada administración de César Duarte.

Sea de donde sea que salió esa propuesta, el chisme grande es que son varios, incluidos los de “casa” que en las charlas de café piden la cabeza de Amanda Cordova y esa solicitud ya se repite mucho…

————————

Este martes es cuando comparecerán ante los diputados de la comisión de Fiscalización los del Ficosec, hay el morbo suficiente para ir a esa comparecencia, y aunque los empresarios se defiendan diciendo que los recursos de ese organismo es lo que ellos mismos aportan por la sobre-tasa al impuesto sobre nominas, lo cierto es que al ser recogido por el gobierno, ese dinero es “público”, aunque luego se les “devuelva” a ellos para que los utilicen en la Ficosec.

Haciendo un poco de historia el llamado Fideicomiso para la Competitividad y la Seguridad, nace luego de que en la Coparmex se empezó a hablar de la necesidad de crear un Observatorio Ciudadano, el cual tenia la intención de vincular a la sociedad con los tres niveles de gobierno en la tarea de combate a la delincuencia, es decir, se buscaba crear un sistema altamente seguro y que asegurará el anonimato de quienes denunciaran la existencia de algún delito y además permitiría a su vez, generar estadísticas de desempeño, pues se podría observar en “línea” el seguimiento que la autoridad correspondiente le daba a la denuncia.

La idea es mucho muy buena, excelente, pero falla en un punto, las autoridades no quieren, no desean y hacen todo lo posible para no ser transparentes y por eso le dieron vuelta a la propuesta original y crearon la FICOSEC, la cual se alimenta de la aportación que los empresarios voluntariamente hacen con un sobre impuesto del 2% y que con el paso del tiempo los de ese fideicomiso se conformaron con solo ser empleados al servicio del gobierno y como los políticos corrientes se volvieron corruptos, pues como dijera el ranchero: “¡con caballo ajeno y espuelas propias, ma!

El caso es que la Ficosec perdió el rumbo y en vez de ser un instrumento del ciudadano, se convirtió en un instrumento del sistema, al servicio del sistema y el colmo es que desde hace un par de años se les señala malos manejos, que el dinero no se utiliza para lo que debería de ser y ahora existe una auditoria que demuestra corrupción, excesos, dispendios, manejo irresponsable de recursos públicos, tráfico de influencias y una nula transparencia.

Así que la mesa está servida para que el martes los diputados pongan en la lona o contra las cuerdas a los de la FICOSEC y que tras esa comparecencia se de paso a procesos legales en contra de los culpables…

————————

En temas políticos que tienen que ver con el largo camino al 2021, el que arrancó ya con la reconstrucción de sus “redes” es el ex alcalde Marco Adán Quezada, quien mediante llamadas telefónicas realizadas por personal a su cargo hablan con quienes fueron cercanos o eran parte de sus redes no hace mucho tiempo.

La llamada es en tono amable y no conlleva un mensaje electoral propiamente dicho, solo se comunican, dicen que lo están haciendo a nombre del licenciado Marco Quezada, confirman el nombre del contacto y luego información general como domicilio y correo electrónico, para terminar preguntando: ¿le gustaría a usted recibir información sobre las actividades del licenciado?

Lo cierto es que ese camino es largo, mucho muy largo y es así en espacial para Marco, quien no ocupa cargo alguno, no tiene “pandero” real para sonarlo y en realidad tras anunciar su renuncia al PRI y conceder algunas entrevistas, se apagó y dejó de ser noticia.

Los que se confiesan todavía discípulos de Marco, sostienen que vendrán noticias interesantes, que tienen una muy buena agenda por delante. Lo único seguro es que Quezada y los suyos no van a quitar el dedo del renglón y que tienen la vista puesta en el 2021. A ver hasta dónde les alcanza…

————————

La declaración de Roció Reza en el sentido de que si ella es la nueva dirigente estatal del PAN, vol verán a ese partido los procesos internos cien por ciento democráticos, algunos lo entendieron como una amenaza y que estaba dirigida en contra de la Marus Campos, pues entendieron que aunque la alcaldesa de Chihuahua “es la mejor posicionada” rumbo al 2021, que digan que la elección de candidatos será por el camino de la democracia interna, pues suena a que Roció está convencida de abrirle el camino a los otros candidatos que ella señaló están apuntados para suceder a Javier Corral.

Las suspicacias fueron muchas y mas por el hecho de que hay quienes siguen señalando que la Marus ordenó el bateo libre y que sus operadores no están haciendo nada de chamba para asegurar el voto a favor de la candidata cien por ciento palacio.

El caso es que apenas fue el viernes o el jueves cuando Roció habló de volver a los procesos democráticos y dejar de lado las designaciones de candidatos, para cuando Marus Campos se montó en la gira de campaña y apareció en Hidalgo del Parral apoyando a Reza.

Claro que no faltó el critico que no está de acuerdo con nada, quien sostuvo que la presencia de Marus en Hidalgo del Parral, era para matar dos pájaros de un tiro, primero, acabar con esos rumores que la están dejando muy mal parada frente a Palacio y segundo, devolverle la visita al “Caballo” quien esta semana anduvo relinchando de lo lindo en el corral de la Marus.

En lo que tiene que ver con acallar los rumores de que están “jugando checo”, quien sabe si lo logre, para ello necesita de una demostración real en esta ciudad capital y en lo segundo se ve mucho muy difícil, pues el “Caballo” Lozoya relincho con un tema que le llega a todos los de Parral y que agrada a todos los demás chihuahuenses, pues habló de no subir impuestos, mientras que la Marus solo fue a Parral a hablar con los muy poquitos panistas que están interesados en sus procesos internos y nada más, así que en la comparación, ella como que sale perdiendo…