Comunicar también es aclarar…

El rumor del atentado a Duarte… Fiscalía dice están dando resultados… El Pato Avila señala gran verdad… Huelga en Telmex empresas tiemblan…

569

El rumor del atentado a Duarte…
Fiscalía dice están dando resultados…
El Pato Avila señala gran verdad…
Huelga en Telmex empresas tiemblan…

De pronto el rumor empezó a correr vía redes sociales, decían que César Duarte había sido víctima de un atentado al interior del CERESO de San Guillermo, que había resultado muerto un custodio y que el propio exgobernador había sido herido con un arma punzo-cortante.

Era eso, un rumor, sin fuente confiable y algunos portales informativos decidieron publicar la nota -por temor a perder la oportunidad- y a pesar de eso, ni comunicación social de Palacio, ni la Fiscalía General del Estado atinaron a emitir una aclaración contundente.

Todo parecía indicar que esas oficinas vieron la publicación y con absoluta abulia y desenfado, “dijeron”, “no es mi pedo” y se cruzaron de brazos dejando que el rumor creciera. No le tomaron atención, les valió madre, o de plano ni se enteraron y si se enteraron no entendían que un rumor de esa naturaleza va en contra de la imagen de la administración estatal.

Si el rumor fue iniciado con la intención de hacer daño, por “una volada”, por un engaño, por un “rumor”, por una versión mal comunicada, si fue financiada, si no lo fue, eso en realidad no importa, lo impresionante de nuevo fue ver como ni Palacio, ni la Fiscalía tuvieron la capacidad de dar una respuesta contundente.

Impresionante resulta la abulia informativa en la que está sumergida la administración estatal, la prueba contundente de ello es ver el “watts” de prensa de Palacio, que este jueves emitió a las 7 de la mañana con dos minutos un comunicado de prensa, que desde un día antes ya había sido nota de ocho columnas en varios medios, que por su propio trabajo ya habían informado que la Fiscalía General del Estado estaba pidiendo a la FGR solicitaran al Gobierno de Estados Unidos que les permitan enjuiciar a César Duarte por cinco delitos más.

Es decir, Palacio envió el comunicado con algo así como 16 horas de retraso.

Y tras ese boletín mañanero, retrasado y que ya no era novedad de nada, hasta las 12 del día enviaron el comunicado informando que estudiantes de UT de la Babícora habían obtenido 14 medallas en el Encuentro Nacional Deportivo y Cultural de las Universidades Tecnológicas.

Una hora después, es decir a la una de la tarde con siete minutos, envían boletín para dar a conocer que un escritor de Baja California ganó el premio Bellas Artes de Crónica Literaria Carlos Montemayor 2022.

Ninguno de esos dos boletines se puede decir que sean un esfuerzo o un logro de la actual administración estatal.

42 minutos después, a la 1:47 p.m. enviaron el reporte Covid, que se agradece, pero que de igual forma, no implica ningún trabajo, ni esfuerzo o logró de la administración estatal.

Tras un día de “arduo trabajo” se fueron a comer y a descansar, hasta que a las 7:26 de la tarde, enviaron el comunicado de que la gobernadora continua con su viaje por las europas, boletín absolutamente insubstancial.

Y ya para irse a dormir a las 8:58 de la noche enviaron la agenda de eventos de este viernes. La verdad es que basta con ver ese “chat informativo”, para entender porque la administración estatal que encabeza María Eugenia Campos cada día pierde imagen, pues cualquier rumor les gana y ellos dejan pasar el tiempo sin presentar defensa alguna…

— — — — — — — — — — — —

Tras las cartas emitidas por Monseñor Juan Manuel González, Obispo de la Tarahumara y la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús, en donde señalan que se cumplió un mes del asesinato de Padre Morita y Padre Gallo, además de un guía de turistas y un joven que jugaba beisbol, la Fiscalía General del Estado emitió un comunicado con el que buscó “demostrar resultados”.

Informaron que hay 50 elementos de la Agencia Estatal de Investigación, 300 de la Guardia Nacional, mil 100 elementos de la SEDENA y 150 Policías Estatales, en operaciones permanentes en la Sierra en busca de “El Chueco” y tratando de darle paz a esa región.

Y que entre todos esos han logrado la detención de 14 personas, entre ellas José Pablo M. Q. (a) “El Barbas” y Alfredo Evaristo A. L. (a) “El Chispa”, estos últimos supuestos lugartenientes de “El Chueco”.

Dice el comunicado que las pruebas de que sí está dando resultados la operación montada, es que lograron localizar los cuerpos sin vida de los dos sacerdotes y del guía de turistas, así como el cuerpo de Paul Berrelleza Rábago y con vida a su hermano Armando.

