Como el caballo del tio Juancho…

Corral a repetir los mismos pasos… Alistan reforma electoral para ya… El anuncio de Trump a los narcos… El Güero Lozoya y sus rutas piratas…

0
462

Corral a repetir los mismos pasos…
Alistan reforma electoral para ya…
El anuncio de Trump a los narcos…
El Güero Lozoya y sus rutas piratas…

Hace unos días fue cuando se anunció -sin bombo y platillo- la llegada de Manuel Castillo a la oficina de Comunicación Social de la administración amanecida, al tocar el tema decíamos que el problema es que cambiaron al mensajero y no el mensaje y que la situación era la mar de clara, no van a cambiar las cosas, quieren seguir haciendo lo mismo, están tercos a seguir por el camino equivocado y así simple y llanamente no van a lograr mejorar un ápice la imagen del aldeano golfo gringo.

La prueba fehaciente de eso, es que este martes anunciaron de forma oficial que este miércoles van a realizar un show mediático en la ciudad de México, donde van a presentar el mismo “concierto” que ya presentaron aquí en la capital del Estado en un salón de bailes y que luego lo presentaron en ciudad Juárez y que no le dejó nada a la administración amanecida.

Avientan cifras, dicen ya tienen todo listo para presentar “chingomil demandas” -cómo dice la raza en el barrio-, platican que son muchas las empresas involucradas, hablan de miles y miles de millones de pesos “recuperados”, pero la realidad los encuera, pues no hay demandas, son muy pocos los que están en prisión y los juicios que cantan como ganados el 99% de ellos ni siquiera han empezado.

El ejemplo más claro es el de “La Coneja”, lo detuvieron para señalarle un robo de 240 millones de pesos y al final el tema quedó con un par de ventas de combustible para los aviones que no supera ni el millón y medio de pesos y aunque el aldeano y los amanecidos sigan hablando de que dieron un golpe de 240 millones, lo cierto es que eso solo es un juicio por millón y medio de pesos y lo están perdiendo.

El colmo de las cosas es que en Palacio esperan que la tercera presentación de los juicios no empezados, de las denuncias no presentadas, del dinero no recuperado, les de buena imagen y que con eso la gente empiece a creer que la administración amanecida está trabajando y dando resultados.

Antes de que vuelvan a hacer el ridículo, deberían en Palacio volver a ver y si pueden analizar la encuesta de Massive Caller, donde la encuestadora pro panista les dice que solo unos cuantos creen que en este quinquenio se combate la corrupción, mientras más del 20% dice que la corrupción es igual que en los tiempos de César Duarte y que más del 30% dice que la corrupción es peor que en los tiempos del “vulgar ladrón”.

Con este asunto hace que se acuerde uno de la India Maria, cuando en una de sus películas que todavía transmite Telenvisa los fines de semana, escucha ella que le dicen a su patrón que el mejor caballo de la hacienda se lastimó y tiene infectada una pata y ella les dice que los síntomas de esa enfermedad es igual a la enfermedad que le dió al caballo del tío Juancho. Cuando le preguntan si se acuerda cual es el remedio que le dieron a ese caballo ella responde:

“Hicieron un mazacote con mostaza, laurel, yerba de la víbora, chuchupaste, árnica, chile piquin y le vendaron la pata al animal, y los muchachos le echaron una miada, pa que amarrara el menjurje”, apenas ella termina de dar la receta, el patrón les dice a los del rancho que hagan lo mismo.

Al día siguiente le hablan al patrón y le informan que el caballo se murió, la india María al escuchar eso, exclama, ¡igualito le pasó al caballo del tío Juancho”.

Y hoy estamos viendo como la realidad alcanza a la fantasía del cine mexicano y no crea usted que nos dá risa, por el contrario…

— — — — — — — — — — — —

En radio pasillo del Congreso y en Palacio de Gobierno se escucha de los temas que el aldeano quiere lleve la nueva ley electoral estatal para el 2021 y entre otras cosas, pues se habla de “la segunda vuelta” y otras cositas la mar de interesantes.

Sobre el tema de la “segunda vuelta”, con la cual quieren que si un candidato no alcanza más del 50% de los votos, no puede asumir el gobierno, hasta que se realice otra elección en donde solo participen dos finalistas, hay quienes dicen que una medida de ese tipo podría ser considerada inconstitucional, mientras que hay otros que sostienen que realmente no hay un impedimento legal para instaurarla.

La explicación que dan en radio pasillo, sobre porque Javier quiere las segundas vueltas, es que ellos creen que la elección del 2021 “va a estar cerrada” y que será el PAN y Morena los que se estén peleando la gubernatura y que ninguno de los dos tendrá más del 50% de los sufragios. Y que seria en una segunda vuelta en donde el PAN, podría ganar la elección convenciendo a los demás del “peligro” que hay si Morena gana Chihuahua.