Que hay una recompensa de hasta 5 millones de pesos para localizar a “El Chueco” y que lograron asegurar 21 vehículos, la mayoría con reporte de robo, dos mil 66 charolas de cerveza, 16 armas de fuego de diferentes calibres, 73 cargadores y miles de cartuchos útiles de diversos calibres.

También las autoridades dan a conocer el decomiso de 8.9 kilos de mariguana, 1.48 kilos de semilla de amapola y 4 kilos de semilla de mariguana. Junto a esos decomisos, dan a conocer que realizaron intervenciones y cateos en rancho “El Rodeo” en Cerocahui, presuntamente propiedad de “El Chueco” y que se siguen realizando de forma permanente rastreos terrestres y aéreos, en los que también, se localizaron un cuerpo y una osamenta y que se ha brindado resguardo, custodia y traslado de personas.

Al hacer una revisión de los “logros”, de plano solo se puede decir que en realidad ese debería de ser el reporte “normal” de un mes de trabajo sin operativos especiales, pero si la fiscalía estatal y el gobierno federal se quieren “auto-engañar”, pues bueno, solo habría que recordarles que lo que pasa en esa región, ya es tema internacional y que están obligados a presentar resultados reales y y no solo una relación de “golpes” menores que no convencen a nadie…

— — — — — — — — — — — —
 
Por cierto, al charlar en una entrevista telefónica con el sacerdote jesuita Javier “El Pato” Avila, queda en claro que la reunión que sostuvieron las autoridades estatales el pasado viernes en Cuauhtémoc, fue vista y analizada por los jesuitas y por la Iglesia, como un mero acto de parafernalia política, que fue posar para la foto y nada más.

“Nos dicen que van a empezar mesas de análisis y de dialogo, si quieren yo les entregó toda la información de todas las mesas de diálogo que se han hecho en décadas, mesas que no han servido para nada, pues siempre ofrecen lo mismo y nada más”, dijo tajante el jesuita.

Ávila fue muy claro al sostener que cada inicio de gobierno, o cuándo ocurre un hecho de alto impacto “el gobierno siempre dice y hace lo mismo, pero no hay resultados reales”.

Es fácil caer en el error de señalar al “Pato”, como un fiel representante del pasado reciente, por su gran cercanía con el innombrable de Corral, o tratar de minimizar sus criticas por su cercanía con la izquierda, es más, hay quienes señalan una larga lista de pecados políticos y de otra índole del Jesuita, pero todas esas acusaciones no le quitan ni un ápice de verdad a la critica que hace, es decir, que “El Pato” no sea santo de la devoción de muchos, no implica que en este caso en especifico lo que él dice deje de ser una gran verdad.

Ojalá y que lo escucharan y que se haga algo que si sirva…

— — — — — — — — — — — —

La huelga estallada en Telmex pone a temblar a miles de empresas en México, pues el sindicato de manera contundente señaló que durante el paro no se atenderán los problemas que puedan surgir en los 400 mil kilómetros de la red interna de telefonía, datos e internet.

Cabe señalar que en México, Telmex tiene el monopolio de lo que es el servicio de banda ancha para internet y manejo de datos, de tal forma que si esa red colapsa, estarían en riesgo millones de operaciones de miles de empresas en el país.

Esta es la primera huelga que afecta a Telmex desde su privatización y la ultima huelga que estalló en esa empresa fue en 1985. Así que estamos ante un panorama nunca antes visto.

La empresa América Movil, que es la propietaria de Telmex y que a su vez es propiedad de la familia del multimillonario mexicano Carlos Slim, emitió un breve comunicado en donde señalaron que no habían llegado a un acuerdo que sea económicamente viable con el sindicato. Y aunque por ley, el paro de labores no implica que se baje el “switch” a los servicios de Telmex, que incluye telefonía fija e Infinitum, lo que si está en riesgo es que cualquier problema técnico que surja durante la huelga no podrá ser atendido por personal del sindicato.

En toda la República mexicana quedaría comprometida la óptima operación de los servicios de Internet, telefonía fija e incluso la comunicación móvil y de datos, pues no se atenderán los posibles problemas que se presenten en la Red Interna de Teléfonos de México, la cual es utilizada por todas las empresas que operan en el país, explicó Israel Quiñones, miembro del Sindicato de Trabajadores de la República Mexicana.

Así que hay que pedir que ojalá y esa huelga se resuelva pronto, pues estamos ante la posibilidad de un apagón de las telecomunicaciones, el internet y el envió de datos que nos puede salir muy caro como país…