Para darnos una idea del comportamiento electoral de la entidad, en el 2016 Corral ganó con el 39.68% de la votación total, mientras que Serrano logró el 30.74% de los votos. Lo que hubiera obligado a Corral a ir a una segunda vuelta, contra Serrano y la administración de César Duarte dispuesta a usar todas sus armas contra el panista.

En el 2010, César Duarte fue absoluto ganador con el 55.5% de los votos, contra Carlos Borruel que solo consiguió el 39.14%. Ese resultado hubiera asegurado que no era necesaria la segunda vuelta.

En el 2004, José Reyes Baeza ganó con el 56.48% de los votos a un Javier Corral que consiguió el 41.38%.

En 1998, Patricio Martínez se llevó el 49.3% de los votos, mientras Ramón Galindo obtuvo el 41.35%

En 1992, Barrio obtuvo el 49.84% y Chuy Macías solo llegó al 43.55%.

La pregunta que se tendrán qué hacer los diputados y en Palacio, es si una segunda vuelta se puede realizar sin temor a que el gobierno saliente use todo su poder para defender a su candidato y tienen que ver todos los riesgos que eso significa.

Pero deben de tomar en cuenta que hasta este momento nunca un candidato panista ha ganado con más del 50% de los votos, lo que significaría que ellos son los que están en el riesgo de siempre irse a segunda vuelta aún ganando y ese desgaste seria enorme para ellos y para la sociedad.

En fin, alguien le debería de decir a Javier que antes de proponer un cambio en ese sentido, analicen la realidad política y social de Chihuahua, pues en vez de avanzar democráticamente estarían abriendo la puerta a más problemas. Por lo demás hay que esperar solo unas semanas para que esa iniciativa de reformas llegue al Congreso y la podamos analizar a fondo…

— — — — — — — — — — — —

El anuncio de Donald Trump de que esta analizando y preparando el documento oficial que tendrá que presentar al Congreso de los Estados Unidos, mediante el cual se califique a los grupos del narco como terroristas, habla de que él ya está preparando su segunda etapa como presidente y las bases de su campaña para la reelección.

El asunto es muy claro, si Estados Unidos señala que los grupos del narco son terroristas, entonces podrá ordenar a su ejercito y fuerzas especiales realicen operaciones en nuestro país para combatir a la que ellos consideran una fuerza hostil que representa un riesgo para su seguridad.

Hay quienes hablan de esa posibilidad como si se tratara de algo bueno y hay voces que señalan lo contrario, por la posibilidad de que vivamos “la guerra del narco nivel 3.0”, lo que de suyo significan muchos riesgos.

No hay duda, Donald Trump puede utilizar esa estrategia como base para su reelección, en un momento en el que en los Estados Unidos de nuevo se haba mucho del alto consumo de drogas y de que la culpa no es de ellos, es de los “bad Mexicans” y de quienes les llevan la droga y se las ponen tan fácil en sus calles. Digamos que de nuevo es la doble moral de los gringos la que nos pone en riesgo a los que estamos de este lado…

— — — — — — — — — — — —

Los concesionarios del transporte dicen que en Palacio de Gobierno de plano no se ve que quieran ponerle orden real al transporte, por ejemplo afirman que la autoridad no hace nada para controlar al “güero” Lozoya, a quien señalan de operar varias rutas piratas.

Explican que Lozoya tiene rentadas varias “concesiones”, que va con viudas y personas a las que les renta su ruta de la Campesina, de la Dale, de rutas que son “baratas”, pero que esos camiones los trae metidos de “contrabando” en las rutas que más dinero dejan, como lo es Riberas del Sufrimiento y otras.

Explican que eso ocurre porque de plano Joel Gallegos y sus muchachitos se hacen de la vista gorda, unos dicen que eso es por los moches y otros de plano dicen que eso pasa porque los de la administración amanecida ni siquiera saben como hacer las revisiones en la calle.

Se supone que en Palacio estaban haciendo un plan de modificaciones al transporte para volverlo más eficiente y que a los concesionarios les siga siendo atractivo el negocio, pero hay la preocupación de que todo ese supuesto trabajo que están haciendo sea solo para seguir favoreciendo a los del pulpo de siempre, pues resulta increíble que ante violaciones tan claras por parte de Lozoya, lo sigan dejando hacer chilar y huerta con el transporte, incluso hasta dan ganas de creerle al “güero” cuando dice, “me la pelan, a mi me protege Doroteo y con eso me basta, pues en palacio saben que no se deben de meter conmigo”…